You are on page 1of 252

GRAFOLOGIA

Es la ciencia que estudia la personalidad del individuo a través de los signos gráficos de la escritura.
Es la manifestación gráfica de nuestro pensamiento.

UTILIDADES Y CAMPOS DE APLICACION
 En las empresas;
 En el campo médico;  Como grafoterapia;  En la orientación vocacional;  En el ámbito judicial;  En el área social, etc.

LIMITES
 Si bien es cierto que la grafología centra la atención en

el estudio de la escritura del individuo a fin de conocer su personalidad; también debemos aclarar que no por eso se puede determinar como se comportará el ser humano; ya que la vida, los hechos y los actos están en dependencia directa de las circunstancias exteriores y de nuestra voluntad.

ANTECEDENTES
 En Europa, en la edad media, la escritura la practicaban

profesionalmente los monjes (Siglos XII y XIII).
 El primer libro relacionado con la grafología del que se

tiene conocimiento, data del año 1622, y fue escrito por Camilo Baldi y tenía como titulo “Tratado de cómo, de una carta, se puede conocer la naturaleza y la cualidad del escritor”.
 Pero la Grafologia como ciencia, tiene un siglo de

existencia.

 Antiguamente se le llamaba “Tratado de la escritura” y debe su nombre al Abate JUAN HIPOLITO MICHON. . se titulaba “El arte de juzgar el espiritú y el carácter de las personas por su escritura” por el Francés EDUARDO HOCQUART. La primera obra de Grafología como tal. aparece en 1812. verdadero fundador en cuanto al Sistema Formal y Profundizado (1872).

llamado “Tratado de cómo.CAMILO BALDI.-LEIBNIZ.. . Escribió el primer libro relacionado con la grafología. que realizo en 1622 algunos comentarios entre el carácter y la escritura. de una carta. se puede conocer la naturaleza y la cualidad del escritor”.PRIMEROS GRAFOLOGOS *. Aseguraba que la escritura expresa casi siempre el temperamento natural. *. Sabio Italiano.

donde desarrolla la teoría de la psicología del movimiento. es de cierta relevancia aún en la actualidad..JUAN GASPAR LAVATER. El aporte de Hocquart es especial.. ya que explica detalladamente todo lo relativo a los gestos.*. *. Escribió “ESCRITURAS NACIONALES” y de nueva cuenta hacía mención de la relación entre la escritura y el carácter. Quien realiza en 1806.EDUARDO HOQUART. la primera obra de Grafología. .

el psicoanálisis y psicología analítica). . . aquí y ahora situado en el centro.Introdujo el simbolismo del espacio (con base en la filosofía existencial.Max Pulver (+1952) Líder de la escuela suiza. . filósofo y psicólogo.*..Pulver imaginó una hoja blanca como el espacio circundante y el tiempo en torno a un Yo.

geólogo.*. grabador. Michon era historiador.. arquitecto. teólogo. dibujante.JUAN HIPÓLITO MICHON. botánico. escritor y grafólogo. Nació en La Roche-Fessange el 21 de noviembre de 1806. . orador. arqueólogo. Abate Francés quien realiza las primeras investigaciones formales y considerado como el auténtico fundador de la Grafología como ciencia formal.

 En 1875. después de treinta años de estudios e investigaciones publica la obra “Los misterios de la escritura”. .  En el año de 1871. año en que murío. “El metodo de grafología”. “El sistema de grafología” y en 1881. En su castillo de Montausier tuvo lugar en 1879 el primer congreso de Grafología. presidido por él.

que compuso combinando los vocablos griegos Graphe (escritura) y Logos (tratado).  A Michon se le debe el término de “grafología”. Se basa en el signo fijo y le da total importancia. .  Distingue el signo positivo del negativo: el primero es un estado. y el segundo es el estado opuesto. un sentimiento.  Señala que el signo gráfico sigue el movimiento del alma y cambia cuando el alma cambia.

Señalaba que la grafología debía de partir del estudio de la escritura y no del carácter.. Parte de las bases establecidas por el Abate Michon.*. considerado como uno de los destacados creadores de la Grafología actual. . CREPIEUX-JAMIN.J.

la presión y la rapidez o velocidad”. el tamaño. . Su teoría de la psicología del movimiento decía:  “La escritura es una continuación de gestos y los gestos son movimientos. la forma. el orden. Al catalogar los movimientos gráficos podemos llegar. a reducirlos a siete géneros. por eliminaciones sucesivas. Estos siete géneros son la dirección (que abarca la inclinación). la continuidad.

de la grafología” y “La escritura y el carácter”.  “El A. . Jules Crepieux Jamin es autor de las obras “Las bases fundamentales de la grafologia” (originalmente denominado Juicio de los manuscritos). B. C.

Escuela de París (J..PRINCIPALES ESCUELAS GRAFOLOGICAS 1. 5. .Escuela Alemana (LUDWIG KLAGES). 3... 4.Escuela Italiana.Escuela de Barcelona (MUÑOZ ESPINALT). CREPIEUX-JAMIN).Escuela Suiza (MAX PULVER).. 2..

ya que su objeto de estudio es:  1..Analítico.  4..Comunicable.Útil.  3.. .Especializado. La Grafología actual se puede encuadrar fácilmente dentro del campo de la ciencia..  2.Verificable.  5..

por medio de una técnica y metodología específicas permite conocer la personalidad de un individuo y hacer un diagnóstico respecto a su equilibrio mental. nervioso. . moral y emocional. se puede definir la Grafología como:  “La ciencia que. fisiológico. De acuerdo a lo anterior. a través de los signos manifiestos de su escritura”.

el “yo” está en acción. el órgano que escribe no modifica la forma de áquella si funciona normalmente y está lo bastante adaptado a su función Cuando uno escribe. . pero el sentimiento. o bien. casi inconsciente de esta actuación pasa por alternativas continuas de intensidad y debilidad. Leyes del Grafismo  El abate Michon formuló la siguiente ley en: “los signos gráficos son      fijos porque están determinados por condiciones fijas de creación psicológica y fisiológica” Solange-Pellat: El gesto gráfico está sometido a la influencia inmediata del cerebro. en los comienzos y en el mínimo cuando el movimiento de la escritura viene secundado por el impulso adquirido o sea en los finales No se puede modificar voluntariamente en un momento dado. Adquiere el máximo de intensidad cuando tiene que realizar un esfuerzo. forma las letras que le son más habituales. la escritura natural más que dejando en su trazado la señal del esfuerzo realizado por lograr el cambio El que escribe en circunstancias en que el acto de escribir es particularmente difícil traza instintivamente. o bien formas más sencillas y fáciles de construir. es decir.

Inhibición Represión Movimientos simbólicos (Max Pulver) Espíritu Ideales Intelecto Impulso Ambición Consciente Madre Introversión Pasividad Z. del “Yo” y tendencias afectivas Extroversión Padre Pasado Actividad Futuro Repliegue: Introspección Egoísmo Acaparamiento Apertura al mundo Inconsciente Instintos Sexualidad Pesimismo Obstinación Materia .

.

el enfoque optimista del trabajo y la confianza en el porvenir.De acuerdo a los simbolismos definidos por Max Pulver se puede interpretar un texto del siguiente modo:  *..  *.Alineación hacia la izquierda: demuestra una tendencia a aferrarse al pasado o a la madre. además de indicar inhibición y nostalgia.. .Alineación a la derecha: demuestra el movimiento y el avance hacia los demás.

-Zona media muy desarrollada: indica tendencia a encerrarse en uno mismo. además de egoísmo y narcisismo. demuestra autocontrol. con un moderado margen a la derecha y normal a la izquierda. reflexión y responsabilidad al enfrentarse al porvenir. Si se firma en el centro del papel. *. .

 *. es signo de cierta inclinación a la libido y a la sensualidad. realista. que deben compensarse con los demás signos. *. La persona tiende a lograr sus ideales.-Zona superior muy desarrollada: la forma grafica se descompensa. practica. .-Zona inferior muy desarrollada: indica una personalidad optimista. Si esta acompañada por una presión pastosa.

La circulación sanguínea.Herencia. etc. FACTORES INTERNOS  *..La vista..  *.El flujo nervioso.  *.Los cambios hormonales..  *..  *. ..

FACTORES EXTERNOS  *.  *.  *....Condiciones del grafismo (papel. pluma.Estado de ánimo. .Postura y situación... iluminación.  *. etc.  *.Temperatura.Ruido o silencio.Estado de salud.  *.. tinta.

un orden. que forman entre sí los siete géneros graficos.GENERALIDADES Los géneros gráficos o movimientos generadores que producen distintas especies de escritura. sea español o extranjero. constituyen el método por excelencia que nos lleva a definir una escritura. una presión y una velocidad. estableciendo la lista ordenada de especies que le son propias. tiene necesariamente una dirección. una continuidad. un tamaño. Todo grafismo. . una forma.

I. la rigidez.DIRECCION DE LA ESCRITURA  Uno de los primeros detalles a examinar en una escritura es la dirección de las líneas sobre el papel. la estabilidad. del niño. .. el estado del alma y de la salud. la sensibilidad del escritor.  La dirección de la escritura representa el impulso vital. de la escritora.

.

.

emprendedoras. ASCENDENTE: Es la que se dirige hacia la parte alta. intrepidez. . exaltación. optimistas. buscando siempre elevarse sobre la situación que ocupan. buen humor.  Las persona que escriben así son activas alegres. ambiciosas. con la línea horizontal paralela a los bordes superior e inferior del papel. formando un ángulo agudo de uno a diez grados. así mismo revela ardor entusiasmo.

Ascendente EJEMPLO: .

indica falta de confianza en sí mismo y pesimismo. tristeza. DESCENDENTE: Las líneas de la escritura descienden oblicuamente de izquierda a derecha. negligencia. preocupación y cansancio pasajero. descorazonamiento. expresa contrariedad.  Cuando es de tipo crónico. dirigiéndose hacia el borde inferior del papel.  Si es ocasional.  La escritura descendente revela depresión. . inquietud. melancolía. o fatiga.

Descendente Por ejemplo: .

 Es índice de hipocondría.  Entra en la categoría patológica e indica desfallecimiento físico o moral. . enfermedad que consiste en la gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual. CAIDA: Las líneas o las palabras descienden como si se desplomaran. tristeza profunda y desesperación o un avanzado estado de vejez.

Caída Por ejemplo: .

la pena. la fatiga. tristeza o pereza. energía que se doblega. como una teja. describiendo una curva en lo alto que toma la forma de una barca. CONCAVA: Las líneas descienden hasta el centro del renglón para después elevarse. . formando un trazo bombeado que adquiere forma curva con concavidad superior.  Indica falta de perseverancia. actúan disminuyendo el entusiasmo y el esfuerzo inicial. abatimiento. la depresión. enfermedad o dolor.  Indica depresión física o psíquica. desfalleciendo la energía hasta abandonar la tarea emprendida.  CONVEXA: La línea de la escritura asciende para después caer.

Cóncava Por ejemplo .

Convexa Por ejemplo: .

con amplitud y frecuencia variables. tranquila. SINUOSA: Las palabras forman una línea ondulada en su base.  ALINEADA: Alineada u horizontal es la escritura cuyos renglones toman la recta de la pauta caligráfica y forman una paralela con la base del papel. equilibrio. . prudente y constante.  Hace referencia a la estabilidad. regularidad y constancia. Escriben así quines aceptan los acontecimientos con calma y gustan seguir su camino de manera recta.  Esta escritura procede de un movimiento gráfico flexible e indica carácter que se amolda fácilmente a las condiciones y las circunstancias que se le presentan. Es la línea normal.

Sinuosa Por ejemplo .

 Representa el impulso del escritor que lucha con esfuerzo continuado. CABALGANTE ASCENDENTE: Es contraria a la alineada.  Se interpreta como obstinación. cada palabra termina más baja que como ha comenzado. la voluntad trata de imponerse. exaltación controlada y deseo persistente. Las palabras son ascendentes sin que llegue a serlo la línea de escritura. . el renglón.  CABALGANTE DESCENDENTE: Las palabras descienden sin que la línea de base tenga esa misma tendencia. la depresión está en lucha contra la propia depresión.

Estas palabras aparecen inscritas Forma paralela ascendente. Por ejemplo: .Cabalgante ascendente Es contraria a la alineada. Las palabras son ascendentes sin que se lleguen a serlo con relación a la línea de la Escritura o el renglón. en sentido oblicuo de izquierda A derecha y de abajo arriba.

Por ejemplo: . cada palabra termina más baja de lo que ha comenzado. Parecen inscritas sobre una suerte de paralelas en dirección oblicua. de izquierda a derecha y de arriba abajo.Cabalgante descendente Las palabras descienden sin que la línea base tenga esa misma tendencia.

 Significa benevolencia. abnegación. egoísmo. se reconoce porque algunos trazos se dirigen en sentido o dirección contraria de la marcha del escrito. afabilidad. sociabilidad. instinto de conservación.  SINISTRÓGIRA: Llamada también regresiva. altruismo. DEXTRÓGIRA: Se llama también progresiva porque el trazado se dirige sin brusquedad y sin contención hacia la derecha o la parte alta del papel.  Egocentrismo. cultura y actividad psíquica. .

Dextrógira Se llama también progresiva porque el trazado se dirige sin brusquedad y sin contención hacia la derecha o la parte alta del papel. Ejemplo: . Los trazos centrífugos dominan Sobre centrípetos.

. llamada regresiva se reconoce porque algunos trazos se dirigen en sentido o dirección contraria de la marcha del escrito.Sinistrógira Este tipo de escritura. Estos trazos van hacia la izquierda o hacia la parte baja y serán más regresivos cuanto más angulosos y centrípetos sean en su formación.

 INCLINADA: Se toma como referencia el hampa de las letras altas (t. la pasión anula la razón. que bien puede conducir a la pasión.  Los 60 grados pertenecen al espíritu impulsivo. . h. l.  Una inclinación de 40 grados denota sensibilidad o afectuosidad extremas. cuyo ángulo en la escritura inclinada será más o menos agudo. hacia el objeto o ser amado. d) con la línea base de la escritura.  Los 80 grados corresponden a la sensibilidad afectiva insinuada. falta de calma. de 80 grados a 30 grados.

Inclinada Ejemplo: .

mostrando dualidad de contrastes. . que va de 95 a 115 o 120 grados. INVERTIDA: La escritura invertida tiene una inclinación hacia la izquierda de mas de 90 grados.  Si forma un ángulo obtuso con la línea de la escritura. recelo y desconfianza. se interpreta por una reacción contra la propia sensibilidad.  Pueden ser personas obsequiosas pero de ningún modo simpáticas.

Invertida Ejemplo .

puntos.  Este tipo de escritura corresponde a quienes son zurdos o escriben con la mano izquierda. VERTICAL: Es la que se escribe de forma perpendicular a la horizontal de la paralela correspondiente al margen del papel. jambas) se forman en sentido contrario al establecido como habitual.  Expresa supremacía de la razón sobre los sentimientos. finales. instintos y sensaciones.  AL REVÉS: Las letras o trazos (tildes. formando un ángulo de 90 grados. hampas. es prudencia. . existe inversión del trazado hacia la izquierda. acentos. reserva y frialdad.

severidad. obstinación y espíritu contradictorio. austeridad. perseverancia. sin suerte de curvas. RIGIDA: Carece de inflexiones. . precisión.  Es la nitidez. dureza. firmeza. sus trazados se caracterizan por su dirección rectilínea u horizontal. inflexibilidad.

Rígida Escritura que carece de inflexiones por ende de curvas Los trazos se caracterizan por dirección rectilínea u Horizontal. Ejemplo . Existen ángulos excesivos.

los nerviosos o los introvertidos. .TAMAÑO DE LA ESCRITURA.. como ocurre en enfermos o ancianos.  Los temperamentos robustos y extravertidos (sanguíneos y coléricos) tienen generalmente una escritura más grande que los débiles.  La escritura disminuye cuando las fuerzas decrecen.  Pone de relieve la capacidad de afirmacion de la personalidad. II.  Corresponde al grado de expansión del individuo y pone de relieve la capacidad de impulso vital y el modo de afirmación de la personalidad.

 GRANDE: Se define escritura grande a aquella cuyo cuerpo sea de cuatro milímetros de altura o superior a esta medida. exuberancia. Las hampas y mayúsculas equivaldrán al doble del tamaño de las vocales minúsculas o consonantes sin hampa ni jamba. . orgullo y atrevimiento del escritor. conservando la proporción entre ellas.  Esta especie de escritura expresa vitalidad.

ESCRITURA GRANDE .

pero Cuando se asocia a movimientos estrechos inhibidos Significa: Falta de confianza en sí mismo Sentimiento de inferioridad timidez mezquindad . La escritura pequeña está en relación con el buen Observador.Escritura pequeña La escritura pequeña posee una altura media de dos milímetros conservando la proporción. el trabajador Minucioso. el investigador paciente.

esta descompensación Indica: Complejo de inferioridad y un orgullo excesivo. ordenada cuidada Conduce a espíritu selecto y agudeza Con combinaciones defectuosas ejemplo escritura pequeña de base angulosa.Escritura pequeña Hay escrituras que combinan mayúsculas sobreelevadas y minúsculas de tamaño pequeño. finales de maza y curvas altas conducen Al espíritu de venganza . Escritura pequeña.

Escritura pequeña Ejemplo: .

se traduce en Los niños por su ingenuidad y el esfuerzo En adultos se traduce como: Candidez Imprudencia Exageración Entusiasmo fuera de lugar Se distinguen quienes escriben así porque no saben callar lo que piensan llegando a la indiscreción.Escritura creciente Consiste en el tamaño progresivo de tamaño a medida que va escribiendo las letras y las palabras Es característico en la escritura infantil. .

Escritura creciente Ejemplo: .

pero lo modera voluntariamente . en forma decreciente se debe a una disminución progresiva de la amplitud de movimiento Existen dos casos posibles a) El escritor no tiene energía para continuar con el esfuerzo escritural b) El escritor tiene bastante energía para continuar su esfuerzo. Las letras disminuyen De altura hacia la derecha a medida que se escribe.Escritura decreciente Se llama gladiolada por su forma.

.Escritura decreciente El escrito decreciente representa grafológicamente: a) Prudencia b) Habilidad c) Disimulo d) Fragilidad.

Escritura decreciente Ejemplo: .

Escritura filiforme Este tipo de escritura termina convirtiéndose en líneas Onduladas u horizontales. En las palabras las ultimas Letras no están bien formadas o terminan siendo remplazadas Por un trazo impreciso que parece hilo .

queda latente la imprecisión. . cuando los rasgos filiformes se dan en escritura Rápida desde la primera letra. Si el escrito filiforme se observa el descuido y falta de energía Nos encontramos con el perezoso Si el trazo además de filiforme y descuidad y es descendente Se enfoca hacia la fatiga y la depresión.Escritura filiforme Este tipo de escritura se encuentra frecuentemente en Deshonestas. es evidente que el autor se ha aplicado en ocultar sus Pensamientos.

Escritura sobreelevada La primera letra de un escrito y de una palabra se considera el yo y representa el comportamiento del escritor mirando a los demás de tal manera Si la persona admite encontrar gentes superiores. Las mayúsculas serán poco desarrolladas y las letras iniciales de igual altura que las siguientes. La sobreelevación en demasía será indicio de un orgullo que no admite competencia .

la soberbia. incluso el despotismo . el orgullo.Escritura sobreelevada Esta escritura marca el grado de amor propio desmedido. parcialidad. la vanidad.

la prolongación de los rasgos inferiores es el resultado de sobre actividad motriz. entusiasmo. fuerza física .Prolongada en bajo Las prolongaciones altas pertenecen a la especie sobreelevada.

z) .s.x.t) no supera el doble de la altura de las vocales o consonantes sencillas (a.c.o.i.r.f.m.h.v.n. Este tipo de escritura las mayúsculas llegan a confundirse Con las minúsculas .e.l.d.Compensada Es aquella en que la altura de las mayúsculas y de las Letras minúsculas superiores (b.u.

Compensada Es indicio de: Modestia Sumisión renuncia Timidez Voluntad de sometimiento Aceptación de los hechos Escaso poder de iniciativa Son personas que quedan a merced de los demás .

Su significado grafológico es: Resignación Humildad depresión .Baja Corresponde a la exageración de la escritura compensada No confundir con la pequeña Porque un grafismo puede ser la vez grande y bajo ó Pequeño y sobreelevado.

Grafológicamente se interpreta como Estado de animo satisfecho Buena salud Sin depresión Sin cansancio o agotamiento .Extendida Es la que deja sensible distancia entre letras dentro de las Palabras. Las letras son anchas. extendidas.

Palabras.Condensada Condesada es la escritura compacta. letras y en Muchos casos los renglones. los márgenes y espacios blancos se reducen Su interpretación Avaricia La excesivamente apretada Timidez Genio contenido Espíritu mezquino .

Condensada Ejemplo: .

Sobria Es aquella en la que las letras están reducidas al desarrollo estrictamente indispensable. quedando excluidas toda clase de exageraciones .

Sobria Grafológicamente representa Sobriedad Moderación Sentido de mesura Prudencia Actividad razonada Modestia Sensatez buen criterio .

Dilatada Equivale a escritura agrandada y amplificada Puede ser: Agrandado el tamaño Dilatada la forma Amplificado el movimiento Extendido el conjunto y disposición de la escritura .

Dilatada Se traduce grafológicamente en: Alegría optimismo Confianza Si se da permanentemente es signo de Complacencia propia euforia .

Espaciada Una escritura es espaciada cuando la separación entre Palabras y líneas es excesiva .

Espaciada Es índice de claridad Exceso de orden a la manía Si se da un grafismo legible Conduce a la lucidez mental Claridad de ideas esplendidez .

en consecuencia.. . Abarca los elementos del grafismo y. el grado de desarrollo intelectual. es el que más especies gráficas reúne. modo de ser y su concepción de la vida.III.  La forma revela las aptitudes del escritor. gusto.FORMA DE LA ESCRITURA  El género forma es quizá el más importante en el estudio de la escritura. ideales.

Forma deescritura por su forma puede ser: la escritura La Simple o sencilla Complicada o simplificada Homogénea Combinada Inarmónica Abierta Cerrada Reajustada Curva Redondeada Angulosa o arqueada Caligráfica Clara Confusa o tipografiada convencional .

. SENCILLA: Es simple o sencilla cuando conserva los elementos útiles a las letras sin particulares que llamen la atención. esto es. que está conectada con evidente inteligencia mediocre. cuando va desprovista de todo género de lazos o florituras.  Es un fiel reflejo del modelo de escritura aprendido y representa la insignificancia y también la falta de habilidad gráfica.

Sencilla Por ejemplo: .

 SIMPLIFICADA: Es la que se convierte en esquemática. inútiles.  Es una tendencia a complicar los hechos. . las letras quedan reducidas a los trazos mínimos. sin que por ello quede perjudicada la legibilidad.  Indica la inteligencia. relaciones y acontecimientos. la aptitud para distinguir lo esencial de lo secundario.  Es la marca de la persona que se conduce con precisión. COMPLICADA: Lleva rasgos complicados. cultura originalidad. añadidos a los habituales que no son necesarios.

Complicada Lleva rasgos complicados. inútiles añadidos a los habituales Que no son necesarios ni a la constitución de las letras De la escritura ni a la legibilidad .

se conduce con precisión . la aptitud para distinguir lo esencial de lo secundario. originalidad.Simplificada La escritura simplificada indica: inteligencia. la prontitud de espíritu. cultura.

 Representa el equilibrio.  COMBINADA: Es al contrario de la homogénea. una combinación de formas y estilos. la constancia y la igualdad de humor. HOMOGENEA: Es el que presenta igualdad de formas y combinaciones en la realización del grafismo.  Indica uno de los máximos exponentes de inteligencia. marca cualitativa del espíritu inventivo y flexible .

Homogénea Presenta igualdad de formas y combinaciones La homogeneidad representa el Equilibrio La constancia La igualdad de humor .

Combinada Reúne la sencillez y la simplificación introduciendo originales e ingeniosas ligazones de las letras .

.  Abierta del lado izquierdo. la insinceridad. espontaneidad y franqueza.  Si la abertura está en la parte superior y hacia la derecha. habiendo descrito un circulo centrípeto. representa el calculo. d.  La abertura hacia arriba puede conducir a la indiscreción e imprudencia. indica expansión. confianza. q). a.  Abierta hacia abajo. g. es la expansión reflexiva. ABIERTA: Tiene los óvalos de las letras abiertos (o. con tendencia a la hipocresía.

Abierta Por ejemplo: .

prudencia. CERRADA: Tiene los óvalos de las letras cerrados. . gran reserva. es como una adición de ojos a las letras. es engaño en todos los ordenes.  En el primer caso es la discreción.  REAJUSTADA: Los óvalos se cierran describiendo otro circulo mas pequeño o bucle dentro del propio óvalo de la letra. desconfianza.  En el segundo.  Significa egocentrismo. reserva.  Con la ayuda de la lupa se puede observar si dicho óvalo se ha cerrado en la parte superior o inferior.

Cuando el óvalo está cerrado en la parte inferior su significación entra en el engaño en todos los órdenes. prudencia. reserva. .Cerrada permanecen cerrados. Con ayuda de la lupa Los óvalos se puede comprobar si el cierre del óvalo se ha realizado En la parte superior o inferior El primer caso grafológicamente representa la discreción.

Reajustada Los óvalos se cierran describiendo otro círculo más pequeño o bucle dentro del propio óvalo .

terquedad y sensualidad. CURVA: Es la escritura que sustituye ángulos por curvas en la base de las letras. lentitud. . llegando a formar toda ella círculos de mayor o menor tamaño.  Representa la flexibilidad y capacidad de adaptación.  REDONDA: Es la escritura curva llevada al exceso.  Signo de inhibición.

Curva Sustituye ángulos por curvas en la base de las letras .

Redondeada Es la escritura curva llevada al exceso Llegando a formad toda ella círculos de mayor o menor tamaño .

.  Expresa la obsequiosidad.  ARQUEADA: Es la que liga las letras por la parte superior. ANGULOSA: Acentúa los ángulos enseñados en el modelo caligráfico y transforma las curvas en ángulos. esfuerzo de amabilidad y sociabilidad. severidad. produciendo curvas que figuran arcos y que exageran en consecuencia las naturales curvas en la parte alta de las letras. el cual predomina totalmente. complacencia y solicitud. intransigencia y en algunos casos la dureza.  Es la firmeza.

transforma las curvas en ángulos .Angulosa Acentúa los ángulos.

produciendo curvas que figuran arcos .Arqueada Es el enlace de las letras por la parte superior.

cultura. CALIGRAFICA: El escritor se aplica en reproducir lo mas claramente posible el modelo caligráfico.  Se desprende de quien escribe de forma caligráfica falta de personalidad y en el mejor de los casos refleja deseo de orden y disciplina.  Corresponde a distinción.  CLARA: Se lee fácilmente y esta formada regularmente y sin complicaciones. corrección y buen gusto. . fijándose en el orden. legibilidad y precisión del tipo aprendido.

Caligráfica El escritor se aplica en reproducir lo más exactamente posible el modelo caligráfico Como es: El orden Legibilidad precisión .

formada por trazos sin complicaciones.Clara Se lee fácilmente. hay buena disposición de espacios márgenes de elevada claridad .

 CONFUSA: Es un escrito que dificulta su lectura,

careciendo de proporción y orden en la disposición de palabras y líneas.  Se interpreta de manera general como enigmática e equivoca.
 TIPOGRAFICA:

El escritor imita voluntaria o inconscientemente los tipos empleados en la imprenta.  Generalmente indican deseo de claridad.

Confusa
Difícil de leer carece de proporción y orden en la disposición de las palabras

Tipográfica
Imita los tipos empleados en la imprenta

 EN GUIRNALDAS: Es curvo en su base, con tendencia

a realizar todas las letras a manera de letra u .  Manifiesta expresión de flexibilidad, saber hacer, de habilidad.
 CONVENCIONAL: Es una escritura artificial, de gesto

forzado y deseo de resaltar y personalizarse.  Comportará esnobismo y deseo artificial notoriedad.

de

En guirnaldas
Este tipo de escritura es diferente a la escritura curva. Esta se caracteriza por la forma curva, redondeada que ofrecen las letras en su base

Convencional
Es una escritura artificial de gesto forzado y deseo de resaltar y personalizarse

Se interpreta como el deseo artificial de notoriedad

y en general. EXTRAÑA: Corresponde a la bizarra francesa y comprende las formas graficas exageradas. apartándose excesivamente de las formas. todas la aberraciones del carácter humano. misantropía. la excentricidad. que no tienen relación con la prescripción caligráfica.  Se relaciona con la fantasía irreal y sin tino. . tamaños y proporciones que puede permitir un modelo caligráfico racional. extravagancia. extravagantes. inusitadas.

Extraña .

las inhibiciones.. la consistencia y la coordinación del pensamiento humano. .IV. las discordancias y desigualdades.CONTINUIDAD DE LA ESCRITURA  La continuidad en la escritura representa la posibilidad de medir el grado de equilibrio cerebral. monotonías y el grado de matizacion del documento gráfico.  Se analizan en éste género gráfico las formas de ligazón y los modos de enlace entre las letras.

 YUXTAPUESTA.- Las letras están separadas unas de otras, incluso a veces separadas en sí mimas por la formación de la letra en dos trazos, con el consiguiente levantamiento de la pluma, bolígrafo

o instrumento gráfico.  Pertenece a los teóricos, artistas soñadores, poetas, a los utópicos.

 LIGADA.- Las letras van unidas en la palabra y a veces las palabras van ligadas entre sí. También se da el caso que la primera letra de la palabra vaya separada de las siguientes o que alguna letra dentro de la palabra aparezca habitualmente desligada o yuxtapuesta.  Son los lógicos, representa cultura, actividad.

Yuxtapuestas
Las letras están separadas unas de otras, incluso a veces separadas en sí mismas por la formación de la letra en dos trazos, con el consiguiente levantamiento de la pluma, bolígrafo o instrumento gráfico.

Ligada
Las letras van unidas en la palabra y a veces las palabras van ligadas entre sí

 AGRUPADA.- Como ya indica el titulo, se forman varios

grupos de letras en las palabras, es una discontinuidad mayor o menor según el numero de letras separadas o agrupadas dentro de las palabras.  Revela ideas personales, independencia de juicio, iniciativa, ingenio, observación critica y buena coordinación de ideas.
 DESIGUAL.- La desigualdad afecta a los siete géneros

gráficos y, por tanto, pueden ser de dirección o inclinación, de tamaño, orden forma, continuidad, presión y rapidez: entonces es cuando podemos definir ese tipo de escritura como desigual.  De acuerdo a aque genero afecte, será su interprtetacion.

Agrupada
Se forman varios grupos de letras en las palabras. Es una discontinuidad mayor o menor según el número de letras separadas o agrupadas dentro de las palabras

Desigual Para que una escritura sea ciertamente desigual debe poseer armonía en su trazado – la armonía nace de la buena proporción y relación entre las partes constitutivas de las letras. .

Mantiene igualdad en la forma. igualdad de conducta. DISCORDANTE. lo que no ocurre nunca en la monótona. unidad de dirección y rotunda estabilidad.Entendámosla como expresión exagerada de la escritura desigual. dirección. continuidad y tamaño..  Fidelidad de afectos. Se distingue de la monótona en que ésta presenta pequeñas y ligeras desigualdades..  CONSTANTE. . entre los escritos diversos de motivo y época.

Discordante Se refiere a las variaciones de la escritura dentro de un mismo documento .

entre los escritos diversos de motivo y época . continuidad y tamaño. dirección.Constante Mantiene igualdad en la forma.

. dirección.  Las correcciones y retoques en busca de mejor legibilidad indican deseo de claridad y precisión.De un documento a otro varia la forma.  CAMBIANTE. facilidad para cambiar de postura y opinión. tamaño. tachar. . lo que va en perjuicio de la rapidez y espontaneidad. añadir o acentuar rasgos del grafismo. que varia dentro del mismo texto).  Inestabilidad e inconstancia. ( A diferencia de la discordante.El escritor se para a rectificar. RETOCADA.. escrúpulo ético o moral. etc.

añadir o acentuar rasgos del grafismo.Retocada El escritor o escritora se para a rectificar. tachar. ya sea sobre la marcha o una vez terminado el escrito .

Cambiante De un documento a otro varía la forma. tamaño. dirección .

-Presenta agitación y arrebatos súbitos. presión. ansiedad. que llegan a tomar cuerpo de constancia. pues se producen con intermitencia. continuidad y rapidez. las letras están rotas o realizadas en varios tiempos o trazos.  ROTA.Debido a continuos levantamientos de la pluma o bolígrafo. dirección. duda. forma..  Significa la angustia. se originan deformaciones y desigualdades bruscas de tamaño. como si el escritos se cansase y hubiera de tomar impulso a cada instante para poder continuar. . SACUDIDA.  Producto básicamente de nervios o senilidad.

Sacudida Este tipo de escritura presenta agitación y arrebatos súbitos .

rota Debido a continuos levantamientos de la pluma o bolígrafo las letras están rotas o realizadas en varios tiempos o trazos .

 Alto poder de recepción. que obliga al escritor a economizar el mismo. que abarca matices de irregularidad armónica en todos los géneros gráficos sin que ellos se desprenda una afinidad especial. .  Producto del agotamiento nervioso muscular. emoción.. ideas fecundas..Corresponde a una desigualdad de valor.  MATIZADA. INHIBIDA.La escritura presenta disminuciones en sus diversos géneros o se interrumpe ante el desfallecimiento del impulso.

Inhibida La escritura se interrumpe por desfallecimiento que obliga al escritor a economizar trazos .

MATIZADA .

como si el espíritu no participase en su inscripción. La lentitud en el trazado llega a ser mecánica. Los espacios. . por los  Indiferencia. letras y signos son iguales y dotados de puntual regularidad. palabras. desinterés acontecimientos exteriores. MONOTONA. apatía.-Es una escritura sin vida. semiautomática.

MONOTONA .

nos exteriorizamos..ORDEN DE LA ESCRITURA. cuidado y armonía de carácter. el método o la confusión con que nos conducimos.  El orden de la escritura informa sobre la organización y método del escritor. .  A través del orden nos inscribimos nosotros mismos en el espacio del papel.V. La organización.  Representa su orden y esmero para comportares y relacionarse con los demás  Es el orden.

puntualidad y gusto por el orden. las letras estan bien formadas. ..  Se aprecia la minucia. CUIDADA.Es aquella que. la puntuación es correcta.  Significa atención. las tildes de la “t” no faltan y estan colocadas en su lugar preciso. no olvida los signos preescritos en la caligrafía o la distribución de los detalles concernientes al grafismo. aplicación sostenida y atenta. proporcionadas y el escrito resulta claro. como su nombre indica.

CUIDADA .

tildes y puntos resultan bien colocados. . cuidado y armonía de carácter. y los rasgos son sencillos y armónicos..  Las letras están bien formadas y todo el trazado conserva regularidad. ORDENADA.  Destaca la buena distribución en el conjunto del grafismo. ordenado y bien presentado.  Los acentos.  Revela orden.El escrito es legible.

ORDENADA .

. .Es la que resulta fácil de leer.  Esta especie representa el buen sentido.. CONFUSA.  Significa confusión. falto de sobriedad. el grafismo se presenta difícil de leer. sin embargo no por eso quiere decir que resulta fácil de leer.La forma de la letra no es correcta. CLARA. espíritu que no revela claramente su pensamiento. la puntuación y los signos accesorios están mal colocados.  En los niños podría ser signo de retraso mental. la lucidez y claridad de espíritu.

CLARA .

confusión de cosas y hechos.  Expresa el desorden. CONFUSA. la forma de las letras no es correcta. la puntuación y los signos libres están mal colocados.Afecta la legibilidad.. . la imaginación vagabunda.

CONFUSA .

Carece de encuadramiento y forma estética. . carencia de orden.. la simetría es irregular y a veces inexistente. DESORDENADA. mediocridad y nervios.  El desorden gráfico es análogo con el desorden del escritor.

DESORDENADA .

 DESCUIDADA. El desorden es relativo.  Se interpreta por precipitación y aturdimiento.Los trazos libres de la escritura. . están mal colocados. aunque no falte simetría en el conjunto. pues existe olvido de detalles.. negligencia e indiferencia. los signos accesorios.

DESCUIDADA .

la razón queda en entredicho y la agitación complicaciones innecesarias. ENREDADA. desemboca en ..  Es la falta de claridad de espíritu.Las hampas y las jambas de las letras se enredan y mezclan en su longitud con los renglones superior e inferior.

ENREDADA .

 EXAGERADA. precipitada.  Significa la falta de medida. . el exceso. demasiado ascendente o descendente. espaciada. etc. Esta será demasiado grande o demasiado pequeña. demasiado inclinada..Es el exceso de características de los rasgos de la escritura. la exageración de las cualidades a que se refiere el tipo de rasgos que se presentan de modo espacialmente desarrollados.

EXAGERADA .

el poder volitivo.  La presión de la escritura representa la vitalidad física.  En la presión gráfica entran en juego la pluma. grado de actividad. bolígrafo o instrumento con que escribimos.VI. . la forma de tener y apoyar dicha pluma o bolígrafo y la presión que ejercemos sobre el al escribir. intelectual.PRESION DE LA ESCRITURA. afirmación de temperamento y personalidad del escritor..

 La escritura ligera indica delicadeza.. fragilidad. la escritura se inscribe sin apenas dejar surcos o marcas por la débil presión ejercida.La pluma o bolígrafo se apoya suavemente.  Miedo a la realidad y sentimientos delicados. LIGERA. . carácter tímido y poco resistente.

LIGERA .

.  Significa fuerza y vitalidad física. libido bien desarrollada. los trazos son enérgicos y es fácil observar que la mano esta empujada por una voluntad fuerte. firmeza y realización de las ideas. Se graba fuertemente sobre el papel. FIRME. preciso y decidido.-Esta producida por un movimiento neto.

FIRME .

que facilita a las letras mayor alimento de tinta. La actividad y voluntad. NUTRIDA. . Domina el sentido de la realidad.  Nos da el índice de vitalidad y grado de energía física y psíquica.-Se produce por la presión ejercida en la pluma o bolígrafo sobre el papel.  El trazo es sostenido en su espesor y permanece intermedio entre la escritura ligera y la espesa o pastosa.

NUTRIDA .

 PESADA. . conseguida por el excesivo Apoyo del instrumento utilizado para escribir.. pesada.  Se interpreta como fuerza física.Todos los trazos del grafismo poseen una presión fuerte.

PESADA

 FLOJA.- Presenta contornos mal delimitados en las

letras, curvas predominantes, direcciones sinuosas, finales sin detención neta, jambas terminadas en curva, puntuación ligera, tildes ausentes o con longitud variable.
 Corresponde al temperamento linfatico, en el que se da

la negligencia y la inactividad, pereza, debilidad y fatiga.

FLOJA

 ACERADA.- Todos los finales de palabras, letras,

acentos y tildes de la “t” estan terminados en forma aguda.
 Es expresión de espíritu critico, ironía, irritación,

impaciencia.  Corresponde al temperamento linfático, en el que se da la negligencia y la inactividad, pereza, debilidad y fatiga.

ACERADA

- Es la que presenta bruscos engruesamientos en la constitución de las letras. . se traduce por pasión y materialismo.  Como el espasmo se deriva de los instintos. ESPASMODICA.

ESPASMODICA .

 Es signo de violencia que se manifiesta en palabras groseras.Es aquella en que los finales de letras. palabras. acentos o tildes se proyectan hacia la derecha vigorosamente en forma de maza.. EN MAZA. cólera y decidida brutalidad de acción. juramentos altisonantes. .

EN MAZA .

 Indica naturaleza baja. BORROSA.. . Se da mucho en los depravados. que vive obsesionada por las preocupaciones sexuales.Es una escritura floja y muchas veces posee tachaduras y emborronamientos (se debe distinguir los accidentes de pluma de los rasgos propios del escritor). anormales y delincuentes.

BORROSA .

 Representa sencillez. esta espaciada y todo el texto respira orden.. sinceridad. lucidez. . LIMPIA. se lee bien.Presenta un aspecto agradable. serenidad. cualidades elevadas.

LIMPIA .

. .Es una escritura lenta y gruesa en sus rasgos. PASTOSA.  Es índice de glotonería y sensualidad.

el ritmo. .VELOCIDAD DE LA ESCRITURA  La rapidez del grafismo se conoce por las repercusiones del movimiento grafoescritural sobre los diferentes elementos de las letras y su continuidad.VII. desarrollo y espontaneidad de sus reacciones..  La velocidad en la escritura nos indica la actividad física y mental del escritor.

inhabilidad. timidez. actividad débil. pesadez. ignorancia.Se produce por la lentitud de movimientos. LENTA.  Revela espíritu lento. por la calma y dificultad de registrar el grafismo con dinamismo y ritmo.. . negligencia.

LENTA .

 RAPIDA. precipitada. la iniciativa.  Revela la actividad física y motriz.. acelerada. la audacia. simplificando trazos (economía de trazos).De ejecución fácil. el atrevimiento. inclinada a la derecha. .

RAPIDA .

 Las palabras apenas están acabadas. actividad devorante. la impaciencia. sobresale la especie filiforme y las ligazones. PRECIPITADA.  Indica la excitación. sin reposo.Alcanza el limite de velocidad que puede conseguir el escritor. En ella encontramos el ardor y los últimos recursos de la actividad.. . imprudencia y accesos de cólera.

PRECIPITADA .

circunspección. reflexión.En esta escritura están ausentes los apresuramientos y los rasgos disparados. REPOSADA. .  Es índice de prudencia.. calma.

REPOSADA .

progresiva. sencilla. combinada. facultada de adaptación y de . resuelta.Es una velocidad intermedia entre la reposada y la rápida. agrupada.  Es abreviada. ACELERADA.  Refleja buena comprensión.. simplificada. disparada.

ACELERADA .

optimismo. y revela las fuentes de energía de que dispone el escritor. DINAMOGENA. rapidez.  Significa ardor. bien sea en tamaño.. cual impulso continuado. impulso. entusiasmo. dirección. animación. vitalidad. .Es la amplificación constante de la escritura.

DINAMOGENA .

 AEREA.  Es índice de inteligencia. orden. . claridad de espíritu y objetividad.Su inscripción observa buena disposición de márgenes en palabras.. líneas y resto del escrito.

AEREA .

. tenemos la complicación..  Es una forma inteligente de responder a un apremio o urgencia de circunstancias personales o del momento. Cada escritor utiliza unos signos convencionales para favorecer la rapidez.Es una variante de la escritura rápida. siendo los mas usuales la abreviatura de palabras que se sobreentienden fácilmente. ABREVIADA. pero si llega a ser ilegible.

ABREVIADA .

Responde a un escrito rápido.  Refleja el dominio de sí mismo.. CONTENIDA. que evidencia a la vez un control de los movimientos que realiza.  Los trazos son firmes. finales y tildes de la “t” cortos y mas gruesos. . la energía que no disminuye. trazado sin precipitaciones.

CONTENIDA .

 DISPARADA. impulsivos y vivamente lanzados sobre el papel.  Nos da el arrebato. impaciencia y violencia. la vivacidad y la combatividad. .. escapando a todo control.Los rasgos o trazos son bruscos. Es también espontaneidad.

DISPARADA .

irreflexión. disparada o precipitada. . RESUELTA.  En la escritura resuelta.  En las escrituras armónicas indica animo. significa audacia. decisión y seguridad en si mismo. Suele ser escritura rápida y ascendente.  En las escrituras inferiores..El escrito esta trazado firme y sin vacilaciones. conduce a pretensiones fuera de lugar e irrenunciable afán de destacar sobre los demás.

RESUELTA .

.  Cuando es permanente tenemos las enfermedades nerviosas o mentales. perturbación. acceso a cólera y alteración patológica. . el desequilibrio total. las intoxicaciones.  Cuando es ocasional es la irritación. SACUDIDA. el alcoholismo y en consecuencia.Los rasgos sacudidos se caracterizan por una excitación nerviosa que perturba la circulación sanguínea y produce agitaciones y sobresaltos que se reflejan en la escritura originando acentuadas formas de desigualdad de distintos géneros.

SACUDIDA .

nuestra pose. . nuestras pretensiones y hasta donde somos capaces de llegar.FIRMA Y RUBRICA  La firma y la rubrica son las expresiones máximas de la escritura.  Aunque van unidas de modo inseparable. la primera representa el modo de presentarnos en el mundo. ante la sociedad.

 La rubrica es el signet personal. La firma nos muestra al hombre tal como él quiere ser o parecer. . la marca que nos distingue. siendo raro no encontrar en la firma. que es el resumen de la personalidad entera. con rubrica o sin ella. con las armas y las defensas que utilizamos en todo nuestro comportamiento. el trazo dominante del carácter y la pasión que dirige los actos de la vida.

ni todas llevan rubrica. lo mas íntimo de la procedencia misma. Max Pulver afirma que es semejante a la marca de una patente.  Ni la firma se compone necesariamente del nombre y uno o los dos apellidos. Que quedan a la libre y total elección del escritor. el certificado de origen. Cada uno firma a su gusto con la libertad grafica que legalmente se le reconoce . una biografía abreviada.  A esto se añade que la rubrica es un trazo o conjunto de trazos que entran en la categoría de rasgos libres.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

desconfiadas.Cuando la firma va seguida por un punto o un pequeño trazo oblicuo o por ambos. indica personas prudentes. corresponden al hombre escrupuloso. que no se comprometen a la ligera. .

La rúbrica crucial. formada por una pequeña cruz que resulta de poner una barra sobre una rúbrica descendente indica un fuerte grado de combatividad. .

. indica la necesidad de protegerse de los demás y preservar la intimidad.La rúbrica que pasa por encima de la firma en un trazo regresivo.

agresivo. que no cede.La rúbrica en vaivén anguloso es signo de carácter brusco y tajante. .

indica además severidad. agresiva y combativa.Las firmas angulosas y agudas indican energía y voluntad pronta al ataque . Si pertenece a una mujer. dureza. con matices masculinos .

muchas veces importantes.  La puntuación expresa las manifestaciones intelectuales.  Poner los puntos necesarios en el escrito es no olvidarse de los detalles y revela precisión.LA PUNTUACION  En las ciencias de la escritura no debe olvidarse ningún detalle. lo mismo que olvidarnos nos indica el atolondramiento y la falta de orden. . porque hasta los signos mas pequeños revelan particularidades de un carácter. sentimentales y afectivas.

sumisión a los instintos primarios. ausencia de ideales elevados. soñadora. y cuya personalidad y energía es débil. índice de un cerebro que examina las cosas con energía y profundidad. fina. . que no profundiza. Si los puntos son ligeros. materialismo. realismo y sensualidad.  Los puntos gruesos y colocados bajos.  Los puntos fuertes. tenemos la naturaleza delicada. apoyados y bien colocados reflejan orden y deseo de precisión. son el positivismo.

se trata de inquietud e ideas avanzadas. a su izquierda. imaginación. el idealismo o misticismo. la distracción. Los colocados altos. es la timidez. imaginación e impresionabilidad. . la delicadeza de sentimientos.  Avanzados hacia la derecha de la letra.  Los puntos en forma de acento: vivacidad. ilusiones. sueños.  Si van colocados antes de la letra. vocación poética.

 Unidos a la letra siguiente representa la ligazón de ideas. el escritor no abandona fácilmente la tarea emprendida.  En forma de arpón es signo de tenacidad. actividad y comprensión rápida de las cosas. tendencia poética e imaginación.  Los puntos en forma de circulo son señal de fantasía. .

vitalidad. poca iniciativa y mala capacidad de empresa. coraje.  Margen derecho es el de la derecha del escritor.  Si es estrecho representa la extraversión. orden y cortesía del escritor. .LOS MARGENES  Los márgenes en la escritura van en relación de profunda analogía con el comportamiento. Si es ancho revela introversión.

 Si es estrecho revela el sentido del ahorro y la economía.  Si el escritor ocupa todo el espacio con su escrito simboliza que solo cuenta el y no deja hueco a su alrededor.  El margen superior expresa igualmente la cortesía y consideración del escritor hacia los demás.  Si es ancho es la generosidad y la conformidad en su integración social. índice de espontaneidad y extraversión. El margen izquierdo se refiere a la cortesía y generosidad de su autor. .

 Por lo mismo es considerada como principal determinante de la voluntad. ya que su barra necesita de un movimiento especial de la mano y aportamos a su trazado una independecnia mayor que a los otros trazos.LA BARRA DE LA “T”  Todos los grafólogos están de acuerdo en reconocer la importancia de la letra “t”. .

 La barra de la “t” solo puede ser apreciada correctamente cuando se la relaciona con el hampa. .  HAMPAS:  -Recta y sostenida (A): carácter firme y determinado.

. la energía va a la par con los aspectos humanos.  . -Redondeada y blanda (B): carácter débil y veleidoso.Recta con la base redondeada (c): mezcla de firmeza y suavidad. a veces dulce y gentil pero influenciable.

que teme imponerse. perentorio e intransigente.Recta pero sin llegar a la línea de base (E): sujeto temeroso e inhibido. -Recta con base angulosa (D): carácter duro.  . .

 Recta pero sobrepasando la línea de la base (F): es posible que las realizaciones no estén a la altura del impulso inicial.  -Finalmente las hampas pequeñas (G) o grandes (H): corresponden a las clases pequeñas. .

ideales.  Alta: orgullo. aspiraciones.  Corta: refuerza los índices de voluntad.  Colocada por encima: carácter autoritario y dominante. . ambición.PRINCIPALES SIGNIFICADOS DE LAS BARRAS DE LA “T”  Normal: energía y actividad.  Larga: voluntad insuficiente.

necesidad de seguridad. Baja: modestia timidez.  Descendente: terquedad y obstinación. pasividad.  Ascendente: Tendencias agresivas y combativas.  A la izquierda: introversión. sumisión. .  A la derecha: espíritu vivaz. rebeldía impulsividad. imprudente. rechazo de las enseñanzas de la experiencia. apego al pasado. humildad.

gentileza. huraño. .  En forma de sablazo: combatividad extrema. Ondulante: voluntad poco enérgica. falta de firmeza y credibilidad. alegría. carácter rencoroso y agresivo.  En forma de arpón: carácter testarudo.

.  El estudio de los temperamentos es uno de los factores importantes del conocimiento sintético del ser humano.TIPOLOGIA DE LOS TEMPERAMENTOS  Hipócrates extrajo la teoría de los cuatro humores: sangre. bilis amarilla y bilis negra. flema. cuyo desequilibrio determina la enfermedad.

las causas de desorden de su salud y los medios racionales de conducirle con sagacidad. nerviosas. sanguíneas y linfáticas) las que revelan las cuatro tendencias del temperamento. .  Ellas forman uno de los elementos capitales de la ciencia. que permite discernir los resortes de cada individuo. Son estas inscripciones (biliosas.

(tierra). oxígeno (fuego). considerando al ser humano como formado principalmente de carbono. aire. lo que la escuela de Montpellier extenderá en una teoría química de éstos temperamentos. seco. tierra. . agua) y a las cuatro realidades de la materia (caliente. húmedo. hidrógeno (agua). Los cuatro temperamentos fundamentales se ha establecido que corresponden a los cuatro elementos de la creación (fuego. nitrógeno (aire). frío).

. voluntad activa. BILIOSO  Se expresa por escritura firme. espíritu tenaz y a veces el despotismo.  Representa la decisión. dotes de mando. angulosa apoyada. enérgica. vertical y constante.

Es escritura pesada. dinamógena. progresiva. rápida. lanzada. . firme. angulosa.

la irritación y la versatilidad. . pequeña. agitada. el espíritu vivo. desigual. NERVIOSO  El temperamento nervioso hace la escritura más rápida. la imaginación creadora.  Es la inteligencia pronta. sacudida.

filiforme. inclinada. ascendente. entrecortada. mas bien rápida. .Se caracteriza por escritura desigual en todos los géneros. discordante.

exagerada y ordenada. con inclinación al comercio y el gusto de los viajes. nutrida. práctico.  Y se traduce por espíritu positivo. SANGUÍNEO  En el grafismo el temperamento sanguíneo se refleja por escritura rápida. .

con predominio a las curvas. complicada.Escritura grande. dilatada. complicada. lanzada. en forma de latigazo. . movida.

.  Son los calmosos. curva o redonda. solo valen para servidores. sensuales. indiferentes. LINFATICO  Los linfáticos escriben de forma blanda. ahusada.

monótona. sencilla.Es escritura redondeada. vertical. lenta. . regular. tranquila.

cuyos trabajos han girado en torno a la noción de caracterología. . fundadores de la escuela de Gröningen.LA CARACTEROLOGIA DE HEYMANS-LE SENNE  Heymans y Wiersma son dos psicólogos holandeses.  Difundidos y adaptados por Le Senne. a los ocho tipos fundamentales reconocidos por esa escuela corresponden igualmente ocho tipos de escritura. estos trabajos tienen una enorme importancia grafológica en la medida en que.

cuya combinación determina los famosos ocho tipos a los cuales los tipos de seres humanos se aproximan mas o menos. la actividad y la repercusion. En el lenguaje común caracterología es un termino genérico que significa “ciencia del carácter”. llamadas constitutivas o factores fundamentales.  El carácter esta formado por tres propiedades básicas.  Las propiedades llamadas constitutivas son la emotividad. .

 1.  A la inversa será no emotiva (nE) aquella persona que generalmente conserve la calma y el dominio ante los hechos y sucesos. le preocupan o le contrarían.  Resta reacción puede traducirse en trastornos físicos o psíquicos. incluso ante los que le interesan. ..LA EMOTIVIDAD (E) es fácil de definir: es la propensión mas o menos mayor a reaccionar ante un acontecimiento.

. 2. ya sea impulsado por un centro de interés. incluso en ausencia de estimulo. sin perjuicio de volver a caer después en la vacilación y la indecisión. es inherente al ser actuar. aún cuando esa tendencia choque con serios obstáculos en su realización.  Lo que quiere decir que mientras dura la estimulación. incluso una pasión. o empujado por sus jefes. el inactivo será capaz de desarrollar una actividad importante.LA ACTIVIDAD (A) Se trata de una tendencia innata.  El inactivo (nA) será aquel que solo actué bajo la influencia de un estimulo exterior. .

sin perjuicio de recuperarse muy rapidamente de la emocion sufrida.. . 3. en el llamado “secundario” la repercusión implicaría menos una reacción inmediata que una impregnación prolongada de su psiquismo por el suceso en sí: lo conservaría por largo tiempo en la memoria o en sus recuerdos inconscientes.  El acontecimiento repercutirá de modo diferente en aquel que llamaremos “primario” que reaccionara al instante de manera viva.  Todo acontecimiento externo provoca en nosotros una impresión mas o menos fuerte. sin duda pero también duradera y profunda.  Por el contrario.LA REPERCUSION es la que da lugar a la polaridad “primario-secundario”.

PRINCIPALES CLASES DE ESCRITURA SEGÚN HEYMANS .