You are on page 1of 11

Sndrome Isqumico Coronario Agudo

Juan Carlos Cruz Mendoza Matricula: 986178

Definicin del SICA


Presentacin aguda de la cardiopata isqumica: angina inestable, infarto con y sin onda Q, y la muerte sbita de causa cardiaca

Presentacin:
Angina inestable infarto con y sin onda Q Muerte sbita de causa cardiaca.

De forma casi invariable la enfermedad que subyace en los SICA es la formacin de un trombo sobre la rotura o la erosin de una placa ateroesclertica que produce una reduccin aguda al flujo coronario y de la oxigenacin miocrdica. Ms raramente se debe a espasmo puro de arteria coronaria sobre placa no complicada o sin evidencia de lesiones. LDL infiltra la arteria y se retiene en la intima, especialmente en sitio de estrs hemodinmico. Oxidacin de las LDL Liberacin de mediadores inflamatorios que inducen la expresin de molculas de adhesin leucocitario. LDL oxidada es fagocitada por macrfagos y se transforman en clulas espumosas (centro lipdico).

Fisiopatologa

Caractersticas
En la AI la oclusin temporal no suele durar ms de 20 minutos y produce angina de reposo. En el IAM no Q la interrupcin dura ms tiempo, aunque el territorio distal puede estar protegido por circulacin colateral desde otros vasos, limitando la isquemia y miocardio necrosado. En el IAM Q el trombo es oclusivo sin circulacin colateral y la duracin de isquemia es ms prolongada, con mayor duracin del dolor y mayor necrosis, que suele ser transmural.

SICA con Elevacin ST


Dolor torcico: definido como opresin,
ardor, tumefaccin, constriccin, con inicio gradual, de intensidad variable y duracin mayor de 30 minutos. En regin retro esternal, con irradiacin a cuello, mandbula, hombro izdo.
Asociado con frecuencia a disnea, sudoracin , nuseas, vmitos

Sincope o Pre sincope Confusin Aguda ACV Empeoramiento de Insuficiencia Cardiaca Debilidad Intensa

EKG: exploracin bsica inicial. Ha realizarse en los 5-10 primeros minutos de la llegada a Urgencias. Elevacin segmento ST igual o superior a 0,2 mV de V1-V3 o mayor o igual a 0,1 mV en el resto. En fase hiperaguda aparecen ondas T altas picudas. Una vez establecido el infarto aparecen ondas Q. Laboratorios: Determinacin de troponina y CPK MB por elevada sensibilidad y especificidad. Y otros (hemograma, bioqumica bsica y coagulacin) Rayos X: Tele de Trax

SICA con ESST

SICA sin ESST

Tratamiento
Oxigenoterapia rutinaria (pacientes con menos de 94% SatO2) Aspirina 300 mg vo, masticado o machacado para aumentar su absorcin oral. Nitroglicerina SL (descarta espasmo coronario reversible) 0,4 mg, cada 5 minutos (3 dosis) Alivio del dolor: Cloruro Mrfico 2-4mg iv repetidos cada 5-15 minutos

Antiagregantes:
Ac. AcetilSalicilico, oral. Clopidogrel, oral. Inhibidores GP IIbIIIa va endovenosa.

Fibrinlisis
Especialmente ventajosa si se administra en las primeras 2 horas desde el inicio de los sntomas. CONTRAINDICADA si >24h. desde el inicio de los sntomas o existen contraindicaciones (fundamentalmente sangrado activo reciente)

Anticoagulantes:
Heparina No Fraccionada (UFH), ev Heparina Bajo Peso Molecular (HBPM), sc Fondaparinux, sc Inhibidores directos trombina (Bivalirudina),ev.

acin del Riesgo

Marcadores Bioqumicos

La elevacin en plasma de marcadores de dao miocrdico es til para confirmar el diagnstico de SCASEST en aquellos que no est claro tras la anamnesis y el ECG. Su negatividad no excluye el diagnstico.

Tratamiento en Urgencias
1- Alivio del dolor: Nitratos (sublingual 0,3-0,6mg y si persiste tras 3 dosis cada 5 minutos, iv 5-10 microgramos/min), contraindicado si hipotensin o uso de sildenafilo las 24h previas. BB. Morfina. 2- Suplemento de O2: si cianosis, estertores generalizados e hipoxemia, con el objetivo de mantener saturacin > 95%.

3- Ingreso planta/Unidad Coronaria: TT antitrombtico TT antianginoso Seleccin de pacientes de riesgo para manejo invasivo Iniciacin de la prevencin secundaria.

ALTEPLASE
Presentacin: El polvo se mezcla con agua estril para inyeccin: 2mg, 50mg y 100 mg. Dosis:

Tenecteplasa Presentacin:

Para IAM: Es una inyeccin de 15 mg seguida de 50 mg o 0,75 mg / kg (hasta 50 mg) en infusin durante 30 minutos y luego 35 mg o 0,5 mg / kg (hasta 35 mg) durante 60 minutos. La dosis total es de 100 mg. Tambin puede ser infundida durante 3 horas. Embolia Pulmonar: es de 100 mg en infusin durante 2 horas. ACV Isqumico agudo: es de 0.9 mg / kg perfundida durante una hora que no exceda de 90 mg. Catteres obstruidos se eliminan mediante la inyeccin de 2 mg / 2 ml de solucin en el catter obstruido
EF: El efecto secundario ms frecuente y grave con alteplasa es la hemorragia.

Modo Accin: Tenecteplasa: Es un activador del plasmingeno recombinante especfico de la fibrina y es derivado del t-PA endgeno por modificacin de tres sitios de su estructura proteica. Riesgos Potenciales: Presin arterial sistlica > 160 mmHg. Enfermedad cerebrovascular. Bajo peso (<60 kg) Dosis:

Sndrome de Brugada
El sndrome de Brugada es una enfermedad hereditaria caracterizada por una anormalidad electrocardiogrfica (ECG) y un aumento del riesgo de muerte sbita cardaca. Las alteraciones electrocardiogrficas consisten en una elevacin del segmento STT en la derivaciones V1 -V3. Asociado con bloqueo incompleto o completo de rama derecha y onda T negativa.
En algunos casos, la enfermedad puede ser detectada por la aparicin de algunos patrones electrocardiogrficos caractersticos , que pueden estar presentes de forma continua, o pueden ser provocados por la administracin de frmacos (p.e,frmacos antiarrtmicos que bloquean los canales de sodio y causan las anormalidades del

You might also like