You are on page 1of 43

Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar

información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.

Es el mas utilizado en el ámbito educativo. complemento de las clases (información adicional, propuestas de actividades utilizando los recursos de los blogs). Incluyen contenidos creados tanto por el docente como por los estudiantes y que sirve como medio de enseñanza y aprendizaje.

Incluye contenido general creado por los miembros de la comunidad . Se trata muchas veces de portales de información que incorporan una sección de noticias en las que participan los estudiantes.

Blog que los docentes utilizan como medio para publicar sus experiencias educativas y en lo que a veces participan los estudiantes

Diario de campo o registro de documentación en proyectos de investigación

Blog con información especifica para profesores, padres, y alumnos de un departamento del centro

Son diarios personales y reflejan sus intereses, gustos y vida cotidiana el cual se compartirá con amigos o conocidos

Como diario personal:Para uso de cada persona
para opinar: un columnista, un político, de negocios. o para enseñar: matemáticas, biología, de leyes. Tratan temas tecnológicos: diseño, gadgets, internet. culturales: actualidad, historia. educativos: un profesor, lengua. artísticos: literatura, arte digital. recreativos: cine, televisión. También lo utilizan las empresas: de marketing, consultoría.

Primero tenemos que escribir en la barra de direcciones de nuestro navegador la pagina en la que deseamos realizar nuestro blog en este caso elegimos la siguiente
http://www.blogger.com

Nos aparecerá la página principal de Blogger, en la que van a realizar unos sencillos pasos. Lo único que necesitamos es una cuenta de correo electrónico.

Primer paso:

La primera fase sólo será necesaria si no tenemos cuenta en Google. No hace falta tener una cuenta pero es conviene tenerla si queremos acceder a todas sus herramientas, que son las más utilizadas en la Web, y para ello hay que rellenar un formulario.

oUna

cuenta de correo electrónico existente, que tendremos que repetir en el siguiente campo de texto. Aquí se escribe la dirección completa de la cuenta. oUna contraseña escrita dos veces para evitar errores. Tiene que incluir ocho caracteres como mínimo, y puede verificarse su fortaleza, es decir, su calidad como contraseña, haciendo clic en el enlace correspondiente. oEl nombre que aparecerá como autor del blog y de los artículos. Se puede optar por un apodo o nickname, o por nuestro nombre real. oUna verificación, que consiste en escribir las letras que aparecen en una pequeña imagen, lo cual se hace para evitar que se creen cuentas automáticamente. oActivar la casilla de aceptación de las condiciones. Conviene leer estas "Condiciones del servicio de Blogger", que muchos encuentran abusivas. oHacemos clic en la flecha Continuar, y nos vamos al siguiente paso.

En esta fase simplemente escribiremos un nombre para nuestro blog, que podremos cambiar más tarde, y le asignaremos una dirección de internet, que no conviene cambiar más adelante ya que se puede perder lectores. Es importante que la dirección (también llamada URL) sea corta y siempre con letras minúsculas, sin caracteres especiales como tildes, guiones o eñes, y sin huecos. La dirección suele ser el nombre del blog o el nombre del autor, pero se puede poner lo que se quiera. Pero antes de continuar hay que hacer clic en el enlace que dice Comprobar la disponibilidad para ver si ese nombre ya está elegido por otro usuario; y suele ocurrir con frecuencia que ya esté utilizado, así que hay que aguzar el ingenio. Si ocurre esto, nos avisan con la frase: Lo sentimos, esta dirección del blog no está disponible.

Elegir una plantilla
Por último, tendremos que elegir una plantilla, que es el diseño general del blog. Elegiremos la que más nos guste, pero más adelante podremos cambiarla siempre que queramos. La elección de la plantilla es importante Y cuando pulsamos en la última flecha Continuar, ya tenemos nuestro blog en Blogger

Usando el código HTML/Javascript

Primero vamos a donde está el video alojado, por ejemplo YouTube. En el lado derecho del video veremos dos opciones, URL e INSERTAR.

Elegimos HTML/Javascript del menú de Gadgets que nos aparecen

Ahora pegamos el código que copiamos de YouTube ¡y listo!

En esta modalidad es importante que sepan que el video sólo será mostrado en un post que publiquen. Lo primero es crear una entrada, para ello vamos a Escritorio->Nueva entrada. Nos aseguramos que estamos en la modalidad de Redactar y veremos una barra de herramientas con opciones de formato de texto, alineación de texto, añadir imagen y añadir video. Elegimos Añadir video.

Y así damos por terminado el proceso para subir nuestro video al blog el tiempo depende del contenido y la velocidad de nuestro equipo de computo

3º Ahora, como paso previo, nos aparece una ventana de registro. Aunque no es obligatorio, es recomendable crear una cuenta personal pues desde ésta, se podrán hacer las modificaciones que creamos pertinentes a nuestros archivos.

Una vez que nos hemos registrado y han transcurrido unos segundos, apareceremos en nuestro panel principal. Desde aquí podemos hacer modificaciones de título, poner categorías, añadir una pequeña descripción, incluir palabras clave y algunas opciones más.

4º Cuando hayamos hecho las especificaciones necesarias, le damos a la pestaña superior que pone ‘My Docs’, desde donde podremos ver (en miniatura) nuestro archivo ya subido. Al extremo derecho de éste, aparecen cuatro íconos: ‘Editar’ (Edit.), ‘borrar’ (Delete), ‘compartir’ (Share) y ‘vista previa’ (Preview).

5º Hacemos click en el verde (Share) y pasamos a la siguiente pantalla, donde nos saldrán tres códigospara copiar y pegar en nuestro respectivo blog. El que más se usa es el primero de ellos, que viene precedido de la definición: Embed Code(Advanced). Sin copiar el código todavía, pinchamos sobre el enlace que está en letras celestes y dice: ‘(Advanced)’.

Y por ultimo
6º Aparecemos entonces en la última pantalla, desde donde podemos cambiar el tamaño de nuestro documento para que se vea correctamente en el blog. Además, aquí podemos definir el orden de las páginas y otros detalles más. Cuando esté todo correctamente arreglado, le damos al botón de fondo gris que pone ‘Update’ y, tras una pequeña actualización de página, ya podemos copiar el código resultante para colocarlo en alguna entrada de nuestro Blogger.

Evidencias de el blog de 5°C Informática

Previamente ya se a elaborado una cuenta en google sites para poder subir documentos a nuestro blogger para compartirlos o descargarlos.