You are on page 1of 20

INMUNIZACIONES

REALIZADO POR: ROSA GUASCO.

QUE ES INMUNIDAD?
Es la capacidad del organismo para defenderse de agentes invasores

como: bacterias, virus, tejidos extraos.

QUE ES UNA VACUNA Una vacuna es un biolgico, es una suspensin de microorganismos: vivos atenuados o muertos, que al ser administrados en el organismo producen anticuerpos la prevenir ciertas enfermedades.

IMPORTANCIA: Las vacunas son muy importantes porque tiene como funcin proteger a los nios/as de enfermedades infecciosas que pueden afectar a su salud y causar incluso la muerte. Las vacunas ayudan a preparar el organismo para combatir enfermedades mortales.

IMPORTANCIA: Las vacunas son muy importantes porque tiene como funcin proteger a los nios/as de enfermedades infecciosas que pueden afectar a su salud y causar incluso la muerte. Las vacunas ayudan a preparar el organismo para combatir enfermedades mortales.

BCG
Sirve para prevenir la tuberculosis se administra a recin nacidos desde las 24 horas y con un peso mayor a 2000gr. DOSIS: 0.05 ml (menores de un ao) o.1 ml. (ms 1 ao) brazo derecho. VIA: Intradrmica

REACCIN: En el sitio de inyeccin hay la formacin de una ppula que desaparece a los 15 a 30 minutos, a las 2 o 3 semanas se produce una vescula, una pstula. y luego una costra, proceso que puede durar entre 2 y 3 meses. COMPLICACIN: absceso ganglionar. (Becegeitis) CONTRAINDICADO: En infeccin aguda grave, lesiones cutneas, Recin nacidos bajo peso. Hijos de madres con SIDA, y prematuros.

PENTAVALENTE
Esta vacuna previene 5 enfermedades como son: la difteria, ttanos,tosferina,hepatitisB y meningitis DOSIS.- 0.5 ml. a los 2, 4, 6 meses de edad. VA: Vasto externo, Angulo de 90. REACCINES: eritema, dolor, edema e induracin en el sitio de la inyeccin, algunos desarrollan fiebre de corta duracin. EDUCACIN: Aplicar hielo local, y si hay fiebre administrar 10 gotas de tempra en menores de 6 meses y 1 ml a mayores de 6 meses.

NEUMOCOCO
Previene la neumona DOSIS: 0.5 ml VIA: Intramuscular. Basto externo tercio medio. EDAD: A los 2, 4 meses y al ao de edad REACCIONES: Enrojecimiento, dolor en el lugar de la inyeccin en algunos se presenta fiebre y dolor muscular.

OPV:
Esta vacuna previene la Poliomielitis. DOSIS: 2 gotas va: oral. A los 2, 4, y 6 meses, Y el refuerzo al ao de haber recibido la ltima dosis. EDUCACIN: Alimentar a los nios luego de 15 minutos. CONTRAINDICACIONES: Antecedentes alrgicos.

ROTAVIRUS
Previene la gastroenteritis causada por el rotavirus VA: Oral DOSIS: 1 ml, se administra a los 2, 4, y 6 meses de edad con intervalo de dos meses si el lactante vomita o escupe no se debe administrar de nuevo.

DPT
Esta vacuna previene la difteria, la tosferina y el ttanos. VA: Intramuscular. En el vasto externo. DOSIS: 0.5 de ml. Al ao de la ultima dosis de la Pentavalente EDUCACIN: Aplicar hielo local, y si hay fiebre administrar 10 gotas de tempra si son menores de 6 meses y 1 ml a mayores de 6 meses.

SRP:
Previene el sarampin, la Rubola y la Parotiditis o Paperas. EDAD: al ao edad y a los 6 aos

VIA: subcutnea brazo izquierdo.


DOSIS: 0.5 ml.

REACCIN: alza termia, y sarpullido .

FA (FIEBRE AMARILLA)
Esta vacuna previene la fiebre amarilla EDAD: al ao tres meses en caso de epidemias a los 6 meses y un refuerzo cada 10 aos. DOSIS: 0.5 ml. VA: subcutnea. CONTRAINDICACIONES: en menores de 6

meses por el riesgo de encefalitis , SIDA, y cncer.

DT(

PEDIATRICA

Esta vacuna previene la difteria y el ttanos DOSIS: 0.5 ml VIA: Intramuscular. Deltoides. EDAD: A los 5 aos

VARICELA
Esta vacuna previene la varicela DOSIS: 0.5 ml VIA: subcutnea EDAD: A los 6 aos (2de bsica) y a los 10 aos(5to de bsica)

HB(HEPATITIS)
Esta vacuna previene la hepatitis.

VIA, DOSIS: 0.5 ml a los 11 aos . En recin nacidos y lactantes se aplica se aplica en el vasto externo. En mayores de 11 aos, adolecentes, embarazadas , y adultos 1ml , IM en el deltoides.

Se utiliza para la prevencin de ttanos y difteria. Se administra en adultos y personas embarazadas. DOSIS: 0.5 ml se aplica dos dosis en el primer embarazo con intervalos de dos meses. VIA: Intramuscular en el Deltoides.

INFLUENZA ESTACIONAL
Previene las gripes. EDAD: nios: de 6m-5 aos, jvenes: 18-23 aos, adultos: 55

en adelante, personas con enfermedades crnicas y


mujeres embarazadas. .VIA: intramuscular adultos. DOSIS: 0.25ml en nios de 6 meses a 3 aos y 0.5 ml de 3 aos en adelante. REACCIN: dolor, piel enrojecida o inflamada la mayora de las personas no sientes molestias. vasto externo en nios y deltoides en

You might also like