PESTICIDAS

OSCAR ANDRES GOYENECHE 2010193062 VLADIMIR AVILES SANABRIA 2009178955

Los pesticidas son una espada de doble filo. Fueron una gran solución en la lucha contra el hambre y las enfermedades de la humanidad y salvaron millones de vidas. Pero su toxicidad está en continuo contacto con nosotros, con nuestros alimentos y nuestros recursos no renovables. La inhibición de enzimas cruciales para la vida es solo una de sus formas de acción. Muchos otros de sus mecanismos son desconocidos.

Algunas definiciones:

Los pesticidas o plaguicidas son sustancias químicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de plagas en su sentido mas amplio. Consideramos plaga a aquellos organismos nocivos que transmiten enfermedades, compiten por alimentos y/o dañan bienes económicos y culturales. Un pesticida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias dirigidas a destruir, prevenir, repeler, o mitigar alguna plaga. El término pesticida se puede utilizar para designar compuestos que sean herbicida, fungicida, insecticida, o algunas otras sustancias utilizadas para controlar plagas. Puede tratarse de una sustancia química, agente biológico(tal como un virus, o bacteria), antimicrobiano, desinfectante utilizado en contra de plagas tales como insectos, hongos, virus, bacterias o para eliminar patógenos vegetales o microorganismos.

Un poco de historia

Durante los años 1980, la aplicación masiva de plaguicidas fue considerada, generalmente, como una revolución de la agricultura. Eran relativamente económicos y altamente efectivos. Su aplicación llegó a ser una práctica común como medida preventiva aun sin ningún ataque visible. Desde entonces, la experiencia ha demostrado que este método no sólo perjudica el medio ambiente, sino que a la larga es también ineficaz. Donde se han utilizado los plaguicidas de manera indiscriminada, las especies de las plagas se han vuelto resistentes y difíciles o imposibles de controlar. En algunos casos se ha creado resistencia en los vectores principales de las enfermedades (p.ej. los mosquitos de la malaria), o han surgido nuevas plagas agrícolas. Por ejemplo, todos los ácaros fueron fomentados por los plaguicidas, porque no abundaban antes de su empleo. En base a esta experiencia, los especialistas en la protección de cultivos han desarrollado un método más diversificado y duradero: el manejo integrado de plagas.

Necesidad de los pesticidas

Los pesticidas ayudan a combatir los daños causados por las plagas y son muy beneficiosos. Sin ellos no se podría haber dado el gran aumento de producción de alimentos de la llamada "revolución verde" que ha permitido alimentar, cada vez mejor, a una población mundial que ha ido creciendo continuamente. El uso de pesticidas se multiplicó por 32 de 1950 a 1986. Los países en vías de desarrollo también los han ido empleando cada vez más y, en la actualidad, consumen la cuarta parte de este tipo de productos. Se calcula que por cada dolar invertida en pesticidas el agricultor se ahorra pérdidas por valor de unos 3 a 5 dolares.
Otra importante utilidad de los pesticidas ha sido la lucha contra epidemias , como el tifus o la malaria, transmitidas por insectos u otros parásitos humanos. Son enfermedades que afectan a una elevada proporción de la población; por ejemplo, se calcula que unos 100 millones de personas sufren de malaria en el mundo y que, gracias a los pesticidas, han disminuido de forma muy importante.

Mapa de extensión de la malaria

Los pesticidas tienen también sus riesgos, además de las importantes ventajas que hemos comentado. Si acaban con las plagas es porque son sustancias tóxicas, y su uso excesivo e inapropiado puede causar contaminación, tanto del ambiente como de los mismos alimentos y, en algunos casos, daños en la salud de los agricultores o de otras personas.

Clasificacion

Los pesticidas se pueden clasificar según a la familia química a la que pertenezcan. Las más importantes son:

Arsenicales Carbamatos Derivados de cumarina Derivados de urea Dinitrocompuestos. Organoclorados Organofosforados Organometálicos. Piretroides Tiocarbamatos. Triazinas

Pesticidas Organofosforados

Estos compuestos hacen referencia a un grupo de insecticidas que actúan sobre la enzima acetilcolinesterasa. Estos pesticidas inactivan irreversiblemete la acetilcolinesterasa, esencial para el sistema nervioso en, humanos, insectos y otros animales. Los pesticidas organofosforados presentan una variación enorme en su capacidad para afectar a esta enzima y de este modo en su potencial de envenenamiento. Por ejemplo, el parathion, uno de los primeros organofosforados descubiertos, es en muchas ocasiones más potente que el malatión, un insecticida usado para combatir la mosca de la fruta Mediterránea y el Virus del Nilo del Oeste transmitido por los mosquitos. Los pesticidas organofosforados tienden a degradarse rápidamente cuando se exponen a la luz, el aire y el suelo aunque pequeñas cantidades pueden persistir y terminar en la comida y en el agua potable. Su capacidad de degradación hace de estos compuestos una interesante alternativa para los persistentes pesticidas organoclorados. Mientras que los pesticidas organofosforados se degradan más rápido que los organoclorados, éstos tienen una toxicidad mucho más aguda planteando riesgos para los agricultores, los aplicadores de pesticidas y cualquiera que se exponga a cantidades importantes de estos compuestos. Los organofosforados comúnmente utilizados incluyen: Parathion, Methylparathion, Chlorpyrifos, Dichlorvos, Phosmet, Azinphos methyl. Malathion,

Pesticidas Organoclorados

Esta familia química hace referencia a un amplio grupo de compuestos químicos orgánicos que contiene cloro , además de otros elementos químicos.

Muchos insecticidas poderosos y efectivos son compuestos organoclorados. Algunos ejemplos comunes incluyen: DDT, dicofol, heptachlor, endosulfan, chlordane, mirex y pentachlorophenol. Tienen una importante persistencia no sólo en el suelo sino también a nivel de los tejidos humanos. Numerosos compuestos representativos de esta categoría están prohibidos debido a su neurotoxicidad.

DDT

El DDT, un compuesto organoclorado, ha sido usado fumigando las paredes de las casas para combatir la malaria desde la década de 1950. La Organización Mundial de la Salud ha apoyado estas medidas en algunas de sus declaraciones. Sin embargo un estudio en 2007 parece involucrar al DDT en el cáncer de mama cuando se sufre exposición al mismo antes de la pubertad. También puede ocurrir envenenamiento por DDT y otros compuesto clorados cuando entran en la cadena alimentaria. Los síntomas incluyen excitación nerviosa, temblores, convulsiones y muerte. Los científicos calculan que el DDT y otros compuestos químicos en la categoría de organofosfatos han salvado 7 millones de vidas desde 1945 al prevenir enfermedades como la malaria, peste bubónica, tripanosomiasis y tifus. Sin embargo el DDT no siempre es efectivo, ya que los insectos desarrollan resistencia al mismo. Esta resistencia se empezó a notar desde 1955 y ya en 1972 diecinueve especies de mosquitos han llegado a ser resistentes al DDT. En 2000 un estudio en Vietnam demostró que los métodos de control que no usan DDT son más efectivos. El efecto ecológico del DDT en los organismos es un ejemplo de bioacumulación. Su uso actual esta prohibido por el Convenio de Róterdam que involucra un gran número de países.

Pesticidas Carbamatos

Los carbamatos presentan las mismas características que los organofosforados pero con una toxicidad menor. Uno de ellos, el aldicarb, usado frecuentemente en la agricultura, es muy soluble, lo que explica su detección en suelos.
Aldicarb (2-metil-2-(metiltio) propanal O-(N-metilcarbamoil) oxima) es un compuesto químico perteneciente a la familia de los carbamatos y es empleado fundamentalmente como insecticida. Es la sustancia activa en el Temik, un plaguicida que es eficaz contra los tisanópteros, áfidos, arañas rojas, lygus, chinches y minadores de las hojas, pero se usa principalmente como nematicida. En seres humanos, la exposición a altas cantidades de aldicarb puede causar debilidad, visión borrosa, dolor de cabeza, náuseas, lagrimeo, sudoración y temblores. Dosis muy altas pueden ser mortales para los seres humanos, ya que pueden paralizar el sistema respiratorio.

Pesticidas de Triazinas

Esta familia de compuestos tiene un amplio abanico de usos. La mayoría son utilizados en programas de control selectivos para malas hierbas. Como herbicidas, las triazinas pueden ser usadas solas o en combinación con otros ingredientes activos para incrementar el espectro de control de las malas hierbas. Las plantas resistentes son capaces de metabolizar los ingredientes activos mientras que las plantas susceptibles no. Las triazinas son de los herbicidas más antiguos, una de las primeras investigaciones sobre sus características para el control de malas hierbas se inició a principios del año 1950. Algunas de las triazinas son moderadamente irritantes para los ojos, la piel y vías respiratorias.

Pesticidas

Los pesticidas también se pueden clasificar de la siguiente manera: Bactericida: para el control de bacterias Fungicidas: para el control de hongos y oomicetes Herbicidas: para el control de malas hierbas Insecticidas: para el control de insectos estos pueden ser Ovicidas, Larvicidas o Adulticidas. Acaricidas: para el control de los ácaros. Moluscicida: para el control de babosas y caracoles. Nematicida: para el control de nematodos. Rodenticida: para el control de roedores Virucidas: para el control de los virus.

Pesticidas

Según el estado de presentación o sistema utilizado en la aplicación: Gases o gases licuados. Fumigantes y aerosoles. Polvos con diámetro de partícula inferior a 50 µm. Sólidos, excepto los cebos y los preparados en forma de tabletas. Líquidos. Cebos y tabletas.

Pesticidas

Según el destino de su aplicación pueden considerarse:
Plaguicidas de uso fitosanitario, productos fitosanitarios: destinados a su utilización en el ámbito de la sanidad vegetal o el control de vegetales. Plaguicidas de uso ganadero: destinados a su utilización en el entorno de los animales o en actividades relacionadas con su explotación. Plaguicidas de uso en la industria alimentaria: destinados a tratamientos de productos o dispositivos relacionados con la industria alimentaria. Plaguicidas de uso ambiental: destinados al saneamiento de locales o establecimientos públicos o privados. Plaguicidas de uso en higiene personal: preparados útiles para la aplicación directa sobre el ser humano. Plaguicidas de uso doméstico: preparados destinados para aplicación por personas no especialmente calificadas en viviendas o locales habitados, es el más peligroso, ya que alrededor de 10 millones de personas mueren a causa de vectores.


-

Un pesticida contiene muchas moléculas incluyendo:
Un disolvente: En el caso de los líquidos suele ser aceite vegetal mientras que para los sólidos suele utilizarse arcilla o talco. Aditivos: son sustancias que no tienen actividad biológica pero facilitan la modificación de las calidades del pesticida y facilitan su empleo. > Hay 100000 pesticidas autorizados para ser vendidos, están hechos de 900 tipos diferentes de materiales activos. Entre 15 y 20 nuevos materiales activos se agregan cada año.<

-

Procesos de Transferencia del pesticida

ADSORCIÓN: es la transferencia de pesticida a las partículas del suelo. La cantidad de pesticida que se absorbe depende del tipo de pesticida, del tipo de suelo, de la humedad, del pH del suelo y de su textura. Los pesticidas se absorben fuertemente sobre los suelos ricos en arcilla y materia orgánica. La mayoría de los pesticidas absorbidos en el suelo tienen menos probabilidad de emitir vapores o lixiviarse a través del suelo. Además, también son absorbidos con menos facilidad por las plantas.

VOLATILIZACIÓN: es el proceso mediante el cual los compuestos sólidos o líquidos se convierten a fase gas. Una vez en fase gas el compuesto puede desplazarse lejos desde el sitio inicial de aplicación. Este movimiento se llama flujo de vapor. El flujo de vapor de algunos herbicidas puede dañar cosechas próximas. El tiempo caluroso o ventoso puede incrementar la volatilización.

Procesos de Transferencia del pesticida

DERIVA DE PULVERIZACIÓN (SPRAY DRIFT): es el movimiento en el aire de las gotas de aerosol lejos del sitio del tratamiento durante su aplicación. La dispersión del aerosol se ve afectada por: el tamaño de la gota (las gotas pequeñas dispersan más fácilmente), la velocidad del viento y la distancia entre el aplicador y la planta objetivo o el suelo. La dispersión puede contaminar grandes áreas alrededor del lugar de aplicación.

RESIDUO LÍQUIDO (RUNOFF): es el movimiento de los pesticidas en agua sobre una superficie inclinada. Los pesticidas se mezclan en el agua o limitan al suelo que erosionan.

LIXIVIACIÓN: es el movimiento de los pesticidas en agua a través del suelo. La lixiviación puede ocurrir hacia arriba, hacia abajo o de lado.

Procesos de Transferencia del pesticida

RETIRO DE COSECHA: la cosecha o el pasto pueden eliminar los residuos de pesticidas.

ABSORCIÓN: es la capacidad de penetración de pesticidas y otros compuestos químicos en plantas o microorganismos. Los residuos de los pesticidas pueden colapsar o permanecer dentro de la planta o del animal y liberarse al ambiente cuando el animal muere o cuando la planta se descompone.

Efectos indeseados para la salud humana

Simultáneamente con el aumento del uso de plaguicidas, crecieron muy significativamente los accidentes y enfermedades asociadas. Según datos de la OMS, anualmente se intoxican dos millones de personas por exposición directa o indirecta a plaguicidas. De ese total, las 3/4 partes de afectados pertenecen a los países subdesarrollados, donde únicamente se utiliza el 25% de la producción mundial de plaguicidas. El contacto con pesticidas y su entrada al organismo -a través de la piel, la respiración y/o por ingestión- se produce por exposición laboral y en el hogar debido a usos y aplicaciones incorrectos, falta de medidas preventivas y de protección, almacenamiento inadecuado, reutilización de envases (comederos de animales, almacenamiento y traslado de agua) y fumigaciones aéreas. Se han detectado residuos de organoclorados y organofosforados en personas donde la única probabilidad de encuentro con pesticidas es por ingestión. Las preparaciones acaricidas o insecticidas, como las lociones piojicidas con lindano utilizadas en humanos, son una vía adicional de contaminación y pueden además potenciar otros agentes nocivos. Los efectos indeseados producidos dependen del pesticida, la dosis, la vía y el tiempo de exposición. Los efectos agudos (vómitos, diarrea, aborto, cefalea, somnolencia, alteraciones comportamentales, convulsiones, coma, muerte) están asociados a accidentes donde una única dosis alta es suficiente para provocar los efectos que se manifiestan tempranamente. Los crónicos (cánceres, leucemia, necrosis de hígado, malformaciones congénitas, neuropatías periféricas, a veces solo malestar general, cefaleas persistentes, dolores vagos) se deben a exposiciones repetidas y los síntomas o signos aparecen luego de un largo tiempo (hasta años) de contacto con el pesticida, dificultando su detección. Dado que su biotransformación es muy lenta, los pesticidas provocan efectos acumulativos en las personas expuestas. Otro peligro, descubierto luego de la guerra del Golfo, es la potenciación entre compuestos similares por un factor de 100 o más. Esto resultados fueron observados en tropas norteamericanas expuestas a

Efectos sobre el ambiente

Aunque los pesticidas han sido diseñados para ofrecer una alta especificidad de acción, su uso genera innumerables efectos indeseados como la generación de organismos resistentes, la persistencia ambiental de residuos tóxicos y la contaminación de recursos hídricos con degradación de la flora y fauna. pues pueden permanecer en los suelos sin degradación significativa hasta 30 años después de aplicados. La contaminación de los cursos de agua se produce en forma directa por la aplicación de pesticidas en las aguas (arrozales), por lavado de envases o equipos y por descarga de remanentes y residuos. Es igualmente importante la contribución indirecta producida por lixiviación (infiltración) de productos, caída por desniveles y por contaminación de suelos. Las aguas contaminadas expanden el tóxico a la flora y fauna produciendo la muerte de especies, el aumento de la intoxicación humana, la pérdida del curso de agua como recurso utilizable y la probable contaminación de las reservas hídricas (acuíferos). Asimismo, la aplicación sistemática de plaguicidas altera los equilibrios existentes en las cadenas tróficas normales al causar la desaparición o disminución de los enemigos naturales de distintas plagas, de descomponedores de materia orgánica, de incorporadores de nitrógeno y de otras especies vitales para el ambiente como por ejemplo los polinizadores. El empobrecimiento de la biodiversidad puede conducir a la proliferación de las especies antagónicas de aquellas extinguidas, provocando nuevos desequilibrios ecológicos y nuevas plagas. Un efecto adverso adicional proviene de los envases y contenedores vacíos. En nuestro país no existen normativas para su eliminación y frecuentemente se realiza la incineración a cielo abierto sin tener en cuenta que algunos productos al ser expuestos al calor desprenden dioxinas cuya toxicidad es ampliamente mayor que el agrotóxico original. Los factores mencionados forman un ciclo cerrado que se retroalimenta y refuerza profundizando los efectos adversos

Observaciones finales

La persistencia (resistencia química a la degradación) de los pesticidas favorece la contaminación de las aguas, la incorporación a suelos, pasturas, vegetales y animales comestibles, los que al ser consumidos actúan como transportadores de los pesticidas facilitando su acumulación en los organismos vivos. Asimismo, mediante los residuos y desechos producidos, los plaguicidas o sus metabolitos vuelven al agua, al suelo, a la flora y fauna provocando el reforzamiento del ciclo, la pérdida de biodiversidad y la degradación de todos los recursos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful