DEFICIENCIA DE ANDRÓGENOS EN EL ADULTO DE EDAD AVANZADA

JUAN DAVID LOPEZ ORCASITAS.

INTRODUCCION
• La sintomatología puede iniciarse a los 50 años aunque es más común después de los 60. • e implica una serie de cambios a nivel emocional, cognoscitivo, así como cambios en la estructura corporal como es la tendencia al aumento de la grasa y reducción de la masa muscular

• En el área sexual es evidente la reducción de la calidad de la erección, la reducción de la libido amén de otras alteraciones.

los niveles de testosterona sérica disminuye en 1. En varones menores de 60 años se detecta hipogonadismo bioquímico en 7%.2% por año. lo que reduce la disponibilidad de la testosterona el mejor método de laboratorio para evaluar los niveles de testosterona es medir la Tl por diálisis o técnicas de microcentrifugación u obtener la Testosterona biodisponible.se observa que entre los 40 y 70 años de edad. pero se incrementa a 20% después de los 60 años También con el envejecimiento se presenta un incremento de SHBG de manera similar. .

DISMINUCION DE LA TESTOSTERONA • Existe un proceso de envejecimiento testicular. • La presencia de factores ajenos al control directo en la producción androgénica como: -la obesidad -el consumo de tabaco y alcohol -la actividad física -la depresión y otras enfermedades crónicas . y también hipotálamo-hipofisiario. • reducción en la producción de andrógenos adrenales.

triglicéridos.  correlación entre los niveles de Tl y su metabolito el estradiol libre con la densidad mineral ósea de columna y cadera. presión sistólica.SISTEMAS AFECTADOS POR REDUCCION DE LA TESTOSTERONA.1 nmol/L mostraron diferencias en índice de masa corporal. y puede provocar en algunos casos osteopenia u osteoporosis.8 nmol/L comparados con un grupo con niveles de 10. CARDIOVASCULAR: Estudios los niveles de T normal promedio 19.  correlación directa de los niveles de testosterona con la tasa de fracturas del cuello femoral. glucosa e insulina en ayuno y dos horas postprandial. Esqueleto La deficiencia de andrógenos provoca reducción en la mineralización ósea. apolipoproteína B. .

Eritropoyesis La deficiencia hormonal también reduce la eritropoyesis. La administración de T mejora esa disfunción. . lo que se puede manifestar como fatiga crónica. • Después de los 60 años la prevalencia se incrementa a un 50% y aproximadamente en el 15% son completamente impotentes. ya que en el 40% de los casos de disfunción eréctil. e intensifica el deterioro de la capacidad física. sobre todo en ciudades de gran altitud Disfunción eréctil De acuerdo al estudio Massachussets Male Aging Study. BAJA PRODUCCION. • 35% de los hombres después de los 40 años presentan disfunción eréctil.

. espaciales y verbales. CAPACIDAD COGNITIVA: muestran una correlación positiva entre la reducción de los niveles de testosterona y las capacidades cognitivas En este • estudio se concluye que la testosterona tiene efectos benéficos sobre el estado de ánimo.SISTEMAS AFECTADOS POR REDUCCION DE LA TESTOSTERONA. • A niveles bajos de TT o Tl se predispone un avance mayor en la sintomatología de enfermedades como Parkinson y Alzheimer. respuestas visuales.

.

así exploración física completa.DIAGNOSTICO • El diagnóstico incluye una evaluación concienzuda del caso en particular. que debe incluir: una historia clínica completa que incluya preguntas acerca de la vida sexual y personal del hombre a tratar. CUESTIONARIOS. .

Sensibilidad 88% y especificidad 60% .

Ninguno Leve Moderado Intenso Severo Predominio 5 o más respuestas .

Los rangos establecidos que marcan el valor mínimo y máximo de la testosterona son controversiales y es complicado precisar numéricamente cuándo empieza el hipogonadismo. .

de al menos tres muestras. .Generalidades de las determinaciones hormonales en el hombre • Debe ser medida en la mañana. • La Tl necesita diálisis del suero y los diversos métodos no son aún confiables al 100%. por radioinmunoanálisis. a (Se sugiere inclusive hacer “pool”. • La principal causa del incremento de SHBG es el estradiol(E2) y estrona (E1) ante la mayor conversión de T a estrógenos por la aromatización en tejidos particularmente la grasa.

En mayores de 60 años el hipogonadismo varía entre 11-36%.DIFICULTADES TÉCNICAS REALES PARA EL DIAGNÓSTICO CON MEDICIONES HORMONALES En diversos reportes es concluyente que a mayor edad más casos son diagnosticados. . Por lo que dejan de diagnosticarse un 60 a 65% de los casos. el problema resulta de los casos cuya manifestación clínica no se correlaciona con deficiencia de TT Tl o Tbs.2 ng/mL). en apenas 5% de la población general. En términos generales podemos concluir lo siguiente: TESTOSTERONA TOTAL: Se encuentran niveles de menos de 7 nmol/L (3.

Proporción de niveles subnormales de T y TL en hombres sanos. .

.4 nmol/L) (otros autores sugieren menos de 200 ng/dL (6. Varones con deficiencias androgénicas “clásicas” con niveles bajos de testosterona con el fin de mejorar condiciones corporales y sexualidad. cáncer prostático ya diagnosticado. cáncer mamario. hombres con bajos niveles de testosterona (niveles más bajos de 300 ng/dL (10.9 nmol/L)).DEFINICION TRATAMIENTO Las contraindicaciones absolutas conocidas como es la elevación de antígeno prostático. así como mejorar el estado general (calidad de vida). exceso en el hematócrito.

TRATAMIENTO Se recomienda no indicar testosterona a todo varón anciano si no existe una evaluación apropiada y una meta clara de cuál sería el beneficio que se esperaría en particular de cada caso. . Se sugiere tratar con testosterona a varones mayores que han recibido dosis importantes de glucocorticoides con el fin de mejorar la densidad mineral ósea o preservar la calidad ósea.

La disminución de grasa corporal con la administración de testosterona puede ser un factor de apoyo que podría llevarse para el beneficio de varones obesos con diabetes y por ende reducir riesgos cardiovasculares. . lo cual puede llevarse a términos terapéuticos.ASPECTOS FUTUROS DE GRAN INTERÉS relación de la resistencia a la insulina y el déficit de testosterona.

Annual consensus meeting on andropause. J Clin Endoc Metab 2001. Andropa • http://www. Matsumoto AM. Testosterone therapy in adult men with • androgen deficiency syndromes: An Endocrin Society Clinical Practice Guideline. J Clin Endocrinol Metab 2006.medigraphic. Hayes FJ.com/pdfs/endoc/er2007/er071g.pdf . Snyder PJ et al. Cunningham GR. Morales AA. 91: 1995-2011 54.BIBLIOGRAFIA • The Endocrine Society: 2nd. • Bashin S.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful