.

• La TOC fue expuesta en 1979. por el físico Israelí Eliyahu Goldratt. . para que se acerquen a su meta mediante un proceso de mejora continua. se optimice todo el sistema. para así desarrollar programas de trabajo que permitan maximizar el aprovechamiento de las tareas del área restrictiva. Eliyahu Moshe Goldratt ¿QUÉ ES TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES? • Teoría de las Restricciones es una metodología científica que permite enfocar las soluciones a los problemas críticos de las organizaciones (sin importar su tamaño ni giro). • Es una metodología administrativa para ser empleada en escenarios de alta incertidumbre. basada en la localización de las restricciones que ejercen control sobre un sistema. de manera que al optimizarla. Dr.

El TOC Permite • Enfocar las soluciones a los problemas críticos de las empresas (sin importar su tamaño ó giro). Es el resultado práctico del trabajo de Eli Goldratt en la manera de pensar “how to think”. organizaciones.). . etc.La Teoría de las Restricciones TOC • Es una filosofía administrativa integral que utiliza los métodos usados por las ciencias puras para comprender y gestionar los sistemas con base humana (personas. • Comprende un conjunto de conocimientos. utilizando la lógica pura o sentido común. para que estas se acerquen a su meta mediante un proceso de mejora continua. Para su desarrollo se tomo como base el método Socrático. Resultado de los PROCESOS DE PENSAMIENTO “the Thinking Processes” y sus aplicaciones. herramientas y aplicaciones que simplifican la gestión de los sistemas. principios.

.

Restricciones del Proceso: Las restricciones físicas en el proceso pueden estar dadas por la capacidad de producción de las maquinas. Restricciones de Materias Primas: Estas restricciones incluyen la escasez o déficit de las materias primas.Tipos de restricciones a) Restricciones Físicas: Son las generadas por elementos tangibles del sistema. el proceso como tal y el mercado. en términos de corto o largo plazo o en términos de uno o más ingredientes necesarios para la elaboración del producto. constituyen un eslabón en el proceso. Pueden presentarse por lo menos en tres escenarios: las materias primas. . También pueden encontrarse restricciones por labor insuficiente de una o varias maquinas. cuyo flujo de resultados es menor al esperado de él. bien sea una o un grupo pequeño de ellas. con lo cual generan cuellos de botella. en la línea de producción. que no están produciendo al nivel que es esperado de ellas.

Priva el comportamiento cerrado a modelos de cambio sobre el enfoque de evaluar los resultados de las operaciones localmente y no sistémica mente. que basados en “indicadores de productividad” tradicionales.com). sustentados en la información generada por la contabilidad de costos.sytsma. producen resultados negativos. Los síntomas incluyen una larga cantidad de productos en inventarios finales o una línea de producción trabajando a una fracción de su capacidad completa.Restricciones de Demanda: Una restricción de demanda es considerada una restricción de output (www. b) Restricciones de Políticas: En ellas la limitante del sistema viene dada por el establecimiento de comportamientos empresariales. . Esto significa que se tiene exceso de capacidad frente a la demanda del producto.

.

incluyen los procesos de pensamiento lógico y las pautas específicas de la situación sobre la base de los cinco pasos de enfoque. Las . amortiguador. herramientas políticas. cuerda (DBR) para hacer una asignación de recursos en las operaciones de producción y Cadena Crítica a la gestión de la programación y asignación de recursos en los proyectos. Las herramientas logísticas incluyen tambor.Estas herramientas se clasifican como logísticas o políticas.

.

Al final del proceso. etc. . PASO 4: Elevar la capacidad del cuello de botella. El cuello de botella o restricción del sistema es un recurso restringido de capacidad. Existen varias formas de elevar la capacidad del cuello de botella tales como: realizar un mantenimiento preventivo total para prevenir que la máquina falle durante la producción. esto es. PASO 3: Subordinar todo a la decisión anterior. PASO 5: Volver al paso 1. explotar la restricción implica abastecer al mercado con el propósito de ganar más ventas. punto que deberá ser abarcado de la misma manera. Si la demanda del mercado es la restricción del sistema. En este paso se busca el mejoramiento continuo a través de la identificación de la nueva restricción o verificar que esta no ha cambiado. PASO 2: Explotar el cuello de botella. Explotar se refiere a sacar el mayor provecho de la restricción sin ninguna inversión adicional. explotar el cuello de botella equivale a utilizar este recurso de la mejor manera para maximizar su margen de contribución a las ganancias. Este paso se refiere a disponer al cuello de botella como el tambor del proceso.2. la limitación dejará de ser un recurso interno de la planta y entonces la demanda del mercado (incertidumbre externa) será la nueva limitante. mantener un mejor control en la materia prima con el fin de evitar producto defectuoso y reproceso. un recurso cuya capacidad es igual o menor a la demanda de éste. si la restricción es un recurso interno. haciendo que todos los otros recursos que no son cuellos de botella trabajen para el recurso restringido de capacidad.. Por otra parte.Los cinco pasos para guiar la mejora de un sistema PASO 1: Identificar el cuello de botella.