CAPÍTULO IV CENTRALES TÉRMICAS CON TURBINAS A VAPOR

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
• • El año 175 a.c. se pone en funcionamiento la «turbina de Heron»; en ella se transforma la presión del vapor en movimiento, constituyendo así la primera turbina de reacción pura. En 1629, Giovanni Brance experimentó con una rueda de agua modicada, dirigiéndole un chorro de vapor. La rueda giró, pero no tuvo la suficiente potencia como para producir trabajo útil. Hasta finales del siglo XIX, no se encontró ninguna aplicación práctica a la turbina de vapor, el primero en encontrar un aprovechamiento fue el inventor sueco De Laval (1845 1913), quien patentó un desnatador centrífugo impulsado por una turbina de vapor de acción de una sola etapa. El desarrollo definitivo de la aplicación industrial de las turbinas de vapor se dio en la última década del siglo XIX (1895), cuando el ingeniero ingles Charles Parsons desarrolló la turbina de vapor de reacción de varios escalonamientos, como motor marino apropiado para impulsar barcos de gran tonelaje. Casi simultaneamente , en EEUU, Charles G. Curtis, ideó para General Electric los alternadores accionados con turbinas de vapor.

Turbina de HERON

Desnatador de Laval

ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN EL PERU
• En la década de los 50´s se instalan las primeras unidades de las Centrales Térmicas a Vapor que aún están operativas en nuestro sistema, luego han venido entrando otras unidades en diferentes etapas quedando finalmente ahora como se indica a continuación:
 Central Térmica Chilina con 03 unidades de 4, 8 y 10 MW.  Central Térmica Ilo 1 con 04 unidades: 2x22 MWc/u y 2x66 MW c/u.  Central Térmica San Nicolás, con 3 unidades: 18.7, 17.1 y 25.9 MW. Todas estas unidades operan con petróleo residual y están basadas en Ciclo Rankine Regenerativo.

En la década de los 90´se instaló la Central Térmica a Vapor ILO 21 que es la única que opera en Ciclo Regenerativo y con Recalentamiento y utiliza carbón mineral como combustible. Actualmente está conformada por una unidad de 135 MW. Igualmente existen operando en los ingenios azucareros (Pomalca, Tumán, Pucalá, Cayaltí, Casa Grande, Cartavio, Laredo y Paramonga), varias unidades a vapor que operan como plantas de ciclo de cogeneración produciendo calor y electricidad para sus procesos industriales. Algunas de estas centrales están aisladas del SINAC por operar en 50 HZ. La capacidad total de estas unidades a vapor totalizan aproximadamente 90 MW.

FOTOS DE CENTRALES TÉRMICAS A VAPOR

C.T. CHILINA (Arequipa)

C.T. ILO 21 (Ilo)

C.T. SAN NICOLÁS (Marcona)

ESQUEMA SIMPLE DE UNA CENTRAL TERMOELÉCTRICA CON TURBINA A VAPOR

CICLO RANKINE SIMPLE IDEAL

EL CICLO RANKINE IDEAL
• Este ciclo está conformado por cuatro procesos que se describen a continuación:
• Proceso 1-2: Expansión isoentrópica del fluido de trabajo en la turbina desde la presión de la caldera hasta la presión del condensador. • Proceso 2-3: Transmisión de calor desde el fluido de trabajo al refrigerante a presión constante en el condensador hasta el estado de líquido saturado. • Proceso 3-4: Compresión isoentrópica en la bomba. En el se aumenta la presión del fluido mediante un compresor o bomba, al que se le aporta un determinado trabajo.

• Proceso 4-1: Transmisión de calor hacia el fluido de trabajo a presión constante en la caldera.
• Existe la posibilidad de sobrecalentar el fluido mas allá de la línea de saturación (1), cuya importancia será discutida posteriormente.

CICLO RANKINE IDEAL CON SOBRECALENTAMIENTO
PROCESOS: • 1-2 Bombeo (isentrópica, s=cte)
• 2-3 Entrega de Calor (isobárica, p=cte) • 3-4 Expansión (isentrópica, s=cte)

• 4-1 Condensación (isobárica, p=cte)

BALANCE TERMICO EN EL CICLO RANKINE IDEAL CON SOBRECALENTAMIENTO

• Calor entregado por el ciclo Q1= mv(h3-h2) • Calor rechazado por el ciclo (condensación) Q2= mv(h4-h1)

• Potencia requerida por la Bomba Pb= mv(h2-h1) • Potencia desarrollada por la turbina PT= mv(h3-h4)

TRABAJO UTIL TU = Q1 - Q2 = PT - Pb

DETERMINACION DE LA EFICIENCIA DEL CICLO RANKINE IDEAL CON SOBRECALENTAMIENTO

ηciclo = (h3-h4-h2+h1) / (h3-h2)
Bajo el supuesto de idealidad, el rendimiento también puede determinarse como:

= 1 – (h4-h1) / (h3-h2)

ηciclo = 1 – Ts / Te
Donde: Ts = Temperatura en el condensador (supuestamente constante) Te= Temperatura promedio de absorción del calor ( TH) • = (h3 – h2)/s3 – s2) NOTA: El sobrecalentamiento del vapor tiene la finalidad de garantizar una calidad del vapor tal que no afecte a las partes internas de la turbina.

EJEMPLO DE CÁLCULO DEL CICLO RANKINE IDEAL CON SOBRECALENTAMIENTO

CICLO RANKINE REAL CON SOBRECALENTAMIENTO

En la bomba y en la turbina se producen irreversibilidades, de tal manera que en un ciclo real se requiere más potencia en la bomba para compensar sus pérdidas y en el caso de la turbina su potencia generada es menor por las pérdidas que se producen en ella; es decir en ambos casos el proceso es con aumento de entropía. Las pérdidas de presión en la caldera y condensador se compensa con una mayor potencia de las bombas.

CICLO RANKINE IDEAL CON RECALENTAMIENTO

El Recalentamiento es el proceso que va de B a 2´. En este caso la expansión se da en dos etapas: • 1ra. Etapa: 2 – B (turbina de alta presión) • 2ta. Etapa: 2´- 3 (Turbina de baja presión)

EJEMPLO DE CÁLCULO DEL CICLO RANKINE IDEAL CON RECALENTAMIENTO

CICLO RANKINE IDEAL REGENERATIVO

EJEMPLO DE CÁLCULO DEL CICLO RANKINE REGENERATIVO Y SOBRECALENTAMIENTO

EQUIPOS Y COMPONENTES DE UN CICLO RANKINE REGENERATIVO Y CON SOBRECALENTAMIENTO

EQUIPOS Y COMPONENTES DE UN CICLO RANKINE REGENERATIVO CON SOBRECALENTAMIENTO Y RECALENTAMIENTO

MEJORAS DE LA EFICIENCIA DEL CICLO RANKINE

MEJORA DE LA EFICIENCIA DEL CICLO RANKINE
AUMENTO DE LA PRESIÓN INICIAL DEL VAPOR VARIACIÓN DE LA EFICIENCIA

Diagrama Base: 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Modificación: 1’, 2’, 3’, 4’, 5’ y 6’

EFECTOS

1. 2. 3. 4. 5.

Aumento de la potencia de la bomba. Modificación del costo de la caldera Modificación del costo de la turbina Modificación del costo de la bomba de agua de alimentación. Modificación de la tubería de alta presión.

MEJORA DE LA EFICIENCIA DEL CICLO RANKINE
AUMENTO DE TEMPERATURA INICIAL DEL VAPOR VARIACIÓN DE LA EFICIENCIA

Diagrama Base: 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Modificación: 1, 2, 3, 4, 5’’ y 6’’

EFECTOS

1. 2. 3.

Aumenta el volumen específico del vapor. Reduce el esfuerzo admisible de los materiales Aumenta el peso, calidad y costo de las tuberías. Δ15°C → Δ35% peso de la tubería Δ 25°C → Δ70% peso de la tubería

MEJORA DE LA EFICIENCIA DEL CICLO RANKINE
AUMENTO DE PRESION Y TEMPERATURA SIMULTÁNEA VARIACIÓN DE LA EFICIENCIA

Presión kg/cm2 32 40

Temperatura ºC 420 450

Eficiencia % 40 42

64
100 140 250

460
540 570 585

43.5
45.6 50.6 52.3

Diagrama Base: 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Modificación: 1, 2’, 3’, 4’, 5’’ y 6

MEJORA DE LA EFICIENCIA DEL CICLO RANKINE
RECALENTAMIENTO

MEJORA DE LA EFICIENCIA

Diagrama T-S del ciclo con recalentamiento
Objetivos del Recalentamiento: Mejorar la eficiencia del ciclo térmico. Llevar la humedad del vapor de escape de la turbina a la zona óptima.

Variación de la eficiencia del ciclo en función del número de recalentadores
Observaciones: Para presiones de más de 125 kg/cm2 y temperaturas de 540ºC, el recalentamiento se convierte en una necesidad.

MEJORA DE LA EFICIENCIA DEL CICLO RANKINE
DISMINUCIÓN DE LA TEMEPERATURA DE CONDENSADO VARIACIÓN DE LA POTENCIA Y VOLUMEN DE VAPOR VS. TEMPERATURA DE CONDENSADO

Variación de la eficiencia del ciclo en función de la disminución de temperatura de condensado EFECTOS 1.

Variación de la potencia en la turbina y en el volumen de vapor, en función de la disminución de temperatura de condensado

Aumenta la superficie útil del ciclo y disminuye el calor rechazado, aumentando la eficiencia del ciclo. 2. Aumenta la humedad en el vapor de escape de la turbina y la masa de volumen específico de este. La temperatura de condensado depende de la temperatura de agua de enfriamiento, del flujo de ésta y de la superficie del condensador.

MEJORA DE LA EFICIENCIA DEL CICLO RANKINE
NÚMERO DE CALENTADORES
Potencia (MW) 4 – 12 10 – 25 25 – 50 100 – 300 200 – 400 Más de 400

Nº OPTIMO DE CALENTADORES VS. CAPACIDAD INSTALADA
Nº de Recalent. 1 1 2 Presión (Kg/cm2) 35 – 40 64 100 – 125 140 – 180 Más de 180 Más de 240 Nº de calentadores 3 4 5–6 7–8 7–8 8 - 10 Temp. Agua Alimen. (ºC) 170 – 180 190 – 200 215 – 220 235 – 250 250 – 260 270 - 290

Variación de la eficiencia del ciclo en función del número de calentadores de agua EFECTOS 1. El número óptimo de calentadores y la temperatura óptima de calentamiento del agua depende de la capacidad instalada, el factor de capacidad y el costo de combustible. 2. A mayor número de calentadores la eficiencia se incrementa, pero también los costos de inversión se incrementan por lo que esto se justifica siempre que se tiende a unidades de mayor capacidad instalada y mayor factor de planta.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PLANTAS TERMICAS A VAPOR
VENTAJAS

DESVENTAJAS

• • • • • • •


• •

Amplio rango de potencias: 30 a 1500 MW Pueden quemar distintos tipos de combustible: carbón, gas, petróleo, biomasa (p.e. bagazo); etc. Baja variación de la eficiencia con la variación de carga. Producción de energía relativamente rentable Las cenizas producidas durante la combustión pueden usarse en la construcción.

Costos de inversión altos: 1000 a 1500 US$/KW. Tiempo de construcción prolongado: 3 a 5 años. Ocupan mucho espacio. Consumen mucha agua en el sistema de enfriamiento. Tienen un tiempo de arranque hasta plena carga prolongado: 8 a 24 horas. Tienen un alto nivel de gases contaminantes. En los procesos de limpieza de la central se producen muchos residuos. Requieren mucho personal para la operación y mantenimiento.

COSTO ESPECIFICO DE INVERSIÓN

Los costos específicos de inversión de las centrales térmicas a vapor son las más caras en comparación a las otras tecnologías convencionales. Para centrales que operan a carbón: 1200 – 1500 US$/KW Para centrales que operan con petróleo 1000 – 1200 US$/KW :

EFICIENCIA DE CALDERAS

EFICIENCIA.- Es igual a la relación entre la energía útil producida (vapor), entre la energía consumida (energía química del combustible); cuando ambas se expresan en las mismas unidades. Es decir es un parámetro adimensional.

CALCULO DE LA EFICIENCIA DE CALDERAS METODO DIRECTO
 =(Calor vapor-Calor agua de alimentación)/(Calor combustible)

METODO INDIRECTO
 = Calor combustible -  perdidas Pérdidas: • inquemados sólidos • Inquemados gaseosos • purgas • calor sensible de los gases • calor de radiación y convección

HEAT RATE DEL CICLO RANKINE
Potencia del turbogenerador Nº a vapor (KW) 1 25000 2 3 4 5 6 7 8 9 10 31500 50000 63000 80000 100000 125000 160000 200000 250000 Presión vapor (bar) 40 40 60 80 80 100 125 125 125 125 Temperatura de HEAT Temperatura Recalentamiento RATE vapor (ºC) (ºC) (KJ/KWh) 450 450 485 520 520 540 540 540 540 540 540 540 540 540 10439 10345 9558 9094 9021 8737 8132 8089 8046 8010

COSTO O Y M FIJO (CF)
En este tipo de plantas este costo es relativamente alto por la cantidad de equipos e instalaciones y por el mayor número de personal que se requiere respecto a los otros tipos de centrales térmicas. Para centrales que operan con petróleo se estima : 5.0 - 7.5 US$/KW-año Para centrales que operan con carbón se estima : 7.5 – 10 US$/Kw-año

COSTO VARIABLE COMBUSTIBLE
Este costo depende del Heat Rate del Rankine, de la eficiencia de la caldera y del precio del combustible: CVC = Precio combustible(US$/MMBTU)*Heat Rate ciclo (BTU/KWh)/eficiencia caldera Por ejemplo: Para caldera de 100 MW a petróleo Precio del petróleo residual 500 : Heat Rate : Eficiencia de la caldera :

5.636 US$/MMBTU 8737 KJ/KWh = 8280.7 BTU/KWh 85%

CVC = 0.0549 US$/KWh

COSTO VARIABLE NO COMBUSTIBLE
Este costo es relativamente bajo si la comparamos con las otras alternativas de generación térmica; puede estimarse en: CVNC para centrales con calderas a carbón 1.0 – 1.5 US$/MWh CVNC para centrales con calderas a petróleo 1.2 – 1.8 US$/MWh :

: