ENFERMERIA MATERNO INFANTIL ( medico

)

CLIMATERIO

ALUMNO: PORTES CASTILLO LIZBETH GHETSEMANI PROFESOR: DRA. NOHEMI RESENDIZ

DEFINICION
ES UNA FASE TRANSICIONAL DE CAMBIOS FISIOLÓGICOS EN LA VIDA DE LA MUJER, ENTRE LA MADUREZ REPRODUCTIVA, QUE SE TRADUCEN EN LA DISMINUCIÓN DE LA FUNCIÓN OVÁRICA. ASOCIADO A UNA DISMINUCIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE ESTRÓGENOS Y QUE PIERDE CON LOS AÑOS LA CAPACIDAD PARA PRODUCIR HORMONAS, FOLÍCULOS Y OVOCITOS. ESTA ETAPA DURA ALREDEDOR DE 20 AÑOS.
2

El Comité de Nomenclaturas de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia. 3 .

Alimentación Durante el Climaterio Fertilidad Durante el Climaterio Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) Preparación para el Climaterio Sexualidad Durante el Climaterio 4 .

desmayo y vértigo. Problemas Urinarios 5 . fatiga.EL SINDROME CLIMATERIO Son los cambios que comienzan y se presentan: Trastornos en la Termorregulación Trastornos Psicológicos Patologías problemas moderados o incluso severos como: debilidad.

cambios de humor los dolores de cabeza Ansiedad y fatiga Calores 6 .Bochornos o encendimiento molesto del rostro Sudoración nocturna Trastornos en la Termorregulación Irritabilidad.

como disminución de líbido. dispareunia y anorgasmia.Insomnio y olvido de las cosas La depresión y las crisis de llanto Trastornos Psicológicos cambios en la vida sexual. lo que cambia sus hábitos dietéticos. 7 . disminución de la actividad y la creencia de no ser necesario demostrarse atractiva.

como la cistitis (inflamación de la vejiga).Incontinencia (Incapacidad para controlar las funciones excretoras) Problemas Urinarios Poliuria (eliminación de grandes cantidades de orina) Urgencia urinaria Infecciones urinarias. 8 .

las alteraciones en la menstruación (periodos menstruales irregulares) Mastitis (inflamación de las glándulas mamarias) Enfermedades Cardiovasculares. como: Aterosclerosis Hipertensión arterial Osteoporosis Diabetes y estreñimiento Patologías Sequedad vaginal y vaginitis atrófica Cáncer de mama y de endometrio 9 .

En la premenopausia. algo más durante los bochornos. el número de quistes foliculares se incrementa. Estos intervalos alargados sin actividad antagónica de la progesterona permiten que el endometrio reciba influencia persistente de estrógenos. los oocitos residuales responden después de periodos más largos con salida de estradiol y aún con formación de cuerpo lúteo. para luego descender gradualmente. presente durante toda la vida fértil de la mujer. entre los 40 y 45 años de edad. en la que inicia su involución desde la tercera década de la vida Al acercarse la menopausia. ocasionando sangrados uterinos irregulares e hiperplasia endometrial. 10 . manteniéndose elevados durante 5 a 10 años. Después de la menopausia. la mujer tiene sólo unos cientos de oocitos primarios.FISIOLOGIA DEL CLIMATÉRICO Se realiza con la función ovárica. por lo que la maduración folicular parece detenerse por alteración neuroendocrina más que por disminución del número de oocito. Así mismo. la FSH eleva 5 a 30 veces y la LH 3 veces sus valores promedios.

11 .

ETAPAS DEL CLIMATERIO 12 .

ETAPAS DEL CLIMATERIO PREMENOPAUSIA O PERIMENOPAUSIA Se define como amenorrea hipergonadotrófica que ocurre antes de los 40 años de edad En un estudio de Lauritzen: encontró que el 27% de mujeres sufrían de síndrome premenstrual. 13 .

Los ovarios secretan menos óvulos CAUSADA La testosterona Los andrógenos disminuye Los ovarios producen menos estrógeno Los ciclos menstruales se acortan. hay menos ovulaciones y más irregularidades en el ciclo 14 .

La necesidad de orinar frecuentemente Dolor constante en las articulaciones y los músculos 15 .Cambios en su estado de ánimo SINTOMAS Dolores de cabeza.

prolongar el período de máxima energía física y actividad mental y social. cáncer El médico debe acompañar a la mujer en este periodo de la vida 16 . diabetes mellitus. PREVENCION detectar precozmente las enfermedades crónicas: como la hipertensión. enfermedades cardíacas.

así se las administre en exceso 17 oocitos que responden a las gonadotrofinas desaparecen del ovario . Procesos los pocos oocitos remanentes no responden a las gonadotrofinas.ETAPAS DEL CLIMATERIO Se le considera al MENOPAUSIA cese de la menstruación por más de seis meses.

MENOPAUSIA 18 .

Ejercicio en la Menopausia Alimentación durante la Menopausia El tratamiento Edad de la Menopausia 19 .

SINTOMAS TARDIOS 20 .

ETAPAS DEL CLIMATERIO Se da después de la menopausia entre los 50 a 54 años. donde se da la ausencia definitiva de la menstruaciones POST MENOPAUSIA Procesos postmenopausia temprana postmenopausia tardía 21 .

lo cual puede producir dispareunia (coito doloroso) Elevación de su presión sistólica por la pérdida del efecto protector de los estrógenos.cambios repentinos en su temperatura corporal Sequedad Vaginal. SÍNTOMAS Excreta pequeñas cantidades de estrógenos y otros metabólicos esteroides Pérdida de la secreción hormonal ovárica 22 .

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO Examen Físico Diagnóstico Diferencial SE REALIZA Exámenes de Laboratorio Exámenes Auxiliares Historia 23 .

dolor de cabeza y palpitaciones Pueden presentarse depresión Historia Sudoración nocturna Cambio de carácter Tolerancia al estrés Dispareunia Insomnio 24 .Bochornos .

Examen Físico Hipotrofia de las glándulas mamarias Disminución de la lubricación vaginal Hipotrofia de genitales externos Diagnóstico Diferencial Hipertiroidismo Amenorrea secundaria Desórdenes psiquiátricos 25 .

Estradiol bajo (VN: 50 – 250 pg/ml) 26 .La ecografía pélvica Exámenes de Laboratorio o también exámenes auxiliares Examen citológico PAP descartarán la existencia de patología orgánica. La mamografía Confirman la impresión diagnóstica al demostrarse FSH y LH elevados (VN: < 20 mUI/ml).

TRATAMIENTO Consejería acerca de esta nueva etapa de la vida General Apoyo Psicológico 27 .

estradiol en parches 28 . Farmacológico Paciente con síntomas de climaterio pero presenta períodos menstruales debe emplear Anticonceptivos cíclicos (no fumadoras). se podrá emplear clonidina (Catapresan) por 20 días de cada mes Para la prevención de osteoporosis y de enfermedad coronaria en pacientes con riesgo por el uso de estrógenos se podrá emplear raloxifeno.Para el tratamiento de bochornos. pero si no tolera. se recomienda usar estrógenos conjugados equinos.

29 .