 se

denomina ventilación a la renovación del aire del interior de una edificación mediante extracción o inyección de aire.

Ventilación

La finalidad de la ventilación es:
Asegurar la limpieza del aire respirable.  Asegurar la salubridad del aire, tanto el control de la humedad, concentraciones de gases o partículas en suspensión.  Colaborar en el acondicionamiento térmico del edificio.

Luchar contra los humos en caso de incendio.  Disminuir las concentraciones de gases o partículas a niveles adecuados para el funcionamiento de maquinaria o instalaciones.  Proteger determinadas áreas de patógenos que puedan penetrar vía aire.

Tipos de Ventilación

Ventilación Forzada
Es la que se realiza mediante la creación artificial de depresiones o sobrepresiones en conductos de distribución de aire o áreas del edificio. Éstas pueden crearse mediante extractores, ventiladores, unidades manejadoras de aire (UMAs) u otros elementos accionados mecánicamente.

Ventilación Natural
Es la que se realiza mediante la adecuada ubicación de superficies, pasos o conductos aprovechando las depresiones o sobrepresiones creadas en el edificio por el viento, humedad, sol, convección térmica del aire o cualquier otro fenómeno sin que sea necesario aportar energía al sistema en forma de trabajo mecánico.

Ventilación selectiva

La Ventilación selectiva es una estrategia de diseño bioclimático de edificios cuando el contenido de humedad del aire es bajo y de aplicarse estrategias como la ventilación cruzada el edificio tendría incomodidad higrotérmica. Esto debido a que una corriente de aire con bajo contenido de humedad sobre la piel produce su desecación con el consiguiente disconfort.

En estos casos la ventilación selectiva se aprovecha de la diferencia de entalpia entre el aire diurno y nocturno favoreciendo el refrescamiento de los espacios interiores de los edificios. Esto implica que durante el día la ventilación de los locales será mínima y deberán ser sombreados reduciendo todo lo posible la incidencia de la radiación solar directa y difusa. Con esto se pueden mantener los locales frescos.

Cálculo de carga de calentamiento

Para calcular la carga de enfriamiento o calefacción de un espacio, se requiere información de diseño detallada de la edificación e información climática a las condiciones de diseño seleccionados. Generalmente, los siguientes pasos deben ser seguidos:

• Para dimensionar sistemas de calentamiento por energía solar es necesario valorar las cargas de calefacción promedio por cada mes. • Para climas del hemisferio norte, el sistema de los grados/días para valorar las cargas medias mensuales de calefacción resulta un método sencillo.

• Este método de calculo se apoya en el hecho de que la cantidad de calor necesaria para mantener la temperatura interior de confortabilidad seleccionada depende principalmente de la diferencia de temperaturas entre el ambiente interior y el exterior.

• La carga mensual de calefacción (Qc) para una vivienda o edificio se supone proporcional al numero de grados/días durante el mes, con la temperatura interior constante de 20°C, que es un valor usual de proyectos.

La carga térmica de calefacción viene dada por Qc= (S)(Kg)(Zm)(a)(b)(c)

DONDE: Qc es la carga mensual de calefacción (en J/mes); S es la superficie del edificio; Kg es el coeficiente global de perdidas térmicas del edificio; Zm son los grados/días del mes; a: es el factor de reducción por temperatura (varia entre ,6 y ,85) b: es el factor por reducción de servicio; c: es el factor por corrección de exigencia calorífica (1.82 para equipos que utilizan combustibles fósiles y 1 para resistencias eléctricas).

El producto (S)(Kg)
• A partir de las características de los elementos constructivos:

• Conociendo el consumo medio mensual de combustible para calefacción y rendimiento del generador:

Selección de equipo

 Selección de equipo
 Temperatura exterior: 36ºC (HR = 40%)  Temperatura interior: 25ºC (HR = 50%)  Cantidad de personas: 1800  Iluminación: 20 reflectores 1000w

 Latitud: 33º19’S
 Longitud: 60º13’14 ventanas de 2m x 3mts

 Dimensiones del local: 10m 48m x 33,2m

 Equipos individuales de ventana o pared.
 Acondicionadores exteriores ó de cubierta Roof-Top, enfriados por

aire.

 Equipos auto contenidos con condensación por aire.  Equipos auto contenidos enfriados por agua (Fan Coil).  Unidades Enfriadoras -Condensación por aire ó agua  Unidades Enfriadoras Especiales (centrífugas)  Unidades Enfriadoras Especiales (absorción)

 Estudio de las características del local
 Determinación de las fuentes de carga térmica  1-Cargas Exteriores - 2-Cargas Interiores - 3-Caudal de aire a impulsar al local - 4-Ganancia del equipo por el aire exterior - 5-Ganancia total de calor del sistema de acondiciona -- Ganancia

total de calor del sistema de acondicionamiento

 6-Selección del equipo de Refrigeración --

 7-Aplicación del diagrama -- Aplicación del diagrama Psicrométrico

 Diseño de rejas y conductos de aire
 1-Cálculo de los Difusores - 2-Cálculo de los conductos de Aire Acondicionado

 Calculo de estancias de ventilación
 1-Sobre la base de una temperatura límite - 2-En función del máximo contenido de CO -- 222  3-En función de la renovaciones horarias ó caudales -- En función de la

renovaciones horarias ó caudales de aire

 Mínimos por persona  SELECCIÓN DEL EQUIPO DE CÁTÁLOGO COMERCIAL

DETERMINACIÓN DE LAS CARGASEXTERIORES
 Calor por Transmisión y efecto solar

Q = A . K . DT  A- Calor por Transmisión: Q = 193672,23 Kcal/h  B- Calor por radiación solar: Q=A.I.C Q = 19448 Kcal/h  Ganancia Total 213120,3 Kcal/h
 Ganancia de calor en conductos (10%)21312,03 Kcal/h
 Ganancia de Calor total por transmisión y efecto solar

(Calor sensible) 234432,33 Kcal/h

DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS INTERIORES
 A- Calor Sensible interior:

QSI = 45309,92 Kcal/h  B- Calor Latente interior: QLI = 63000 Kcal/h
 TOTAL DE CALOR SENSIBLE INTERIOR

(QSI)279742,25 Kcal/h

 TOTAL DE CALOR LATENTE INTERIOR (QLI)63000 Kcal/h  TOTAL DE GANANCIA DE CALOR DEL LOCAL

+ QLI)

(QTI = QSI

QTI = 342742,25 Kcal/h

CAUDAL DE AIRE A IMPULSAR AL LOCAL
QSI = 17 . C . (ta – ti) C = 1650 m3/min

GANANCIA DE CALOR DEL EQUIPO POR EL AIRE EXTERIOR
         

QSI : Calor sensible interior del local ta: temperatura del aire del local

C: Caudal de aire en circulación

ti: temperatura del aire de impulsión al local por el equipo de refrigeración A- Calor Sensible aportado: QSE = 61710 Kcal/h QSE = 17 . Ca . (te – ti) B- Calor Latente aportado: QLE = CLV . Gh . (he – hi) Ca: Caudal de aire nuevo te: temperatura del aire exterior CLV: calor latente de vaporización ti: temperatura del aire interior Gh: cantidad de aire horaria

he: humedad específica del aire exterior hi: humedad específica del aire interior

 El calor total exterior es:

QTE = QSE + QLE QTE = 131010 Kcal/h

GANANCIA TOTAL DE CALOR DEL SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO
QT = QTI + QTE QT = 473752,25 Kcal/h

SELECCIÓN DEL EQUIPO DE REFRIGERACIÓN
 Se adopta un equipo de refrigeración de 475000 frig/h ó expresado

de otra forma: 158 TR (toneladas de refrigeración)