DERECHO COMERCIAL 2

ii PARTE RICARDO SANDOVAL

Acción reivindicatoria de mercaderías. Fuente legal Art. 83Ley de Quiebras.
1) Que se trate de mercaderías consignadas al fallido a título de depósito, comisión de venta o a cualquier otro título que no transfiera el dominio. 2) Que se trate de mercaderías identificables. 3) Que las mercaderías no hayan sido vendidas por el fallido.

A) Requisitos Acción reivindicatoria

B. Características de la acción del Art. 88 Ley de Quiebras.
a) Concuerda con los requisitos generales de toda acción reivindicatoria. b) Cuando las mercaderías hayan sido vendidas, el propietario podrá reivindicar el precio o la parte del precio que no haya sido pagado o compensado al tiempo de la declaración de quiebra. c) No se entiende pagado el precio por la simple dación de documentos de crédito firmados o transferidos por el comprador a favor del fallido. d) Si existieren tales documentos en poder del quebrado, el propietario puede reivindicarlos siempre que acredite su origen e identidad.

II. Acción Resolutoria en la Quiebra
1. Aspectos generales de la acción resolutoria. a) nace de la condición resolutoria o tácita o del pacto comisorio (Art. 1489 C. Civil). b) La condición resolutoria ordinaria no da origen a la acción resolutoria porque sus efectos se producen de pleno derecho.

2. Procedencia de la acción resolutoria en la quiebra.
a) La acción resolutoria puede intentarse contra el fallido cuando no cumple lo convenido en contratos bilaterales (Art. 86 L. de Quiebras). b) La quiebra no constituye caso fortuito que pueda considerarse eximente de responsabilidad contractual. c) Excepción: La acción resolutoria no procede en la quiebra tratándose del contrato de compraventa de bienes muebles que hayan al poder del fallido.

3. Características de la Excepción al ejercicio de la acción resolutoria en la quiebra.
a) b) Las cosas muebles que están en poder de una persona generan la apariencia frente a terceros que ellas forman del patrimonio de dicha persona. El contrato de compraventa de cosas muebles es consensual y la tradición de los mismos es la entrega normal. El tercero no tiene ninguna posibilidad de enterarse si se ha pagado o no el precio y por lo mismo ignora si procede o no la acción resolutoria. No siempre que se realiza la tradición (Art. 148 C. de C.) las cosas están en poder del fallido. La excepción requiere que hayan llegado a poder de éste.

c)

d)

) mercaderías en tránsito no están en poder del fallido y el vendedor tiene los siguientes derechos: Dejar sin efecto la tradición de las mercaderías. Recuperar la posesión de las mercaderías. Ejercer la acción resolutoria que en este caso es procedente y no se aplica la excepción.
e

f) Cuando se entiende que las mercaderías están en tránsito Art. 89 Ley de Quiebras. Desde el momento en las reciben los agentes encargados de su conducción. Hasta que queden en poder del comprador fallido o la persona que lo represente.

g) Mercaderías vendidas durante su tránsito. Se venden a un tercero de buena fé. Se transfiere al tercero la factura, el conocimiento o la carta de porte. El vendedor primitivo no puede ejercer la acción resolutoria. Si el nuevo comprador no ha pagado el precio, antes la quiebra, el primitivo vendedor puede demandar su entrega hasta la concurrencia de lo que a él se le deba.

h) El Síndico puede enervar la acción resolutoria cumpliendo lo debido, pagando la deuda o dando caución que asegure el pago.

El Derecho legal de retención de la quiebra.
Fuentes legales: Arts. 71 inc. 4 y 92 Ley de Quiebras. 1. Aspectos generales: a) Derecho legal de retención es la prerrogativa que asiste al acreedor no satisfecho de su crédito de retener un bien del deudor mientras no se le paga su crédito. b) Debe estar expresamente establecido en la ley y tiene que ser declarado judicialmente.

Requisitos del Derecho Legal de Retención en la quiebra. Art. 92
a) Que una persona haya pagado o se haya obligado a pagar por el fallido; b) Que tenga en su poder mercaderías o títulos de crédito que pertenezcan al quebrado; c) Que la tenencia de las cosas o títulos haya nacido de un hecho voluntario del fallido anterior al pago o a la obligación al pago; d) Que los bienes no hayan sido remitidos con un destino determinado al fallido.

Excepción al ejercicio del Derecho legal de retención en la quiebra.
• Art. 126 ley de Quiebra: Una vez acordada la enajenación del activo de la quiebra como “unidad económica” se suspende el derecho de los acreedores hipotecarios prendarios y retencionarios para iniciar o proseguir por separado las acciones destinadas a obtener la realización de los bienes afectos a la seguridad de sus respectivos créditos.

CAPITULO III
LIQUIDACION DEL PASIVO

1. Aspectos generales.

Saber cuáles y cuántos son los acreedores. Determinar cuánto debe el quebrado. Comparecencia de los acreedores al juicio de quiebra a reclamar el pago de sus créditos. Procedimiento que comprende varias etapas.

2.

a) b)
c) d)

Etapas del procedimiento de liquidación del pasivo. Verificación de créditos y alegación de preferencias. Impugnación de créditos y preferencias verificados. Nómina de créditos reconocidos. Prelación y pago de los créditos.

3. Verificación de créditos y alegación de preferencias: a) Concepto de verificación: comparecencia de los acreedores al juicio de quiebra haciéndose parte del mismo, reclamando el pago de sus créditos e invocando las preferencias, cuando corresponda. ordinaria u oportuna b) Clases de verificación Extraordinaria o morosa

Aspectos procesales de la verificación
1. Plazo para verificar ordinariamente: 30 días contados desde la notificación de la sentencia que declara la quiebra. 2. Plazo no fatal: Se extingue con la resolución del tribunal que declara cerrado el procedimiento de verificación ordinaria. 3. Acreedores que están en el extranjero tienen este mismo plazo, aumentado por la tabla de emplazamiento, según el lugar donde se encuentren.

4. Distinción de los acreedores ante la verificación de sus créditos.

a) Acreedores en la masa: sus créditos nacen antes de la declaración de quiebra. Ellos tienen que verificar.

b) Acreedores de la masa sus créditos nacen después de la declaración de quiebra. Ellos contrataron con el Síndico y no tienen que verificar.

5. Ejemplos de acreedores de la masa: a) El que hizo préstamos al síndico para poner a disposición de la masa bienes del fallido. b) El acreedor que acompañó boleta de consignación por 100 UF, para subvenir gastos iniciales de la quiebra. c) El fallido, por su derecho de los alimentos. art. 60 Ley de Quiebras. d) Las costas judiciales que se causen en el interés general de los acreedores. e) Las remuneraciones de los trabajadores que se pagan administrativamente, aún antes de su verificación, Art. 148 Ley de Quiebras.

La solicitud de verificación
a) b) Se presenta ante el tribunal de la quiebra en el cuaderno principal y equivale a una demanda ejecutiva contra la masa de acreedores. La demanda de verificación debe indicar: El monto del crédito que se verifica; Los reajustes e intereses del crédito, en su caso; Los títulos justificativos del crédito verificado; Debe acompañarse una minuta explicativa del crédito, de su reajuste e intereses. La solicitud, los documentos y la minuta se presentan en dos ejemplares al tribunal. La preferencia de que goza el crédito y los documentos justificativos de la misma.

c) Notificación de la solicitud de verificación: El juez provee a lo principal de esta solicitud: “Notifíquese por aviso”; La notificación así realizada produce efectos para todos los demás acreedores, el síndico y el fallido; Los gastos de la notificación por aviso son de cargo de la masa de acreedores y los paga el síndico con dineros del activo de la quiebra. Se publica un solo aviso que contiene todas las verificaciones ordinarias, conjuntamente con la resolución que declara cerrado el proceso de verificación ordinaria (Art. 134 L. de Q.).

Cierre del proceso de verificación ordinaria.
a) Se realiza a petición del fallido, del síndico, de los acreedores (art. 136), cuando ha expirado el plazo de 30 días aludido en los arts. 52 Nº6 y 131 Ley de Quiebras. Incluso el juez puede decretarlo de oficio b) La resolución del tribunal que declara cerrado el proceso de verificación, se notifica por aviso, dentro de quinto día. c) A partir del cierre y su notificación se inicia el período de verificación extraordinaria

Efectos de la Verificación ordinaria
1. El crédito que se verifica ordinariamente queda apto para figurar en la nómina, cuando es reconocido. 2. La verificación ordinaria habilita para participar en todos los repartos, cuando el crédito es reconocido.

Verificación Extraordinaria o morosa.
a) Período de verificación: desde que se notifica la resolución que declara cerrado el proceso de verificación ordinaria y se extiende mientras haya fondos para repartir. En el hecho se conoce el inicio pero no el término del plazo para verificar extraordinariamente. La verificación extraordinaria se notifica al fallido y a los acreedores, mediante aviso, a costa del acreedor verificante. Al síndico se le notifica por cédula. El crédito que se verifica extraordinariamente participa de los repartos futuros, desde que ha quedado reconocido. No tiene derecho a percibir los dividendos de repartos anteriores.

b) c)

d)

Sección II Impugnación de créditos y de preferencias.
1. Aspectos generales de la impugnación de créditos. a) Los acreedores al verificar sus créditos e invocar sus preferencias formulan una pretensión en el juicio de quiebra: que se les reconozca como tales y se le pague con la preferencia invocada. b) Concepto de impugnación: es el medio procesal para objetar la existencia, validez, legitimación activa, monto y preferencia de los créditos verificados.

c) La impugnación no es la contestación de la demanda de verificación, sino que constituye una nueva demanda en la cual se ejerce la acción de impugnación.

2. Titulares de la acción de impugnación:
a) El síndico, en el interés general de la masa, está obligado a impugnar (art. 137 y 27 Nº15 L. de Q.). b) El fallido, velando por su interés personal; el quebrado no impugna preferencias; c) Los acreedores, invocando su interés personal para ser pagados, excluyendo a otros acreedores.

3. Objeto de la impugnación: es aquello que se trata de objetar en cada caso.
Los siguientes son los principales objetos de impugnación: a) La existencia de crédito verificado; b) La validez del crédito verificado; c) La titularidad o legitimación activa del crédito; d) El monto del crédito verificado; e) La preferencia del crédito.

4. Fundamento de la impugnación.
Se relaciona directamente con el objeto de la misma; La ley no contempla causas expresas de impugnación o fundamentos de la misma, sino que dependen del objeto que persiga la objeción; Así, cuando el objeto de la impugnación es la existencia del crédito, el fundamento consistirá en acreditar que ha operado un modo de extinguir respecto de la obligación.

Cuando el objeto de la impugnación sea la validez del crédito, el fundamento consistirá en invocar la nulidad del mismo. Si el objeto de la impugnación es la titularidad del crédito, el fundamento consistirá en demostrar que el acreedor verificante no era el legitimado de dicho crédito. Si el objeto de la impugnación es el monto del crédito, el fundamento consistirá en justificar que no tiene dicho monto, por concepto de capital, reajustes e intereses.

• Si el objeto de la impugnación es la preferencia del crédito, el fundamento será que dicha preferencia no existe o está mal constituida.

5. Plazo para impugnar: Hay que distinguir.
a) Verificación ordinaria, Art. 137: Desde que se agrega a los autos la respectiva solicitud, hasta 15 días después de notificada la resolución que declara cerrado el proceso de verificación ordinaria. b) Verificación extraordinaria. Art. 140, el plazo es de 15 días, contado desde que se notifica la respectiva verificación extraordinaria: - Al fallido y a los acreedores la verificación extraordinaria se les notifica por aviso. - Al síndico se le notifica la verificación extraordinaria por cédula.

• El plazo de impugnación para una verificación extraordinaria empieza a correr en forma distinta: • para el fallido y los acreedores, desde que se les notifica por aviso; • para el síndico, desde que se le notifica por cédula.

6. Tramitación y efectos de la impugnación.
1. Se confiere traslado al acreedor impugnado por 6 días y se le notifica personalmente. 2. Se tramita como si fuera un incidente, pero no lo es. 3. Acogida la impugnación por sentencia ejecutoriada, sus efectos dependerán del objeto de la misma. 4. Si el objeto de la impugnación fue la inexistencia, la falta de validez o de titularidad del crédito y ella es acogida, el acreedor impugnado queda fuera de la quiebra.

5. Cuando se impugna por el monto o la preferencia y se se acoge la demanda, el acreedor queda reducido al monto que señala la sentencia o pierde su condición de preferente o privilegiado. 6. Si se rechaza la impugnación por sentencia ejecutoriada, el acreedor formará parte de la nómina de crédito reconocidos y recibirá el pago según el y la graduación que corresponda a su crédito.

Reconocimiento de los créditos.
1. Aspectos generales:

a) Es el resultado de las etapas de verificación e impugnación de créditos. b) Los créditos no impugnados figuran en la nómina de créditos reconocidos, cuyos requisitos establece la ley.

2. Nómina de créditos reconocidos: a) En ella figuran los créditos que no hayan sido impugnados, dentro del plazo legal (Art.138 L. De Q.). b) El reconocimiento opera por el sólo ministerio de la ley, sin que sea ncesaria resolución judicial alguna. c) La nómina la forma el síndico incluyendo: el nombre del acreedor, lo que se deba por capital, reajustes e intereses y la preferencia que corresponda. d) La nómina de créditos reconocidos se agrega a los autos y se notifica por un aviso que la contiene íntegramente (Art. 143).

3. Acreedores que no figuran en la primera la nómina: a) Aquellos cuyos créditos se encuentran bajo instancia de impugnación; b) Los créditos que se verifican extraordinariamente; c) Los créditos de acreedores residentes en le extranjero; y d) Los créditos que el síndico haya omitido por error.

4. Complementos posteriores de la nómina: a) La nómina se complementará con todos los créditos que hayan sido reconocidos posteriormente. b) El reconocimiento posterior puede fundarse en el hecho de no haber sido impugnados o en que se desechó la impugnación por sentencia ejecutoriada. c) La complementación de la nómina se hace con las mismas formalidades que se exigen paral confeccionarla y se agrega a los autos.

5.Efectos de la nómina de créditos reconocidos.
a) Sólo se paga a los acreedores que figuran en la nómina de créditos reconocidos y en sus posteriores complementaciones (Art. 143). b) Una vez que la nómina está establecida y notificada, el síndico puede empezar a hacer los repartos de fondos.

IV. Pago de los créditos reconocidos.
1. a) b) Orden en que se hacen los pagos. El síndico realiza los pagos en el orden establecido por la ley (Art. 27 Nº18). El síndico debe observar las normas de la prelación de créditos del Código Civil. La Ley de Quiebras no crea privilegios ni referencias (Art. 147). La Ley Nº18.175, indica cómo el síndico debe proceder al pago de los créditos, empezando por los créditos de la primera clase, siguiendo por los de cuarta clase, continuando con los de segunda y luego los de tercera clase. Los créditos valistas se pagan al final en su totalidad o a prorrata entre ellos.

c)

2. Créditos de primera clase.
a) Están enumerados en el art. 2.472 del Código civil cuyo texto actual fue fijado por la Ley Nº18.175. b) Se pagan en el orden en que están enumerados. c) El síndico debe hacer dos reservas: una para los créditos de esta misma clase que se encuentran en impugnación y la otra para los gastos posteriores de la quiebra.

3. Enumeración de los créditos de la 1ª clase.
1. 2. 3. Las costas judiciales que se causen en el interés general de los acreedores. Las expensas funerales necesarias del deudor difunto. Los gastos de enfermedad. Si la enfermedad hubiere durado mas de seis meses, fijará el juez, según las circunstancias, la cantidad a la cual se extienda la preferencia. Los gastos en que se incurra para poner a disposición de la masa los bienes del fallido, gastos de administración de la quiebra, de realización del activo y los préstamos contratados por el síndico para tales efectos. Las remuneraciones de los trabajadores y las asignaciones familiares.

4.

5.

6. Las cotizaciones a los organismos de seguridad social o que se recauden por su intermedio. 7. Los artículos necesarios de subsistencia suministrados al deudor y a su familia durante los últimos tres meses. 8. Las indemnizaciones legales y convencionales de origen laboral que correspondan a los trabajadores. 9. Los créditos del fisco por los impuestos de retención y de recargo.

4. Reglas especiales del pago de los créditos de 1ª clase. Fuente legal Art. 148 L. de Q.
a) b) Los créditos de los números 1 y 4 del art. 2.472 C.C. no necesitan verificación (créditos de la masa). Los créditos indicados en el Nº5 del art. 2.472 C.C. son pagados administrativamente con cargo a los primeros fondos del fallido de que se pueda disponer, siempre que existan antecedentes documentarios que los justifiquen y aún antes de su verificación. Los créditos del Nº8 del art. 2.472 CC. Se pagan sin necesidad de verificación previa con el sólo mérito de la sentencia judicial ejecutoriada que así lo ordene y con cargo a los primeros fondos de que se pueda disponer.

c)

II. Pago de los créditos de 4ª clase (art. 148).
- Pagados los créditos de la 1ª clase según las reglas precedentes y, - Hechas las 2 reservas que exige la ley, - Se procede al pago de los créditos de 4ª clase.

Forma de pagar los créditos.
a) El síndico presenta al tribunal una solicitud anunciando el reparto. Este escrito forma parte del cuaderno de administración. b) La solicitud indica el porcentaje y la forma de pago. c) La resolución que recae en la solicitud de reparto, se notifica a los acreedores por carta certificada y por aviso (art. 151, L de Q.

Situación especial de algunos acreedores
a) Acreedor condicional suspensivo puede exigir la consignación de los fondos una vez cumplida la condición o bajo caución suficiente de restituirlos (art. 152). b) El acreedor condicional resolutorio puede exigir el pago de crédito en forma ordinaria, sin perjuicio del derecho de la masa de repetir si se cumple la condición. c) El acreedor que es a la vez deudor del fallido compensa su crédito si éste estaba vencido antes de la declaratoria de quiebra. si el crédito vence después de la declaración de quiebra, el síndico le cobrará el crédito que le corresponde al fallido.

si el crédito que el fallido tiene en contra de un acreedor vence después de la quiebra, el monto de dicho crédito se aplicará a la deuda que el quebrado tenga con dicho acreedor (art. 153). d) El acreedor que verifica extraordinariamente se le pagará desde que su crédito quede reconocido y participará de todos los repartos, si no se ha hecho ninguno. Cuando ya se habían hecho repartos será incluido en los repartos futuros.

e) Si al momento de verificar un crédito extraordinariamente se hubiere anunciado un reparto de fondos, el acreedor verificante podrá solicitar que se le reserven fondos para el caso en que su crédito sea reconocido. f) A los acreedores residentes en el extranjero, se les hace una reserva, siempre no hayan alcanzado a comparecer cuando se formó la primera nómina de créditos reconocidos.

CAPITULO IV LA CONSERVACIÓN Y REALIZACIÓN DEL ACTIVO.
I. a) ASPECTOS GENERALES: Se trata de un conjunto de reglas que regulan la administración, conservación y realización de los bienes comprendidos en la quiebra. Todas ellas están orientadas al cumplimiento de los fines perseguidos con la quiebra.

b)

II. 1)

a)

b)

Conservación del activo: Concepto de incautación de bienes: diligencia conservativa que consiste en recoger los bienes, libros de contabilidad y documentos del fallido, para ponerlos en un lugar seguro, si se estima que corren peligro donde se encuentran. La diligencia la hace el síndico, en presencia del Secretario del Tribunal o de otro ministro de fe que nombre el tribunal y con auxilio de fuerza pública, tan pronto como asuma su cargo. El síndico al incautar recoge todos los bienes de la morada o de los establecimientos del deudor, sin distinguir los comprendidos ni los excluidos de la quiebra (activo de hecho).

c) El fallido o sus colaboradores mas cercanos deben indicar y poner a disposición del síndico todos los bienes, libros y documentos (art.96), so pena de incurrir en quiebra fraudulenta (art. 220 Nº1) o en complicidad de la misma. 2. Formación de inventario. a) Una vez practicada la incautación se procede por el síndico a formar inventario de los bienes, los que quedan en su poder como depositario, para ser conservados, administrados y realizados.

b) El inventario se realiza en presencia del secretario del tribunal, de un notario o de otro ministro de fe, designado al efecto. c) El inventario debe comprender todos los libros, documentos y bienes del deudor, dejando constancia asimismo de todo derecho o pretensión formulada por terceros en relación con los bienes inventariados. Los terceros no impugnan el inventario. d) El inventario se agrega a los autos (cuaderno de administración), a mas tardar a día siguiente de su formación y la resolución del tribunal que lo tiene por agregado, se notifica por aviso.

e) El fallido y los acreedores pueden objetar el inventario, en el plazo de 15 días, contados desde la publicación del aviso por el cual se notifica su agregación a los autos. f) Las observaciones al inventario se tramitan como incidente.

3. Sobreseimiento temporal por carencia de bienes. - Según el Art. 97, si no apareciere ningún bien perteneciente al fallido, se sobresee temporalmente la quiebra. - El sobreseimiento no es definitivo porque pueden aparecer nuevos bienes.

III. 1. a)

b)

La administración de los bienes del fallido. Objeto de la administración Art.27 Nº7 y 64 L. de Q. La administración de que es privado el fallido pasa de derecho al síndico quien la asume para cumplir los fines de la quiebra. La administración está destinada a la conservación, incremento y realización de los bienes.

c) El incremento de los bienes se logra por el ejercicio de las acciones de inoponibilidad concursal, acciones reivindicatorias, acciones de nulidad y acciones resolutorias que puedan lograr reintegrar los bienes que han salido del patrimonio del deudor. 2. Facultades de administración. a) Se ejercen en el marco de las atribuciones que confiere al síndico el art. 27 L. de Q. b) El síndico actúa en resguardo de los intereses de la masa y de los derechos del fallido que pueden interesar a la masa con plena representación del fallido y de los acreedores.

c)

Puede continuar provisoriamente el giro del fallido hasta la realización de la primera junta de acreedores. d) Está facultado para iniciar continuación efectiva del giro cuando hay causa grave, con autorización del tribunal. e) Puede celebrar transacciones y compromisos. f) Solicitar empréstitos, provocar particiones de bienes, liquidación de sociedades y comunidades en las que participe el quebrado. g) Abrir cuentas corrientes de ahorro, depositar los dineros de la quiebra a interés y cuentas corrientes bancarias con los dineros necesarios para los gastos de la quiebra.

IV. 1.

Realización del activo. Noción. Conjunto de operaciones y procedimientos destinados a convertir en dinero los bienes de la quiebra. la forma de realizar los bienes debe acordarla la junta de acreedores y en su defecto la ley establece procedimientos específicos. El síndico ejecuta los acuerdos de la junta de acreedores y conforme a ellos realiza los bienes.

a) Realización sumaria Art. 109.
2. Procedimientos de realización previstos por la ley.

b) Realización ordinaria Art. 120.

c) Realización como unidad económica Art. 124 y sgtes.

1). Realización sumaria del activo. a) Se aplica cuando de la cuenta rendida por el síndico en la primera junta de acreedores aparece que el producto probable de la realización de los bienes no excederá de 1.000 unidades de fomento. b) El fallido o cualquier acreedor que no este acuerdo con esta estimación puede así manifestarlo en la junta de acreedores y el juez resuelve en forma incidental dentro de 5º día, pudiendo decretar informe pericial y contra su resolución no procede recurso alguno.

Efectos de la realización sumaria c.Terminada decretará temporal. la realización sumaria, se de oficio sobreseimiento

d. El síndico provisional pasa a ser definitivo, liquida el activo en la forma que estime mas conveniente a los intereses de la masa, en un plazo no superior a 6 meses.

2. Procedimiento de realización ordinaria.
a) Constituye la regla general cuando el activo excede de 1.000 unidades de fomento. b) La Junta de acreedores adopta los acuerdos relativos a la forma de realizar los bienes, con el voto favorable de mas de la mitad del pasivo con derecho a voto y del fallido (licitación pública, licitación privada, venta directa, subasta pública, combinación de las formas anteriores, etc.).

- Bienes expuestos a próximo deterioro, sujetos a desvalorización inminente y los que exijan una conservación dispendiosa, son vendidos por el síndico provisional o definitivo, en cualquier tiempo, al martillo o en venta privada (Art. 121).

3. Procedimiento de Realización como unidad económica.
a) Se trata de preservar los conjuntos de bienes que constituyen unidad económica y que forman parte del activo de la quiebra (Artículos 124 y sgtes. L. de Q.). b) Antecedente legislativo de este procedimiento es el Decreto Ley 1.509, de 1976, hoy derogado. c) Este procedimiento es una expresión legal del principio de conservación de la empresa, que orienta al derecho de quiebra moderno.

d) El acuerdo para aplicar este procedimiento debe adoptarse en la junta de acreedores, con el voto conforme de los acreedores que representan mas de la mitad del total pasivo de la quiebra. e) La enajenación se hace en pública subasta ante el juez de la quiebra, al mejor postor. f) El síndico puede formular oposición fundada a este acuerdo, dentro de tercero día y el juez resuelve como incidente.

1. Contenido del acuerdo de
realización como unidad económica.
Deben aprobarse las bases de la realización como unidad económica. Ellas se refieren a: a) Bienes que integran la unidad, derechos que el fallido tenga sobre un bien no perteneciente a la masa, donde está localizada la empresa. b) Precio mínimo, forma de pago, plazos, garantías y demás modalidades y condiciones de la enajenación.

2. Escritura pública de enajenación como unidad económica.
a) Sirve para perfeccionar la enajenación y como modo de transferir el dominio de todos los bienes que integran la unidad. b) Permite el alzamiento de todos los gravámenes, prohibiciones o embargos que afectaban a los bienes que integran la unidad económica. c) La aprobación de las bases equivale a la autorización del acreedor o de la justicia, a que aluden los números 3º y 4º del artículo 1464, del Código Civil (objeto ilícito).

3. Hipoteca o Prenda legal sobre bienes que componen la unidad económica.
a) Si existen saldos insolutos de precio o cualquier otra obligación del adquiriente de la unidad económica, quedan constituidos en hipoteca o prenda legal, todos los bienes que forman parte de ella. b) Esta garantía se constituye por el sólo ministerio de la ley y es la contrapartida del alzamiento de todos los gravámenes que afectaban a los bienes que formaban la unidad económica.

VI. CONTINUACION DEL GIRO DEL FALLIDO.
1. Aspectos generales: a) Es una expresión de los principios de conservación de la empresa y de protección de la relación laboral en la quiebra. b) Existen dos formas de continuación del giro del quebrado. - continuación provisoria - continuación efectiva.

c) La continuación provisoria sólo es para preparar la realización de los bienes y la liquidación progresiva. d) La continuación efectiva consiste en llevar adelante el rubro de actividad que desarrollaba el quebrado, pero sin su participación y ello implica que no se se realizan todos los bienes del activo o al menos los que se emplean en la continuación. e) Es una nueva empresa, que nace sin pasivo por que este último pesa sobre la quiebra misma.

2. Continuación provisoria del giro.
a) Se extiende desde la incautación hasta la realización de la primera junta de acreedores. b) No es una explotación efectiva del giro del quebrado, porque tiene por objeto preparar la realización de los bienes y la liquidación progresiva de la quiebra.

3. Continuación efectiva del giro del fallido.
a) Cuando hay causa grave que la justifique, el síndico la lleva a cabo con autorización del tribunal (art. 99 inc. 2º). b) Cuando adopta el acuerdo la junta de acreedores (art. 112 y sgtes.).

I) Procedencia

b) Acuerdo de continuación efectiva del giro: - La proposición se puede hacer en cualquier tiempo por el síndico o por dos o mas acreedores. - Para adoptar el acuerdo se requiere el voto conforme de acreedores, que representen al menos dos tercios del pasivo de la quiebra, con derecho a voto.

- Para obtener esta mayoría los acreedores que estén por la continuación efectiva, pueden excluir a los disidentes pagándoles la cuota que les corresponda, atendido el carácter y preferencia del crédito y el importe del activo de la quiebra. - El acuerdo debe contener: los bienes afectos a la continuación , el objeto de la misma, la designación del administrador, las facultades especiales conferidas y la duración que no puede exceder de un año.

c) Riesgo de la continuación efectiva del giro: - La continuación del giro es de cuenta y riesgo de los acreedores. - Los créditos provenientes de la continuación efectiva, pueden perseguirse solamente en los bienes comprendidos en ella y gozan de preferencia para el pago respecto de los demás acreedores del fallido. - La preferencia de pago no alcanza a los bienes hipotecados, pignorados o retenidos, cuyos acreedores no hayan consentido la continuación efectiva.

d) Efectos de la continuación efectiva: - Ella no entorpece los procedimientos de la quiebra. - No impide la realización de los bienes que no están comprendidos en ella. - Acordada por la junta la continuación efectiva, se suspende el derecho de los acreedores hipotecarios, prendarios y retencionarios, para iniciar o continuar procedimientos separados, destinados a la realización de los bienes afectos a la seguridad de sus respectivos créditos.

LOS ORGANOS DE LA QUIEBRA
• 1. Por tratarse de una institución compleja, en la quiebra intervienen varios órganos. • 2. los principales órganos de la quiebra son: • a) El tribunal • b) El síndico • c) Las juntas de acreedores • d) La Superintendencia de Quiebra; • E) Experto facilitador

3. Rol del tribunal: a) Ante el se pide, se tramita y se declara la quiebra. b) Se desarrolla todo el juicio único de quiebra: liquidación del pasivo; pago de crédito, convenios judiciales, sobreseimientos, etc. etc. c) Además conoce y resuelve las acciones de inoponibilidad, reivindicatorias, resolutorias, Dº. legal de retención y cuestiones accesorias como el Dº. de alimentos e incidentes en general.

4. Funciones del síndico: a) Representa los intereses generales de los acreedores en lo relativo a la quiebra. b) Representa los derechos del fallido en cuanto pueden interesar a la masa. c) Estas representaciones son sin perjuicio de los derechos de los acreedores y del fallido reconocidos por la ley. d) Administra los bienes del concurso para cumplir los fines previstos en la ley. e) Conserva como depositario legal los bienes de la quiebra.

f) Realiza los bienes conforme a los acuerdos de la junta de acreedores o según lo dispuesto por la ley. g) Es un órgano coadyuvante en el juicio: interpone recurso de reposición para corregir la calificación del deudor; ejerce la acción de impugnación, acusa rebeldías, es oído cuando no interviene directamente en el juicio

5. Rol de las Juntas de Acreedores: a) Constituyen el órgano de expresión de la voluntad de los acreedores que se organizan en ella para cumplir sus objetivos dentro de la quiebra. b) La quiebra por ser una tutela colectiva interesa a la masa o conjunto de acreedores, entidad que se reconoce legalmente y se organiza a través de las juntas de acreedores. c) Deciden acerca de la realización de los bienes y sobre los convenios judiciales.

6. a) b) c) d)

Diferentes clases de Juntas de Acreedores: Juntas para acordar convenios judiciales. Primera Junta constitutiva del órgano. Primera reunión de la Junta Ordinaria. Juntas Ordinarias y Extraordinarias.

7. Características de las Juntas de Acreedores. a) órgano creado por la ley. b) órgano necesario. c) órgano colegiado. deliberante resolutivo • órgano consultivo fiscalizador administrativo

8. Funciones de la Superintendencia de Quiebras. Art. 8º Ley de Quiebras, texto actual fijado por la Ley Nº20.004 de 11 de Marzo de 2005. a) Fiscalizar las actuaciones de los Síndicos en la quiebras, convenios o cesiones de bienes en todos los aspecto de su gestión, sean técnicos, jurídicos o financieros, así como las de administradores de la continuación del giro.

b) La facultad de fiscalizar comprende la de interpretar administrativamente las leyes, reglamentos y demás normas que rigen a las personas fiscalizadas, sin perjuicio de las funciones jurisdiccionales que corresponden a los tribunales competentes. c) Examinar, cuando lo estime necesario, los libros, cuentas, archivos, documentos, contabilidad y bienes relativos a la quiebra, convenio o cesión de bienes. En casos calificados puede exigir auditorias externas de auditores independientes, para determinadas quiebras.

d) Aplicar a los Síndicos y a los administradores de la continuación de giro, como sanción por el incumplimiento de las instrucciones que imparta, censura por escrito, multa a beneficio fiscal de una a cien UF o suspensión hasta por 6 meses para asumir nuevas quiebras, convenios o cesiones de bienes. e) Objetar las cuentas de administración en conformidad al art. 30 Ley de Quiebras.

f) Poner en conocimiento del tribunal de la causa o de la junta de acreedores cualquiera infracción, falta o irregularidad que observe en la conducta del síndico y proponer su remoción al juez de la causa o su revocación a la Junta de Acreedores. g) Llevar los registros de quiebra, continuaciones de giro y cesiones de bienes.

CAPITULO V LAS INSTITUCIONES QUE PONEN FIN A LA QUIEBRA

1. El recurso especial de reposición y la consignación de fondos en el trámite de audiencia del deudor, no son medios de poner término a la quiebra.

2. Las únicas formas de concluir la quiebra son: a) Los Convenios Concursales; y b) El Sobreseimiento

Sección I Los convenios concursales
1. Concepto general: Acuerdos entre el deudor y sus acreedores destinados a evitar o a poner fin a la quiebra.

a) Convenio preventivo: destinados a evitar la declaración de quiebra.

2. Clasificación de los convenios según su objeto.

b) Convenio solución: el propósito es poner fin a una quiebra declarada.

3. Clasificación de los convenios según su celebración

• Acuerdos extrajudiciales: celebrados entre el deudor y uno o varios de sus acreedores, relativos al pago de su obligaciones o a la administración de sus bien. Sólo obligan a quienes los suscriben, aunque se les llame convenios. (art. 169, texto fijado por Ley N° 20.073, de 29.11.2005 • Convenios judiciales: Se propone y aprueba ante la autoridad de justicia.

Acuerdos solamente Extrajudiciales preventivos Clasificación Atendiendo a los fines. convenios concursales

judiciales preventivos

simplemente judiciales

PARRAFO I
I. 1. Acuerdos extrajudiciales. Definición. Art.169 ”Cualquier acuerdo extrajudicial celebrado entre el deudor, antes de su declaración de quiebra y uno o mas de sus sus acreedores relativo al pago de sus obligaciones o a la administración de sus bienes, sólo obliga a quienes lo suscriban, aún cuando se le denomine convenio”. Principios de los acuerdos extrajudiciales: a) Res inter alios acta. Estos acuerdos sólo obligan quienes los suscriban, aun cuando se les denomine convenios Art. 169.

2.

b) Autonomía de la voluntad. La celebración y el contenido de los acuerdos extrajudiciales, dependen sólo de la voluntad de las partes c) Regulados del Código Civil. Ellos están ahora regulados exclusivamente por el Código Civil, porque la Ley N° 20.073, suprimió todas las normas relativas al antiguo convenio extrajudicial, contenidas en la Ley N° 18.175, para darles mayor flexibilidad y propender a su celebración.

Contenido de los acuerdos extrajudiciales: a) Pago de las obligaciones del deudor; b) Administración de los bienes del deudor Dentro del pago de las obligaciones se puede estipular: - ortorgamiento de plazos; - remisiones de capital, intereses o reajustes; - Constitución de garantías por el deudor o por terceros. - En general todo acuerdo lícito.

Requisitos para celebrar extrajudiciales y sanción.

acuerdos

a) No existen exigencias fijadas por la normativa concursal. Deben cumplir los requisitos generales de toda convención o acuerdo entre partes, previstos por el Código Civil. b) La sanción por el incumplimiento de tales requisitos, se rige asimismo por el derecho común.

Ineficacia de los acuerdos extrajudiciales:
a) Declaración de nulidad del acuerdo; b) Resolución del acuerdo declarada judicialmente; y c) Declaración en quiebra del deudor.

Utilidad de los Acuerdos Extrajudiciales.
a) Cualquier acreedor no comprendido en el acuerdo puede pedir la quiebra del deudor. Al parecer no tendrían utilidad. b) Sin embargo, declarado en quiebra el deudor, puede proponer un convenio simplemente judicial, el que sería apoyado por los acreedores que eran parte del acuerdo extrajudicial.

PARRAFO II CONVENIOS CONCURSALES
1. Convenios judiciales: Son aquellos que se proponen, se tramitan y aprueban ante la autoridad de justicia, para evitar o poner fin a una quiebra.

• Judicial Preventivo

2. Clases de convenios judiciales • Simplemente judicial.

3.

Convenio Judicial Preventivo: “Es aquel que el deudor propone antes de su declaración de quiebra y en conformidad a las normas de este párrafo. Comprende todas sus obligaciones existentes a la fecha de las resoluciones indicadas en las letras a) y b) del art. 200, aún cuando no sean de plazo vencido, salvo las que la ley expresamente exceptúe”. (art. 171). Requisito único: que el deudor no esté en quiebra.

b) Contenido del Convenio Judicial Preventivo. Art. 178 L. de Q.

1. Sobre cualquier objeto lícito destinado a evitar la declaración en quiebra del deudor. • El convenio será uno y el mismo para todos los acreedores,salvo que medie acuerdo unánime en contrario. • Excepción: puede tener una proposición principal y proposiciones alternativas de ella. Los acreedores pueden optar por regirse por una de ellas, dentro de los 10 días contados desde la fecha de la junta que lo acuerde.

c) Efectos de la proposición de un convenio judicial preventivo. Art. 177 L. de Q.

• La proposición y tramitación de esta clase de convenios, no embaraza el ejercicio de ninguna de las acciones que procedan contra el deudor, no suspende los juicios pendientes ni obsta a la realización de los bienes. • Por excepción se suspende el plazo de prescripción de las acciones de inoponibilidad, desde la fecha de la resolución que lo tiene por presentado, o desde la fecha de la resolución que ordena citar a junta de acreedores en el caso del art. 177ter. • Se impide toda compensación que no hubiere operado antes por el sólo ministerio de la ley entre el proponente y los acreedores, salvo obligaciones conexas.

d)

Situación especial del artículo 177 bis L. de Q., si el convenio judicial preventivo se presenta con el apoyo de dos a mas acreedores que representen mas del 50% del total pasivo. No puede pedirse la quiebra de deudor ni iniciarse juicios ejecutivos, ejecuciones de cualquier clase o restitución en los juicios de arrendamiento, durante los 90 días siguientes a la notificación de la resolución que cita a los acreedores a junta para deliberar sobre tal proposición. Se suspenden los procedimientos judiciales en las causas iniciadas anteriormente y no corren los plazos de prescripción extintiva El deudor no puede gravar o enajenar sus bienes, salvo los expuestos a próximo deterioro o desvalorización inminente y aquellos cuya enajenación o gravamen resulte estrictamente necesaria para la actividad del deudor y con autorización del síndico. El pasivo se fija según estado art. 42 Nº 4, certificado por auditores externos inscritos en el registro de la SVS.

Para el cálculo de la mayoría se excluye a las personas mencionadas en el art. 100 de la Ley Nº 18.045, y al titular de la EIRL, proponente del convenio y a esta empresa, si el proponente es su titular.

Si transcurre el plazo de 90 días, que es fatal e improrrogable, sin que se acuerde el convenio, el juez declarará la quiebra del deudor, sin petición de parte.

e)

Tramitación del Convenio Judicial Preventivo. Se presenta ante el juez que debiera conocer de la quiebra del deudor proponente y acompañado de los documentos del art. 42. El escrito debe hacer mención del domicilio en Chile de los 3 mayores acreedores, con exclusión de los indicados en las letras a,b,y c, del art. 190. Debe contener una propuesta de honorarios para el síndico que se nombre. El juez debe designar un síndico titular y uno suplente, que sea nominado por el mayor acreedor indicado en la nómina del art. 42. Que el deudor quede sujeto a la intervención del síndico titular designado; Que el síndico informe al tribunal sobre las proposiciones dentro del plazo de 20 días, prorrogable por una sola vez por 10 días. El contenido del informe está regulado por la ley; Que se presenten los acreedores con los títulos justificativos de sus créditos en el plazo de 30 días.

• Que los acreedores concurran a Junta General lo que tendrá lugar no antes de 40 días. • Que se notifique esta resolución personalmente al síndico titular y suplente, para la aceptación del cargo y por cédula a los 3 mayores acreedores, para los efectos de la nominación del síndico y a los demás acreedores, por aviso, dentro de los 8 días siguientes, contados desde la fecha de la resolución recaída en la presentación del convenio, so pena de tenerlo por no presentado. • Que dentro de 3º día de efectuada la última notificación, el síndico y los 3 mayores acreedores asistan a una audiencia para pronunciarse acerca de la proposición de honorarios del síndico y si no hay acuerdo los fija el juez. • Una vez notificada la proposición de convenio, no puede ser retirada por el proponente. • Tramitación abreviada: art. 177 quáter, cuando cuenta con apoyo del 66% del total pasivo y genera efectos suspensivos del art. 177bis, ciertas modificaciones.Ver artículos citados; • Convenio preventivo obligatorio solicitado por acreedores que se encuentran en los casos del art. 43 N° 1 y 2. Si no lo presenta dentro de 30 días, es declarado en quiebra de oficio.

f)

Acreedores que votan el Convenio Judicial Preventivo.  El síndico presenta la nómina de acreedores con derecho a voto y sus respectivos créditos, con 10 días de anticipación a la fecha de la junta;  El 4º día hábil que no fuere sábado, tiene lugar la audiencia verbal establecida en el art. 102, para desinteresar ciertos acreedores contrarios al convenio;  Los acreedores que se hayan presentado con los documentos justificativos de sus créditos, pero que carezcan de derecho de voto, pueden concurrir a la junta para dejar constancia escrita de sus observaciones, en documento suscrito por ellos, que se agregará al acta del convenio.

Nombramiento del experto facilitador. Art 177ter.
El deudor puede solicitar al tribunal competente para declarar su quiebra, que convoque a una junta de acreedores, dentro de 10 días, para que en ella se designe al experto facilitador; Este sujeto tiene por misión apoyar y estimular el acuerdo entre las partes para la celebración del convenio judicial preventivo, darles información objetiva y suficiente para adoptar las proposiciones y propiciar la recuperación de las empresas que sean viables. Debe evaluar la situación legal, contable, económica y financiera del deudor y proponer un convenio a los acreedores que sea mas ventajoso que la quiebra de aquel, o en caso contrario, pedir al tribunal que se declare la quiebra y éste la pronunciará sin más trámite. El nombramiento de este experto implica que no puede pedirse la quiebra ni iniciarse juicios ejecutivos contra el deudor, hasta la celebración de la junta respectiva.

Arbitraje en los convenios judiciales preventivos Se trata de una forma alternativa de solución de los conflictos entre el deudor y sus acreedores y entre éstos entre sí, con motivo de la aplicación, interpretación, cumplimiento, nulidad o declaración de incumplimiento de esta clase de convenios; El pacto compromisorio obliga a todos a quienes afecta el convenio y en el caso en que el árbitro lo declare nulo o incumplido remite los autos a la Corte de Apelaciones respectiva para que designe al tribunal que declarará la quiebra del deudor. Pueden ser sometidas a arbitraje las proposiciones de convenio de cualquier deudor, si éste lo acuerda con acreedores que representan a lo menos el 66% del total pasivo, certificado por auditores externos de la SVS. Los costos del arbitraje son de cargo del deudor proponente y si es declarado en quiebra, gozan de la preferencia del art. 2472 N°1, del Código Civil

2. Convenio Solución o simplemente Judicial
a) El art. 186, lo define así:”El convenio simplemente judicial es el que se propone durante el juicio de quiebra para ponerle término.” b) Naturaleza procesal: Su fuerza obligatoria proviene de la resolución judicial que lo aprueba. No es una convención porque se acuerda por la junta por una mayoría legal representativa de acreedores concurrentes y porcentaje de pasivo.

c)

Proposiciones de convenio simplemente judicial. Pueden tener su origen en el deudor o en cualquiera de los acreedores; Se presentan en cualquier estado de la quiebra, sin que sea necesario ahora que esté presentada la nómina de créditos reconocidos, Los acreedores se pronuncian sobre ellas en una junta especialmente convocada, que tiene lugar no antes de 30 días y en la convocatoria debe expresarse si cuenta con el apoyo del 51% del total pasivo; Pueden versar sobre cualquier otro objeto lícito destinado al pago de las deudas del fallido y poner fin al estado de quiebra, salvo sobre la alteración de la cuantía de los créditos. El convenio debe ser uno y el mismo para todos los acreedores, salvo acuerdo unánime en contrario. Puede contener una proposición principal y varias proposiciones alternativas para que los acreedores se pronuncien sobre ellas, dentro de los 10 días contados de la fecha de la junta que lo apruebe. También puede pactarse solución de diferencias por medio de arbitraje.

Derecho a voto en el convenio simplemente judicial.

El derecho a voto los acreedores se determina según el art. 102, excluyendo a los acreedores comprendidos; en el art. 190, L. de Q,: a) Los del art. 102, son aquellos cuyos créditos están reconocidos;
b) Aquellos cuyos créditos no están reconocidos, a los cuales el juez les reconozca derecho de voto, en una audiencia en la que el síndico le informa acerca de la verosimilitud de existencia y monto de ellos. Este reconocimiento sólo produce efectos para la junta respectiva, no limita la posibilidad de impugnarlos ni inhabilita al juez para pronunciarse sobre su impugnación.

Efectos de la proposición de un convenio simplemente judicial  La proposición de este convenio no impide el ejercicio de las acciones que procedan en contra del fallido, no suspende los procedimientos propios de la quiebra o juicios pendientes, ni obsta a la realización de los bienes.  Excepcionalmente, si el convenio se presenta con el apoyo de acreedores que representan a lo menos el 51% del total pasivo de la quiebra, el síndico sólo puede enajenar los bienes que están expuestos a próximo deterioro o a una desvalorización inminente a los que exijan una conservación dispendiosa. Art. 188 inc. 2º L. de Q.

Párrafo III El acuerdo de los convenios judiciales (preventivo y simplemente judicial)
1. Se considera acordado cuando cuenta con el consentimiento del deudor y reúne en su favor los votos de 2/3 o mas de los acreedores concurrentes que representen las ¾ parte del total pasivo con derecho de voto, excluidos los créditos preferentes cuyos titulares se han abstenido de votar por ellos.

Enumeración

a) Cónyuge, ascendientes, descendientes y hermanos del fallido o sus representantes, salvo que voten en contra del convenio. b) Personas en los casos del art. 100 LMV:Grupos de soc. con dirección común (soc.matrices y filiales; soc. coligantes y coligadas c) El titular de EIRL proponente del convenio y la EIRL si el proponente es su titular; d) Los cesionarios de créditos adquiridos en los 30 días anteriores a la proposición del convenio, quienes tampoco pueden impugnarlo.

Acreedores excluidos del Dº de voto

Exclusión de acreedores renuentes a aprobar el convenio. Art. 190. 1. Un acreedor con derecho de voto puede excluir a otro acompañando vale-vista a su orden, por lo menos la suma mínima que le correspondería según informe del síndico, dentro del plazo de 5 días contado desde la fecha de celebración de la junta. El disidente puede objetar la cantidad y origina incidente, que la ser acogido no impide excluirlo si se le paga la diferencia.

Situación de los acreedores preferentes
1. Pueden asistir a la junta y discutir las proposiciones de convenio; 2. Pueden votar si renuncian irrevocablemente a la preferencia de su créditos. 3. La renuncia puede ser expresa o tácita; total o parcial y en este último caso debe ser expresa; 4. El sólo hecho de votar implica renuncia tácita y si tiene un crédito valista y uno preferente, se entiende que al votar lo hizo por el común; 5. Los acreedores preferentes que votan son considerados en el pasivo para el cómputo de la mayoría, por el monto de su renuncia.

MODIFICACION DE LOS CONVENIOS JUDICIALES Art. 190 inc., final L. de Q. Los convenios pueden modificarse empleando el mismo procedimiento para acordarlos y con la misma mayoría. Se excluyen los créditos posteriores a las primitivas proposiciones, a cuyos titulares el convenio no obliga. Se pone fin a la discusión doctrinaria que existía al respecto; la norma actual es de orden público y no puede derogarse por acuerdo de las partes.

III. Ejemplo de mayoría numérica de acreedores para acordar convenios judiciales.
1. Total de acreedores del deudor.
2. Acreedores concurrentes a la junta. 3. Acreedores privilegiados (se excluyen). 4. Cónyuge y parientes del deudor (se

150 120
15

excluyen).

3 ____
102

Total de acreedores con derecho a voto.

2/3 de los acreedores requeridos como mayoría numérica para acordar el convenio. Cambios en la determinación de la mayoría numérica. 1. Acreedores concurrentes con derecho a voto. 2. Acreedores privilegiados renunciantes (se agregan). Total de acreedores votantes. 2/3 de los acreedores requeridos para acordar el convenio.

68

102 6 _____ 108 72

IV. Ejemplo de determinación del pasivo en el acuerdo de los convenios judiciales
1. Total del pasivo del deudor 2. Acreedores privilegiados hipotecarios, etc. 3. Cónyuge y parientes $ 500.000.000

50.000.000 35.000.000 __________ 415.000.000

Total del pasivo con derecho a voto

¾ del pasivo requerido para el convenio. Cambios en la determinación del pasivo. 1. Un acreedor prendario por $10.000.000 vota las proposiciones renunciando tácitamente al privilegio: 2. La cónyuge, acreedor del fallido por $30.000.000, vota en contra del convenio. Total del pasivo con derecho a voto. Acreedor prendario renunciante. Cónyuge que votó en contra.
Total pasivo votante. ¾ del pasivo requerido

$311.000.000

$415.000.000 $ 10.000.000 $ 30.000.000 ____________ $455.000.000 $341.250.000

Protocolización y notificación del acta del convenio.
El acta que contiene texto íntegro del convenio y la resolución que lo aprueba, con certificación de estar ejecutoriada, se protocolizan en la Notaría del lugar de celebración de la junta y vale como escritura pública para todo efecto legal • Acordado el convenio, se agrega a los autos y se notifica por aviso a los acreedores que no hayan concurrido a la junta. • Desde esta notificación se cuenta el plazo de 5 días fatales para impugnar el convenio y dicha impugnación se tramita como incidente.

Impugnación de los convenios judiciales.
a) Cualquier acreedor a quien el convenio pudiere afectarle.
b) Toda persona que hubiere otorgado cauciones reales o personales, o que sean terceros poseedores de bienes constituidos en garantía de obligaciones del deudor, cuando los respectivos acreedores no hayan votado a favor del convenio.

1) Titulares de la acción

Causales de Impugnación de los convenios judiciales.
• Falsedad o exageración del crédito o incapacidad o falta de personería para votar de algún un acreedor que haya concurrido con su voto a formar la mayoría, si incluido ese acreedor desaparece la mayoría.

Defectos en la convocación y celebración de las juntas, o error en el cómputo de las mayorías (Arts. 174 inc. final y 187, L. de Q.).

c) Inteligencia fraudulenta entre uno o mas acreedores y el deudor para votar a favor del convenio o para abstenerse de votar. • Error u omisión substancial en las listas de bienes o de acreedores.

Continuación de causales de impugnación
e) Ocultación o exageración del activo o pasivo. Es una nueva causal de impugnación, que también constituye la única de nulidad de los convenios judiciales f) Por contener una o mas estipulaciones contrarias a los dispuesto en los incisos 1° al 5°, del art. 178. Es asimismo una nueva causal de impugnación creada por la Ley N° 20.073, de 29. 11. 2005.

IV. Aprobación y vigencia de los convenios judiciales
a) Expirado el plazo fatal de 5 días, sin que se hayan formulado impugnaciones al convenio acordado en la Junta, el juez dicta de oficio o a petición de parte la resolución que lo aprueba. Si dentro del legal plazo, el convenio fuese impugnado, el tribunal dicta de resolución que la aprueba, una vez que cause ejecutoria la resolución que rechace la o las impugnaciones. Tanto en el caso en que no haya impugnaciones como en el evento de ser desechadas, la resoluciones que aprueban el convenio se notifican por aviso y en su contra no procede recurso alguno. El convenio entra a regir desde que se encuentra vencido el plazo para impugnarlo, sin que se haya impugnado o si ha sido impugnado, desde que cause ejecutoria la resolución que rechaza la o las impugnaciones. Art. 199, L. de Q.

b)

c)

d)

V. Efectos de los convenios judiciales.

a) efectos respecto de los acreedores. 1) Distinción b) efectos respecto del deudor.

1. Efectos de los convenios judiciales respecto de los acreedores. Art. 200.
El convenio obliga a todos los acreedores hayan o no concurrido a la junta y hayan o no tenido derecho a voto, por los créditos anteriores a la fecha de las siguientes resoluciones: La que ordena citar a junta para designar experto facilitador, en el caso del art. 177ter; La que recae en las proposiciones de convenio, ene caso de los demás convenios judiciales preventivos, y La que declare la quiebra , si el convenio es simplemente judicial. El convenio no obliga a los acreedores preferentes a que alude el art. 191, inc. 1°, respecto de los créditos por los cuales se han abstenido de votar.

• • •

 Los acreedores cuyos créditos sean anteriores a la fecha de la resolución recaída en la presentación de las proposiciones o en la solicitud de designación de experto facilitador, que no los hubieren verificado oportunamente, pueden pedir que el convenio se cumpla a su favor, mientras no prescriban las acciones que resulten de él, mediante procedimiento incidental que se sigue con el deudor ante el tribunal que conoció del convenio (art. 205). • Cuando el convenio verse sobre ampliación de plazo, ésta empezará a regir para todos desde que entre en vigencia el convenio, cualquiera que sean los vencimientos particulares de los créditos.

Situación de los garantes y de los terceros poseedores de bienes dados en garantía y los demás terceros que paguen las obligaciones sujetas a los convenios judiciales sin la oposición del deudor, pueden ejercitar los derechos que por vía de subrogación o de reembolso les corresponden, solamente sobre lo que le toque al acreedor respectivo en el convenio. La ampliación del plazo de las deudas prevista en el convenio judicial aprobado, no pone término a la responsabilidad de los fiadores y codeudores solidarios y subsidiarios, o de los avalistas del deudor sujeto al convenio ni extingue las prendas o hipotecas constituidas sobre bienes de terceros (art. 202). Cuando el acreedor votó a favor del convenio, no se puede cobrar su crédito a los fiadores o codeudores solidarios o subsidiarios, ni a los avalistas, sino en los mismos términos en que se puede cobrar al deudor según el convenio. El tercer poseedor de la finca hipotecada y el propietario del bien empeñado pueden liberar la garantía pagando la deuda en los mismos términos estipulados en el convenio para el deudor garantizado. La novación o dación en pago extingue la deuda respecto de los fiadores, codeudores y avalistas antes mencionados, hasta el monto del crédito sometido a convenio que se dio por extinguido mediante ellas. Cuando el acreedor no votó a favor del convenio, conserva sus derechos sin modificación alguna, tanto respecto de los bines gravados con garantías reales como en relación con los fiadores, y codeudores solidarios o subsidiarios y avalistas.

2. Efectos del convenio respecto de la persona del deudor.
a) El convenio judicial preventivo aprobado evita la quiebra, pero el deudor puede quedar sujeto a intervención, según art. 206 L. de Q. b) Convenio solución aprobado produce los siguientes efectos respecto del deudor.  Cesa el estado jurídico de quiebra.  El deudor puede quedar sujeto a intervención, a menos que el convenio disponga lo contrario.  Cesan los efectos jurídicos de la quiebra.

1. Termina el desasimiento y la administración del síndico. 2. Se extingue la obligación del síndico de presentar su cuenta general. 3. Deben devolverse bienes y documentos al quebrado deudor. 4. El deudor recupera la administración de sus bienes y se alzan las inscripciones de la quiebra en el CBR. 5. El procedimiento penal de calificación de la quiebra sigue adelante.

6. Se mantienen las inhabilidades mientras no se produzca la rehabilitación legal o judicial del deudor. 7. Los acreedores quedan sujetos a los términos y modalidades del convenio respecto de la situación patrimonial del deudor. 8. Los nuevos acreedores pueden iniciar acciones ejecutivas en contra del deudor

VII. Extinción de los convenios judiciales.
a) Por cumplimiento de las proposiciones del convenio. b) Declaración de nulidad del convenio. c) Declaración de incumplimiento del convenio. d) Declaración de 2ª quiebra del deudor.

1. Diferencia entre Impugnación y Nulidad del convenio judicial.
Impugnación: Impide que el convenio nazca a la vida jurídica. a) Diferencia

Nulidad: extingue a un convenio en vigencia.

b) Causal única de nulidad de los Convenios Judiciales

 Ocultación del activo o exageración del pasivo, descubiertas después de vencido el plazo para impugnar el convenio.  Si se descubre antes puede hacerse valer como causal de impugnación, para impedir que nazca el convenio.

c) La acción de nulidad de los convenios judiciales

a) Pueden ejercitarla las personas a quienes afecta el convenio o quienes tengan interés en él. b) No pueden ejercerla los acreedores preferentes que se hubieren abstenido de votar. c) La acción prescribe en el plazo de un año contado desde la fecha que el convenio entró en vigencia. d) La declaración de nulidad se somete al procedimiento sumario.

Efectos de la Nulidad de los convenios judiciales

a) Se extingue el convenio; b) Se extinguen las cauciones que lo garantizan, c) La nulidad del convenio judicial preventivo acarrea la declaración de quiebra del deudor de oficio y sin mas trámite; d) Declarada la nulidad del convenio simplemente judicial, por sentencia firme, se reabra la quiebra que había concluido por su aprobación.

a) Pueden declararse incumplidos a petición de cualquiera de los acreedores, por inobservancia de sus estipulaciones, b) La declaración de incumplimiento puede fundarse asimismo en el caso en que el deudor ha agravado el mal estado de sus negocios en forma que haga temer perjuicio para los acreedores. En este caso deben solicitarla acreedores que representen la mayoría absoluta del pasivo del convenio con derecho a voto.

Declaración de Incumplimiento de los Convenios Judiciales. Art. 211, Ley de Quiebras.

c) Las acciones prescriben en 6 meses contados desde que hayan podido entablarse.

Efectos de la Declaración de Incumplimiento de los Convenios Judiciales

a) Deja sin efecto el convenio de que se trata; b) No extingue las cauciones que lo hayan garantizado total o parcialmente. c) Los garantes y terceros poseedores de bienes gravados para caucionarlo son oídos en el juicio de declaración de incumplimiento y pueden impedirlo pagando los dividendos pendientes, dentro de tercero día. d) Declarado incumplido el convenio judicial preventivo por sentencia firme, el juez pronuncia de oficio y sin mas trámite, la quiebra del deudor

Reglas comunes de la nulidad y declaración de incumplimiento
a) Ambas son medios para extinguir los convenios judiciales y deben declararse judicialmente por el tribunal que conoció de ellos, sujetas a procedimiento sumario; b) Las acciones corresponden a acreedores que tengan interés actual; c) La quiebra que se declara a continuación trae aparejada consecuencias penales para el deudor (art. 219 N° 5). d) Ni la una ni la otra tienen efectos retroactivos. e) La sentencia que las declara es apelable en ambos efectos.

Definición legal:
“Constituye Segunda Quiebra Del Deudor Art. 216.

segunda quiebra tanto la que se declara con motivo de pronunciarse la nulidad o el incumplimiento de un convenio cuanto la que se declara por cualquier otra causa mientras esté vigente un convenio”.

c) Efectos de la segunda quiebra.
 El convenio se extingue en todas sus partes, tanto respecto del deudor como de los acreedores.  Los actos celebrados en el tiempo que media entre la fecha de la resolución recaída acerca de las proposiciones de convenio o sobre la solicitud de nombramiento de experto facilitador, en su caso, y la declaración de la segunda quiebra, pueden ser revocados mediante las acciones de inoponibilidad, previstas en la legislación concursal y de quiebras.  La segunda quiebra reintegra a los acreedores anteriores en todos los derechos que tenían por sus créditos contra el fallido.  Los acreedores antiguos concurren con los nuevos por el monto íntegro de su créditos, a menos que se le haya pagado alguna parte de ellos en virtud del convenio.  Los créditos de los acreedores antiguos así como los de los nuevos deben ser verificados en la segunda quiebra, salvo excepciones legales.

EL SOBRESEIMIENTO
A) Temporal: suspende provisoriamente los procedimientos de la quiebra.

1. Clases de sobreseimiento Art. 157 L. de Q.

B) Definitivo: pone fin al estado de quiebra.

2. Sobreseimiento temporal.
No constituye una forma de concluir la quiebra, sólo suspende sus procedimientos provisoriamente.

Alcance

a) Cuando no apareciere ningún bien perteneciente a la masa (art. 97 L. de Q). b) Cuando de la cuenta del síndico presentada en la 1ª junta, resultare que el producto 3. Causales de probable de la realización de los sobreseimiento bienes, no alcanzare para cubrir temporal Art. los gastos de prosecución de la 158 quiebra y se procediere a la realización sumaria del activo. En este caso se declara de oficio por el tribunal Art. 158 Nº 2º.

Tramitación del sobreseimiento temporal.

a) En el caso del Nº1º del art.158 se solicita por el síndico. b) Se notifica la solicitud como la declaratoria de quiebra. c) Si algún acreedor se opone, en el plazo de 7 días, esta oposición se tramita como incidente.

Art. 164 Causas normales o regla general.

III. Sobreseimiento definitivo causales clasificación Art. 165 Causa extraordinaria.

a) Causales normales de sobreseimiento definitivo Art. 164 L de Q.

a) Cuando todos los acreedores convienen en desistirse de la quiebra o remiten sus créditos.Se trata de los acreedores que han verificado en la quiebra. b) Cuando el deudor o un tercero por él, consigna el importe de los créditos vencidos y caucionar los demás a satisfacción de los acreedores. c) Cuando todos los créditos han sido cubiertos, en capital, intereses, con el producto de los bienes realizados en la quiebra. En los tres casos no existe el pasivo porque se ha extinguido.

b) Causal extraordinaria sobreseimiento definitivo Art. 165 L. de Q.

a) Las deudas no se han alcanzado a cubrir, con el producto de la realización de los bienes. b) Que hayan transcurrido dos años desde la aprobación de la cuenta definitiva del síndico. c) Que habiendo terminado el procedimiento de calificación, por sentencia ejecutoriada, haya sido calificada de fortuita y de el deudor no haya sido condenado por alguno de los delitos del art. 466 C. Penal.

c) Características del sobreseimiento por causa extraordinaria.

a) Es una verdadera prescripción extintiva de dos años. b) Se extinguen los saldos insolutos de las deudas anteriores a la declaración de quiebra. c) Se distribuye entre los acreedores el producto de los bienes futuros adquiridos a título oneroso.

d) Tramitación del sobreseimiento definitivo Art. 166 L. de Q.

El sobreseimiento definitivo lo solicita el quebrado. La solicitud se notifica por aviso. Los acreedores tienen un plazo de15 días para oponerse al sobreseimiento. Las oposiciones se tramitan como incidente y la sentencia recaída es apelable en ambos efectos.

e) Efectos del sobreseimient o definitivo.

a) Pone fin al estado de quiebra, desde que queda ejecutoriada la resolución que lo declara. o Se cancelan las inscripciones de la quiebra en el CBR. o Se hace entrega al fallido de los bienes sobrantes, siempre que haya terminado el proceso de calificación penal de la quiebra por sentencia absolutoria y que no haya sido condenado por delitos del art. 466 C. Penal.

• Otros efectos del sobreseimien to definitivo son los siguientes:

o El sobreseimiento definitivo no tiene efectos eximentes de responsabilidad penal. o Las inhabilidades se mantienen mientras no haya rehabilitación legal o judicial del deudor.

CAPITULO VI LA QUIEBRA ILICITA
1. Sujetos pasivos: El deudor quebrado que ejerce actividad comercial, industrial, minera o agrícola; - Gerentes, directores o administradores de una persona jurídica declarada en quiebra, cuyo giro esté comprendido en el art. 41 (art. 232 L. de Q.), cuando en dirección de los negocios de la fallida y con conocimiento de la situación de ésta, hubieren incurrido en algunas de las presunciones de quiebra culpable o fraudulenta.

A) que se haya declarado una quiebra. B) que el deudor fallido esté comprendido en el art. 41 de la L. de Q. C) que haya ejecutado alguna acción o incurrido en alguna omisión considerada presunción de quiebra culpable o fraudulenta.

2. Elementos del delito

3. Culpabilidad en el delito de quiebra. a) La conducta del deudor debe ser reprochable es decir, actuar con dolo en sentido penal. b) La intensidad del elemento subjetivo, es diferente porque el legislador establece conductas reprochables que constituyen presunciones de quiebra culpable y conductas reprochables que configuran presunciones de quiebra fraudulenta. c) El delito es uno solo y el elemento subjetivo es el dolo penal con distinta intensidad.

d) Las presunciones que configuran la culpabilidad son simplemente legales antes eran de derecho, pero se entendía que no tenían el significado civil de estas presunciones y podían hacerse valer otras pruebas en el juicio penal.

a) De quiebra culpable

4. 1ª Clasificación de las presunciones

b) De quiebra fraudulenta.

a) Presunciones de autoría del delito Art. 219 – 220 L. de Q. 2ª Clasificación de las presunciones. b) Presunciones de complicidad Art. 221 L. de Q.

3ª Clasificaciones de las presunciones según el hecho u omisión sobre el cual versan

a) Presunciones relativas a libros de contabilidad 219 Nº 9, 220 Nº7, 220 Nº11. b) Presunciones relativas a pagos 219 Nº1, 220 Nº6º, 221 Nº6º. c) Presunciones relativas a donaciones Arts. 219 Nº8º, 220 Nº12. d) presunción relativa a fianza Art. 219 Nº7. e) Presunciones relativas a compras Arts. 220 Nº8º, 220 Nº10; 221 Nº2.

Presuncione según el hecho u omisión sobre el cual versan

f)

Presunción relativa a gastos del fallido Art. 219 Nº2. g) Presunción relativa a juegos, apuestas u operaciones de bolsa ficticias Art. Nº3. h) Presunción por el hecho de no solicitar oportunamente la declaración de quiebra Art. 219 Nº4 en relación Art. 41. i) Presunción por caer en 2ª quiebra sin cumplir un convenio precedente Art. 219 Nº5. j) Presunción de ausencia o no comparecencia del deudor en el juicio de quiebra Art.219, Nº6.

k) Presunción de no conservar las cartas relacionadas con sus negocios Art. 219 Nº10. l) Presunción por omitir inscripción de documentos en el Registro de Comercio Art. 219 Nº11. m) Presunción por actos o contratos simulados Art. 220 Nºs. 2,3 y 11. n) Presunción por comprometer en sus propios negocios bienes recibidos en virtud de un cargo de confianza Art. 220 Nº4. o) Presunción por percibir y aplicar a usos propios los bienes de la masa Art. 220. p) Presunción por celebrar cualquiera otra operación con que dolosamente se haya aumentado el pasivo o disminuido el activo art. 220 Nº16.

6. Procedimiento de calificación (juicio penal de la quiebra).
a) Tribunal competente: Tribunal penal correspondiente al lugar donde se cometieron los delitos. b) Inicio del procedimiento (Ley Nº19.896, 31/Mayo/2002): - una vez declarada la quiebra, la Junta de Acreedores o cualquier acreedor puede hacer denuncia o interponer querella por estos delitos.

5. Penalidad de la Quiebra ilícita.

a) Quiebra culpable: presidio menor en cualquiera de sus grados (61 días a 5 años). b) Quiebra fraudulenta: Presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo (541 días 10 años). c) Además existen penas accesorias Art.230. L. de Q.

- Si no se ejercitare acción penal, la Superintendencia de Quiebras los denunciará al Ministerio Público (Art. 222 L. de Q.).
- El Ministerio Público puede iniciar de oficio las investigaciones destinadas a perseguir el castigo de los delitos de la quiebra.

7. Muerte del fallido.
• Si fallece durante el procedimiento de calificación el quebrado, esto no impide la continuación del juicio para sancionar a otros culpables.

8. Nuevas tendencias en la configuración y sanción de los delitos de la quiebra.
• A mediados del siglo XIX se reemplaza el concepto subjetivo que se empleaba para concebir los objetos de protección penal.

Las Constituciones Políticas incorporan la protección de las garantías económicas.

• Distinción entre bienes jurídicos microsociales y bienes jurídicos macrosociales. • Bien jurídico macrosocial no es lo mismo que garantía constitucional. • Así la fe pública es un bien jurídico macrosocial, pero no es una garantía constitucional, porque no está protegida en la Constitución Política. • Puede coincidir el bien jurídico macrosocial con la garantía constitucional, como en el caso del medio ambiente.

• El progreso tecnológico lleva a la protección de nuevos bienes jurídicos o a reformular los ya existentes: ej. Violación de correspondencia epistolar (e-mail). • Bienes jurídicos protegidos por el Dº Penal en el siglo XIX, estaban afincados en la persona humana: atentados a la vida, integridad física, patrimonio, honra del individuo. • Paso del Estado Democrático al Estado Democrático Social (Constitución de Weismar).

• El Dº Penal de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, se ocupa también de la protección de los bienes jurídicos macrosociales, salud pública, medio ambiente; seguridad en el consumo. El costo social de los bienes jurídicos macrosociales es mas alto, pues lo sufren todos. • Los delitos que se cometen atentando contra bienes jurídicos macrosociales constituyen una violación o alteración del Orden Público Económico (mercado de valores insider trading: caso Braniff).

• Los delitos de la quiebra sólo deben ser sancionados para proteger bienes jurídicos macrosociales. • El crédito, dentro del sistema de economía moderna, es un bien jurídico macrosocial, que debe ser protegido y se atenta atenta contra él cuando hay una quiebra que efectivamente lesione todo el crédito y no sólo a los acreedores.

REHABILITACIÓN DEL FALLIDO
sentencia absolutoria Legal delitos de la quiebra. - el deudor ha sido condenado. - ha cumplido la pena o ha sido indultado. - ha satisfecho íntegramente sus deudas. - el Juez la declara.

Rehabilitación del fallido
Judicial