ZONA DE FRESNEL

PRESENTADO POR:

M. en C. ARTURO DOMINGUEZ R.

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS
FRENTES DE ONDA

La antena más simple es el punto teórico denominado radiador isotrópico. En una radiación sin obstrucciones, al cabo de un segundo, una onda radiada por esta antena tendrá la superficie de una esfera con un radio igual a 3 x 10 8 metros. Esta superficie se denomina frente de onda. De acuerdo a Christian Huygens, un frente de onda se considera constituido por un número infinito de radiadores isotrópicos, cada uno de ellos radiando siempre en dirección contraria a la fuente. El efecto colectivo de tal acción constituye un nuevo frente de onda.

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS
FRENTES DE ONDA

La superficie de una esfera de radio, r, es:

El volumen de una esfera de radio, r, es:

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS
FRENTES DE ONDA

Se denomina frente de onda al lugar geométrico en que los puntos del medio son alcanzados en un mismo instante por una determinada onda. Frente de ondas secundarias

Frente de ondas primaria 1 longitud de onda

a partir de una forma conocida del frente de ondas en cierto instante. la forma que adoptará dicho frente en otro instante posterior. El nuevo frente de ondas. El principio supone que cada punto del frente de ondas primario da origen a una fuente de ondas secundarias que producen ondas esféricas que tienen la misma frecuencia y se propagan en todas las direcciones con la misma velocidad que la onda primaria en cada uno de dichos puntos. en un instante dado. es la envolvente de todas las ondas secundarias tal como se muestra en la figura .PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS PRINCIPIO DE HUYGENS El principio de Huygens proporciona un método geométrico para hallar.

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS PRINCIPIO DE HUYGENS .

usando modelos geométricos elaborados sobre papel y comparándolos con los resultados experimentales para verificar su validez. . en un momento dado. construyó un método para explicar la propagación de las ondas que consiste en suponer que.PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS HUYGENS. todos los infinitos puntos de un frente de ondas se convierten en clónicos del primer emisor y empiezan a emitir hacia delante. El nuevo frente (frente secundario) está formado por la envolvente que une los puntos a los que llega simultáneamente la perturbación originada por esos puntos emisores clónicos del inicial.

La envolvente de todas las circunferencias es el nuevo frente de ondas en el instante t. Sobre el frente situamos varias fuentes de ondas secundarias señaladas por puntos de color rojo y azul.PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS PRINCIPIO DE HUYGENS Supongamos que conocemos la forma del frente de ondas inicial AB. tiene las mismas propiedades en todos los puntos y en todas las direcciones. El radio de las circunferencias será el mismo si el medio es homogéneo. centrada en cada una de las fuentes (en color rojo). es decir. se traza una circunferencia de radio v·t. Sea v es la velocidad de propagación en el punto donde está situada la fuente secundaria de ondas. . Para determinar la forma del frente de ondas A'B' en el instante t.

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS LEY DE REFLEXION APLICANDO EL PRINCIPIO DE HUYGENS θi= θr .

La envolvente de las ondas secundarias reflejadas da lugar a la parte del frente de ondas reflejado. se calculan trazando circunferencias de radio v·t con centro en las fuentes secundarias de ondas situadas en varios puntos del frente de onda inicial. invirtiendo el sentido de su propagación. Las ondas secundarias situadas junto al extremos superior A se propagarán sin obstáculo. El frente de ondas completo en el instante t tiene la forma de una línea quebrada. Las ondas secundarias producidas en el extremo inferior del frente de ondas chocan contra la superficie reflectante.PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS LEY DE REFLEXION APLICANDO EL PRINCIPIO DE HUYGENS Las posiciones del frente de ondas al cabo de un cierto tiempo t. su envolvente dará lugar a un nuevo frente de ondas paralelo al inicial y situado a una distancia v·t. .

. la forma del frente de onda un tiempo posterior t. Si en el primer medio la velocidad de propagación de las ondas es v1 y en el segundo medio es v2 vamos a determinar.PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS LEY DE REFRACCION APLICANDO EL PRINCIPIO DE HUYGENS Consideremos un frente de ondas que se acerca a la superficie de separación de dos medios de distintas propiedades. aplicando el principio de Huygens.

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS LEY DE REFRACCION APLICANDO EL PRINCIPIO DE HUYGENS A la izquierda. una línea quebrada formada por la parte del frente de ondas que se propaga en el primer medio y el frente de ondas refractado que se propaga en el segundo. y frente de ondas refractado forma un ángulo θ2 con dicha superficie. cuando el frente de ondas incidente entra en contacto con el segundo medio. se ha dibujado el frente de ondas que se refracta en la superficie de separación de dos medio. producen ondas que se propagan en todas las direcciones con velocidad v1 en el primer medio y con velocidad v2 en el segundo medio. La envolvente de las circunferencias trazadas nos da la forma del frente de ondas después de tiempo t. El frente de ondas incidente forma un ángulo θ1 con la superficie de separación. . Las fuentes de ondas secundarias situadas en el frente de ondas incidente.

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS LEY DE REFRACCION APLICANDO EL PRINCIPIO DE HUYGENS .

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS LEY DE REFRACCION APLICANDO EL PRINCIPIO DE HUYGENS En este segundo caso. el seno del ángulo de refracción resulta mayor que la unidad. sino que son reflejados totalmente en la superficie de separación. que las ondas que inciden con un ángulo mayor que el límite no pasan al segundo medio. Si el ángulo de incidencia es mayor que el ángulo límite. Esto indica. para un ángulo límite θc el ángulo de refracción es θ2 =π/2 El ángulo límite es aquél ángulo incidente para el cual el rayo refractado emerge tangente a la superficie de separación entre los dos medios. .

htm .PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS LEY DE REFRACCION APLICANDO EL PRINCIPIO DE HUYGENS http://www.sc.es/sbweb/fisica/ondas/snell/snell.ehu.

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS INDICE DE REFRACCIÒN .

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS PRINCIPIO DE HUYGENS .

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS PRINCIPIO DE HUYGENS .

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS PRINCIPIO DE HUYGENS .

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS INTERFERENCIA DE ONDAS .

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS ONDA ELECTROMAGNETICA .

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS ONDA ELECTROMAGNETICA .

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS ONDA ELECTROMAGNETICA .

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS ONDA ELECTROMAGNETICA .

En la figura. vemos la amplitud debida a la interferencia de las ondas emitidas por dos fuentes sincrónicas separadas una distancia d.PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS ONDA ELECTROMAGNETICA En la figura. El color negro indica mínimo de intensidad y el color blanco máximo de intensidad. . tal como se vería en una cubeta de ondas cuando nos situamos cerca de las fuentes. codificada en escala de grises. vemos la intensidad debida a la interferencia de las ondas producidas por dos fuentes sincrónicas separadas una distancia d.

y) cuya ecuación y=f(x) vamos a determinar el lugar geométrico de los puntos cuya diferencia de caminos es .PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS ONDA ELECTROMAGNETICA Las curvas que describen los máximos (en color azul) y mínimos (en color rojo) de intensidad es el lugar geométrico de los puntos (x.

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS ONDA ELECTROMAGNETICA .

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS ONDA ELECTROMAGNETICA .

se produce cuando Δ=λ El segundo mínimo. El segundo máximo. se produce cuando Δ=0. se produce cuando Δ=λ/2. se produce cuando Δ=3λ/2 y así. . y=0 El primer mínimo.PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS ONDA ELECTROMAGNETICA El primer máximo. sucesivamente.

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS ONDA ELECTROMAGNETICA .

hay un número infinito de trayectorias a considerar. cada una de ellas originándose de una fuente secundaria en el frente de onda progresivo. consiste de un número infinito de fuentes secundarias.PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS INTERFERENCIA DE ONDAS FRESNEL Cada frente de ondas progresando de una fuente transmisora a un punto receptor. incluso en el caso simple de energía transmitiéndose de un punto a otro en el espacio libre. Algunas de estas trayectorias se muestran en la siguiente figura: . Luego entonces.

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS ZONAS DE FRESNEL .

conocidos como centros de radiación de Huygens. Por lo tanto. la distancia ER es mayor por media longitud de onda que la distancia DR. Los radios de los círculos cuyos diámetros son descritos por los puntos AG. Los puntos desde A hasta G son designados como fuentes secundarias. . donde n es un entero. el frente de onda descrito por el arco AG es un segmento particular del haz de energía que está siendo emitido por la antena transmisora. BF y CE se escogen de modo que la longitud de la trayectoria total desde T hasta R. vía cada círculo sea n l / 2 mayor que la trayectoria más corta TDR.PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS ZONA DE FRESNEL En la figura. y la distancia FR es mayor que la distancia ER por la misma magnitud.

y no son iguales. sino que disminuyen en energía proporcionalmente a la distancia de la zona central. determinado por las diferencias en la longitud de las trayectorias de las ondas secundarias. . Por ejemplo. El campo contribuyente de cada una de estas zonas en el punto R es alternadamente positivo y negativo. El campo total recibido en R es por lo tanto la suma vectorial de todos los campos incidentes. y su contribución al campo total recibido será negativa. consideremos la onda que llega a R desde la fuente secundaria C. la onda que llega desde el punto C estará fuera de fase respecto de la onda directa. denominada primera zona de Fresnel. Como la longitud de la trayectoria CR es media longitud de onda mayor que la trayectoria directa DR.PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS ZONA DE FRESNEL Las regiones circulares delimitadas por estos radios son llamadas Zonas de Fresnel.

para obtener la máxima intensidad de campo. la onda que llega a R desde el punto B en el frente de onda estará en fase con la onda directa y su contribución al campo total será positiva pues la trayectoria BR es una longitud de onda completa más larga que la trayectoria DR. . La región descrita como la primera zona de Fresnel contiene aproximadamente la cuarta parte de la energía de campo total recibida. y de ser posible debe mantenerse limpia de obstrucciones en la trayectoria.PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS ZONA DE FRESNEL De la misma forma. mientras que las zonas con número par tienen una contribución negativa. en la figura anterior solo se presentan. Por lo tanto las zonas de Fresnel impares proporcionan una contribución positiva al campo total. El número de zonas de Fresnel realmente es ilimitado.

El concepto de las zonas de Fresnel se puede también utilizar para analizar interferencia por obstáculos cerca de la trayectoria de una viga (antena) de radio. y concéntricas con las primeras. Las zonas subsecuentes de Fresnel son anulares en la sección transversal. .PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS ZONA DE FRESNEL Una zona de Fresnel es uno de los elipsoides de revolución concéntricos teóricamente infinitos que definen volúmenes en el patrón de radiación de la abertura circular . Esta zona se debe determinar primero. La sección transversal de la primera zona de Fresnel es circular. para mantenerla libre de obstrucciones.

Para el caso de radiocomunicaciones depende del valor de K (curvatura de la tierra) considerando que para un K=4/3 la primera zona de Fresnel debe estar despejada al 100% mientras que para un estudio con K=2/3 se debe tener despejado el 60% de la primera zona de Fresnel.PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS ZONA DE FRESNEL La obstrucción máxima permisible para considerar que no hay obstrucción es el 40% de la primera zona de Fresnel. La obstrucción máxima recomendada es el 20%. El radio de la sección transversal de la primera zona de Fresnel tiene su máximo en el centro del enlace .

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS ZONA DE FRESNEL El área de la primera zona de Fresnel depende la distancia entre las antenas y de la frecuencia empleada. El radio de cualquier zona de Fresnel en un punto P a lo largo de la trayectoria de transmisión se puede encontrar mediante la expresión: mts .

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS ZONA DE FRESNEL .

Zonas de Fresnel Rn  Determinan diferentes contribuciones al campo total La más importante es la primera: R1 (m)  548 d1 (km)d 2 (km) f ( MHz)·d (km) .Zonas de Fresnel Transmisor Receptor 1ª zona 2ª zona d1 nd1 d 2 d d2 3ª zona ...

ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO CALCULO DEL ABULTAMIENTO TERRESTRE .