PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS Y ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO

PRESENTADO POR:

M. en C. ARTURO DOMINGUEZ R.

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS
1.- IDENTIFICACION DE SERVICIOS
2.- IDENTIFICAR UBICACIONES EN SITIOS REMOTOS

S

CAMBIOS

FACTIBILIDAD
DEL ENLACE DE MICROONDAS

N
3.- DISEÑO DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA

4.- ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO

N

LINEA DE VISTA S

5.- INSPECCION FISICA DEL TRAYECTO

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS
1.- IDENTIFICACION DE SERVICIOS

A. SERVICIOS DE VOZ

B. SERVICIOS DE DATOS DE CONTROL (UPR, UTR, ETC.)

C. SERVICIOS DE CCTV

D. SERVICIOS DE VIDEOCONFERENCIAS EN TIEMPO REAL

CAPACIDAD DEL ENLACE DE MICROONDAS (NXE1)

E. SERVICIOS DE INTERNET

F. VOZ SOBRE IP

IDENTIFICAR UBICACIONES EN SITIOS REMOTOS A. IDENTIFICAR LA UBICACIÓN DEL SISTEMA DE RADIOCOMUNICACIONES a) EQUIPO DE RADIO (IDU.. c) TRAYECTORIA DE LA LINEA DE TRANSMISION O GUIA DE ONDA ESTUDIO DE PROPAGACION EXACTO B. ETC. CENTRO DE CARGA.PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS 2. IDENTIFICAR LA UBICACIÓN DEL SISTEMA ELECTRICO a) UPS Y BANCO DE BATERIAS b) INTERRUPTOR TERMOMAGNETICO. IDENTIFICAR LA UBICACIÓN DE LA SOPORTERIA Y MONTAJE. ODU). b) COORDENADAS DEL MASTIL DONDE SERA INSTALADA LA ANTENA.) c) RUTA ELECTRICA C. DIMENSIONAMIENTO DEL SISTEMA (REQUERIMIENTOS) .

.DISEÑO DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA .PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS 3.

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS 3.DISEÑO DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA ARQUITECTURA O TOPOLOGIA DEL SISTEMA ..

PLANIFICACION DEL ENLACE DE MICROONDAS ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO .

. Donde: = velocidad en el vacío = velocidad del haz de microondas en el medio finito La troposfera es un medio no homogéneo que presenta variaciones del índice de refracción con la altura y las condiciones meteorológicas. Esto se traduce en una curvatura de los rayos conforme viajan por la troposfera.ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO INDICE DE REFRACCIÓN Es la relación de la velocidad de una onda electromagnética viajando en el vacío y la velocidad con que viajaría en un medio finito. y es en esta donde tiene lugar la propagación de las ondas radioeléctricas.

.ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO Cociente de Refracción (Refractividad) El índice de refracción siempre es mucho mayor que la unidad.000315) se tiene un valor para N de 315 N-unidades. pero para una onda de radio que viaja en el aíre la variación de este valor es gradual y como consecuencia solo es una pequeña fracción mayor que la unidad.000315. Por eso se ha definido el cociente de refractividad (N) Si se sustituye el índice de refracción de la tierra n=1. que es un número inconveniente de manejar. Por ejemplo el índice de refracción promedio de la tierra es 1.

Esta definido como: Donde: P = presión atmosférica T = temperatura absoluta en Kelvin e = presión parcial del vapor de agua en milibarios .ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO Cociente de Refracción (Refractividad N) El cociente de refractividad para enlaces por debajo de 100 GHz.

ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO El índice de refracción varia con la altura ya que las características físicas de la atmósfera varían con la altura. La variación del índice de refracción sigue un comportamiento exponencial (369 ITU-R) definido por: La consideración lineal es valida para alturas < 1Km. .

ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO Gradiente de refractividad (G) Como para un diseño de un radio-enlace no es tan importante el nivel absoluto de refractividad. Los resultados experimentales muestran que el valor medio esperado del gradiente de refractividad es de -39 N-unidades/kilómetros . Por lo anterior se utiliza el Gradiente de refractividad (G) Bajo condiciones atmosféricas promedio este valor es constante. es por ello que es necesario definir un nuevo concepto que relacione la variación de este con la altura del enlace.

La curvatura del haz es dependiente de la dirección del gradiente de refractividad que experimenta en cada punto del haz a lo largo de su trayectoria. Este radio es inversamente proporcional al gradiente del índice de refracción promedio sobre la trayectoria. Por los diferentes valores de refractividad que atraviesa el haz radioeléctrico se puede considerar que este viaja sobre un arco de radio r. por lo tanto se puede asumir que: .ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO Radio efectivo de la tierra Debido a la refracción de la señal la onda de radio no viaja en una línea recta.

(tampoco redonda.371 Km.ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO Radio efectivo de la tierra Como el haz de microondas no es una línea recta y la tierra no es plana. El análisis se simplifica si una de las curvas es recta mientras que la otra se expande lo necesario para compensarla (multiplicación por el factor K).) es necesario en un enlace de microondas considerar la Curvatura de la Tierra para determinar la línea de vista. La tierra para efectos de calculo puede aproximarse a un arco con un radio promedio de R=6. la tierra describe una esferoide ovalada. . Por lo anterior se tiene una situación donde la claridad del haz (línea de vista) radioeléctrico depende de la distancia relativa entre dos curvas.

el cual es el radio terrestre real multiplicado por el factor K que depende del gradiente de refractividad. El factor k esta relacionado con el gradiente de refractividad .ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO Radio efectivo de la tierra Generalmente se considera que el haz radioeléctrico se propaga como una línea recta respecto al radio efectivo de la tierra.

ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO Radio efectivo de la tierra .

ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO Radio efectivo de la tierra .

ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO Radio efectivo de la tierra .

Cuando el Gradiente se hace mas negativo que G=-157 ocurren condiciones de entubamiento resultando en severa atenuación por multitrayectos. . Cuando el gradiente se hace mas negativo que -100 es denominado superrefractividad y resulta desvanecimiento por multitrayecto. dispersión del haz.ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO Cuando el gradiente cambia a valor positivo es conocido como subrefracción.

ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO Radio efectivo de la tierra Por lo tanto con el método de tierra ficticia el efecto de la refracción se modela mediante el cálculo de la constante K. que nos sirve para dibujar la nueva tierra. . Los rayos permanecen rectilíneos simplificando el cálculo.

ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO .

ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO .

ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO CALCULO DEL ABULTAMIENTO TERRESTRE .

ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO CALCULO DEL ABULTAMIENTO TERRESTRE .

ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO CALCULO DEL ABULTAMIENTO TERRESTRE .

ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO Mapa Topográfico .

Calcular la 1ª zona de Fresnel R1 para todos puntos muestreados y graficarla en el perfil topográfico.6R1 < c) .Calcular el despeje (c) para el obstáculo dominante del perfil Diseño del Perfil Topográfico y Línea de Vista 6.Calcular el abultamiento terrestre (altura b) para las diferentes distancias d1 4...Trazar Una línea recta desde el Tx hasta el Rx en la carta topográfica y definir la distancia del enlace de acuerdo a la escala de la carta. 3... 2.Determinación de la Línea de Vista del enlace (0. 5.. 6.ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO 1..Relacionar las curvas de nivel (alturas intersectadas en el trayecto por la línea recta) con la distancia d1 del enlace..Sumar las alturas de las curvas de nivel del paso 2 con el abultamiento de la tierra para cada punto muestreado.

ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO .

ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO .

ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO CALCULO DEL ABULTAMIENTO TERRESTRE .

ELABORACION DEL PERFIL TOPOGRAFICO MEMORIA DE CALCULO DEL PERFIL TOPOGRAFICO .

ARTURO DOMINGUEZ R. . en C.CALCULO DE LA ZONA DE FRESNEL PRESENTADO POR: M.