Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

Desarrollo Sustentable Equipo 1 “Ahorro de Energía”

Generar energía supone beneficiarse de unas fuentes naturales preciosas como el carbón.Introducción Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados que gastando más. Disminuir el gasto de energía comporta muchos beneficios. . ahorra dinero y protege el medio ambiente. el petróleo o el gas.

por lo tanto. las centrales eléctricas quemarán menos combustibles fósiles y. también nosotros como alumnos somos responsables de su uso. No solamente son los maestros y demás miembros del cuerpo docente los encargados de esta tarea.¿Porque ahorrar energía en el salón de clases? Muchos son los centros educativos que desperdician energía de forma extrema. Si las escuelas usan menos energía. contaminarán menos. .

.Definición del Problema El desaprovecho de energía eléctrica en las aulas del edificio de Ingeniería Industrial.

.Tal desaprovecho está constituido por aires acondicionados prendidos todo el día de igual manera las lámparas en las aulas. computadoras y otros aparatos eléctricos en los cubículos de los docentes.

se enchufa un artefacto y este funciona. la electricidad es algo que esta siempre disponible.Justificación • Para la gran mayoría de los docentes y estudiantes. una gran infraestructura que puede ser afectada por varios factores. . No están conscientes de que detrás de esos agujeros o de esos botones en la pared hay un largo camino. pero pocos saben cómo se genera y se transmite la energía eléctrica. se aprieta el interruptor y se prende.

. y eso se suma a las otras medidas que se pudieran tomar.• Ahora nosotros estamos muy preocupados por que actualmente existe un déficit de energía eléctrica. Que si los docentes y estudiantes contribuyeran con un ahorro en el consumo de las aulas y cubículos. pudiéndose resolverse con la ayuda de todos los consumidores. sería suficiente para reducir significativamente el consumo de energía eléctrica.

OBJETIVO GENERAL • Es controlar y reducir el uso de la energía dentro del edificio de Industrial aplicando ciertas recomendaciones ya que el uso ineficiente de combustibles fósiles (petróleo. Las emisiones contaminantes que producen estos combustibles están afectando gravemente a la atmósfera y al clima del planeta. carbón y gas) nos puede hacer ver la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo. .

No iluminar zonas que no se estén utilizando. cuando no se estén utilizando. salas de reuniones. no ajustar el termostato a una temperatura más baja de lo normal: no enfriará la sala más rápido y el enfriamiento podría resultar excesivo y. Programar los termostatos a 24º C. etc. AIRE ACONDICIONADO Cuando se encienda el aire acondicionado.OBJETIVOS ESPECIFICOS • • • ILUMINACION Apagar las luces de aulas. un gasto innecesario. Tener en cuenta que una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12º C no es saludable. • . por tanto.

IMPRESORAS Y FOTOCOPIADORAS Apagar las impresoras. reunión. viajes.• • • • • CALEFACCION Mantener el termostato de la calefacción en 20º. y en caso de una ausencia prolongada (un día o más). desconectar totalmente la calefacción.). etc. Apagar el monitor en ausencias cortas (comida. etc.) y siempre que no se esté utilizando.). etc. vacaciones. fotocopiadoras al finalizar la jornada laboral y en ausencias largas (fin de semana. COMPUTADORAS Apagar el ordenador y el monitor al finalizar la jornada laboral y en asusencias largas (fin de semana. Reducir la posición del termostato a 15º C si se ausenta durante unas horas. Por cada grado adicional se gasta entre un 6% y 8% más de energía. viajes. vacaciones. .