• • • •

Ramos Espejo Candy Fiorella Arevalo Vidal Samir Augusto Vigo Linares Jerry Andrei Villanueva Arteaga, Diego

La generación de residuos de Construcción y Demolición (en adelante RCD) está íntimamente ligada a la actividad del sector de la construcción, como consecuencia de la demolición de edificaciones e infraestructuras que han quedado obsoletas, así como de la construcción de otras nuevas. El auge experimentado en este sector, ha implicado la generación de importantes cantidades de RCD, los cuáles, debido a la falta de planificación para una adecuada gestión final de los mismos, se han ido depositando en vertederos, en muchas ocasiones, de forma incontrolada. Al realizar estos depósitos de RCD, no sólo se está perdiendo o desaprovechando energía y material potencialmente reutilizable, reciclable o valorizable, sino que además, se afecta de manera muy negativa al entorno.

El sector de la construcción y edificación puede dividirse de acuerdo al objeto de la construcción en:

1.•ector de la edificación •vivienda y edificios utilitarios, el S cual incluye: . El sector de la vivienda que se dedica a la construcción, mantenimiento y renovación de viviendas; . El sector de edificación utilitaria que construye mantiene y renueva oficinas, edificios industriales y similares. 2. Sector de infraestructuras que incluye: . Construcción de carreteras; . Otras infraestructuras especiales (puentes, túneles, canales etc.)

SEGÚN SU ORIGEN las clasificaciones de estos residuos pueden ser varias y así, atendiendo al origen de estos, se pueden distinguir: 1.‐ Residuos de demolición: Son los originados en las operaciones de demolición y derribo de edificios e instalaciones. 2.‐ Residuos de construcción : Provienen del proceso de ejecución de los trabajos de construcción propiamente dichos. 3.‐ Residuos de excavación: Son el resultado de los trabajos de excavación previos a la construcción.

SEGÚN LA FUNCIÓN DE SUS CARACTERICTICAS DE PELIGROSIDAD 1.-Residuo inerte: aquel residuo no peligroso que no experimenta transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas, no es soluble ni combustible, ni reacciona física ni químicamente ni de ninguna otra manera, no es biodegradable, no afecta negativamente a otras materias con las cuales entra en contacto de forma que pueda dar lugar a contaminación.

2.- Residuos peligrosos: El carácter peligroso de los RCD, puede deberse a causas diferentes, como son: a) Que los materiales utilizados originalmente contuviesen proporciones altas de materiales que eran por sí peligrosos, como los fibrocementos, el plomo, los alquitranes y residuos de preservantes, adhesivos, colas y sellantes y ciertos plásticos. b) Algunos materiales se convierten en peligrosos como consecuencia directa del medio en el cual han estado durante muchos años. Un ejemplo sería el de una industria en la que se han producido reacciones de superficie entre el material original inerte de los edificios y agentes químicos procedentes de procesos internos o próximos, arrastrados por el aire o el agua, y que han convertido en peligrosos a parte de los materiales de fábrica de la industria. c) Algunas corrientes de RCD se convierten en peligrosas si materiales peligrosos se dejan en ellos y/o se mezclan con ellos. Este es el caso de envases de pinturas arrojados al acopio de ladrillos y hormigón, convirtiendo a todo el apilamiento en peligro.

Ejemplos: Amiantos (proyectados, en fibras o fibrocementos) Pinturas con plomo PCB´s en equipos eléctricos Depósitos de hidrocarburos Material radiactivo (pararrayos y detectores iónicos) Productos químicos o restos de procesos químicos Tubos fluorescentes Material médico Suelos contaminados

Existe un gran impacto ambiental de carácter negativo que se genera debido al despilfarro de ciertas materias primeras las cuales mayoritariamente no son sometidas al reciclaje, estamos hablando de los residuos de demolición. Los usualmente llamados y conocidos residuos de demolición inertes pueden llegar a tener distintos tipos de procedencia: aquellos generados en las demoliciones de edificios, los que surgen con las excavaciones de los suelos o la ejecución de ciertos tipos de reformas en las calles. La mayor parte de los residuos de demolición son normalmente reutilizables, dándoles un uso distinto en un sector distintos de la construcción mediante operaciones de limpieza y preparaciones previas que no son muy complicadas, pero lo que sucede en realidad es que la mayoría de los residuos de demolición son destinados a los vertederos (y parcialmente controlados.) lo que lleva a que los porcentajes de reciclaje o reutilización de residuos de demolición sean bajos.

La memoria medioambiental del proyecto de demolición debe analizar los aspectos ambientales de la actividad sobre el medio físico El origen de los posibles impactos ambientales pude provenir de: -Existencia previa de sustancias peligrosas Existencia previa de sustancias peligrosas espacios contaminados , espacios contaminados durante el uso anterior de las instalaciones o como consecuencia de algún incidente -Impactos directos producidos durante el proceso de demolición, ruido , polvo, efluentes -Impactos indirectos producidos por los medios mecánicos y humanos, como los residuos generados por el mantenimiento de la maquinaria de demolición y RSU generados por los trabajadores -Situaciones de emergencia ambiental, como vertidos o incendios

IMPACTOS AMBIENTALES DEBIDO A LA DEMOLICIÓN DE EDIFICACIONES

POLVO

RUIDOS

RESIDUOS

Los restos generados en derribos, demoliciones y obras de reforma no son los mismos en todos los casos, pero, en general, contienen más del 70% de materiales inertes, de origen mineral, que pueden reciclarse como áridos para distintos usos. Lo ideal, y en algunas grandes obras se hace, es efectuar una separación y selección previa de los materiales de desecho, apartando, para un posterior tratamiento en plantas de valoración y/o recuperación, los restos más inocuos (papel y cartón, madera, hierro, aluminio y otros metales, cristal, etc...) y los tóxicos y peligrosos (barnices, material aislante, pinturas, minerales pesados, disolventes...), que aunque son una parte mínima hay que segregar y tratar con sumo cuidado en instalaciones adecuadas.

Planta para reciclado de Residuos de Construcción y Demolición

Los residuos que llegan a vertedero contienen un 75% de escombros desglosados en los siguientes materiales: MATERIAL % EN VOLUMEN Ladrillos, azulejos y otros cerámicos 54 Hormigón -----------------------------------12 Piedra --------------------------------------5 Arena, grava y otros áridos ------------- 4 Madera ------------------------------------- 4 Vidrio --------------------------------------- 0.5 Plásticos ------------------------------------1.5 Metales ---------------------------------------2.5 Asfalto ------------------------------------- 5 Yeso --------------------------------------- 0.2 Papel -------------------------------------- 0.3 Basura ------------------------------------ 7 Otros -------------------------------------- 4

REUTILIZACIÓN La ventaja de esta opción es la de impedir la contaminación debido a que a través de este mecanismo desaparece el residuo, reconvirtiendo las tareas de demolición o desmontado de edificaciones existentes y la recogida de restos en las unidades de obra nuevas, formando parte de un nuevo proceso de producción con los materiales que van a ser reutilizados.

Las opciones de reutilización son las siguientes: •Reutilización directa en la propia obra. •Reutilización en otras obras. La reutilización directa en la propia obra implicaria dos fases: •Selección previa del material desmontado. •Limpieza previa del mismo. Una vez seleccionado y limpio, el residuo se encuentra en perfecto estado para ser reutilizado. Con esta alternativa, los productos originales no son alterados en su forma ni en sus propiedades. La reutilización en otras obras es una alternativa igual que la anterior desde el punto de vista productivo, con la diferencia de que es necesario transportar los materiales a las obras de destino.

RECICLAJE Esta opción consiste en la reconversión de los residuos en nuevas materias primas que puedan ser utilizadas en la fabricación de nuevos productos para ser empleados en nuevas obras. Con respecto a la reutilización, presenta diferencias, ya que los productos originales son alterados en su forma original y en sus propiedades, por tanto se trata de reutilizar después de transformar el residuo en otros productos. Las cantidades de RCD generadas, especialmente, en las últimas décadas, hacen necesario plantear una gestión tendente hacia el reciclaje, evitando el relleno y vertido directo.

ELIMINACIÓN Como última alternativa al destino final de los RCD, debe ser la eliminación en vertedero. De todas las opciones, ésta es la que representa mayor impacto, máxime cuando los residuos no se encuentran clasificados. Además, el vertido cuando es controlado, es una alternativa que sólo proporciona gastos, por lo que debe ser el último recurso en el tratamiento integral de los residuos.

Pueden distinguirse pues, dos tipos de vertidos: a) Los vertidos controlados que evitan los efectos contaminantes. Estos se realizan en depósitos habilitados al efecto, de modo que se garantice lo siguiente: Impermeabilidad del suelo. • Alejamiento de corrientes subterráneas de agua. • Recogida y tratamiento de los lixiviados antes de ser vertidos a los cauces naturales. • Enterramiento y cubrición regular de las basuras. • Evacuación correcta del metano producido por la fermentación de las basuras, para evitar que se produzcan incendios o explosiones.

VERTEDEROS CONTROLADOS

b) Los vertidos incontrolados que no los evitan y que ocasionan los siguientes problemas: • No existe control de la cantidad ni de la calidad de los residuos vertidos. • No se realizan separaciones de RCD por lo que se pierden materiales muy aprovechables. • Se produce un amontonamiento de residuos que llega a ser muy voluminoso y sirve de refugio para roedores y otro tipo de animales. • Se emiten olores desagradables y humos debido a que se prende fuego a los residuos para recuperar los metales. • Degradación del paisaje.

VERTEDEROS INCONTROLADOS

- Uno de los cambios tecnológicos más grandes de nuestro tiempo es limitar y utilizar la gran cantidad de los deshechos de la construcción, que son el resultado del desarrollo de la sociedad moderna. - La utilización de los residuos de la construcción está considerada como una de las tecnologías más limpias y la que permite un importante ahorro de energía. - El reciclaje posee importantes atractivos frente a la utilización de materias primas naturales. La gran ventaja es que soluciona paralelamente la eliminación de materiales de deshecho y que, por medio del aprovechamiento de estos residuos se reduce la cantidad de recursos naturales primarios a extraer. - Se reduce el volumen de los residuos que se vierten y por lo tanto se logra una buena utilización de la capacidad de los vertederos.

- Se limita y previenen los daños medioambientales respecto a un incorrecto tratamiento de estos residuos, especialmente por vuelco y depósito de residuos contaminados de la construcción. - Se deben vencer las barreras impuestas por la tradición, concientizando a la sociedad sobre la reutilización de residuos de la construcción afirmando que este es el limpio camino del futuro. - El reciclaje es un método valedero para controlar los residuos y prolongar la vida útil de distintos materiales, pero en algunos ocasiones, por lo que este aspecto. - El costo debe ser analizado en profundidad, es necesario asegurarse que el costo de la recuperación no sobrepasa el valor de lo recuperado. - Con este trabajo se pretende proponer un programa de reciclaje a nivel municipal, lo que contribuirá a la prevención de los daños ambientales producidos por un incorrecto tratamiento de estos residuos. - Es esencial prepararse, cívica, legislativa y tecnológicamente, para abordar esta tarea.