CORROSIÓN III

NUEVOS MATERIALES II

PASIVIDAD
Condiciones particulares Metales y aleaciones

Pierden reactividad química
Debido a la formación superficial de una capa de óxido que actúa como barrera anticorrosiva.

El fenómeno de pasividad se explica mediantes los diagramas de Evans, como se muestra a continuación

en la región “activa”. Finalmente a valores de potencial más elevados. como el de los metales normales. la densidad de corriente incrementa de nuevo con el aumento del potencial en la región “transpasiva”. el comportamiento es lineal. es la denominada región “pasiva”. Al incrementar el potencial la densidad de corriente disminuye drásticamente y permanece independiente del voltaje. .Potenciales relativamente bajos.

en la región activa dando una densidad de corriente iC(A). que está dentro de la región pasiva y corresponde a iC(B). por lo que la diferencia de velocidades de corrosión de las dos disoluciones es muy importante.Comportamiento Activo – Pasivo de un metal Se observa la curva de polarización de la oxidación en forma de S. La reducción 2 y la oxidación intersectan en B. y además de las gráficas de polarización de la reducción en dos disoluciones (1 y 2). La reducción 1 y la oxidación intersectan en A. . recordando que la velocidad de corrosión depende de la densidad de corriente.

por lo que se utilizan otras medidas de protección. Modificando la agresividad del medio. la disminución de la temperatura o velocidad de fluido reduce la corrosión. aunque no siempre es posible debido a los aspectos económicos de utilizar cierto material. Sustancias que adicionadas al medio disminuyen la agresividad Depende de metal o aleación y medio corrosivo INHIBIDORES Algunos reaccionan con especies químicas de la disolución (como oxígeno) y las eliminan Otras atacan la superficie que se corroe e interfieren en las Rxn Redox Pueden formar un recubrimiento protector .PREVENCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN Primera y más común precaución es la selección del material ante el ambiente corrosivo. se influye. un aumento o disminución en la concentración de alguna sustancia de la disolución tienen efectos positivos.

Una técnica. consiste en construir un par galvánico: el metal a proteger se conecta eléctricamente con un metal más activo en un ambiente.por una fuente exterior. . por lo que el sentido de la reacción se invierte y se convierte en una reducción.PROTECCIÓN CATÓDICA La oxidación o corrosión de un metal M ocurre según la reacción M  Mn+ + ne- La protección catódica implica convertir en cátodo el metal a proteger. el metal oxidado se denomina ánodo de sacrificio. que protegen al otro metal de la corrosión. El metal más activo del par experimenta corrosión y suministra e-. mediante el suministro de e.

Serie galvánica Determina el grado de inercia química de los metales y aleaciones. dicha serie mide la tendencia de dichos materiales a la corrosión. Platino Oro Grafito Titanio Plata Acero inoxidable 316 (pasivo) Acero inoxidable 304 (pasivo) Inconel (80Ni-13Cr-Fe) (pasivo) Niquel (pasivo) Monel (70Ni-30Cu) Aleaciones Cu-Ni Bronce (Cu-Sn) Cobre Latón (Cu-Zn) Inconel (activo) Níquel (activo) Estaño Plomo Acero inoxidable 316 (activo) Acero inoxidable 304 (activo) Hierro y acero Aleaciones Al Cadmio Al puro Zinc Magnesio y aleaciones Mg Inactividad creciente (Catódicos) Actividad creciente (Anódicos) . a medida inversa.

Tubería subterránea utilizando ánodo de sacrificio de Mg . se utilizan como ánodos de sacrificio.El Mg y Zn. una aplicación es. situados en el extremo de la serie galvánica.

Galvanización Consiste en depositar una capa de Zn en la superficie del acero por inmersión en caliente. como se muestra en la figura. siempre y cuando exista una discontinuidad en la superficie. La velocidad de corrosión del Zn será muy lenta debido a que Aanódo/Acátodo es muy elevada. . En la mayoría de los ambientes el Zn es anódico y protege catódicamente al acero de la corrosión.

M + ½ O2  MO Además consta de las semirreacciones Redox.OXIDACIÓN Metal (M) M2+ Óxido (MO) Gas (O2) O2e- MM2+ + 2e- ½ O2 + 2e. O2- Suponga la formación de una capa de óxido de un metal divalente. la formación de los iones metálicos (oxidación) se da en la intercara metal – óxido. la generación de los iones oxígeno (reducción) se lleva acabo en la intercara óxido .gas .

a través del cual difunden los iones y como un circuito eléctrico deja pasar los e-.El crecimiento del espesor de la capa de óxido. De esa manera la capa de óxido actúa como un electrolito (corrosión acuosa). necesita que los elleguen a la intercara óxido – gas (zona de reducción). . además los iones M2+ deben difundir desde la intercara metal – óxido y/o los iones O2deben difundir a través de la misma intercara. la capa de óxido protege el metal de una oxidación rápida.

Tipos de óxidos La velocidad de oxidación o de aumento de espesor de la película y su tendencia a proteger el metal están relacionadas con los volúmenes relativos de óxido y de metal. La relación de esos volúmenes. denominado relación Pilling-Bedworth se determina mediante. 𝑟𝑒𝑙𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑃 − 𝐵 = 𝑃𝑀𝑂 𝜌𝑀 𝑃𝑀𝑀 𝜌𝑂 PMO: peso molecular del óxido PMM: peso molecular del metal rO: densidad del óxido rM: densidad del metal .

.  Relación P-B > 1: aparece una tensión a la compresión en la película a medida que se forma  Relación P-B > 2: el recubrimiento continuo de óxido puede romperse y descohesionarse.  Relación P-B < 1: la película de óxido será porosa y no protectora para cubrir el metal. dejando expuesta continuamente una superficie metálica nueva y desprotegida  Relación P-B = 1: es lo ideal para formar una capa protectora.SI.

Para metales no divalentes. se convierte en: 𝑟𝑒𝑙𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑃 − 𝐵 = 𝑃𝑀𝑂 𝜌𝑀 𝑎𝑃𝑀𝑀 𝜌𝑂 Donde a es el coeficiente estequiométrico del metal en la reacción . la reacción general de oxidación es: 𝑏 𝑎M + O2 2 Ma Ob La relación de Pilling – Bedworth.

En estas condiciones se establece una relación parabólica entre el incremento de peso por unidad de área (W) y el tiempo (t). La velocidad de corrosión está controlada por difusión iónica cuando en superficie metálica se forman óxidos no porosos y adherentes. 𝑊 2 = 𝐾1 𝑡 + 𝐾2 Donde K1 y K2 son constantes independientes del tiempo a una temperatura dada.Cinética Normalmente la velocidad de reacción se determina midiendo el incremento de peso por unidad de área en función del tiempo. . puesto que la capa de óxido suele permanecer en la superficie.

. en estas condiciones la relación es logarítmica con la siguiente expresión 𝑊 = 𝐾4 log 𝐾5 𝑡 + 𝐾6 Este comportamiento a temperatura casi ambiente.La velocidad de oxidación de metales que forman óxidos porosos. Fe y Cu. que se forman a temperatura relativamente bajas. cumplen una relación lineal 𝑊 = 𝐾3 𝑡 En estas condiciones el O2 reacciona continuamente con una superficie metálica sin proteger. se observa una tercera ley cinética. En películas de óxido muy delgadas ( <100nm). se puede apreciar en metales como Al.

Leyes de velocidad de crecimiento de la película de óxido .

para una relación de áreas ánodo/cátodo baja. Investigue los tipos de corrosión y su manera de prevención. Explique por qué la velocidad de corrosión. Justica tu decisión.58 3.61 . Metal Mg V Zn Densidad Metal 1. 3.13 Óxido Metálico MgO V2O5 ZnO Densidad óxido 3.36 5.11 7.74 6. es mayor que para una relación alta. Calcule la relación P-B de los metales tabulados a continuación. 2. Basándose en estos valores. prediga si la capa de óxido que se forma sobre la superficie será o no protectora.TAREA 1.

527 0. parabólica o logarítmica. Se han tabulado los valores de incremento de masa que ha experimentado el níquel al oxidarse a elevada temperatura W (mg/cm2) 0. determine W después de 600 minutos .4.526 Tiempo (min) 10 30 100 (a)Determine si la expresión de la velocidad de oxidación obedece una ley lineal.857 1. (b)Si la respuesta anterior es lineal o parabólica.

34 1. Se han tabulado los valores de incremento de masa que ha experimentado un metal al oxidarse.5. W (mg/cm2) 1. parabólica o logarítmica. (b)Si la respuesta anterior es lineal o parabólica.67 Tiempo (min) 50 200 1000 (a)Determine si la expresión de la velocidad de oxidación obedece una ley lineal.10 1. determine W después de 5000 minutos .