Redes Estereográficas

Significado y aplicaciones

¿Qué es una red estereográfica?

Una red estereográfica es una representación en 2 dimensiones de una esfera en la que es posible ubicar estructuras planares como fallas, fracturas, diaclasas, etc. Para esto basta con tener una buena medición del rumbo y manteo de la estructura.

Conceptos preliminares


Rumbo (strike) Manteo (dip) Dip-Direction: Dirección del manteo (a 90º del rumbo). Rake: Inclinación del movimiento de la falla. Slip: Magnitud del movimiento de la falla. Buzamiento: Manteo de una Línea.

Rumbo, Manteo y Dip-Direction

Rake y Slip

Red de Wulff (equiangular)

Una red de Wulff representa, en dos dimensiones, la parte inferior de una esfera cortada por la mitad. En ella se pueden plotear las estructuras como líneas que cortan la esfera. En nuestro caso utilizaremos el diagrama de circulo máximo o diagrama beta.

Diagrama de circulo máximo (β) y de polos (π).

Diagrama de densidad de polos
Este diagrama utiliza la red de Schmidt (equiareal) en la cual se plotean los polos de la misma manera que en la red de Wulff. La diferencia radica en que en esta red las áreas son iguales, de tal manera que se evita una concentración muy grande de puntos en el centro de la red, como ocurriría con una red de Wulff.

Diagrama de circulo máximo (β) y de polos (π).
¿Por qué utilizar un diagrama o el otro? Se utilizará un diagrama de circulo máximo cuando la cantidad de estructuras mapeadas no es demasiado alta, de tal manera que es fácil verlas en la red. En el caso de tenerse demasiadas direcciones, es mejor utilizar el diagrama de polos, ya que este permite identificar fácilmente direcciones preferenciales de las estructuras.

Diagrama de circulo máximo (β)

¿Como se construye?

Diagrama de densidad de polos (π) y Red de Kalsbeek.

¿Cómo se construye?

Red de Conteo (Kalsbeek)

Aplicaciones

  

Definir direcciones preferenciales cuando se tienen muchas mediciones. Determinar ángulos de intersecciones de planos. Determinar manteos reales. Medir ángulos entre planos. Etc…

Ejemplos

Pliegues

Pliegues

Sets de Fallas

Sets de Fallas