Instituto Tecnológico de Chilpancingo

Ingeniería en sistemas computacionales
Materia:
DESARROLLO SUSTENTABLE

Unidad III ESCENARIO SOCIOCULTURAL
Elaboró: Acalco Castañeda Deyanira 10520231 Profesor: Alberto Carbajal Ramírez

3.1 Sociedad, organización social. 3.2 Cultura, diversidad socio-cultural. 3.3 Fenómenos poblacionales. 3.4 Desarrollo humano. 3.4.1 Índice de desarrollo humano. 3.4.2 Índice de desarrollo social. 3.5 Desarrollo urbano y rural. 3.6 Estilos de vida y consumo. 3.7 Democracia, equidad, paz, ciudadanía. 3.8 Intervención en comunidades.

3.1 Sociedad, organización social.
Sociedad (del latín societas) es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la mera transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse de cultura.

La organización social nace de la condición social del hombre que se agrupa por conveniencia.

La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria, la sociedad estaba organizada jerárquicamente (jefe= más fuerte, más sabio). La época griega dio paso a un sistema social en el que los distintos estamentos de la sociedad. En 1789 con la Revolución Francesa la tendencia de sociedad cambió radicalmente haciendo que cualquier persona, hipotéticamente, pudiera subir a un estamento superior.

Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc.
La diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe a la diferenciación cultural que ha experimentado la humanidad a lo largo de la historia debido principalmente a factores territoriales, es decir, al aislamiento e interacción entre diferentes sociedades.

. interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de las representaciones simbólicas que existen en la comunidad. diversidad socio-cultural. Es decir. la sociedad de masas (sociedad) está integrada por diversas culturas y cada una tiene sus propios fundamentos e ideologías que hacen al ser humano único y diferente a los demás. En la sociedad el sujeto puede analizar. los símbolos son indispensables para el análisis social y cultural del espacio en que se encuentra el hombre y a partir de la explicación simbólica de los objetos se puede adquirir una percepción global del mundo. Por último.3.2 Cultura.

. también conocida como alta cultura. 1.Cultura es un término que tiene muchos significados interrelacionados. incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo. la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes: Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades. creencias y pautas de conducta de un grupo social. En el uso cotidiano. Los conjuntos de saberes.

se acumulan y trasmiten de generación a generación y en el marco para incorporar nuevos conocimientos. a través de las cuales se hace posible la participación de los miembros del grupo cuya intervención es necesaria para cumplir la acción. por el trabajo humano: materias primas. en su estado natural o de energía. • Son las representaciones colectivas. fuentes Materiales productos manufacturados. Los elementos de la • Son todos los transformados cultura se dividen en: objetos. las creencias y los valores integrados que motivan a la participación y/o la aceptación de las acciones: . De organización De conocimiento Simbólicos Emotivos • Son las formas de relación social sistematizadas. • Son las experiencias asimiladas y sistematizadas que se elaboran. El código fundamental es el lenguaje. • Son los diferentes códigos que permiten la comunicación necesaria entre los participantes en los diversos momentos de una acción.ELEMENTOS DE LA CULTURA La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. etc.

Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes. tanto a nivel mundial como en ciertas áreas. Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella.DIVERSIDAD CULTURAL La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural. en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas). .

La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que. se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convención sobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales prevé la cooperación entre las partes en un número de esos asuntos. adoptada por UNESCO en noviembre de 2001.DIVERSIDAD CULTURAL La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. por ende. forman parte del patrimonio común de la humanidad. .

en la estructura social. en la selección de los cultivos. en la música. en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana. de las creencias religiosas. . de las prácticas del manejo de la tierra. en el arte.DIVERSIDAD CULTURAL La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje.

Lo anterior quiere decir que México es una potencia mundial en materia de culturas populares y una de las manifestaciones más importantes de la cultura es la cocina de los pueblos. .DIVERSIDAD CULTURAL EN MÉXICO La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles fue el mestizaje. hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el más evidente del mestizaje racial. de manera particular el que se refiere a las cocinas.

a finales del siglo xx. con sus rasgos originales. las costumbres religiosas o la cocina. no sólo por sus variados elementos culturales. la permanencia del idioma autóctono es el mejor indicador de la sobrevivencia cultural de un pueblo. como son el atuendo tradicional. sino por algo más tajante y evidente: el idioma. por ello. México está en segundo lugar en el orbe con 62 idiomas. el territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas perfectamente diferenciados entre sí. nuestro país sigue siendo uno de los principales del planeta por lo que se refiere a su diversidad cultural indígena.Por su parte. la vivienda. lo primero que comienza a desaparecer es la lengua propia. . Cabe recordar que. Cuando una cultura se empieza a perder o diluir.

A partir de 1850 se incrementaron las migraciones transoceánicas. El aumento de la población fue en Europa y en EEUU: El continente europeo duplico su población y supero los 400 millones de habitantes. Y podríamos preguntar ¿Por qué son importantes los estudios sociodemográficos en los contextos regionales y locales? ¿Qué aportan? .3 Fenómenos poblacionales. Las ciudades crecían sin ningún tipo de planificación y las clases sociales estaban segregadas en barrios diferenciados. el país de las oportunidades. EEUU se multiplico por diez y rebaso los 100 millones de habitantes. El aumento de la población en los países industrializados se debió a que la mayoría de ellos entro en un periodo de transición hacia en ciclo demográfico moderno.3. Entre las migraciones interiores destaco el progresivo desplazamiento de la población del campo a las ciudades. . Su destino principal fue Estados Unidos.

En los ámbitos estatales y municipales la investigación demográfica se constituye en un instrumento de planificación insustituible. salud y seguridad social. educación. . No hay duda de que el fenómeno demográfico y sus múltiples manifestaciones en los diferentes ámbitos geográficos y territoriales está siendo objeto de estudio. hay una preocupación creciente por entender lo que ocurre a en el ámbito de la dinámica y estructura de la población. factores estructuradores. decididamente refleja mucho más. sobre todo para cuatro de nuestros grandes problemas: trabajo. y todo ello frente al proceso de desarrollo urbano. esta relación entre modelo social y evolución de la población acusa características particulares en contextos específicos y de ninguna manera su expresión en términos de datos y cifras a escala nacional es una suma de agregados. asociado inevitablemente a la migración y a la movilidad de la población en el territorio.

Son estos procesos los que van marcando los comportamientos demográficos diferenciales de la población. culturales de los habitantes de municipios y localidades. analizar y estudiar con mayor detenimiento. los ancianos. rupturas. . migraciones. Pero al mismo tiempo. Si partimos de que la población es y debe ser el objeto de las políticas. volver a la población su actor principal. la dinámica. hacerlo hablar y convertir entonces a la población en el eje del desarrollo social. es la manifestación de los procesos vitales. darle voz.Tiene que ver con lo que ocurre en las comunidades. será necesario por una parte. de todas las políticas públicas en general. y de las políticas de población en particular. Y son precisamente esos ritmos particulares los que debemos conocer. tener presente esa relación bidireccional que existe entre el comportamiento. embarazos. sus uniones. sus nacimientos. las mujeres. estructura de esa población y las políticas institucionales que pretenden regularla y atenderla. en las congregaciones. siguen ritmos diferentes en los diversos rincones de nuestro territorio. Los niños. muertes. naturales.

México está en segundo lugar en el orbe con 62 idiomas.Por su parte. las costumbres religiosas o la cocina. a finales del siglo xx. lo primero que comienza a desaparecer es la lengua propia. como son el atuendo tradicional. por ello. el territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas perfectamente diferenciados entre sí. Cabe recordar que. . nuestro país sigue siendo uno de los principales del planeta por lo que se refiere a su diversidad cultural indígena. la vivienda. con sus rasgos originales. no sólo por sus variados elementos culturales. la permanencia del idioma autóctono es el mejor indicador de la sobrevivencia cultural de un pueblo. Cuando una cultura se empieza a perder o diluir. sino por algo más tajante y evidente: el idioma.

integra aspectos del desarrollo relativos al desarrollo social. .El desarrollo humano. También puede decirse que el desarrollo humano implica satisfacer las necesidades identificadas por Abraham Maslow en la denominada Pirámide de Maslow. el desarrollo económico (incluyendo el desarrollo local y rural) así como el desarrollo sostenible. según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow. los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). o jerarquía de las necesidades humanas.La Pirámide de Maslow. . formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide).

4. la primera categoría se refiere a los países desarrollados y las tres últimas agrupan a los países en desarrollo. cada una de las cuales abarca a 47 de ellos.3. . que comprende 46 países: División Muy alto Alto Medio Bajo Comprende 47 países 47 países 47 países 46 países Color ▇ ▇ ▇ ▇ Desde el informe correspondiente a 2007. Según el Informe de Desarrollo Humano 2011. se consideran países desarrollados todos aquellos que entran en el primer cuartil de la clasificación denominado Desarrollo Humano Muy Alto. a excepción de la última categoría. El PNUD divide los países en cuatro grandes categorías de desarrollo humano.1 Índice de desarrollo humano.

en educación (Índice de alfabetización.). . en salud (tasa de natalidad. etc. etc.). esperanza de vida. El IDH busca medir dichas variables a través de un índice compuesto. desempleo. etc.El IDH surge como una iniciativa del economista pakistaní Mahbub ul Haq para clasificar los países a partir de otras variables que no fueran las usadas tradicionalmente en economía (PIB. por medio de indicadores que se relacionan en los tres aspectos mencionados en forma sinóptica.) o en otras áreas (gasto militar). consumo energético. balanza comercial. número de matriculados según nivel educacional.

Existen diversas acepciones para el concepto de Desarrollo Social. Rolando Franco . el conocido investigador sobre el tema. el Dr.4. ha encontrado hasta cinco tipos de definiciones que nosotros presentamos en el siguiente cuadro: .2 Índice de desarrollo social.3.

Siendo. cooperativa. colaboración y organización social.La capacidad de hacer sostenible socialmente la acción humana es la que se debe ver reflejada con un Índice de Desarrollo Social. solidaria. por ello. . En sociedades como la nuestra donde el capital material y humano es limitado. El que nos debe indicar cuánto estamos logrando las personas como producto de nuestra interacción. la capacidad individual de realización de las personas también lo es. una estrategia sumamente necesaria la de la labor conjunta.

sino los principales factores que demuestren el grado de articulación y cohesión que se tiene en una sociedad en un determinado tiempo y lugar.El Índice de Desarrollo Social debe medir aquellos resultados que implican una firme y sostenida acción social. colectiva. . Es decir no los logros individuales de las personas.

etc.El IDS nos muestra así el verdadero impacto de la acción colectiva. Cuáles son los logros. proyectos.). que aquélla ha alcanzado. programas. en la sociedad. . Uno de los aspectos fundamentales es el reconocer cuál es la capacidad de acción de la Sociedad sobre sí misma. liderada por el Estado (sectores.

INDICADORES Y DIMENSIONES DEL IDS .

.

procede del ingeniero español Ildefonso Cerdá. o urbanización es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades. .5 Desarrollo urbano y rural. El término actual concretizado Urbanismo. Es una disciplina muy antigua. desde una perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. que incorpora conceptos de múltiples disciplinas y un área de práctica y estudio muy amplia y compleja.3. El desarrollo urbano.

sería un arte. etc. asociado tradicionalmente a la arquitectura.) y.Según algunos. en esta dualidad se vislumbra el carácter descriptivo y explicativo del urbanismo como ciencia frente al carácter prescriptivo del urbanismo como arte. . un conjunto de saberes prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades. es decir. aunque ambos enfoques necesariamente se retroalimentan mutuamente. sociología. sería una ciencia que se encuadraría dentro de las ciencias sociales (geografía. según otros.

.Espacio rural o paisaje rural son conceptos que identifican al espacio geográfico calificado como rural. es decir. Es estudiado por la geografía rural. como opuesto a lo urbano (al pueblo por oposición a la ciudad).

. No debe confundirse lo agrario con lo agrícola. lo segundo se limita a la agricultura (sin incluir la ganadería u otras actividades rurales).Es equivalente a los usos habituales de los términos "campo" y "agro". pues mientras lo primero incluye la totalidad de lo rural. A veces se utiliza el término "agropecuario".

extractivas. en distintas escalas. especialmente para la limitación del crecimiento urbano. agroindustriales. de silvicultura y de conservación ambiental. .El concepto de lo rural se aplica. al territorio de una región o de una localidad cuyos usos económicos son las actividades agropecuarias. diferenciada de las áreas urbanas o de expansión urbana). hay figuras jurídicas que lo protegen o delimitan (como área no urbanizada o no urbanizable. Dependiendo de cada legislación.

Para los consumidores la opción que se nos presenta no permite otra respuesta que no sea la del compromiso social de la corresponsabilidad a través de un consumo responsable.3. Los cambios producidos en la sociedad de consumo durante estos últimos años y. .6 Estilos de vida y consumo. los relativos a la globalización y la creciente brecha que se abre entre los grupos de productores y de consumidores obligan a llevar a cabo un replanteamiento de las condiciones en que se viene manejando el mercado de bienes y servicios convencionalmente así como de los agentes que en él operan. en especial.

además. un salto cualitativo desde la reivindicación de derechos a la asunción de responsabilidades. le fragmenta y debilita. manifestar nuestra condición ciudadana en cada una de las decisiones de compra que hacemos día a día e intervenir en los procesos de transformación para inferir un mundo más justo y solidario. así como sacar al consumidor de su discurso individualista. Dotar a nuestros actos de consumidores y usuarios de un valor ético implica distanciarse de criterios exclusivamente económicos para incorporar otros de carácter marcadamente social. para llevarlo a posiciones de mayor fortaleza y cohesión en el mercado como las que proporcionan los aspectos sociales del consumo . Significa.Es decir. que por aislacionista.

el consumo seguro y el consumo eficiente. . AMBIENTAL SOCIAL • En relación con este ámbito del consumo responsable nos encontramos con el consumo solidario y ético. revierte asimismo en el ámbito anterior como saludable sobrevenido. Además. • Este ámbito se concreta en el denominado ecoconsumo o consumo sostenible.ÁMBITOS DE CONSUMO RESPONSABLE Según el entorno en que se desarrollan las acciones de consumo y sus consecuencias se puede establecer la siguiente clasificación de los ámbitos del consumo responsable que interaccionan mutuamente a su vez: INDIVIDUAL • En este ámbito nos encontramos con todos aquéllos aspectos relacionados con el consumo saludable.

Asimismo. se emplean a respecto otras denominaciones tales como ecoconsumo. Comportamiento ciudadano de los consumidores. etc. conducta . Hábitos domésticos o eficiente del consumidor. 2.CONSUMO SOSTENIBLE Con este término se pretende definir aquellas conductas o comportamientos de los consumidores y usuarios acordes con un desarrollo sostenible y con el respeto al medio ambiente. 3. Conductas de compra o acciones de impacto económico o de mercado. La incidencia del consumo sostenible se puede analizar desde tres ámbitos concurrentes: 1. consumo ecológico o medioambiental.

En cuanto a los hábitos domésticos o conducta eficiente del consumidor se debe considerar que la acción de éste supone la participación activa en el desarrollo sostenible en la medida que supone un uso racional de los recursos naturales y energéticos .

7 Democracia. equidad.3. DEMOCRACIA Democracia es una forma de organización de grupos de personas. ciudadanía. haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros. paz. .

 INDIRECTA O REPRESENTATIVA cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.  PARTICIPATIVA cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas .Hay distintas formas de democracia:  DIRECTA cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo.

Estabilizar la economía con altos niveles de crecimiento económico y empleo . Estas funciones son vitales para fomentar un crecimiento sostenible y reducir la pobreza. Mitigar los equilibrios verticales y horizontes. 4. 2. Ser eficientes en la asignación de recursos y suministro de servicios. y haber una inflación moderada. Controlar las acciones depredadoras de los sectores públicos y privados mediante la preservación del orden público. . 3.La democracia es un requisito esencial para que el Estado pueda: 1. y la prevención de la corrupción. el control abusos y arbitrariedades.

. y achacan ese tipo de críticas al interés que tienen las clases poderosas de anteponer el autoritarismo y la tecnocracia a los intereses de la gente. los defensores de la democracia argumentan que la ciudadanía no es ignorante. que la inhabilita para elegir entre las diversas propuestas. Sin embargo. Este sistema fue denominado por Polibio como oclocracia. Esta ignorancia haría que las decisiones tomadas por la gente fueran erróneas en la mayoría de los casos. al no estar basadas en conocimientos técnicos.Una de las críticas más comunes a la democracia es la que alega una supuesta ignorancia de la ciudadanía acerca de los aspectos políticos. económicos y sociales fundamentales en una sociedad.

.EQUIDAD La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social. sexual o de género. sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social. entre otras.

lo que ha impulsado la creación de diferentes organizaciones. las que se hacen cargo de situaciones como esta y luchan contra ellas a diario. .La importancia de la equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. tanto a nivel gubernamental como independiente. Un claro ejemplo de aquello es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y social.

y en sentido negativo. en sentido positivo. como ausencia de inquietud. violencia o guerra. Es generalmente definida. el término Paz es un convenio o tratado que pone fin a la guerra. y por extensión de la definición anterior. .PAZ La palabra paz deriva del latín pax. en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad. Desde el punto de vista del Derecho internacional. como un estado a nivel social o personal.

clases o estamentos sociales dentro de un país. respeto a la diversidad. Se basa igualmente en el desarrollo de la autonomía y la autoafirmación individual y colectiva. . La Educación para la Paz se centra en los valores de solidaridad.Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos. capacidad de diálogo y de participación social. tolerancia.

Es un reto la construcción de una cultura de paz. provocando el salto cualitativo y cuantitativo de condiciones para una vida mejor. de ahí la importancia de involucrar a padres y madres de familia. . El desarrollo sostenible y la educación para la paz son una articulación para el impulso del desarrollo social. guías. docentes. estudiantes. directores. donde el proceso armónico de trabajo crea las bases para una sociedad comprometida consigo mismo y con su entorno. para lograr una educación integral. en donde los esfuerzos de todos ayuden a construir una sociedad en paz.

Ese "conjunto de derechos". .CIUDADANIA Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad. ser ciudadana/o implica "desde el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica hasta el compartir al máximo el patrimonio social y a vivir la vida de acuerdo con los estándares imperantes en la sociedad". Como señala Marshall.

La acción ciudadana debe ser responsable. La ciudadanía también implica ciertas obligaciones y deberes (como el respeto por los derechos del prójimo). Estos derechos le permiten intervenir en el gobierno de su país a través del voto. no están vinculadas a la ciudadanía.Un ciudadano es un habitante que es sujeto de derechos políticos. Las acciones que sólo buscan el beneficio individual. Su principal objetivo es mejorar el bienestar público. pacífica y autorregulada. en cambio. .

a lo largo de la historia. suelen considerar ciudadanos plenos a todos los hombres y mujeres mayores de una cierta edad.La ciudadanía plena de todos los ciudadanos es imprescindible para el buen funcionamiento de una democracia. etc. etnia.). Si algunos ciudadanos no pueden votar (por cuestiones de religión. la democracia falla y los postulados de la ciudadanía no se cumplen. la noción de ciudadanía fue mutando. Las democracias actuales. sexo. Esto nos permite recordar que. .

Se trata de procesos a mediano y largo plazo. problemas o temas de interés para la comunidad.3. . de tipo global y centrado en una comunidad concreta. entendida ésta como el conjunto formado por los siguientes elementos y sus interrelaciones: territorio.8 Intervención en comunidades. Un proceso de intervención comunitaria tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población y que la comunidad sea protagonista de dicho cambio. aspiraciones. Parte y tiene que ver con las necesidades. recursos y demandas. población. dinámica de relaciones de poder (asimetrías).

recorridos barriales. superar el protagonismo del profesional de la salud habilitando el protagonismo de la población. . categorizaciones. transformar las prioridades centradas en el equipo en prioridades compartidas. grupos focales.) Perspectiva global: Lo que nos permite construir un pasaje del diagnóstico de salud al diagnóstico comunitario. talleres. abordar los programas sanitarios desde una perspectiva interdisciplinaria.En todo proceso comunitario se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Conocimiento y comprensión de la realidad: A través de estudios cuantitativos y de la utilización de técnicas cualitativas (entrevistas. historia de vida. recopilación de relatos. etc.

Todos los conocimientos deben ser compartidos para poder saber desde donde partimos y hacia donde vamos.  Coordinación: Sin coordinación no hay intervención comunitaria. privados. etc. Se debe dar la misma información a todos los implicados. organizaciones no gubernamentales. La información es pública y un derecho ciudadano. Cada actor social decide su nivel y posibilidades de implicación. seguridad. instituciones. educación. La información desde el ámbito de salud. .) evitando de esta manera superposiciones y por lo tanto. integrándose a lo que ya se viene haciendo desde otros ámbitos (públicos. un debilitamiento tanto de las estrategias como de los recursos. técnicos y población. pero con lenguajes adaptados. etc. Información: Sin información no hay participación.

pdfs/CUAD_27.org/wiki/Paz • www.org/wiki/Organización_social • http://www.PDF • es..wikipedia.itescam..mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r78957.edu.org/wiki/Cultura • es.ife.pdf Bibliografia .mx/docs/IFE-v2/.• es.wikipedia.wikipedia.org.