LIDERAZGO Y VISION EMPRESARIAL

UNIDAD II LIDERAZGO

EQUIPO DE:

CONCEPTO DE LIDERAZGO
¿QUE ES LIDERAZGO?

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de un grupo de personas determinado. Haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos Tambien se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un grupo o equipo

es elegido como lider por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. .  Lider tradicional: es aquel que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante. o que pertenece a un grupo familiar de elite que ha tenido el poder por varias generaciones.ESTILOS DE LIDERAZGO  Existen tres tipos de liderazgo que se refieren a formas variadas de autoridad:  Lider carismatico: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo.

.ESTILOS DE LIDERAZGO  Lider legitimo: se define como lider legitimo y lider ilegitimo. el primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en normas legales. al lider ilegitimo no se le puede considerar como tal lider.  El lider ilegitimo es aquel que adquiere su autoridad a traves el uso de la ilegalidad.

LA ESENCIA DEL LIDERAZGO  Muchas veces. El poder es "la capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que éste. aunque preferiría no hacerlo. voluntariamente. . Por el contrario. lo que tu quieres debido a tu influencia personal”. autoridad es "el arte de conseguir que la gente haga. haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza". el liderazgo se confunde con poder y autoridad.

Sentido mediante comunicación .LA ESENCIA DEL LIDERAZGO 1.Un líder debe crear significado sobre su visón mediante una comunicación clara y concisa.Un líder debe captar la atención de los colaboradores mediante una visión clara y simple. La utilidad de uno mismo . Atención mediante visión .Un líder debe transmitir confianza a sus colaboradores mediante el posicionamiento estratégico de sus acciones. Confianza mediante posicionamiento . un líder debe primero conocerse a sí mismo. 3.    . 4. 2.Para llegar a motivar a los colaboradores.

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO  Liderazgo según Richard L. Teorías de Liderazgo  Teorías del gran hombre Presenta que los primeros estudios del liderazgo planteaban que los lideres (se pensaba que eran hombres) nacen con ciertas características de un liderazgo heroico. mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. cómo con capacidad para ejercer el poder y la influencia. en su libro La Experiencia del Liderazgo  Define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores. . Daft El autor Richard L. Daft.

 . energía. investigadores trataban de encontrar distintas características (estatura. hasta la fecha el interés por detectar algunos de estos rasgos permanece. inteligencia. entre otras) que distinga a los lideres.TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO  Teorías de los rasgos En la década de 1920. Estos estudios fueron sin éxito. Teorías del comportamiento Al no poder encontrar rasgos de los lideres se comenzó a estudiar que hace un líder en vez de cómo es.

Teoría de las relaciones Estas teorías consideran que las relaciones interpersonales son el aspecto más importante para la eficacia del liderazgo.   . Teorías de la influencia Esta teoría intenta identificar cómo se comportan los líderes carismáticos.TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO  Teorías de la contingencia Los lideres analizan su situación y adaptan su comportamiento para mejor su eficacia.

Hábito 2: Comenzar con un fin en mente hace posible que nuestra vida tenga razón de ser. Nos faculta para responder (responsabilidad) de acuerdo con nuestros principios y valores. Hábito 3: Primero lo primero.LOS 7 HABITOS DE LAS PERSONAS EFECTIVAS    Hábito 1: La pro actividad otorga la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. . es esencial saber cuál es el siguiente paso. Ésta es la cualidad esencial que nos distingue de los demás miembros del reino animal. y habiendo definido el fin que se desea alcanzar. después de adoptar el hábito de la proactividad que permitirá asumir responsabilidad. pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas.

. La necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos. pues nos cuestiona la premisa de que la vida es un «juego de suma cero» donde para que alguien gane.LOS 7 HABITOS DE LAS PERSONAS EFECTIVAS   Hábito 4: Pensar en ganar/ganar (beneficio mutuo) nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual. Hábito 5: Buscar comprender primero y después ser comprendido es la esencia del respeto a los demás. alguien tiene que perder.

emocional. mental y espiritual. Es lo que nos permite establecer un balance entre todas las dimensiones de nuestro ser. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. Hábito 7: Afilar la sierra (mejora constante) es usar la capacidad que tenemos para renovarnos en las cuatro dimensiones: física. El logro de trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito.LOS 7 HABITOS DE LAS PERSONAS EFECTIVAS   Hábito 6: Sinergizar es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. .

.

) Para S.proactividad = alta iniciativa (un nivel superior de iniciativa. . . y esta libertad interior de elegir se basa a su vez en nuestra capacidad de autoconciencia. la voluntad independiente. la capacidad de imaginación y la conciencia moral. Covey la proactividad o iniciativa se basa en la libertad interior de elegir que cada persona tiene respecto a la forma de responder a un estímulo o circunstancia.

 Proactividad es tomar la iniciativa y hacernos responsable por nuestras decisiones.  Iniciativa es la predisposición a anticiparse. a ver lo que hay que hacer en el futuro. REALIDAD OPORTUNIDAD ACTITUD PROACTIVA RESPUESTA RACIONAL ELECCION DE UN CAMBIO QUE PRODUZCA UN BENEFICIO PERSONAL (DESARROLLO .

.

INICIATIVA RECONOCIMIENTO PROACTIVIDAD ACTITUD POSITIVA CREATIVIDAD .

TOMA DE DECISIONES proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos .

mal estructuradas generadas mediante proceso de solución de problemas . singulares. L a organización desarrolla procesos específicos para manejarlas . reiterativas. VENTAJAS DESVENTAJAS INDIViDUALES una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema La mayor parte de las decisiones gerenciales carecen de estructura y conllevan riesgo. EN GRUPO cuando los problemas son demasiados grandes para tomar una decisión individual o porque involucra a varias de las áreas funcionales de la empresa.TIPOS DE DECISIONES PROGRAMADAS Decisiones rutinarias. NO PROGRAMADAS Decisión de política. incertidumbre y conflicto .

.

Proceso de la toma de decisiones Suceso de estímulo Búsqueda de información Formulación del problema Evaluación de alternativas Elección de la mejor alternativa www.auladeeconomia.com Implementación .

.

BARRERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES FECTIVAS  Prejuicios  Ilusión Psicológicos de control de tiempo  Presiones .

.

.PLANIFICACION ESTRATEGICA  La Planificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. Este artículo considera la planificación estratégica de una forma genérica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas áreas. estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas. Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras. La planificación estratégica se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar) y en actividades de negocios. en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones.

. No todos los autores realizan esta distinción. Cuando los propósitos son utilizados en el área financiera. prefiriendo utilizar los dos términos indistintamente.PLANIFICACION ESTRATEGICA  Propósitos y objetivos Los propósitos y objetivos consisten en identificar cómo eliminar dicha deficiencia. a menudo se denominan objetivos. Algunos escritores distinguen entre propósitos (que están formulados inexactamente y con poca especificación) y objetivos (que están formulados exacta y cuantitativamente como marco de tiempo y magnitud de efecto).

Es el efecto adicional que dos organismos obtienen por trabajar de común acuerdo. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es. . psicológicas) es la esencia de la sinergia. Se ha afirmado comúnmente que un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de sus partes) en forma aislada. no puede explicar o predecir la conducta del todo. La valoración de las diferencias (mentales. sino como son ellas mismas. emocionales.LA SINERGIA  La sinergia: El termino consiste en que se consiguen ventajas en el trabajo asociado. la sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente. reflejándose sobre la totalidad del grupo.

o sea "la capacidad social o. es concertación en pos de objetivos comunes". es unión. mejor.LA SINERGIA  "Sinergia es acción y creación colectivas. De ahí que todo proceso sinérgico produzca resultados cualitativamente superiores a la suma de actuaciones aisladas e individuales. la capacidad societal (como expresión más totalizante) de promover acciones   . El sinergismo hace referencia a asociaciones que se refuerzan mutuamente. cooperación y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos. Es por ello que la forma más importante de capital que se encuentra en el seno de toda comunidad es el capital sinergético.