informativas y expresivas del lenguaje en textos orales y escritos significativos. y sus efectos en la comunicación.F. reconocimiento del emisor de la comunicación y del tema.O. Reconocimiento. • Reconocer Adjetivos Calificativos y Demostrativos. • Valoran el uso de la tecnología como una herramienta de aprendizaje.V. • Identificar las partes y elementos de la narración· secuencia de acciones · personajes · espacio · época del relato · duración de los acontecimientos · costumbres y cultura. • Reflexionar sobre las principales funciones y formas del lenguaje. Esperados • Respeto y valoración por ideas distintas de las propias • · Muestra interés por conocer lo que piensan los compañeros. adjetivos y verbos y de sus características morfológicas (género y número. de sustantivos. • Comparte lo descubierto en sus investigaciones con sus compañeros.F. reconociéndolas en diversos tipos de textos.T O. C. • Reflexión sobre el lenguaje: reconocimiento de funciones interactivas. . en textos de intención comunicativa. tiempo y modo). persona.O Ap.M.

PARTES DE LA NARRACION ELEMENTOS CONSTANTES DE LA NARRACION ESQUEMA DE UNA NARRACION EL ADJETIVO CLASES ADJETIVOS DETERMINATIVOS ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3 ACTIVIDAD 4 ACTIVIDAD 5 ACTIVIDAD 6 FINAL .

Pincha para encontrar más información .

¿Quién es? Los personajes La Acción ¿Qué hace? El espacio ¿Por dónde se mueve? El tiempo ¿Cuánto tiempo emplea?. .

: incluyan a alguien que ayude al protagonista.Acción 4.Resolución del conflicto 6. : El protagonista logra su objetivo o fracasa. : Presenta al personaje protagonista en el tiempo y espacio... : A ese protagonista le pasa algo o realiza una acción... (“Había una vez…”.Comienzo : Inicia el escrito con una fórmula habitual.1. 2..Personaje Protagonista 3. “Cuentan que…”).Personajes secundarios 5. : El protagonista procura resolver el conflicto.Final del relato ..

Ejemplo: El coche azul es de mi amiga. Una alegre muchacha cantaba ayer. Clases de Adjetivos DETERMINATIVOS: son aquellos adjetivos que determinan al sustantivo indicando posesión ubicación. cantidad imprecisa o número exacto de éste. .Es una palabra variable de la oración que acompaña al sustantivo para calificarlo o determinarlo. animales o cosas). CALIFICATIVOS: son aquellos adjetivos que señalan cualidades de los seres (ya sean personas. precisando su significado.

cuadragésimo. mucho. varios. vuestro. Alguno. Un solo poseedor: Mí. aquellas. (uno. etc. ¿Qué?. etc. suyos. ese. cada. tus. suyas. suyo. tuyos. mía. algo. aquellos. sus. bastante. suyas. tuyo. suyo. cinco. suya. suyos. estas. sendos. quinto. ¿Cuáles?. tal. tuyas. (primero. su. Mío. esas. esos. nuestro. Señalan la de manera vaga o general al sustantivo que determinan. tuya. poco. ¡Qué! ¿Cuál?. dieciocho. tu.Clases de Adjetivos Determinativos. Varios poseedores: nuestra. décimoctavo. todo. ninguno. míos. tanto. aquel. sus. aquella. nuestros. nuestras. esa. respecto del hablante y/o del oyente. demasiado. dos. suya. ¿Cuánto?.) Adjetivos Interrogativos Señalan la administración o pregunta respecto del sustantivo al que determinan. mis. Este. Adjetivos Posesivos Señalan el poseedor del sustantivo al que determinan. doce. esta. Adjetivos Indefinidos Adjetivos Numerales a) b) Cardinales: señalan la cantidad precisa del sustantivo a que determinan. treinta y uno. Adjetivos Mostrativos Señalan la ubicación del sustantivo al que determinan. segundo. ¡Cuántos! . veinte. estos. vuestras. mías. séptimo.) Ordinales: señalan el número de ordenación del sustantivo al que determinan. diverso. su.

etc.La Introducción corresponde a: La presentación del Autor de la historia La historia llega a su fin. el lugar. . La presentación de los protagonistas. aclarándose todos los problemas.

espacio. Personaje. acción. final.Los elementos constantes de la narración son: Espacio. nudo . autor. tiempo Comienzo.

Los Adjetivos se clasifican en: Calificativo Determinativo Calificativo y Determinativo .

¿Cuantas divisiones tienen los adjetivos determinativos? 10 5 7 .

cuando entró en el taller! Pinocho se movía. era un viejecito amable y muy simpático. Entonces lo miró y pensó: ¡Qué bonito me ha quedado! ¡Se llamará Pinocho! ¡Me gustaría que fuera un niño. pues no le había dado hijos Dios. había sido tragado por una enorme ballena”. Pero. con gran habilidad en el arte de construir muñecos de madera. un grillo bonachón que el hada había dejado para ayudar a pensar en lo que hacía al muñeco. y le estaba dando los últimos retoques. mientras Geppetto dormía. entonces el Hada Madrina en recompensa a su bondad lo convirtió en un niño de carne y hueso. Pinocho volvió a casa y se comportó como un niño verdadero. sería un hijo para mí! Soñaba el buen hombre. dando vida a su muñeco.A) Lee con atención la siguiente historia: Geppetto. pero la enorme ballena abrió muy grande la boca y se lo tragó también a él. Entonces Pinocho y el grillito. dijo Pepito hagamos una fogata! . desesperados se hicieron a la mar para rescatar al pobre ancianito. Un día Pepito el Grillo leyó una noticia: “ Geppetto. llegó un hada buena al taller del anciano y viendo a Pinocho tan bonito. El fuego hizo estornudar a la enorme ballena. ¡Por fin Geppetto y Pinocho estaban nuevamente juntos!. sucedió que Pinocho se hizo amigo de dos niños muy malos y en lugar de ir al colegio y escuchar los consejos del grillito. caminaba. Cuando Pinocho estuvo frente a la ballena le pidió que le devolviese a su papá. Ahora debían pensar cómo salir de la barriga de la ballena. además cada vez que decía una mentira se le estiraba la nariz poniéndosele colorada. y colorín colorado. . este cuento ha terminado. Geppetto quería que fuera un niño muy listo por eso mandó a la escuela a Pinocho. quiso premiar al buen artista. y la balsa salió volando con sus tres tripulantes. que había salido en busca de su hijo Pinocho en un pequeño bote de vela. todos los días iba al colegio y Gepetto estaba orgulloso de él. esa tarde acababa de terminar uno. Pepito Grillo estaba muy triste al ver como se comportaba su amiguito. Le acompañaba su amigo Pepito. le salieron unas grandes orejas de burro. iba con ellos a divertirse y hacer travesuras. reía y hasta hablaba como todos los niños. Aquella noche. ¡Qué alegría tuvo Geppetto al día siguiente. Pinocho se marchó de casa buscando aventuras y como dejó de estudiar. ¡Ya sé.

B) ¿Quiénes son los personajes de esta historia? Papá Pinocho Ratoncito Gepetto Pinocho Pepito Grillo Gepetto Rana Pinocho .

C) El primer párrafo corresponde a: Desenlace Nudo Introducción .

A) ¿Cuál de ellos corresponde a un adjetivo calificativo? Grillo bonachón caminaba Grillo .

B) “Aquella” corresponde a: Adjetivo Calificativo Adjetivo Determinativo Mostrativo Ninguna de las anteriores .

mío. nuestros. ¿Qué? ¡Cuál! Ninguna de las anteriores .C) ¿Cuál de estos adjetivos corresponde a un Adjetivo Mostrativo: Mí.

ppt http://www.. Edición 2000 Libro Castellano 6º Básico Editorial Arrayan.cl/castellano/generonarrativo.educarchile.  Libro Lenguaje y Comunicación 6º Básico Editorial Andrés Bello.aspx?ID=213046 www.profesorenlinea.cl/Portal.htm http://www./doc/200611202051440.net/lenguaje-y-comunicacion/elementos-del-genero-narrativo/ .escolares.Base/Web/VerContenido..cl/. Edición 1994 http://www.GENERO_NARRATIVO.rmm.