VIDA, HOMBRE Y BIODIVERSIDAD: -LEONARDO ROJAS, JAMES LEE -ROBLES AGUIRRE, SHERILA SHAKIRA -GARCIA RIVERA, LUIS -MARMOLEJO

PÉRES, FERNANDO RENZO -SALINAS VENANCIO, BRAYAN

. como otras normas similares. .  Las normas sobre gestión ambiental de la serie NC-ISO 14000 están destinadas a proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión ambiental (SGA) efectivo.  Las organizaciones de todo tipo están cada vez más preocupadas por lograr y demostrar un sólido desempeño ambiental controlando el impacto de sus actividades. OSHA 18000). Estas normas. que puede ser integrado con otros requisitos de gestión. productos o servicios sobre el medio ambiente.Introduccion. teniendo en cuenta su política y objetivos ambientales. o para incrementar o cambiar las obligaciones legales de una organización. para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus metas ambientales y económicas (ISO 9000. no deben ser usadas para crear barreras comerciales no arancelarias.

d)realizar una autodeterminación y una auto declaración de conformidad con esta norma. Se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización puede controlar y sobre los que puede esperarse que tenga influencia. La norma NC . criterios específicos de desempeño ambiental. c)solicitar la certificación/registro de su sistema de gestión ambiental por una organización externa. mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental. para permitir a una organización formular su política y sus objetivos. . No establece.Objeto:  La norma NC .ISO 14001 especifica los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental (SGA). b)asegurarse de su conformidad con la política ambiental establecida. teniendo en cuenta los requisitos legales y la información relativa a los impactos ambientales significativos. demostrar tal conformidad a terceros.ISO 14001 es aplicable a cualquier organización que desee: a)implantar.

EQUILIBRIO ENTRE COMPONENTES BÁSICOS ESPACIO EQULIBRIO SISTEMAS NATURALES SISTEMAS HUMANOS .

RELACION EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE EL ESPACIO SISTEMAS HUMANOS SISTEMAS NATURALES .

SISTEMAS NATURALES SISTEMAS HUMANOS GENERA CONTAMINACION PERJUDICIALES SALUD HUMANA MEDIO AMBIENTE .

SISTEMAS NATURALES CLIMA GEOLOGIA GEOMORFOLOGIA SUELOS HIDRLOGIA E HIDROGEOLOGIA BIOTICOS PAISAJE EQUILIBRIO AMBIENTAL PRESIONES DEL SISTEMA NATURAL QUE MODIFICAN EL MEDIO AMBIENTE LAS ACCIONES HUMANAS DEBEN ATENUAR LOS IMPACTOS RIESGOS CALIDAD AMBIENTAL LAS ACCIONES HUMANAS DEBEN SER DE ADECUACION RIESGOS PRESIONES HUMANAS QUE MODIFICAN EL MEDIO AMBIENTE POBLACION Y RELAC SOCIALES ECONOMIA INSTITUCIONES POLITICAS MEDIO CONSTRUIDO SISTEMAS HUMANOS .

EJEMPLO .

COMO HACER GESTION AMBIEMTAL PENSAR ACTUAR PLANIFICAR CONTROLAR .

RESUMEN .

BENEFICIOS EN GENERAL              MEJORA EL DESEMPEÑO AMBIENTAL REDUCE LA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA POR DAÑOS PROTEGE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES OTORGA VENTAJAS COMPETITIVAS A LA EMPRESA MEJORA LAS OBLIGACIONES DE LA EMPRESA ANTE LAS LEYES REDUCE LOS COSTOS AUMENTA LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DE LA EMPRESA REDUCE LOS RIESGOS DE ACCIDENTES Y DESASTRES INVOLUCRA A TODOS LOS EMPLEADOS CON RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS MEJORA CONSIDERABLEMENTE LA IMAGEN PUBLICA DE SU NEGOCIO ENSANCHA EL MERCADO AL GANARSE LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES MEJORA LA IMAGEN ANTE LOS ENTES REGULADORES MAYOR ACCESO AL CAPITAL .

BENEFICIOS PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA • EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS LAS LINEAS DE COMUNICACIÓN SON CORTAS • LAS ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES SON SIMPLES (O MENOS COMPLEJAS) • LOS TRABAJADORES ESTAN APTOS PARA DESARROLLAR VARIAS FUNCIONES • EL ACCESO DE LA ADMINISTRACION A CUALQUIER PARTE DE LA ORGANIZACIÓN ES RAPIDO Y SENCILLO • LA ESCALA DE ACCION TERRITORIAL ES MEDIBLE .