NEOCLÁSICOS

 concepto impreciso utilizado en economía. etc. ciencia política.. para referirse en general a un enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis marginalista algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica. .

suya. crítica que los neoclásicos hicieron.  . a su vez. habían ya criticado los conceptos y métodos utilizados por la economía clásica.La escuela neoclásica se originó a partir de una crítica a los marginalistas quienes. a grandes rasgos. buscando introducir rigurosidad y una metodología que se asemejara más a las de las ciencias físicas.

. no ya como "clases" sino bajo la forma de agregados estadísticos y/o promedios. Lo neoclásicos son responsables de las formalizaciones lógicas (Marshall) y matemáticas (Pareto)que caracterizan la disciplina en el presente.. Los neoclásicos reintroducen a la disciplina el estudio de grupos tanto de fenómenos económicos como de individuos. etc.

para cumplir con los objetivos y metas que se tiene en el Ente económico “Organización”.TEORÍA NEOCLÁSICA  Esta teoría resalta las funciones que realiza el Administrador o gerente de la Organización. .

Destacando las Funciones como son:  Planeación  Organización  Dirección y Control . adquiridos desde su conformación. para desarrollo de su actividad económica.Se basa en cuatro funciones son muy importantes en una empresa en el momento de cumplir objetivos.

en el momento de cumplir los objetivos ya que esta se puede determinar las metas a cumplir y los recursos con los que cuenta para dicho fin. .PLANEACIÓN  Esta según Omar sabogal es el paso primordial.

. financieros. tecnológicos y materias primas con esta también coordina todas las actividades de la empresa según las habilidades del trabajador. los recursos pueden ser: humanos.ORGANIZACIÓN  En esta dispondremos los recursos para alcázar nuestras metas.

DIRECCIÓN Y CONTROL  En la dirección se orientan las actividades del personal. el rendimiento con los estándares establecidos desde la planeación. . y en el control se comprueba y compara.

Por ello.  Propósito educativo: la finalidad de la literatura es que sirva para educar al público más que para distraerlo  .CARACTERISTICAS Tendencia a expresar modelos genéricos. controladas por instituciones del Estado (Reales Academias). y no temas personales o nacionales. el arte neoclásico es muy homogéneo en toda Europa. universales.  El arte y la literatura se ven sometidos a unas normas fijas.

· Las obras literarias deben ser didácticas. · No les gusta la poesía porque expresa sentimientos.La razón es más importante que los sentimientos que no deben expresarse. es decir. tiempo y lugar. deben enseñar algo. · El género preferido es el ensayo. · El teatro debe seguir las normas rígidas de las tres unidades: acción. . y la fábula también se usa bastante.

.

ALFRED MARSHALL .

en el Reino Unido.(* 26 de julio de 1842 .  Entre sus obras destacan: Principios de Economía (1890) e Industria y comercio (1919). fue un economista británico.  .† 13 de julio de 1924).  Estudió en el Saint John's College.  Se matriculó en Economía política.

 . pues era la clave para analizar la determinación de los precios de mercado.Estudio del comportamiento de los productores y de los consumidores.  Demanda y oferta  Sería necesaria una reducción en el precio para inducir a comprar más.

WILFREDO PARETO Contribuciones a la economía y sociología  Creador del concepto de eficiencia de pareto  Contribuyo con ideas como las de las curvas de indiferencia y microeconomía  .

MAPA DE CURVAS DE INDIFENCIA .

se establecían así dos grupos de proporciones 80-20  Tratado de sociología general  New Theories of Economics  Les Systèmes Socialistes  .Principio de pareto 1. «pocos de mucho» y los «muchos de poco».

Elementos de economía política pura 2. Ensayo sobre la naturaleza y la importancia de la ciencia económica  . La teoría de la economía política  Lionel Robbins 1.ECONOMISTAS NEOCLÁSICOS Y SUS OBRAS Leon Walras 1. Stanley Jevons 1. Elementos de economía política aplicada 3. Estudios de economía social  W.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful