ESCUELA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL CCL2264 – Preparación y Evaluación de Proyectos Semestre Primavera 2012

“Recomendaciones para el mejoramiento de Viviendas Sociales”

Integrantes:

Ytyo Díaz José González Carla Herrera Omar Rojas Hector Pavéz

CCL2264 - Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C”

Temática Presentación

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Introducción Objetivos ¿Qué es una Vivienda Social? Historia de la Vivienda Social Problemática Social generada y Árbol de causas Cadena de Valor Metodología de Análisis: Haramoto y Matriz de Problemáticas Ciclo de Vida de una Vivienda Social Opciones a Evaluar Estudio Financiero Conclusiones

CCL2264 - Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C”

Objetivos
 General Evaluar económicante las opciones disponibles que conlleven una ampliación de las viviendas, y un mejoramiento para sus habitantes.  Específicos − Estudiar la historia de la política habitacional del país que generó estas viviendas tipo C. − Realizar un diagnóstico de la situación actual de la habitabilidad en la vivienda social. − Analizar los distintos problemas sociales que ha generado esta política habitacional. − Estudiar las dimensiones de análisis estipuladas por el señor Edwin Haramoto.

Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Objetivos – Analizar el ciclo de vida de una vivienda social.CCL2264 . – Dados los resultados. – Realizar la cadena de valor que está inmersa en el proyecto. – Definir las opciones a evaluar – Realizar un cubicación para estimar Costos de cada opción – Estudiar la factibilidad económica de realizar el proyecto (o determinar si es más económico que demoler o realizar ampliaciones). – Estudiar los procesos necesarios para postular a los distintos programas gubernamentales para el mejoramiento de las viviendas. – Ver la factibilidad legal del proyecto (por ley de la copropiedad). – Estudiar las distintas etapas del proyecto social. concluir si es viable la opción de eliminar un departamento para fusionarlo con otros dos. .

Condición Inicial 3 dptos.Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Introducción Rehabilitación de “Blocks” (Viviendas Sociales) Factibilidad de Intervención 3 x 2 (Desdensificación) Fusión de Dptos. De 41 m² Condición Esperada 2 dptos.CCL2264 . De 61 m² .

Población Santo Tomas .CCL2264 .Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Introducción Ubicación intervención Provincia de Santiago. Comuna de La Pintana.

Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” ¿Qué es una vivienda social? Residencia Para Material Ubicada Los Grupos Mas Desposeídos Concepto con carácter triple Vivienda Social En Barrial Inmersa Un Barrio En Urbana Una Ciudad .CCL2264 .

Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” ¿Qué es una vivienda social? Vivienda social Se Entiende Como Un Derecho Social Un Derecho a la Vivienda Un Derecho al Barrio Un Derecho a la Ciudad Donde la unidad que se construye debe ser interdependiente Hogar Interdependencia Barrio Interdependencia Ciudad .CCL2264 .

CCL2264 .Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” ¿Qué es una vivienda social? Características de viviendas sociales Ubicación Distancia a centros poblados Accesibilidad Nivel de Equipamientos Nivel de Servicios Influyen directamente en Desarrollo Socioeconómico De los Residentes .

CCL2264 .Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Historia de la Vivienda Social: Hitos ¡IMPLEMENTACIÓN SUBSIDIOS! .

Como señala Sugraynes en su libro “Los con Techo” “A diferencia de los modelos anteriores. el SUBSIDIO ha sido la más importante. las soluciones han dependido del Gobierno de turno.Historia: Nacimiento Modelo Actual Historia: Nacimiento Modelo Actual ¿Cantidad v/s Calidad? ¿Cantidad v/s Calidad? CCL2264 . Dentro de las soluciones.Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” - Mercado privado no cubre las demandas de las familias más pobres se hace necesaria la política de intervención del ESTADO Desde entonces. más socio-urbanos. el subsidio se concibe como un incentivo a la participación de empresas constructoras… En mi opinión definido desde la perspectiva de la oferta (y no la demanda como anteriormente)” .

Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” HistoriaHistoria : Antecedentes Políticos… : Antecedentes Políticos… Política Neoliberal 1973 Exigió - - Liberalización Precios Conversión empresas a privadas Supresión Barreras Arancelarias Apertura al mercado internacional. Usuarios y Estado comparten responsabilidades por responder”. pero que para el MINVU era un “bien que se adquiere con el esfuerzo de una familia para el ahorro y aportes del estado a través del Subsidio.CCL2264 . . - En 1984 se define el concepto de Vivienda Social que todos conocemos (de carácter definitivo y menor a 400UF). Se aplicó significativamente a erradicar Campamentos existentes.

CCL2264 .Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Historia: Efectos Aplicación Sistema Historia: Efectos Aplicación Sistema Objetivo Principal Erradicación Campamentos Borrar distorsión de precio-suelo en sectores centrales con alto potencial La Pintana recibió el 28% de familias erradicadas . llegando a un 130% de crecimiento entre 1982-92 .

.Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Historia: Vivienda 1990 a la Actualidad • Permanencia del modelo realizado en dictadura que como objetivo busca reducir drásticamente déficit habitacional Mismos problemas de calidad y segregación Social.CCL2264 .

Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Historia: Vivienda 1990 a la Actualidad IDH : Índice de Desarrollo Humano .CCL2264 .

IDH al 2006 . En azul oscuro. crecimiento negativo. Tasa de crecimiento demográfico (1992 y 2002) en verde. crecimiento positivo y en rojo. se distinguen las zonas en que comúnmente es dividido Santiago.Índice de desarrollo humano comunal en Santiago.

Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Problemática Social Generada Nivel de hogar (hacinamiento.CCL2264 . problemas psicológicos) Entorno inmediato (microbasulares. espacios pocos seguros. etc) . ampliaciones irregulares) Nivel Conjunto habitacional (calles y equipamiento deficiente.

CCL2264 .Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Árbol de causas Vivienda Inhabitable Tamaño vivienda Barrio Segregación Política del Minvu Diseño urbano Pérdida de redes sociales Costo de Terrenos Tamaño condominio Presupuesto del ministerio Intereses del mercado inmobiliario Junta Militar Traslado designado Presupuesto del ministerio Negocio inmobiliario .

Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Árbol de efectos Disminución de las Oportunidades de Surgir Falta de Servicios Estigma Social Violencia intrafamiliar Delincuencia Problemas Familiares Vivienda Inhabitable Drogadicción .CCL2264 .

Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Cadena de Valor Demandan Pero al ser reducido el espacio Vivienda Familia escasos recursos Entregan viviendas nuevas y rehabilitadas Les solicitan unidades Hacinamiento Construyen viviendas sociales Privados Realiza gestiones disminuir densidad para Gobierno de Chile Un Techo Para Chile .CCL2264 .

CCL2264 .Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Introducción Gestionado por Beneficiando a Proyecto Un Techo Para Chile Familias hacinadas en “Blocks” Identificación de problemas Análisis de problemas y datos Evaluación de proyecto (social) Análisis de resultados Metodología A seguir Recomendaciones .

Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Metodología de Análisis: Modelo Haramoto Metodología de Análisis: Modelo Haramoto .CCL2264 .

Dimensiones de Análisis - Análisis De Impactos De Vivienda Social - Organización Social Material Familiar Políticas Publicas Concepto Matriz Determinar Problemáticas Etapas del ciclo de vida - Idea Diseño Construcción Uso y Mantención Abandono-Reciclaje Existentes .CCL2264 .Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Metodología de Análisis Dimensiones de análisis (Haramoto) V/S Etapas del ciclo de vida de un proyecto (Vivienda Social) Basado en trabajo Semestre Anterior PEP consultado a Daniel González.

Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Metodología de Análisis Matriz Para el análisis de Problemáticas Dimensiones/Etapas Ciclo de Vida Dimensión Organización Social Dimensión Material Dimensión Familiar Dimensión Políticas Publicas Idea Diseño Construcción Uso y Mantención Abandono-Reciclaje La problemática se encuentra en el cruce de la dimensión material con la etapa de diseño del ciclo de vida de un proyecto en la matriz de problemáticas .CCL2264 .

Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Metodología de Análisis Metodología de evaluación (esquema) Marco General Antecedentes Población Objetivo Estudio Técnico Satisfacción Residencial Estudio Financiero Conclusiones .CCL2264 .

CCL2264 . Comuna la Pintana.Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Metodología de Análisis Datos y forma de conseguir los datos para una evaluación Marco General Barrio Santo Tomas. Sector sur de la provincia de Santiago Antecedentes Población Objetivo Encuestas a los pobladores Estudio Técnico Datos aportados por profesionales “Techo para Chile” Estudio Financiero Información Oficial Satisfacción Residencial Encuestas a los pobladores Conclusiones A partir de los resultados obtenidos en este esquema de evaluación .

entrega info sobre viviendas y terrenos.CCL2264 . Presta atención técnica . SERVIU •Responsable de los programas Habitacionales. Entidades Patrocinantes (EP) •Asesora familia para obtener el subsidio. permisos de edificación.Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Ciclo de Vida VS: Actores de la Vivienda Social (Según FSV) Familia •Participan en la compra o construcción a través de un ahorro y un puntaje en FPS Directiva del Comité •Representantes del grupo organizado de postulantes Municipio •Aplica FPS.

.CCL2264 . educación sobre el tema y actores más involucrados y eficientes.Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Ciclo de Vida VS ¡NECESARIA! una reinvención desde la etapa de terminación que vuelva al Diseño con ayuda de Subsidios Adicionales. planes más específicos.

CCL2264 .Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Opciones Fusión de viviendas 3x2 Fusión de viviendas 2x1 Demolición de Blocks Compra y Venta de Blocks Se estima a priori que en función del lugar resultará cual es la opción óptima .

537/97 . Desventajas: Quorum para sesionar: Unanimidad de los Copropietarios.Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Fusión de Viviendas 3x2 Idea original • Fusión de unidades • Indivisibilidad de unidades • Aumento de bienes comunes • Enajenación bienes comunes • Remodelación • Bienes raíces Adaptación Fin del proceso Ventajas: No requiere que todos los copropietarios se subcriban al programa.CCL2264 . Ley Nº 19. Quorum para acuerdos: Unanimidad de los Copropietarios .

Ley Nº 19. Nº 46/98 (V y U).Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Fusión de Viviendas 3x2 Indivisibilidad de unidades D. S.CCL2264 . 14 Circunstancias previstas inciso tercero Art. Art.537 . 14.

.Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Fusión de Viviendas 3x2 Aumento bienes comunes Modificación Porcentaje de derecho sobre Bienes Comunes. Reglamento copropiedad.CCL2264 .

14 Circunstancias previstas inciso tercero Art. Art. Nº 46/98 (V y U).537 .Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Fusión de Viviendas 3x2 Enajenamiento Bien Común D.CCL2264 . Ley 19. 14. S.

CCL2264 .Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Fusión de Viviendas 3x2 Remodelacion Reglamento Copropietarios Diferentes soluciones arquitectonicas Obras menores .

CCL2264 .Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Fusión de Viviendas 2x1 Idea original • Fusión de unidades • Indivisibilidad de unidades • Cambio de concepto • Término de diferencias Adaptación Fin del proceso • Remodelación • Bienes Raíces Ventajas: No requiere que todos los propietarios se subcriban al programa No involucra a los dominios comunes Desventajas:Quorum Mayor inversión .

Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Fusión de Viviendas 2x1 Fusión de Unidades Reglamento Copropietarios .CCL2264 .

Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Fusión de Viviendas 2x1 Remodelación Reglamento Copropietarios Diferentes soluciones arquitectónicas .CCL2264 .

Asesorías Clausulas Reglamento Copropiedad Régimen de Copropiedad Modificaciones Unidades Quorum Porcentaje de Derechos .Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” De la Copropiedad Administrador Municipalidad.CCL2264 .

Periodo de abandono. .CCL2264 . Desventajas: Requiere que todos los copropietarios se subcriban al programa. Incentivo a la especialización en demoliciones del Sector construcción.Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Demolición Blocks Guetos Urbanos Sectores Irrecuperables Inversión US $50 M 70. recintos deportivos y/o Equipamiento.000 familias 43m2 a 55m2 Programa Gobierno Traslado Subvención Demolición Arrendatarios Bono traslado Ayuda Postulación Fondo Solidario de Elección de vivienda Arrendadores Ventajas: Aumento áreas verdes.

Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Demolición Blocks Programa de Gobierno Zonas Críticas Locomoción colectiva Servicios básicos .CCL2264 .

Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Demolición Blocks Programa de Gobierno .CCL2264 .

Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Compra y Venta de Blocks Idea • Fusión Unidades • Único Propietario • Venta • Remodelación • Inscripción Bienes Raíces Objetivo Fin del Proceso Ventajas: Supone recuperación de al menos parte de la inversión Desventajas: Perdida de Beneficios Tributarios sobre el IVA Reducida demanda de estas viviendas .CCL2264 .

CCL2264 .Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” P ESTUDIO FINANCIERO Demolición y reconstrucción de las viviendas Recomendaciones Evaluadas Remodelación sin compra de viviendas Remodelación con compra y venta de viviendas • Los flujos están realizados desde el punto de vista de la Entidad Patrocinante .

Los ingresos generados por demolición (subsidio conocido como “Recuperación de blocks: segunda oportunidad”).S. como respaldo.S. que dependen de cada recomendación.S. por lo que no se puede realizar un estudio sin sus ingresos oficiales. 49 y D. aún no posee un D.Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” ESTIMACIÓN DE INGRESOS • Se consideró como ingreso a los subsidio entregados por el Gobierno. . Se tomaron los valores dictados en el D. 255.CCL2264 .

Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Estimación de Ingresos 1. Opción: demoler y reconstruir la vivienda (incluyendo su compra por parte de la entidad patrocinadora). Se consulta DS49 Articulo 4 .CCL2264 .

.Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Estimación de Ingresos 2.CCL2264 . pero primero se debe establecer el tramo de subsidio (que va del 1 hasta el 4) el cual va en función de la comuna y la región en que se emplaza el proyecto. Opción: remodelación sin compra de la vivienda. En esta ocasión se consulta el Decreto Supremo 255 el cual contempla tres clases de subsidios: TÍTULO I: Equipamiento Comunitario y/o mejoramiento del Entorno. TÍTULO II: Mejoramiento de la vivienda y TÍTULO III: Ampliación de la vivienda.

CCL2264 . Opción: Remodelación con compra y venta de viviendas por parte de la entidad patrocinadora. Para este caso. . se considera que los ingresos son equivalentes al primer caso.Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Estimación de Ingresos 3.

Todos los datos de costos están en base a una unidad de block. • Los análisis de precios unitarios se consultaron de tablas del MINVU actualizadas al ultimo trimestre del año 2011 . vale decir.CCL2264 .Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Estimación de Costos • Para determinar los costos de cada recomendación se cubicó como primera instancia en base a los planos adquiridos por el “Techo para Chile”. son 18 departamentos en su configuración inicial. que en modalidad 3x2 pasan a ser 12.

66 UF 545.2%) TOTAL Opción 1: Demolición + Reconstruc ción Opción 2: Remodelac ión sin compra de viviendas Opción 3: Remodelac ión con compra y venta de viviendas 5896 UF 1449 UF 1615.6 UF 9.83 UF/m2 216 UF 96.9 UF 161.36 UF *Detalle se encuentra en la planilla Excel.5 UF 223.6 UF 9.Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Estimación de Costos A partir de las consideraciones y cálculos se obtuvo lo siguiente: Proyecto Costo Construcción Costo construcción o remodelación por UF/m2 8 UF/m2 Costo demolición Gastos generales (22%) Costos legales (2.66 UF 545.6 UF 9122.CCL2264 .36 UF 223.1 UF 0.83 UF/m2 216 UF 96.1 UF 0. .

Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Flujos de caja • • • • Se tomo en consideración una tasa de descuento del 15% Se tomo en consideración una duración del flujo de 12 meses La unidad son los bocks como conjunto Los ingresos se perciben a los 6 meses de entregado el proyecto • A PARTIR DE TODAS ESTAS CONSIDERACIONES. . ESTIMACION DE COSTOS E INGRESOS Y DE TODA LA SISTEMATIZACION DEL PROYECTO. SE PRESENTAN LOS RESULTADOS CON SUS RESPECTIVOS ANALISIS DE SENSIBILIDAD PARA TODAS LAS OPCIONES ESTUDIADAS.CCL2264 .

9 UF TIR = -0. Se obtiene en una primera instancia: VAN = -1413.CCL2264 .27 % Pero cambiando una variable a la vez se obtiene: Mientras con 2 variables se obtiene: .Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Análisis De Sensibilidad • Escenario Normal: Opción 1 – Demolición y reconstrucción de viviendas Situación normal: El tiempo de entrega del subsidio es realizado a los 6 meses después de la recepción municipal.

00% 400.00% 150.00% 350.00% 450. lo que quiere decir que para que el proyecto llegase a ser viable.Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Análisis De Sensibilidad El poder de incidencia del costo de demolición es tan alto.00% 1 2 Variables Determinantes Variacion Costos de construccion Costos de demolicion . el costo de demolición debería variar casi en un 400% Variacion costos 500.00% 100.00% 200.00% 300.CCL2264 .00% 50.00% 0.00% 250.

CCL2264 .Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Análisis De Sensibilidad • Escenario Normal: Opción 2 – Remodelación sin compra de vivienda Situación normal: El tiempo de entrega del subsidio es realizado a los 6 meses después de la recepción municipal.69 UF TIR = 2.17% Pero cambiando una variable a la vez se obtiene: Mientras con 2 variables se obtiene: . VAN = 48.

55% -15.Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Análisis De Sensibilidad En este caso.CCL2264 .20% -15. Variacion Costos -15.45% Costos de construccion Costos de demolicion 1 2 -15.15% -15.60% -15.65% Variables Determinantes . el proyecto aun es viable (VAN> 0).40% -15.35% -15.30% Variacion -15.50% -15. el gráfico muestra que variando los costos en los porcentajes mostrados.25% -15.

CCL2264 .Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Análisis De Sensibilidad • Escenario Normal: Opción 3 – Remodelación con compra y venta de vivienda Situación normal: El tiempo de entrega del subsidio es realizado a los 6 meses después de la recepción municipal VAN = 94.28% Pero cambiando una variable a la vez se obtiene: Mientras con 2 variables se obtiene: .27UF TIR = 1.

45% -15.50% -15.CCL2264 .Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Análisis De Sensibilidad Finalmente. en este caso al igual que el anterior el gráfico muestra que variando los costos en los porcentajes mostrados.55% -15. Variacion Costos -15.20% -15.35% -15.25% -15.60% -15.65% 1 2 Variacion Costos de construccion Costos de demolicion Variables Determinantes .30% -15. el proyecto aun es viable (VAN> 0) (o que los costos deben variar en estos porcentajes para fracasar el proyecto).15% -15.40% -15.

pero se muestra que a pesar de tener el plazo menor.00 -800.00 -200.00 -1800.00 -1600.00 -600.Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Plan de Simulación Opción 1 – Demolición y reconstrucción de viviendas Aquí se presentan los gráficos que muestran el comportamiento del VAN a medida que los plazos de entrega de los subsidios varíen.00 Pesimista Normal Optimista UF VAN Escenarios . siendo el VAN más negativo aquel que el plazo es mayor.00 -1000.00 -2000.CCL2264 . el proyecto sigue siendo inviable.00 -400.00 -1200. VAN Demolicion y Reconstruccion 0.00 -1400.

CCL2264 - Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C”

Plan de Simulación

Opción 2 – Remodelación sin compra de vivienda. Igual que el anterior caso anterior, muestra que el VAN varía en función del tiempo de entrega del subsidio (ingreso) por lo cual se obtiene el mayor VAN mientras se reciban los subsidios en un plazo menor, en línea a lo estudiado.
VAN Remodelacion sin compra de vivienda
70.00 60.00 50.00 40.00 UF 30.00 20.00 10.00 0.00 -10.00 Pesimista Normal Escenarios Optimista VAN

CCL2264 - Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C”

Plan de Simulación

Opción 3 – Remodelación con compra y venta de vivienda. En el presente gráfico se muestra que se obtiene un VAN negativo cuando el plazo de entrega de los ingresos sea mayor y a medida que éstos se entregan en un plazo menor, se obtiene un VAN mayor.
VAN Remodelacion con compra de vivienda
400.00 200.00

0.00
UF Pesimista -200.00 -400.00 Normal Optimista VAN

-600.00

Escenarios

CCL2264 - Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C”

Plan de Simulación

Opción 1 – Demolición y reconstrucción de viviendas

4%.CCL2264 . ● En la sensibilidad del TIR se muestra que el porcentaje de incidencia por parte de los costos de demolición es del orden 40. ● Finalmente el gráfico de distribución del TIR se observa que para el máximo VAN se obtiene entre una TIR que va de 0% hasta aproximadamente 5%.2%. versus un 44. .6% que incide el costo de demolición.Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Plan de Simulación ● Para la opción 1. bajo respecto a la incidencia de los costos de construcción. el gráfico que muestra la sensibilidad del VAN indica que la incidencia de los costos de construcción en el VAN es del 55.

CCL2264 .Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Plan de Simulación • Opción 2 – Remodelación sin compra de vivienda .

versus un 12.4% que incide el costo de demolición.2% que incide el costo de demolición. . el gráfico que muestra la sensibilidad del TIR indica que la incidencia de los costos de demolición en el TIR es del 89. • Para la opción 2.6%. versus un 10. el gráfico que muestra la sensibilidad del VAN indica que la incidencia de los costos de construcción en el VAN es del 88.Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Plan de Simulación • Para la opción 2. • Finalmente el gráfico de distribución del TIR se observa que para el máximo VAN se obtiene entre una TIR que va de 20% hasta aproximadamente 30%.CCL2264 .8%.

.Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Plan de Simulación • Opción 3 – Remodelación con compra y venta de vivienda.CCL2264 .

Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Plan de Simulación • Para la opción 3. • Para la opción 3.7% que incide el costo de demolición. el gráfico que muestra la sensibilidad del TIR indica que la incidencia de los costos de demolición en el TIR es del 62.CCL2264 .4%. • Finalmente el gráfico de distribución del TIR se observa que para el máximo VAN se obtiene entre una TIR que va de 15% hasta aproximadamente 17%. versus un 37. el gráfico que muestra la sensibilidad del VAN indica que la incidencia de los costos de construcción en el VAN es del 62.6% que incide el costo de demolición. . versus un 37.3%.

los que conjugados producen que el barrio sea un foco de vulnerabilidad social.Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Conclusiones • • • • Las poblaciones que están compuestas por unidades de Viviendas tipo C (blocks) fueron originadas por la necesidad del Estado Chileno para suplir los requerimientos de viviendas por parte de la población más desposeída. temor a los vecinos (porque vienen de lugares distintos a los que ellos no conocen) lo que genera vivir entre rejas. por lo que ha traído varios problemas a nivel familiar. lo que hacía que los terrenos donde vivían en una primera instancia (a nivel de toma o campamento) eran muy caros o de alta rentabilidad privada. tomas de lugares públicos. Se logró disminuir drásticamente el déficit habitacional (todo lo anterior resumido en el árbol de causas). desplazando estas personas. . en este caso los ubicados en el sector sur de la capital. microbasurales. debido a la falta de vida sexual entre los cónyuges por el miedo de que sean escuchados (privacidad). la cual en esos tiempos se concentraban en los distintos campamentos o tomas. teniendo que construir en los sectores que contasen con terrenos de menores costos. Estas viviendas han sido ubicadas en el sector periférico de la ciudad debido a la apertura de los mercados del suelo. La situación actual de estos blocks es deplorable. de vecinos y como comunidad. etc debido a la falta de sentimiento de pertenencia al lugar.CCL2264 . ya que debido a que solucionó solamente el tema de la habitación. por ejemplo se observa que debido al hacinamiento en que viven las personas se genera el quiebre del núcleo familiar. pero ésta no fue una solución con visión global.

Desde el punto de vista del ciclo de vida de una V.Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Conclusiones • • • • • Al estar en la periferia de la ciudad. generando problemas de delincuencia que ayuda a profundizar más aun el tema de estigmatización (todo esto resumido en el árbol de efectos). .S. Entidad Patrocinante). Los entes presentes en la cadena de valor son: familia (demanda una vivienda que habitar para desarrollarse). se introducen a pandillas y caen en los flagelos de las distintas drogas.CCL2264 . llámese Municipio. se estableces que es necesaria la intervención desde la etapa de terminación vuelva al Diseño con ayuda de Subsidios Adicionales y planes más específicos. El rol del TPC es de una Entidad Patrocinante. etc). familias. (incluyendo todas las partes participantes. Vivienda (obra física que servirá para suplir la necesidad). SERVIU. la gente debe invertir grandes cantidades de tiempo para llegar a lugares de trabajo o a otros que cuentan con los servicios básicos (salud. Entidad Patrocinante (en este caso el TPC). Algunos problemas sociales han sido la creación de un estigma (y con ello el de segregación o discriminación social) debido a que los jóvenes quienes se quedan muchas horas solos porque sus padres se encuentran muy lejos trabajando. MINVU (quien es el que otorga los subsidios y realiza las políticas públicas) y el sector privado (que provee de lo necesario para materializar esta política). educación.

en 3 escenarios: Normal (entrada de ingresos a los 6 meses).1%. normal de 94. normal de -1413.25UF y TIR de 39%. Para la segunda opción. se obtiene que para un escenario pesimista un VAN de 1808. Para la tercera opción se obtiene que para un escenario pesimista un VAN de 489. Vivienda (obra física que servirá para suplir la necesidad). Se establecieron 3 posibles soluciones: demoler el block inicial para erigir un edificio nuevo.9UF y optimista de -1165.1UF y TIR de 20%. fusionar 2 departamentos para crear uno de mayor metraje sin la compra de la vivienda y la última opción es la misma fusión de departamentos.86UF con TIR de 10.69UF con una TIR de 29% anual y optimista con un VAN de 62. se obtiene que para un escenario pesimista un VAN de 2. pesimista (ingresos al año después de finalizado el proyecto) y optimista con un ingreso a los 3 meses. desechándose de forma completa debido a su inviabilidad económica.49UF con TIR de 14.CCL2264 . pero esta vez con la compra por parte de la EP.73UF. Entidad Patrocinante (en este caso el TPC).Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Conclusiones • • • • • Los entes presentes en la cadena de valor son: familia (demanda una vivienda que habitar para desarrollarse).81UF. . Para la primera opción. normal de 48.6% anual.27UF y TIR de 16% y el optimista con VAN de 270. MINVU (quien es el que otorga los subsidios y realiza las políticas públicas) y el sector privado (que provee de lo necesario para materializar esta política).

ya que también están involucrados otros factores. Existe la factibilidad legal por la Ley de Copropiedad. normal y optimista) y considerando que se supuso inicialmente una tasa de descuento del 15% anual. la variable crítica es el costo de construcción. pero sí va a contribuir en una mejora sustancial en la calidad de vida de los pobladores. pero también se destaca que éste proyecto como tal no logra solucionar todos los problemas que se viven dentro de una población de Viviendas Sociales tipo C.69UF (escenario normal) y TIR de 29%. pero se decide por ésta ya que hay mayor certeza de obtener un VAN positivo (considerando solamente el nivel económico. etc).CCL2264 . ya que contribuye a una mejora en la calidad de vida y con ello en su felicidad. mayor a la tasa de descuento. . el resultado puede cambiar). Esto a pesar de obtener un VAN inferior que la opción 3. Analizando estas 3 opciones en distintos escenarios (pesimista. como por ejemplo el derecho a la ciudad (dotación de servicios. también se debe analizar el bienestar que va a traer a las personas realizar esta modificación a sus viviendas.Preparación y Evaluación de Proyectos “Recomendaciones para Viviendas Sociales Tipo C” Conclusiones • • • • Según el plan de sensibilidad. A pesar del análisis económico. ya que a la hora de poner de acuerdo a los vecinos. se opta por la opción de la fusión de 2 departamentos sin la compra de ellos (por parte de la EP) ya que se obtiene una VAN de 48. pero el problema va a ser la coordinación de los pobladores. sentimiento de inclusión.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful