You are on page 1of 41

DISEO DE COLUMNAS

CONCEPTOS GENERALES Calumas son elementos estructurales que reciben cargas de compresin axial y momentos , pertenecen a las estructuras de flexicompresion

DISEO DE COLUMNAS
Concepto: La columna es un elemento sometido principalmente a compresin, por lo tanto el diseo est basado en la fuerza interna, conjuntamente debido a las condiciones propias de las columnas, tambin se disean para flexin de tal forma que la combinacin as generada se denomina flexocompresin. Segn el uso actual de la columna como elemento de un prtico, no necesariamente es un elemento recto vertical, sino es el elemento donde la compresin es el principal factor que determina el comportamiento del elemento. Es por ello que el predimensionado de columnas consiste en determinar las dimensiones que sean capaces de resistir la compresin que se aplica sobre el elemento as como una flexin que aparece en el diseo debido a diversos factores1. Cabe destacar que la resistencia de la columna disminuye debido a efectos de geometra, lo cuales influyen en el tipo de falla.

CONCEPTOS
El efecto geomtrico de la columna se denominan esbeltez2 y es un factor importante, ya que la forma de fallar depende de la esbeltez, para la columna poco esbelta la falla es por aplastamiento y este tipo se denomina columna corta, los elemento ms esbeltos se denominan columna larga y la falla es por pandeo. La columna intermedia es donde la falla es por una combinacin de aplastamiento y pandeo. Adems, los momentos flectores que forman parte del diseo de columna disminuyen la resistencia del elemento tipo columna (Galambos, Lin y Johnston, 1999; Singer y Pytel, 1982).

Carga sobre columna


.

FALLA POR APLASTAMIENTO

FALLA POR PANDEO

PREDIMENSIONAMIENTO DE COLUMNAS

PREDIMENSIONAMIENTO PARA COLUMNAS Para el pre dimensionamiento en columnas se utiliza la siguiente formula: Donde: Np : h : At : nc : a :

Es el numero de Pisos altura del nivel de piso (cm) rea Techada (m2) Numero de columnas Lado de la columna (cm)

Clasificacion de columnas
1.- Por la ubicacin del refuerzo a) Columna con refuerzo en dos caras b) Columna con refuerzo en cuatro caras 2.- Por el tipo de estribos a) Columna con estribos espaciados b) Columna con espirales 3.- Por la esbeltez de la columna a) Columna corta El efecto de esbeltez son despreciables b) Columna larga o esbelta 4.- Por el grado de arriostramiento o desplazamiento a) Columna arriostrada (o no desplazable) puede ser larga o corta. b) Columna no arriostrada (o desplazable. 5.- Por el tipo de refuerzo a) Con barras de fierro corrugado. b) Con perfiles (Seccin compuesta)

COLUMNAS CON CARGA AXIAL


a).- Se considera con carga axial cuando e = 0 SECCION DE COLUMNA h

b El rea total de la seccin Ag = bh Donde Ag = Ac + As Ac = rea neta del concreto As = rea del acero Para este caso la capacidad de carga puede ser: Po = Fc Ac + FsAs (1) Por razones que el concreto puede alcanzar a estructuras reales puede ser: Po = KFcAc + FsAs (2) Donde K es un factor de reduccin que varia entre (0.7 a 0.93) entonces el valor adaptado es 0.85.

La reduccion K se debe a :
a).- La diferencia de fraguado y agua cemento. b).- Excentricidad de las cargas y esbeltez de la columna real. c).- Por la diferencia de resistencia entre la probeta y la columna real. d).- Efecto de las cargas sostenidas de larga duracin como Ac = Ag - As

(2) Se puede poner como :


Po = KFc(Ag As) + FsAs Cuando Fs llega a la fluencia Fy entonces: Po = 0.85Fc(Ag As) + FyAs La carga mxima alcanza cuando su deformacin es aproximadamente a : 0.002 - 0.003 se toma 0.003.

COLUMNAS CON CARGA AXIAL


Para el clculo de la resistencia de diseo (Diseo por resistencia) es necesario aplicar factores de reduccin de resistencia (), los cuales para elementos en compresin : Columna con estribo = 0.70 con espirales = 0.75 Finalmente : Po = (0.85Fc(Ag-As)+FyAs)

COLUMNA CON CARGA EXCENTRICA


Son las columnas donde la carga cae fuera del centro de figura de la seccin.
P M
e

E=M/P e=0 M b (1) (2)

e<h/6
e>h/6

(3)

Consideraciones :
En (2) pueda que el acero llegue a la fluencia (Fs = Fy) y el concreto al aplastamiento (Fs = Fc) luego e diseo de columna se basa en el estado de carga mayorado, en donde la resistencia requerida no debe exceder a la resistencia permisible. Pn > Pu Mn > Mu

Condicion necesaria :
Se debe cumplir con : 1).- Equilibrio estatico
Fuerza de compresin C = Fuerza de traccin T Donde : C = 0.85Fc.a.b T = As.Fy Sabemos adems : La deformacin unitaria = /E Luego tenemos :

1).- Condicin de equilibrio

De la figura dada :
Ps = AsFs = As(Ess) para s < y Ps = AsFy para s > y C = 0.85Fc.a.b Por equilibrio -Ps + Ps + C = Pn Acomodando y dando valores : Pn = AsFs + C AsFs Pn = AsFs + 0.85Fcab - AsFs Tomando momento con respecto a o

Mn = AsFs(h/2 d) + 0.85Fc.a.b(h/2-a/2)-AsFs(d h/2)

2).- Condicin de deformacin


Por semejanza de tringulos:

Para s

En la falla balanceada :
s = y = 4200 Entonces

Luego

c = 0.5882d

Calculo del area de acero :


1.- Seleccionamos las dimensiones de la seccin transversal b y h 2.- Calcular la relacin basado en los requisitos de recubrimiento hasta el centroide de las barras y seleccionar las graficas correspondientes para las columnas : = (d d)/d 3.- Entrando con Pu/FcAg y Mu.e/FcAg.h donde Ag = bh se encuentra la cuanta y As = bd

COMPORTAMIENTO DE COLUMNAS CON ESTRIBOS Y ESPIRALES



ESTRIBOS EN COLUMNAS Funciones . a).- Facilita el ensamblaje de las armaduras longitudinales b).- Restringe el pandeo de las barras verticales en compresin. Espaciamiento mximo: Se toma el menor de los siguientes valores: s < 16 = dimetro de las barras verticales
S < menor dimensin de la columna S < 0.30 m

c).- Adecuadamente espaciados confinan el ncleo de concreto y


pueden conferir una mayor ductilidad al elemento aumentando la deformacin de agotamiento del concreto (u). d) Sirve de refuerzo al corte a la columna cuando Vu > Vc controlando el agrietamiento diagonal por cortante.

REFUERZO MAXIMO Y MINIMO DE COLUMNA


-min = Ast/Ag 0.01 0.06 Min 0.01 Por flujo plstico que experimenta el concreto bajo carga sostenidas Min 0.06 Para evitar congestionamiento del refuerzo. TAMAO MINIMO DE COLUMNAS : Seccin rectangular: ancho mn. : t = 0.25 m circular : Dimetro min. : = 0.25 m

REFUERZO MAXIMO Y MINIMO DE COLUMNA .


S db S 1.5db 4.0 cm 1.33 TM

MINIMO S

MAXIMO S 15 cm

COMBINACION DE CARGAS 1.2.3.4.D= l = S = 1.4D + 1.7L 1.25(D + L) + S 1.25D +-s 0.90 + S Carga muerta Carga viva Sismo

DISEO DE COLUMNA LARGA O ESBELTA


Se dice que una columna es esbelta si las dimensiones de su seccin transversal son pequeas en comparacin con su longitud. DATOS DE DISEO : Seccin de columna: b ,h Peralte efectivo d Recubrimiento d Esfuerzos de concreto y fierro: Fc , Fy Carga a aplicada : Pu Momento aplicado : Mu

VALORES CARACTERISTICOS DE LA COLUMNA


Longitud efectiva : Le = KL K = Coeficiente que depende de los apoyos Radio de giro I = Momento de inercia A = rea de la seccin Relacin de esbeltez = KL/r La relacin de esbeltez determina si se considera o no el efecto de esbeltez .

INDICE DE ESTABILIDAD DE UN ENTREPISO


El ndice de estabilidad de un entrepiso esta dado por :

pu = Carga total mayorado en el entrepiso correspondiente al caso de carga horizontal para el cual pu es mximo. Vu = Corte total en el entrepiso. o = Desplazamiento relativo de primer orden entre piso superior y la parte inferior del entrepiso debido a Vu. Lc = Longitud de columna medido entre ejes de los nudo del piso . Si Q < 0.05 Prtico indesplazable.

CONSIDERACION DE LOS EFECTOS DE ESBELTEZ


Prtico desplazable Prtico indesplazable

Klu/r 22

Despreciar la esbeltez
Mtodos aproximados Anlisis P-

Klu/r 24-12(M1/M2)

2 Klu /r 100

100 Klu /r > 24-12(M1/M2)

Klu /r > 100

Klu /r > 100

CONSIDERACION DE LOS EFECTOS DE ESBELTEZ


Se establecen limites inferiores para la esbeltez por debajo de los cuales los momentos de segundo orden se pueden despreciar y solo es necesario considerar la carga axial y los momentos de primer orden para seleccionar la seccin transversal y la armadura de las columnas (diseo de columna corta)

CONSIDERACION DE LOS EFECTOS DE ESBELTEZ Cuando la relaciones de esbeltez son moderadas, se permite un anlisis aproximado de los efectos de la esbeltez que se basa en un factor de amplificacin de los momentos. Cuando la relacin de esbeltez de la columna es elevada se requiere un anlisis de segundo orden ms exacto que considere el comportamiento no lineal del material y la fisuracin.

DISEO DE COLUMNAS INDESPLAZABLES


Las ecuaciones para el diseo aproximado de columnas esbeltas para prticos indesplazables se basan en el concepto de un factor de amplificacin de momentos m que se aplica al mayor de los momentos mayorados M2 de ambos extremos del elemento comprimido . Luego la columna se disea para la carga axial mayorada Pu y el momento amplificado Mc, siendo Mc: Mc = mMc

DISEO DE COLUMNAS INDESPLAZABLES


Mc = M2 Donde : Cm = Factor que relaciona el diagrama real de momentos con un diagrama equivalente de momento uniforme. Para elementos sin cargas transversales entre sus apoyos Cm debe tomarse como Cm = 0.6 + 0.4(M1/M2) 0.4 Pc = Carga critica a pandeo (10.10)

DISEO DE COLUMNAS INDESPLAZABLES


Si no se realiza un anlisis ms exacto. EI se deber tomar como : (10.11)
O bien :

Calculo de K mas exacto :


- Se calcula I/L - Se calcula A = (Kc1 + Kc2)/(Kv1 + Kv2) B = 1
Kc2 Kv1 Kc1 Kv2 A K B

Calculo de K mas exacto :

RESUMEN :
Se calcula el rea de acero As con: Pu/Ag y Mu.e/Ag.h se encuentra la cuantia y el rea de acero sera: As = bd Se calcula Mc Con Pu/Ag y Mc.e/Ag.h Volvemos a calcular que nos dar el rea de acero para esta condicin.

DISEO DE COLUMNAS DESPLAZABLES


El diseo de los prticos desplazables considerando los efectos de la esbeltez consiste esencialmente en tres pasos: 1.- Se calculan los momentos amplificados debidos al desplazamiento lateral mMs de una de las tres maneras siguientes: a).- Un anlisis elstico de segundo orden del portico (10.13.4.1) b).- Un anlisis de segundo orden aproximado (10.13.4.2). c).- Un mtodo aproximado en base a un factor de amplificacin de los cdigos ACI.(10.13.4.3)

DISEO DE COLUMNAS DESPLAZABLES


2.- Los momentos amplificados debidos al desplazamiento lateral mMs se suman a los momentos Mns no amplificados y sin considerar el desplazamiento lateral en cada extremo de la columna (10.13.3) M1 = M1ns + sM1s M2 = M2ns + sM2s Los momentos que no consideran el desplazamiento lateral M1ns y M2ns se calculan usando un anlisis elstico de primer orden

DISEO DE COLUMNAS DESPLAZABLES


3.- Si la columna es esbelta y las carga axiales que actan sobre la misma son elevadas se debe verificar si los momentos en los puntos entre los extremos de la columna son mayores que los momentos en dichos extremos. De acuerdo con 10.13.5, esta verificacin se realiza usando el factor de amplificacin ns para prticos indesplazableas, calculando Pc en base a K = 1.0 o menor.

Resumen de diseo :
1.- Cargas axiales y momentos flectores mayorados para las columnas. C1 y C2. 2.- Verificar si es desplazable o no con : 3.-Determinar si es necesario considerar los efectos de la esbeltez con:
Klu/r 22

Resumen de diseo :
.4.- Determinar el momento total M2 con: M2 = M2ns + sM2s sM2s = M2s/(1-Q) M2s (10.17) 5.- A fin de poder realizar una comparacin, calcular nuevamente sM2s usando el mtodo del factor de amplificacin de momentos (10.13.4.3)

Resumen de diseo :
Donde : Pu = Es la sumatoria de todas las carga mayoradas verticaleas en un piso. Pc = Es la sumatoria para todas las columnas que resisten el desplazamiento lateral en un piso . 6.- Con M2 y Pumax calculamos la nueva armadura.

Resumen de diseo :
En la formula : M2 = M2ns + sM2s M2ns = Momento mayorado en el extremo del elemento en compresin en el cual acta M2 y que se debe a cargas que no causan desplazamiento lateral apreciable calculado por medio de un anlisis estructural elstico de primer orden. M2s = Momento mayorado en el extremo del elemento en compresin en el cual acta M2,y que se debe a cargas que causan un desplazamiento lateral apreciable , calculado por medio de un anlisis estructural elstico de primer orden.

You might also like