INSTRUMENTOS DE MEDICION VALIDEZ Y ELABORACION

CATEDRA: CATEDRATICO: Julio Malca INTEGRANTES: • JURADO PAREJA, Estefania • INGAROCA CHUCO, Juan

La confiabilidad La confiabilidad se refiere al grado de estabilidad que al medir presenta un determinado instrumento.  Ningún instrumento puede demostrar su efectividad si dichos estudios no se llevan a cabo. Una balanza o un termómetro serán confiables si al pesar o al medir en dos ocasiones seguidas. se obtienen los mismos resultados . Esto en el sentido de que si aplicamos repetidamente un instrumento al mismo sujeto u objeto en iguales condiciones y en tiempos próximos debe producir iguales resultados. escalas e inventarios requieren para probar si funcionan o no de estudios de validez y confiabilidad.La validez y la confiabilidad de los instrumentos de medición  Los instrumentos de medición requieren de estudios científicos que determinen si éstos pueden generar inferencias válidas y demostrar un nivel aceptable de estabilidad.  Las pruebas.

donde el índice de correlación debe estar entre.60 0 más .60 0 más Medidas paralelas o formas equivalentes  Se le administra la forma A del instrumento a un grupo de personas.  Se correlacionan los pares de puntuaciones. 70 como mínimo.  Se correlacionan los pares de puntuaciones. 70 como mínimo. se deja pasar un tiempo y luego se administra el mismo instrumento al mismo grupo. se deja pasar un tiempo y luego se administra la forma B del instrumento al mismo grupo. 60 y. donde el índice de correlación debe estar entre. Prueba A en tiempo 1 Prueba A en tiempo 2 r=.Técnicas de confiabilidad Test-retest  Se le administra el instrumento a un grupo de personas. Forma A en tiempo 1 Forma B en tiempo 2 r=. 60 y.

 Se correlacionan ambas mitades.  La correlación debe ser de .División por mitades o mitades partidas. 1 3 5 7 9 2 4 6 8 10 Confiabilidad usando el alfa de Cronbach  Establece una relación entre los reactivos y 5 reactivos la puntuación total del instrumento.  Se usa mucho cuando hay escalas de medición tipo Likert.60 en adelante.  Se usa la fórmula de corrección Spearman Brown  El coeficiente de correlación debe ser de .60 en adelante. Puntuación total .  Se divide la prueba en dos mitades colocando los impares Pares reactivos impares a un lado y los pares al otro.

Por ello es requisito que un instrumento de medición demuestre ser. luego. Dice relación con la utilidad o funcionalidad que cumple un instrumento. primero. ¿En qué grado sirve para esta o esta otra aplicación Cabe agregar que un instrumento de medición puede ser confiable pero no válido. válido. Si un instrumento no opera bien (confiabilidad) no puede servir (validez) para nada. y no puede ser válido si no es confiable. confiable y. su validez o utilidad. Puede medir consistentemente o establemente o confiablemente un aspecto más no medir lo que se busca que mida.medir. .La validez La validez se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir.

Por ejemplo.es cuando los resultados del instrumento correlacionan con el criterio en el mismo momento o punto de tiempo. Existen dos técnicas para evaluar la validez de criterio: Concurrente . una prueba de operaciones aritméticas no tendrá validez de contenido si explora suma y división y excluye problemas de resta y multiplicación. 6 meses) y se recoge la medida de desempeño. La validez de criterio o predictiva Se establece una relación entre el instrumento (predictor) y un criterio. Se administra el instrumento a un grupo.TIPOS DE VALIDEZ OJO!: La validez TOTAL implica la validez de contenido + validez de criterio + validez de constructo) La validez de contenido mide el grado en que un instrumento sirve o no sirve para medir el aprendizaje de un contenido o competencia. es probablemente la más importante. ¿Será Carlos exitoso? La validez de constructo Se establece una relación entre el instrumento (predictor) y un criterio. sobretodo desde la perspectiva científica. Un instrumento de medición debe contener representados a todos los ítems del dominio de contenido que desea medir. Un criterio es cualquier medida que determine éxito a corto o largo plazo. ya que se refiere al grado en que una medición aportada por un instrumento relaciona consistentemente con otras mediciones que han surgido de hipótesis y construcción de teorías antecedentes. Ejm una encuesta administrada un día antes de las votaciones para detectar preferencias del electorado Predictivo. . Contesta la pregunta. se deja pasar un tiempo (ejemplo. Un criterio es cualquier medida que determine éxito a corto o largo plazo.

Aca se seleccionan los instrumentos que reporten mayor validez y confiabilidad. . reconocidas por consenso de un fenómeno .comprender qué es “integración escolar” y qué dimensiones envuelve.PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION El primer paso consiste en listar las variables que se pretenden medir Recordemos que las variables son propiedades de los objetos o de los sujetos que adquiere distintos valores y que son razón de nuestro estudio o fenómeno a investigar. Elegir el instrumento que han sido favorecidos por la comparación y adaptación al contexto de la investigación. Revisar su definición conceptual y comprender su significado. y la llamamos “definición real” Revisar cómo han sido definidas operacionalmente las variables.. Aca nos referimos a la descripción de las características propias. Por ejemplo. se refiere a un conjunto de procedimientos que narran o describen las actividades del investigador para medir las variables en estudio.

debe pensarse en cada variable. sus dimensiones.En caso de no encontrar un instrumento desarrollado adecuado. y en indicadores precisos o items para cada dimensión. válido y confiable y se quiera construir o desarrollar uno propio. Un ejemplo de ellopodría ser el siguiente: .

7 --.5 --. etc.8 --. El nivel de medición por intervalo.6 --. 5 = excelente) El nivel de medición de razón. ¿Cómo considera el sistema de evaluación de la materia? 1 --. etc. el de las variables. El nivel de medición ordinal. las escalas de evaluación que los estudiantes llenan sobre sus profesores.4 --.9 --. de mayor a menor. Por ej.4 --. implica crear escalas de medición donde las distancias entre las diferentes categorías de respuestas . Por ej.2 --.10 ó más .3 --.Indicar el nivel de medición de cada ítem y por ende.1 --. la religión. pero además estas mantienen un orden jerárquico. Cuando preguntamos el estado civil. Recordemos que existen cuatro (4) niveles de medición ampliamente conocido El nivel de medición nominal : Dice que hay dos o más categorías de respuesta las cuales no tienen orden o jerarquía.5 (1 = deficiente.2 --. ¿Cuántos hijos tiene usted? O --. Por ejemplo el Grado o Nivel de Instrucción de las personas. además de tener todas las características del nivel de intervalo implica que parte de un cero real y absoluto donde no existe la propiedad a medir.3 --. Indica que hay varias categorías. Ej. el cargo que una persona ocupa dentro de una empresa o Institución.

Los resultados se utilizan para calcular la confiabilidad y de ser posible. En un trabajo de investigación habrá que narrar el procedimiento. Es aplicar el instrumento a personas con características semejantes a las de la muestra o población Aca se analiza si las instrucciones se comprenden y si los items funcionan adecuadamente. la validez del instrumento de medición. para lograr mayor nivel de confiabilidad y validez. los investigadores aconsejan un 10% de personas semejantes a las que integrarán la muestra definitiva. La prueba piloto se realiza con una pequeña muestra. La codificación es necesaria para analizar cuantitativamente los datos (aplicar análisis estadísticos Aplicar una prueba piloto del instrumento de medición. el instrumento de medición preliminar.Indicar cómo se han de codificar los datos . el pilotaje y la reestructuración del instrumento posterior al pilotaje. Sobre la base de la prueba piloto. se ajusta y se mejora. . se modifica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful