POTENCIAL DE MEMBRANA Y POTENCIAL DE ACCION

Mg. Raúl Fernando Ortiz Regis

ESTRUCTURA DE UNA MEMBRANA
LÍPIDOS:
. Colesterol . Fosfolípidos . Esfingolípidos (células nerviosas) . Glucolípidos ( monocapa externa) PROTEÍNAS: . Integrales-perif. . Canales iónicos . Receptores, enzimas conectoras (citoesqueleto ) .lipoproteínas

DEFINICIÓN: Potencial de membrana

Existe una diferencia de potencial eléctrico entre el interior de una célula y el fluido extracelular que la rodea, y esta diferencia se llama potencial de membrana.
La función especializada del sistema nervioso es propagar cambios en el potencial de membrana en el interior de una célula (neurona) y transmitirlo a otras células. La transmisión de estos cambios de potencial ayuda al cuerpo a coordinar la actividad con la información proveniente de tanto los entornos internos como de los externos al Sistema Nervioso Central, donde es procesada, permitiendo al cuerpo adaptarse de forma adecuada a las dos de sus entornos.

Potencial de membrana en reposo de los nervios El potencial de membrana en reposos de las fibras nerviosas grandes cuando no transmiten señales nerviosas es de aproximadamente -90 mV. Es decir, el potencial en el interior de la fibra es 90 veces más negativo que el potencial del líquido extracelular.

PERMEABILIDAD SELECTIVA DE LA MEMBRANA

Aunque los CANALES son SELECTIVOS, NO indican el SENTIDO de movimiento iónico. La fuerza impulsora básica es función de la diferencia de concentración iónica y de la PERMEABILIDAD de la membrana  Ley de Fick de la difusión: J = k . D . A . (c / x )  p = k.D / x 

J = p . A . c

PERMEABILIDAD Y CONDUCTANCIA PERMEABILIDAD: Es una propiedad INTRÍNSECA de la membrana. Está dada por la propiedad de la misma en permitir que la atraviese un ión.

CONDUCTANCIA: Mide la capacidad del canal para transportar corriente eléctrica, como ésta es equivalente a la corriente iónica, la conductancia.
Ley de Ohm ∆V / R = I

En el potencial de reposo de la membrana nerviosa van a contribuir: - Difusión de potasio - Difusión del sodio - Bomba sodio potasio Difusión simple: movimiento cinético de moléculas o iones a través de la membrana Difusión facilitada: la sustancia es transportada a través de la membrana, con una proteína portadora específica.

 Si la membrana es permeable a un unico ion, el

potencial de equilibrio de este es el potencial de reposo de la membrana

LA ECUACION DE NERST Sirve para calcular el potencial de equilibrio de un ion que está distribuido desigualmente a través de una membrana, siendo ésta permeable a dicho ión. E= 2,3 RT log [C1] ZF [C2] Donde,  E= potencial de equilibrio (mV)  R= constante de los gases  T= temperatura absoluta (Kelvin)  Z= carga del ión  F= consante de Faraday  [C1] y [C2] son las concentraciones del ión a cada lado de la membrana

la ecuación de NERST convierte la diferencia de concentración de un ión en voltaje.

Potencial de equilibrio
 La diferencia de potencial que alcanzaría la membrana

si se deja que un ion se difunda a favor de su gradiente químico, hasta llegar un momento en que la diferencia de carga creada equilibraría el mismo

 Tal como se vio anteriormente, la ecuación de Nerst

solo calcula el potencial de difusión para un ion en particular, es decir, se asume que en el medio externo sólo existe un tipo de iones (por ejemplo: Na+, o K+ )

 Se sabe que tanto en los medios intra y extra celular

existen múltiples iones tales como: Na+, K+, Cl-, Mg2+, entre otros, por lo tanto es necesario disponer de una fórmula que calcule dicho potencial para todos los iones presentes en el líquido extracelular.  LA ECUACION DE GOLDMAN

Se sabe que la membrana celular es permeable a múltiples iones diferentes, por lo tanto al momento en que dichos iones difunden se genera un potencial de membrana que depende de tres factores:

1. 2. 3.

La polaridad de la carga de cada uno de los iones a difundir. La permeabilidad de la membrana a cada uno de los iones. Las concentraciones de los mismos tanto en el exterior como en el interior de la membrana.

 La Ecuación de Goldman (también llamada de Goldman -

Hodgkin - Katz) calcula el Potencial de la membrana en el interior de la célula cuando participan dos iones positivos univalentes (K+ y Na+) y un ion negativo también univalente (Cl-).

donde: - C = Concentración del ion - P = Permeabilidad de la membrana al ion

Aclaraciones:
 Los iones sodio, potasio y cloruro son los iones más importantes que participan en la generación del potencial de membrana en las fibras nerviosas y musculares.
 El gradiente de concentración de cada uno de los iones a través de la membrana ayuda a determinar el voltaje del potencial de membrana.

Contribución del potencial de la difusión de potasio.-

Suponiendo que el único movimiento a través de la membrana sean los iones de potasio, el potencial de reposo dentro de la fibra seria -94 mV, ya que si sacamos el potencial de nernst: FEM=-61* log 140/4 = -61log 35 =-61*1.54 = -94 mV

Contribución de sodio atreves de la membrana nerviosa.El cociente de los iones de sodio desde el interior hasta el exterior de la membrana es de 0,1 y esto da un potencial de Nernst calculado para el interior de la membrana de +61 mV, pero como interaccionan el potencial del potasio que es de -94 mV mas el potencial de sodio que es de +61 mV, nos va a dar si realizamos la operación de Goldman un potencial de membrana interior de -86 mV. La permeabilidad de la membrana al potasio es aproximadamente 100 veces mayor que la permeabilidad al sodio.

Formula de Goldman:

FEM=-61* log CNai + PNai + CKi + PKi / CNae + PNae + CKe + PKe C= concentración P= permeabilidad

Contribución de la bomba sodio-potasio.La bomba sodio-potasio proporciona una contribución adicional al potencial en reposo. Se bombean tres iones de sodio hacia el exterior por cada dos de potasio hacia el interior. Este hecho da lugar a una perdida continua de cargas positivas desde el interior de la membrana, esto genera un grado adicional de electronegatividad en el interior (aproximadamente -4 mV).

En conclusión cuando actúan todos estos mecanismos a la vez (difusión de sodio, difusión de potasio y bomba de sodio-potasio) dan un potencial de membrana de -90 mV.

Potencial de acción nerviosa.

Las señales nerviosas se trasmiten mediante el potencial de acción que son cambios rápidos del potencial de membrana que se extiende rápidamente a lo largo de la membrana de las fibras nerviosas. Las sucesivas fases del potencial de acción son:

-Fase de reposo -Fase de despolarización - Fase de repolarización

Fase de reposo.Se dice que la membrana se polariza durante esta fase debido al potencial de membrana negativo de -90 mV que está presente.

Fase de despolarización.-

En este momento la membrana se hace súbitamente muy permeable a los iones de sodio, lo que permite la entrada de un número muy grande de sodio al interior del axón. Esta entrada de sodio al interior del axón hace que el potencial de membrana se sobreexcite mas allá de nivel cero y que se haga algo positivo. En algunas fibras más pequeñas así como en muchas neuronas del sistema nervioso central, el potencial solo se acerca al nivel cero.

Fase de repolarización.En un plazo de algunas diez milésimas de segundo después de que la membrana se haya hecho muy permeable a los iones de sodio, los canales de sodio comienzan a cerrarse y los canales de potasio se abren más de lo normal.

De esta manera la salida de los iones de potasio hacia el exterior restablece el potencial de membrana en reposo negativo normal.

Cuando la despolarización alcanza cerca de -55 mV la neurona lanza un potencial de acción. Este es el umbral. Si la neurona no alcanza este umbral crítico, no se producirá el potencial de acción.

Entendemos como período refractario aquel período en que la célula se hace refractaria, es decir, no deja pasar ni transmite ninguna señal. Se divide en dos periodos: Relativo y Absoluto

Principio del todo o nada:
El proceso de despolarización viaja por toda la membrana si las condiciones son las adecuadas, o no viaja en lo absoluto si no lo son.

Conducción saltatoria.La vaina de mielina que rodea la fibra nerviosa contiene una sustancia lipotroteínica que no conduce electricidad, formando una capa aislante alrededor de la fibra nerviosa, sin embargo, la vaina está interrumpida a intervalos regulares por los nodos de Ranvier, en los que ocurre la despolarización.

El potencial de acción se conduce de un nódulo a otro. Esta conducción es útil por que: 1.- se acelera la velocidad de transmisión nerviosa. 2.- la conducción saltatoria conserva la energía para el axón por que solo se despolarizan los nódulos, y por lo tanto precisa poco metabolismo para restablecer la diferencias de concentración de sodio y potasio atraves de la membrana después de una serie de impulsos nerviosos

.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful