Una asociación especializada en el tratamiento de personas con TEA de la provincia de Ciudad Real que lleva en funcionamiento 16 años.

Nuestro máximo objetivo: mejorar la Calidad de Vida de las personas con TEA y sus familias

-

CENTRO EDUCATIVO CONCERTADO
- SERVICIO DE ASESORAMIENTO Y APOYO

(SAAE)

-

CENTRO DE ATENCION TEMPRANA SERVICIO DE TRATAMIENTOS CENTRO DE DIA SERVICIO DE RESPIRO SERVICIO DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

La finalidad de este servicio es ofrecer a los colegios ordinarios asesoramiento específico sobre como intervenir con alumnos con TEA y favorecer su integración en el centro.

Asesoramiento
Intervención educativa Evaluación y diagnóstico Modalidades de escolarización Intervención específica en conducta Intervención específica en comunicación y lenguaje  Materiales específicos de intervención  Necesidades de las familias y como intervenir  Servicios de apoyo fuera del centro educativo     

Sensibilización:
 Profesores  Alumnos

Que se le de una información diaria adecuada a su nivel de comprensión

Metodología y materiales específicos adecuados
para fomentar todas sus competencias Intervención específica en comunicación y lenguaje



Intervención específica en conducta
Apoyo a sus familias
Fomentar la integración con iguales

Para poder intervenir es imprescindible conocer las necesidades y características del Autismo.

SENSIBILIZACIÓN PARA COMPRENDER E INTEGRAR AL ALUMNADO CON TEA

¿Porqué canta villancicos en verano? ¿Por qué repite una y otra vez un anuncio de televisión? ¿Por qué hace cosas raras con las manos? ¿Por qué no me contesta cuando le hablo pero si que habla cuando no le preguntan? ¿Por qué no me mira? ¿Por qué se muerde cuando suena la sirena?

INTERVENIMOS ENSEÑANDO A LOS ALUMNOS CON TEA A COMUNICARSE CON LOS DEMÁS Y A COMPRENDERNOS, PERO.......................

¿¿¿¿¿INTERVENIMOS ENSEÑANDO A LOS DEMÁS A COMUNICARSE Y COMPRENDER A LOS ALUMNOS CON TEA?????

-

Dar a conocer a los alumnos las características generales de las personas con TEA para que sean capaces de entender las dificultades a las que se enfrentan estas personas en su día a día Fomentar un clima en el aula y en el centro de comprensión y tolerancia Favorecer la integración de los alumnos con TEA en sus centros educativos ordinarios Mejorar la respuesta educativa de los alumnos con TEA Sensibilizar a los docentes de centros ordinarios de la importancia de concienciar a los compañeros de niños con TEA enseñándoles a comprenderles y a comunicarse con ellos

-

-

-

-

La temporalización de este taller educativo será de una única sesión de 1 hora, pudiendo ser ampliable en caso de necesidad.

TEMPORALIZACIÓN

La metodología será dinámica, participativa y lúdica así como adaptada a la edad y nivel evolutivo del alumnado Si hay un alumno con TEA pediremos información sobre sus características y adaptaremos la charla a las características de este alumno

METODOLOGÍA

-

¿Qué es el autismo?: Los alumnos participan activamente. Narración de una historia (Infantil y Primer y Segundo ciclo de primaria) Explicación de las características y necesidades del alumno con TEA (Tercer ciclo de Primaria y Secundaria): principalmente con alumnos con Autismo de Alto funcionamiento o Asperger Actividades interactivas adaptadas al nivel evolutivo del alumnado

-

-

-

-

Evaluación de lo que han aprendido

“Soy Pablo, tengo autismo y soy inteligente. Einstein, Newton y Bill Gates también son autistas. Tengo muy buena memoria, me cuesta hablar con mis compañeros pero he aprendido mucho. Antes no podía inventarme el final de una historia y ahora si.“

Los alumnos que han realizado el taller han logrado una mayor aceptación del alumno con autismo y han reducido considerablemente su rechazo. La comprensión del comportamiento del compañero con TEA ha facilitado y armonizado el proceso de enseñanza aprendizaje del aula. Todo ello supone también para la familia un gran paso para la normalización de su hijo, apoyado en el bienestar que produce un clima de comprensión y tolerancia.

“Como cualquier otro ser humano, no puedo aprender en un ambiente donde constantemente me hacen sentir que no soy suficientemente bueno y que necesito que me “arreglen”......no soy autista.....tengo autismo y CON AYUDA TENGO MUCHO QUE APRENDER Y QUE ENSEÑAR AL MUNDO!!!!”

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful