January 2011

1

PARTE I:
PERMISOS DE TRABAJO

2

PRESENTACIÓN
TEMA TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE
TEMA es una Empresa Consultora de Seguridad y Medio Ambiente, especializada en Industria Química, Petroquímica y Petrolera. Ayudamos a compañías y administraciones de todo el mundo a lograr entornos seguros y procesos respetuosos con el planeta. SERVICIOS DE SEGURIDAD: Estudios de Identificación de Riesgos (HAZOD, HAZID, FMEA, WHAT IF), Simulación de Consecuencias Accidentales, Análisis de Riesgos y Análisis Cuantitativos de Riesgos, Planes de Emergencia, Planes de Contingencia, etc. SERVICIOS DE MEDIO AMBIENTE: Auditorías Medioambientales, Evaluación de Impacto Ambiental, Evaluación de Incidencia Ambiental, Autorización Ambiental Integrada, Estudios de Calidad Atmosférica, Gestión de Residuos, Análisis de Riesgos Medioambientales, etc.
3

PETROLEOS MEXICANOS.PRESENTACIÓN TEMA TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE NUESTROS CLIENTES: REPSOL YPF. TEPSA. IDOM. KHABAROSVSK REFINERY. DOW CHEMICAL. 4 . DSM ANTIINFECTIVES. UQUIFA. ETC. TECNICAS REUNIDAS. CHEMFERM. KUWAIT OIL COMPANY. ENDESA. RENFE. BASF. ENAP. TOTAL. INITEC. TERQUIMSA. PETROLEUM DEVELOPMENT OMAN. GALP GESA GAS. FOSTER & WHEELER. GOBIERNO DE ESPAÑA. BP CEPSA. ERCROS. FERTIBERIA. CLH.

que se utiliza para controlar ciertos tipos de trabajos que han sido identificados como potencialmente RIESGOSOS. Está compuesto de un impreso o conjunto de impresos llamados PERMISOS DE TRABAJO y los procedimientos que regulan su uso. fundado en un conjunto de documentos.INTRODUCCIÓN SISTEMAS DE PERMISOS DE TRABAJO Un Sistema de Permisos de Trabajo es un sistema formal. Normalmente se aplica para el control de trabajos no rutinarios y con riesgos significativos. 5 .

CONTENIDO DEL CURSO Objetivos Normativa Aplicable Documentos de Referencia Definiciones Responsabilidades Consignación de Área de Trabajo Contenido Mínimo de los Permisos de Trabajo Estructura y Tipos de Permisos de Trabajo Etapas para la Autorización de un Permiso de Trabajo Taller N° 01: Llenado de Permisos de Trabajo 6 .

que pueden involucrar riesgos al personal. Establecer lineamientos y responsabilidades en la emisión y recepción de Permisos de Trabajo requeridos para el control de actividades no rutinarios y con riesgos significativos.OBJETIVOS Establecer las condiciones mínimas de seguridad en la ejecución de trabajos para controlar los riesgos en las Operaciones e Instalaciones. 7 . las instalaciones. comunidad y medio ambiente.

Nº 051-93-EM Reglamento de Normas para la Refinación y Procesamiento de Hidrocarburos D.S.S.S. N° 043-2007-EM Reglamento de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos D. Nº 032-2004-EM Reglamento de las Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos DS N° 081-2007-EM Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos Anexo N°1 Normas de Seguridad para el Transporte de Hidrocarburos por Ductos DS N° 052-93-EM Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento de Hidrocarburos DS N° 009-2005-TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo 8 .NORMATIVA APLICABLE D.

005.PO.MASC.PO.04) Permiso de Trabajo en Altura (E&P.06) Permiso de Trabajo Varios con Riesgos (E&P.MASC.MASC.PO.NORMATIVA Y REGISTROS DE REFERENCIA Procedimiento General de Permisos de Trabajo (PG-07-04) Normativa Interna Sistema de Permisos de Trabajo (SCOR N-01) Procedimiento de Permisos de Trabajo (E&P.07 9 .PO.PO.MASC.MASC.PO.005.005.MASC.005.03) Permiso de Trabajo Eléctrico (E&P.005) Permiso de Trabajo en Caliente (E&P.005.02) Permiso de Trabajo de Entrada a Espacios Confinados (E&P.005.05) Permiso de Trabajo para Izaje de Cargas (E&P.PO.MASC.

10 . b) La unidad.DEFINICIONES PERMISO DE TRABAJO: Se entiende como tal un documento escrito por el que un Autorizante concede autorización a un Solicitante para que el mismo. mantenimiento o servicio podrá realizarse si no se cuenta con el permiso de trabajo correspondiente en frío o en caliente y otorgado por el personal autorizado. libre de riesgos o bajo riesgos controlados. precauciones e instrucciones de seguridad necesarios para realizar. Los permisos de trabajo son válidos sólo para: a) El día y hora autorizados. cualquier trabajo. DS N° 051-93-EM Permisos de trabajo Artículo 88°. reparación.Ningún trabajo de construcción. o a través de un Ejecutante realice un trabajo bajo ciertas condiciones en un área o equipo y proporcionar el registro y control. REGLAMENTO DE NORMAS PARA LA REFINACION Y PROCESAMIENTO DE HIDROCARBUROS. En el permiso de trabajo se indicará las condiciones. equipo o área específica que en dicho permiso se debe indicar..

. DS 043-2007-EM Artículo 61°.TIPOS DE PERMISOS DE TRABAJO Permiso de Trabajo en Caliente Permiso de Trabajo de Entrada a Espacios Confinados Permiso de Trabajo Eléctrico Permiso de Trabajo en Frío Permiso de Trabajo en Altura Permiso de Trabajo para Izaje de Cargas Permiso de Trabajo Varios con Riesgos REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA LAS ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS.Permisos para efectuar trabajos 61. trabajos en altura. trabajos en espacios confinados. 11 .1 La empresa autorizada deberá poseer un sistema de Permisos de Trabajo que permita evaluar actividades tales como trabajos en frío o caliente. trabajos en instalaciones eléctricas y en general para todo tipo de actividades que representen riesgos.

g) Equipos que generan o usen cualquier forma de energía calorífica. l) Todo trabajo que a criterio del supervisor sea considerado o requiera el permiso. excavaciones. líquidos o gaseosos inflamables o combustibles que existen o puedan existir en el área.Los permisos de trabajo en caliente se requieren cuando existe la posibilidad de fuego en instalaciones con material inflamable. de cualquier tamaño o capacidad. f) Uso de herramientas eléctricas no clasificadas a prueba de explosión. así estén des energizadas. estufas y calentadores. en operaciones que implican por ejemplo: a) Soldadura o corte autógeno o eléctrico. e) Uso de herramientas neumáticas.TRABAJOS EN CALIENTE: son trabajos en los cuales se puede producir una fuente de ignición capaz de iniciar la combustión de líquidos. j) Todo trabajo que se realice en instalaciones eléctricas. i) Aberturas de zanjas. etc. b) Uso de sopletes o llamas abiertas. DS 051-93-EM Trabajo en caliente: Implicancias Artículo 89°. k) Limpieza y/o reparación de tanques de almacenamiento de combustible. c) Uso de esmeriles o cualquier otra herramienta que produzca chispas. radio frecuencia o similar. una atmósfera inflamable/explosiva materiales sólidos. 12 .. en estos casos se usará un Permiso de Trabajo en Caliente. d) Limpieza con chorros de arena. de rayos X o gamma. picado de metales de concreto o de piedras. h) Cautiles eléctricos. REGLAMENTO DE NORMAS PARA LA REFINACION Y PROCESAMIENTO DE HIDROCARBUROS.

tanques. fosas. drenajes. cisternas. conductos. 13 .TRABAJOS DE ENTRADA A ESPACIOS CONFINADOS: Este permiso de trabajo ampara la entrada de personas en cualquier espacio cerrado o confinado. tales como: depósitos. canales. entre otros.

TRABAJOS ELÉCTRICOS: Es lo que ampara los trabajos en los que se intervienen redes eléctricas o elementos y equipos conectados a dichas redes de mantenimiento eléctrico correctivo y preventivo en instalaciones eléctricas con probabilidad de tener tensión eléctrica o se encuentren energizados. TRABAJOS EN ALTURA: Es lo que ampara los trabajos que se llevan a cabo a una altura de 180 centímetros o más sobre andamios. 14 . escaleras y/o con la ayuda de equipos de izaje.

15 . cadenas. donde se requiere un control de los mismo. grilletes y ganchos) necesarios para las tareas de izaje. estabilidad y pendiente del terreno donde se opera y el estado de los accesorios (eslinga. además de las condiciones atmosféricas.TRABAJO PARA IZAJE DE CARGAS: Es lo que ampara los trabajos que se llevan a cabo con equipos para izaje de cargas varias.

TRABAJOS VARIOS CON RIESGOS (o en frío): Es el que ampara aquellos trabajos que no han sido definidos en los ítems anteriores y que implican riesgos específicos y precisan precauciones especiales para proteger la integridad de personas e instalaciones. Trabajos de excavación 16 .

17 . Responsable del lugar / área donde se realizan los trabajos. que establece las medidas de seguridad para que realice determinado trabajo en la instalación y/o locación y/o área consignada bajo su responsabilidad.SUPERVISOR AUTORIZANTE (RESPONSABLE DEL ÁREA) Persona con capacidad y competencia suficiente.

18 .SUPERVISOR SOLICITANTE (RESPONSABLE DEL TRABAJO) Persona con capacidad y competencia suficiente que solicita el permiso para ejecutar un trabajo y es el responsable de los trabajos. y asegurar el cumplimiento de lo especificado en el Permiso de Trabajo. SUPERVISOR EJECUTANTE (RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN EFECTIVA DEL TRABAJO) Es la persona que ha sido designada por el solicitante para la ejecución del trabajo.

semanalmente y hasta en forma quincenal. situación o acto con el potencial de daño en términos de lesiones o enfermedades. daño a la propiedad o una combinación de éstas.ACTIVIDAD RUTINARIA: Aquella actividad que se realizada diariamente. interdiariamente. 19 . en la que se evalúan y controlan los riesgos e impactos asociados a las actividades programadas. ANÁLISIS SEGURO DE TRABAJO (AST): Documento escrito que permite analizar los peligros y aspectos ambientales críticos de una actividad. PELIGROS: Fuente. ACTIVIDAD NO RUTINARIA: Son aquellas labores que se realizan en periodos espaciados mayores a un mes.

IMPACTO AMBIENTAL: Cualquier cambio en el medio ambiente. impacto ambiental producto de las actividades desarrolladas por la empresa. 20 .RIESGOS: Es la probabilidad de la ocurrencia de un peligro. ya sea adverso o beneficioso. productos o servicios de una empresa que puede alterar el medio ambiente produciendo un impacto positivo o negativo según sea beneficioso o perjudicial para el ambiente. ASPECTO AMBIENTAL: Elemento de las actividades. daño a la salud. EVALUACIÓN DE RIESGO: Un proceso sistemático el cual consiste en la identificación de peligros y el análisis y evaluación de riesgos asociados con la exposición de los peligros identificados. como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.

¿SABEMOS DETECTAR PELIGROS Y RIESGOS? 21 .

22 .

. el control de todos los equipos específicos de detección y protección personal (detectores portátiles de gas. 23 .Controlar que este procedimiento sea uniformemente aplicado en todas las operaciones no rutinarias que pueden introducir un riesgo significativo. . la obligación de cumplir con el Sistema de Permisos de Trabajo. etc).Asegurar que todo el personal tanto propio como contratista sea debidamente entrenado.Revisar el Sistema de Permisos de Trabajo periódica. .Informar a los contratistas desde el inicio de la relación laboral.Asignar el personal de Seguridad o Supervisor capacitado.Implementar un efectivo Sistema de Permisos de Trabajo.Implementar sistemas y mecanismos de comunicación definidos.RESPONSABILIDADES MÁXIMA AUTORIDAD DE LA UNIDAD O CENTRO: . . respiradores. supervisar su eficacia y cumplimiento. . .

Dar a conocer al Solicitante y del Ejecutante las condiciones en que se encuentra el entorno y los equipos que se trabajarán.Planificar cuando las condiciones así lo requieran. la disposición del personal preparado y equipado para lucha contraincendio.Tener en cuenta los posibles riesgos cruzados en caso de que haya varios permisos de trabajo abiertos en la misma área. así como la posibilidad de variación de éstos. 24 .Realizar una inspección al área de trabajo para la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas frente a los riesgos del trabajo.RESPONSABILIDADES AUTORIZANTE: . . . .Mantener la información actualizada en las oficinas del sitio o centro de operaciones de todos los permisos de trabajo vigentes. -Validar las medidas preventivas propuestas y cerciorarse de que realmente se pone en práctica. .

25 .RESPONSABILIDADES AUTORIZANTE: .Cerrar el permiso de trabajo después de haber revisado que el área está en condiciones seguras de trabajo.Conservar una copia del permiso de trabajo por un período no menor a 1 mes. .

Realizar inspección al área de trabajo.Solicitar autorización para ejecutar trabajos que estén bajo su responsabilidad y que requieran de permisos.Proponer las medidas preventivas y de control de riesgo a tomar. lugar y modo.Realizar las pruebas de gases necesarias para la emisión de permisos (si fuera el caso).RESPONSABILIDADES SOLICITANTE: . 26 .Realizar las charlas de seguridad antes del inicio de los trabajos a todo el personal involucrado. .Cumplir con las condiciones del Permiso de Trabajo. previa a la emisión del permiso. .Mantener la seguridad de las operaciones mientras se efectúa el trabajo cubierto por el permiso y asegurar que se realicen las inspecciones frecuentes. . detallando las circunstancias de tiempo de tiempo. . . .

Solicitar la cancelación o cierre del Permiso de Trabajo. .Garantizar la competencia a todo el personal que desarrolla el trabajo y evitar la presencia de personal extraño a la tarea. detallando las circunstancias de tiempo.Solicitar autorización para desarrollar los trabajos. .RESPONSABILIDADES SOLICITANTE: . -Verificar que las medidas de control del riesgo que se hayan establecido han sido realmente adoptadas y se mantienen durante todo el periodo de validez del permiso. lugar y modo.Cumplir las condiciones de trabajo. 27 . .

la cual conlleve a suspender la actividad. 28 .Realizar una charla de seguridad en el sitio de trabajo con todos los empleados involucrados puntualizando los riesgos y medidas preventivas del trabajo.Elaborar el AST como parte del equipo de Análisis de Trabajo Seguro.Cumplir con las instrucciones contenidas en el Permiso de Trabajo e informar al solicitante de cualquier desviación o circunstancia que surja durante la realización de los trabajos.RESPONSABILIDADES EJECUTANTE: . . .Disponer una copia del Permiso de Trabajo vigente en un lugar visible en el lugar de ejecución hasta su finalización. .Hacer que las medidas de seguridad adoptadas sean cumplidas por el equipo que efectúa el trabajo durante la duración del trabajo y que al concluirlo. . el área quede limpia y segura y los equipos operativos o asegurados.

RESPONSABILIDADES Trabajo en Equipo 29 .

quien asume íntegramente el rol de Supervisor Autorizante debiendo cumplir y hacer cumplir el sistema de Permisos de Trabajo en dicha área. 30 .CONSIGNACIÓN DE ÁREAS DE TRABAJO Es toda zona de trabajo en la que el Responsable del área transfiere su responsabilidad como Supervisor Autorizante al Supervisor Solicitante. el Supervisor Autorizante y Solicitante/ejecutante elaborarán el Análisis de Riesgo de las actividades a realizar dentro del área consignada y llenarán el formato anexo. Para realizar la consignación.

31 .

El Consignatario no podrá realizar actividades que no hayan sido incluidos en el anexo . el consignatario deberá restaurar las condiciones originales del área y devolverá el área al Supervisor Autorizante firmando ambos en dicho formulario.Luego de efectuada la consignación. el consignatario (Supervisor Solicitante que recibe el área consignada) y los supervisores a su cargo. 32 . Al término de los trabajos indicados en el formulario de consignación. firmarán los Permisos de Trabajo en dicha área asumiendo el rol de Supervisor Autorizante cumpliendo con lo indicado en el presente procedimiento.

Periodo de validez 10.CONTENIDO MÍNIMO DE LOS PERMISOS DE TRABAJO 1. Autorizante y del Ejecutante 11.Original y Duplicado 3.Número identificador único correlativo del permiso 2..Requerimientos de Elementos de Protección Colectiva y Personal 7... de validez 4.Conformidad de cancelación o cierre del Solicitante y del Autorizante 13.Requerimientos para la prevención de incendios u otras emergencias 8..-Registro de riesgos significativos o de condiciones de seguridad 33 .Mediciones necesarias en el ambiente de trabajo 12..Equipos principales a utilizar para desarrollar los trabajos 9.Alcance de los Trabajos 6...Fecha y hora de emisión....Descripción 5...Identificación del Solicitante.

ESTRUCTURA DE LOS PERMISOS DE TRABAJO (A) Solicitud (B) Condición de Seguridad (C) Autorización (D) Cierre o Cancelación de Permiso 34 .

explosivos. calentadores de asfalto. manejo de sustancias pirofóricas. 35 . Se considera Trabajo en caliente el que utilice: Máquinas a soldar. tratamientos térmicos. en general todo equipo o herramienta que pueda producir chispa. lámparas de estañar. sopletes. fraguas. hogueras de cualquier clase. todos los fuegos abiertos. equipos de oxicorte y de soldadura.TIPOS DE PERMISOS DE TRABAJO PERMISOS DE TRABAJO EN CALIENTE: Es todo trabajo que puede o tiene el potencial de producir una fuente de calor (chispas o llamas abiertas) o ignición para materiales inflamables o combustibles que existan o pueden existir en la zona o área de trabajo.

PERMISOS DE TRABAJO EN CALIENTE 36 .

calderas. conductos. etc. columnas. tanques. condensadores. hornos. fosas. Tales como: Depósitos. Este permiso solo autoriza la entrada la entrada a espacios confinados. drenajes. canales. pero en ningún caso autoriza los trabajos a realizar en su interior. intercambiadores.TIPOS DE PERMISOS DE TRABAJO PERMISOS DE TRABAJO DE ENTRADA EN RECIPIENTES O ESPACIOS CONFINADOS: Estos permisos de trabajo amparan la entrada de personas en cualquier espacio cerrado o confinado. 37 . cisternas.

PERMISOS DE TRABAJO DE ENTRADA EN RECIPIENTES O ESPACIOS CONFINADOS 38 .

arrancadores de media tensión. 39 .TIPOS DE PERMISOS DE TRABAJO PERMISOS DE TRABAJO ELÉCTRICOS: Es el que ampara los trabajos en los que se intervienen redes eléctricas o elementos y equipos conectados a dichas redes de mantenimiento eléctrico correctivo o preventivo en instalaciones eléctricas con probabilidad de tener tensión eléctrica o se encuentran energizados. Tales como: Equipos de arranque. líneas áreas y suministro de tensión en líneas eléctricas.

PERMISOS DE TRABAJO ELÉCTRICOS 40 .

TIPOS DE PERMISOS DE TRABAJO PERMISOS DE TRABAJO EN ALTURA: Es el que ampara los trabajos que se llevan a cabo a una altura de 180 centímetros o más sobre andamios. escaleras y/o con ayuda de equipos de izaje. 41 .

PERMISOS DE TRABAJO EN ALTURA 42 .

además de las condiciones atmosféricas. cadenas.TIPOS DE PERMISOS DE TRABAJO PERMISOS DE TRABAJO PARA IZAJES DE CARGAS: Es el que ampara los trabajos que se llevan a cabo con equipos para izaje de varias cargas. donde se requiere el control de los mismos. grilletes y ganchos). estabilidad y pendiente del terreno donde opera y el estado de los accesorios (eslingas. 43 .

PERMISOS DE TRABAJO PARA IZAJES DE CARGAS 44 .

compresores. grúas.TIPOS DE PERMISOS DE TRABAJO PERMISOS DE TRABAJO VARIOS CON RIESGOS: Es que ampara aquellos trabajos que no han sido definidos en los ítems anteriores y que implican riesgos específicos y precisan precauciones especiales para proteger la integridad de las personas e instalaciones. trabajos de buceo. etc. 45 . combustibles. reactivos o gases tóxicos o inertes o productos a presión cualquiera. trabajos que implican abrir un equipo habitualmente cerrado y que contenga o pueda haber contenido productos calientes. trabajos sobre equipos móviles como bombas. Toma de red contraincendio. trabajos en equipos eléctricos no energizados. trabajos de excavación. Se incluyen a título de ejemplo: Trabajos en frío. motores.

PERMISOS DE TRABAJOS VARIOS CON RIESGOS 46 .

la puesta a tierra de equipos eléctricos.ETAPAS PARA LA AUTORIZACIÓN DE UN PERMISO DE TRABAJO El solicitante o ejecutante deberá realizar una inspección en el área de trabajo como previo requisito para cumplimentar el permiso de trabajo.. A) SOLICITUD B) EMISIÓN La emisión del permiso de trabajo o AST está a cargo del solicitante responsable de realizar los trabajos. El permiso puede ser por un período limitado de tiempo cuando se deban efectuar frecuentes verificaciones de la concentración de gases o en el uso de equipos mecánicos. DS 052-93-EM ESPECIFICIDAD DE PERMISOS Artículo 75°. entre otros. REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA EL ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS. El solicitante firmará la solicitud después de haber inspeccionado todas las condiciones de seguridad. La persona que otorgue un permiso podrá especificar las precauciones especiales que deben tomarse durante el trabajo como: Verificaciones de concentración de gases. El Solicitante es el responsable de tomar todas las medidas preventivas necesarias.Los permisos indicarán claramente el trabajo a realizar así como el período por el que es válido. 47 . Los permisos también podrán ser por la ``duración del trabajo'' si su naturaleza no constituye un riesgo.

ETAPAS PARA LA AUTORIZACIÓN DE UN PERMISO DE TRABAJO
La autorización del Permiso de Trabajo está a cargo del Autorizante. El solicitante presentará la solicitud al Autorizante para su firma de aprobación. El Autorizante firmará el Permiso de Trabajo después de comprobar todas las medidas de seguridad. Una vez obtenido el permiso de trabajo autorizado, el solicitante y/o ejecutante deberá realizar una charla de seguridad antes del inicio del trabajo.

C) AUTORIZACIÓN

D) DISPONIBILIDAD

El Permiso de Trabajo estará disponible en el lugar donde se ejecutan los trabajos a cargo del Ejecutante, como en el lugar donde se controlan a cargo del Autorizante. Cuando los PT han sido autorizados, el Solicitante entregará una copia al Ejecutante, quien debe asegurar el cumplimiento de todas las observaciones del Permiso.
48

ETAPAS PARA LA AUTORIZACIÓN DE UN PERMISO DE TRABAJO

E) CANCELACIÓN
DEL PERMISO DE TRABAJO

La cancelación se dará en caso existan variaciones de las condiciones establecidas en el PT original tales como: - Vencimiento de la fecha y hora de validez. - Modificaciones no previstas en las condiciones de trabajo. - Disminución de las condiciones de seguridad preestablecidas. - Por activación de Planes de Contingencia. - Cuando se presenta un incidente en la actividad donde se ejecuta.

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA LAS ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS, D.S. N° 043-2007-EM
Artículo 61°.- Permisos para efectuar trabajos 61.2 Este Permiso de Trabajo tendrá una duración para la jornada de trabajo del personal que la ejecuta, la cual puede ser de 8 ó 12 horas, como máximo. Los Permisos de Trabajo serán emitidos, previa verificación de las condiciones donde se ejecutará y las disposiciones de Seguridad antes y durante la ejecución del trabajo.
49

ETAPAS PARA LA AUTORIZACIÓN DE UN PERMISO DE TRABAJO
La renovación del Permiso de Trabajo se realiza cuando vencen los plazos originales o cuando hay cambios sustanciales en el personal ejecutante. Los Permisos de Trabajo tendrán validez mientras no alteren o modifiquen las condiciones consignadas. Se deberá tener en cuenta la conveniencia o no de renovar los PT en los siguientes casos: Cambio de turno, cambio de Supervisor de la ejecución de trabajos, cambios en el personal ejecutante. Como requisito previo al cierre del Permiso de Trabajo se deberá realizar la inspección del área de trabajo. El cierre estará a cargo del Solicitante y del Autorizante, después de la finalización de los trabajos. El Supervisor MASC, deberá archivar los Permisos de Trabajo que serán tratados como Registros del Sistema de Gestión Integrado.

F) RENOVACIÓN Y
VALIDEZ

G) CIERRE DEL
PERMISO DE TRABAJO

H) ARCHIVO

50

FLUJO DEL DOCUMENTO Y ACCIONES .

ejemplo N° 01: LLENADO DE PERMISOS DE TRABAJO .

ACTIVIDAD Armado de Andamio con la finalidad de pintar los exteriores de las oficinas de la Gerencia de Medio Ambiente. Seguridad y Calidad .

Seguridad y Calidad .Permiso de Trabajo en Altura: Armado de Andamio con la finalidad de pintar los exteriores de las oficinas de la Gerencia de Medio Ambiente.

TALLER N° 01: LLENADO DE PERMISOS DE TRABAJO .

CASO Nº 01 .

CASO N° 01: Trabajos de Soldadura en la etapa inicial de la Instalación de Gasoductos .

CASO Nº 02 .

CASO Nº 02: Trabajos de Mantenimiento preventivo en Torres de pozos petroleros .

CASO Nº 03 .

CASO N° 03: Trabajos de limpieza interna de tanques de almacenamiento de petróleo .crudo .

CASO Nº 04 .

CASO N° 04: Trabajos de Excavación para la instalación de Gasoductos .