PRESENTACIÓN

La segunda Guerra Mundial es considerada como uno de
los acontecimientos más importantes del siglo XX; pues su desenlace determinó la conformación de una nueva configuración planetaria, estructurada en base a la oposición intersistémica entre el capitalismo y el socialismo, y estableció una situación de emergencia en las relaciones internacionales: La lucha de las dos superpotencias por la supremacía.

A pesar de haber costado millones de vidas humanas, el fin de la II guerra mundial, esto no fue razón suficiente para el surgimiento de un mundo más apacible en el cual las, oposiciones se resolvieran mediante la negociación. Por el contrario, la II guerra mundial traJO en ciernes la semilla de

una nueva forma de competición y de exacerbación de los
conflictos: la guerra fría. La guerra fría entraba formalmente en escena, y desde ese

momento el mundo se insertaría en una bipolarización,
alineándose negro”. en dos grandes bloques “capitalistas o comunistas”. En otras palabras, en un mundo en “blanco y

Luego de largos años de un periodo mundial caótico, con la caída de la URRS se daría fin a la guerra fría

LA URRS
Fue un Estado socialista plurinacional, formado por distintas repúblicas europeas y asiáticas, creado como resultado del triunfo de la Revolución

Rusa de noviembre de 1917 en el territorio del antiguo Imperio Ruso,
fundado con tal denominación en diciembre de1922 y cuya disolución se produjo en diciembre de 1991. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS),fue primer Estado constitucional en el cual se aplicaron los principios del socialismo, llamada así misma Unión Soviética.

C O N T E X TO
Los cambios en el aparato económico y político de la URSS parecían inevitables y urgentes. De ello se encargó mijaíl gorbachov, que accedió al poder en 1985. Las reformas iniciadas por el nuevo equipo dirigente fueron calificadas con dos palabras que sirvieron de guía y reclamo propagandístico: perestroika y glasnost, o dicho de otro modo, restructuración y transparencia. Se trataba de hacer una reforma del sistema con conocimiento y participación del pueblo.

M I JA I L G O R B AC H OV
Nació el 2 de marzo de 1931 en Privólnoe región de Stávropol, cerca del Cáucaso, en el seno de una familia campesina. Se unió a la Liga de Jóvenes Comunistas en 1946 y durante cuatro años trabajó como operador ayudante en una cosechadora de cereales, en la estación de máquinas y tractores de su localidad. En 1952, ingresó al Partido Comunista y tres años después contrajo matrimonio con Raíza Maksimovna Titarenko con quien tendría una hija, Irina. Ese mismo año obtuvo el título de abogado en la Universidad de Moscú. Entre 1956 y 1958, desempeñó el cargo de primer secretario del comité urbano del Komsomol. Luego lo eligieron primer secretario del Komsomol de todo el territorio. Gorbachov visitando una granja en Alemania Oriental en 1966. En 1962 fue ascendido a jefe del departamento del comité territorial del PCUS de Stávropol. En 1966 pasó a ocupar el cargo de primer secretario del comité urbano del Partido de dicha localidad. En 1967, completó un curso por correspondencia en el Instituto Agrícola de Stávropol. En 1968, fue elegido segundo secretario del comité territorial del PCUS y en 1970 pasó a ocupar la primera secretaría de dicho comité. En 1971 llegó al Comité Central del PCUS. En 1978], lo eligieron secretario de Agricultura en el Comité Central del Partido Comunista y un año después se convirtió en el miembro más joven del Politburó. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 y actualmente es líder de la Unión Social Demócrata, un partido formado después de la disolución oficial del Partido Socialdemócrata de Rusia en 2007.

PERESTROIKA
Es conocida como la reforma que fue creada para desarrollar una nueva estructura de la economía interna de la Unión Soviética y fue llevada a la práctica en todo el territorio de la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov , un mes después de su toma de poder. La visión que Mijaíl Gorbachov tenía para el futuro fundamentalmente era reorganizar el sistema socialista, para poder conservarlo. Esto porque dentro de sus planes de cambio estaba que la sociedad soviética pudiera tener un nuevo ánimo para que estuvieran listos y pudieran contribuir en la creación de la nueva Unión Soviética. Este proceso, estuvo lleno de conversiones democráticas en la política y en los miembros del Kremlin, trayendo consigo una enorme cantidad de consecuencias en la economía y en la sociedad que culminaron finalmente en el fin de la era de Gorbachov y en la caída de la URSS.

PERESTROIKA Y DISOLUCIÓN DE LA URRS.
En 1985, cuando Mijaíl Gorbachov fue elegido secretario general del PCUS, heredó un país al borde del colapso, con una economía atrasada y una corrupción generalizada. Puso en marcha un amplio programa de reformas, basado en dos conceptos: perestroika y glasnost. Avanzó también hacia la pluralidad política y la democratización del estado. Para modernizar la economía, relegó el modelo colectivista y delineó una política económica más cercana al capitalismo. Pero a la nomenclatura dirigente no le satisfacía esas reformas, por lo que, en agosto de 1991, altos cargos del partido comunista llevaron a cabo una intentona golpista. El golpe fracasó gracias a la movilización popular, que se aglutinó en torno a la figura de boris yeltsin, elegido luego presidente de la república rusa. Muchas repúblicas federadas declararon entonces su independencia, lo que llevó a la disolución de la unión de repúblicas socialista soviéticas (la urss) el 25 de diciembre de 1991.

EL HUNDIMIENTO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA Y EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
La crisis económica y política abierta desde 1973 y la aceleración de la tensión internacional condujeron a la URSS a una grave situación interna. Los enormes gastos militares, el aislamiento económico y la crisis del modelo productivo hacían imposible la mejora de las condiciones de vida de su población y el mantenimiento de su papel como gran potencia. Además, los países sometidos al dominio soviético expresaron su deseo de independencia y su intención de producir cambios en su sistema político y económico. Todo el Este inició un proceso reformista. Pero, quizás, lo que no se esperaba era que en tan poco tiempo se produjese un cambio tan radical que desembocase en la desaparición de la propia URSS.

CAUSAS
 Aplicación de las reformas “Perestroika y glasnost” de Gorbachov.  La estructura de poder era un freno a la innovación tecnológica, o al favorecimiento de la competencia.  La ineficiente asignación de recursos.  Su enorme burocracia ineficiente carecía de medios modernos de gestión.  El abastecimiento energético básico de la unión soviética atravesaba graves dificultades en los años 80.  La producción siderúrgica y petrolera se estancó en el período1980-1984. Esto provoco una baja producción y hubo una baja en la economía de la URSS.

CONSECUENCIAS
 Creación de repúblicas socialistas que ahora son países libres y capitalistas como Ucrania, Georgia, etc.  Dejó en vía libre a los Estados Unidos para convertirse en la potencia mundial dominante.

 La caída del muro de Berlín en Alemania, uniendo la Alemania comunista con la socialista.
 Se dio fin a la guerra fría y al bipolarismo. Realmente se asume que este derrumbe fue por la incapacidad de la Unión Soviética y USA no podrían seguir compitiendo.

E F E C TOS D E E S TA P OLÍ T I CA
La relajación del control gubernamental causó que el partido comunista perdiera influjo sobre los medios de comunicación. Pronto los medios masivos comenzaron a mostrar ante el público soviético serios problemas sociales y económicos que el kremlin había negado o minimizado históricamente, tales como la deficiente calidad de las viviendas, los problemas de abastecimiento de alimentos, el alcoholismo o la contaminación ambiental, lo cual aumentó paulatinamente el nivel y cantidad de críticas hechas por la población soviética hacia sus autoridades, lo cual era una situación desconocida hasta entonces. Durante la década de 1980 crecieron los reclamos para aumentar la independencia respecto al poder ejercido por Moscú, lo que fue especialmente notorio en el caso de las repúblicas bálticas. El sentimiento nacionalista también tomó fuerza en ucrania, Georgia, Azerbaiyán, entre otras.

REFORMAS I NT E R NA S D E L A P E R E S T RO I K A Y G L A S NOS T
Los discursos de Gorbachov en el 27º congreso del partido comunista y el de enero de 1987 ante el pleno del comité central dieron cuenta de sus intenciones. El presidente soviético hizo un llamamiento a aflojar el control burocrático sobre la economía y la sociedad en general y defendió la necesidad de una mayor "democracia". Estos intentos de reformar el sistema salinista eran vistos como necesarios para flexibilizar la economía. Este proceso tuvo lugar bajo la bandera de la perestroika, que introdujo un mercado libre limitado y la descentralización de la economía nacional, y de la glasnost que impulsó un reajuste en la vida política y cultural de URSS. Sin embargo, dos trágicos sucesos obstaculizaron el proceso de reforma económica preconizado por Gorbachov: el grave accidente nuclear en la central de Chernóbil (abril de 1986), que causó graves daños al medio ambiente y reveló las deficiencias del programa nuclear soviético, y el terremoto de armenia (diciembre de 1988), que provocó más de 20.000 muertos y graves daños materiales.

IMPORTANCIA
PERESTROIKA
Propuso desmontar el sistema de planificación, control y sustituirlo con una economía de mercado moderno y productivo.

GLASNOST
Convirtió a los azorados rusos en espectadores de los debates parlamentarios y en participantes de manifestaciones callejeras y campañas nunca antes vistas.

PERESTROIKA

GLASNOST

ZONAS CONFLICTIVAS

GUERRAS YUGOSLAVAS
Las Guerras de Yugoslavia fueron una serie de conflictos en el territorio de la antigua Yugoslavia, que se sucedieron entre

1991 y 2001.

GUERRA DE LOS DIEZ DÍAS
1991
Breve conflicto entre Eslovenia y Yugoslavia. Eslovenia se declaró independiente. Eslovenia se separo decisivamente de Yugoslavia. Incorporó a las Naciones Unidas.

GUERRA CROATA DE INDEPENDENCIA
1991-1995
Entre Croacia y el Ejército Popular Yugoslavo (JNA). Más tarde, el conflicto derivó en una lucha entre las tropas de la recién independizada Croacia y las fuerzas rebeldes de la minoría serbia.

GUERRA DE BOSNIA
1992-1995
Conflicto internacional que se desarrolló en la actual Bosnia y Herzegovina.

Causada por una compleja
combinación de factores políticos y religiosos.

GUERRA DE KOSOVO
1996-99: Conflicto de guerrilla entre los independistas albaneses y

las fuerzas de seguridad serbias y yugoslavas
1999: Guerra entre Yugoslavia y las fuerzas de la OTAN período durante el cual las fuerzas de la OTAN realizaron bombardeos

continuos contra objetivos yugoslavos. Los combatientes
albaneses continuaron atacando las fuerzas serbias y los civiles serbios de Kosovo, mientras que las fuerzas serbias

continuaron atacando a los rebeldes y civiles albaneses

CONFLICTO DEL SUR DE SERBIA
2001 Lucha entre el gobierno yugoslavo federal y una organización separatista albanesa conocida como Ejército de Liberación de Medveđa y Bujanovac

CONFLICTO DE MACEDONIA
2001
Conflicto armado iniciado en enero de 2001 cuando el ELN albanés empezó a atacar a las fuerzas de seguridad macedonias

RUSIA Y CHECHENIA
Primera guerra Chechena
Comenzó cuando fuerzas rusas intentaron recuperar el control de República de Chechenia entre 1994 y 1996. Segunda guerra Chechena Comenzó en 1999 después de que guerrilleros chechenos atacasen el vecino Daguestán

CERCANO ORIENTE
La Primera Intifada: El 9 de diciembre de 1987, un vehículo israelí se vio involucrado en un accidente en Gaza. La Segunda Intifada: El entonces líder de la oposición israelí, Ariel Sharón, visitó la zona exterior del recinto de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa, en septiembre de 2000, en pleno debate sobre el futuro de Jerusalén pero con el permiso del jefe de la seguridad palestina en Cisjordania, lo que provocó algunos incidentes y choques con palestinos.

Conflicto en la Franja de Gaza de 2008-2009: A finales de diciembre de 2008 finalizó la tregua entre Hamás y el ejército israelí en la Franja de Gaza

REUNIFICACIÓN

ALEMA

DIVISIÓN ALEMANA
Tras la segunda guerra mundial, el territorio alemán fue dividido en cuatro zonas de ocupación , tres ubicadas al oeste y una en el este bajo jurisdicción soviética, respectivamente. La capital de Alemania, Berlín , fue igualmente dividida en cuatro zonas de ocupación. Posteriormente, todas las zonas ocupadas excepto la soviética se unieron formando la república federal alemana (RFA) la parte soviética formo la república democrática alemana (RDA), constituyéndose dos estados independientes. La capital quedo dividida por el muro de Berlín.

REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA Y REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA

RFA
Creada en 1949 con capital en Bonn . Se integró en las Comunidades Europeas y en la OTAN Se transformó en un Estado Capitalista con una economía orientada al “mercado social”. No reconoció el gobierno de la República Democrática hasta que se inició con ella un programa de acercamiento (Ostpolitik).

RDA
Se creó en 1949, al principio solo la reconocieron los gobiernos soviéticos cercanos a la URSS. Se sometió a reformas económicas socialistas. Se dividió en distritos.

EL FIN DE LA DIVISIÓN
Caída del Muro de Berlín:
En la tarde del 9 de noviembre de 1989, el portavoz del Comité Central concedió una conferencia de prensa para anunciar la derogación de las limitaciones impuestas a los permisos de viajes para los ciudadanos de la RDA , así como la autorización para atravesar los pasos fronterizos entre ambos países alemanes. Tras el otorgamiento de permisos de viaje y la apertura de los pasos de la frontera inter alemana, miles de personas se dirigieron hacia los cruces fronterizos, incluyendo los del muro de Berlín. Entre el 9 y 10 de noviembre, una multitud de berlineses acudieron a derrumbar el muro.

DESARROLLO DE LA REUNIFICACIÓN
Transición democrática en Alemania Oriental: Hans Modrow el nuevo Presidente del Consejo de Ministros de la RDA planteó un tratado comunitario con la RFA con la intención de garantizar la estabilidad económica de la RDA y evitar una eventual unificación con la primera; sin embargo esta propuesta de Modrow conllevó a, Helmut Kohl plantear una contrapropuesta pues comunicó una hoja de ruta conocida como el Programa de los Diez Puntos, con el fin de facilitar la transición democrática en la RDA y la materialización de una unificación entre ambos Estados alemanes. Firma del Tratado Dos más Cuatro: Las potencias vencedoras de la SGM acordaron el 12 de septiembre de 1990 la firma del tratado de dos mas cuatro en Moscú , luego de las tres reuniones previas ; el 2 de octubre del mismo año aclararon que los derechos y responsabilidades contraídos por el Estado alemán entrarían en vigor al mismo tiempo que el tratado de unificación .

Tratado de Unificación:

El Tratado de Unificación en sus artículos 1 y 2, decretaron la unión de Berlín (Este y Oeste), así como el establecimiento de la capital de la Alemania unificada en esta ciudad. El 31 de agosto de 1990, el Consejo de Ministros de la RDA y el Gobierno federal de Alemania aprobaron y firmaron el «Acuerdo para la reunificación de Alemania», en el cual pactaron los compromisos de los gobiernos de ambos países durante el proceso de reunificación.

PAÍSES AFECTADOS
Tailandia: Entre 1985 y 1996, la economía de Tailandia creció a un promedio de más del 9% anual, la tasa más alta de crecimiento económico de un país en aquella época. Indonesia: En junio de 1997, Indonesia parecía estar lejos de una crisis. A diferencia de Tailandia,

Indonesia tenía una baja inflación, un superávit de la balanza comercial de más de $900 millones,
inmensas reservas internacionales de más de $20 mil millones y un buen sector financiero. Pero, un gran número de corporaciones indonesias habían tomado préstamos en dólares americanos. Durante los años anteriores, como la rupia indonesia (rupiah) se fortalecía con respecto al dólar, esta práctica había funcionado bien para estas corporaciones: sus niveles de deuda efectivos y costos financieros habían decrecido mientras el valor de la moneda local aumentaba. Corea del Sur: Los resultados macroeconómicos en Corea del Sur eran buenos, pero el sector financiero estaba cargado con préstamos no rentables, pues sus grandes corporaciones estaban financiando expansiones agresivas. Durante este tiempo, hubo prisa en construir grandes conglomerados (chaebol) para competir a nivel mundial. Muchos negocios a la larga fallaron en garantizar las ganancias y la rentabilidad.

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS
Asia: La crisis tuvo efectos significativos a nivel macroeconómico, incluyendo
profundas reducciones en el valor de las monedas, el mercado bursátil y otros precios de activos de varios países asiáticos. El Producto Bruto Interno en dólares nominales de los países del Sureste Asiático cayeron de US$9,2 mil millones en 1997 a $2,18 mil millones (31,7%) en 1998. En Corea, los $170,9 mil millones que cayeron en 1998 fueron igual al 33,1% del Producto Bruto Interno de 1997. Muchos negocios colapsaron y, como consecuencia, millones de personas cayeron por debajo de la línea de pobreza entre 1997 y 1998. Indonesia, Corea del Sur y Tailandia fueron los países más afectados por la crisis

Fuera de Asia: Luego de la crisis asiática, los inversionistas internacionales eran
reacios a prestar dinero a países en desarrollo, llevando a ralentizaciones económicas en muchas partes del mundo. El poderoso shock negativo también redujo marcadamente el precio del petróleo, el cual alcanzó un descenso de $8 por barril alrededor de fines de 1998, causando un apuro financiero en los países miembros de la OPEP y otros exportadores de petróleo.

UNIÓN EUROPEA
DEFINICIÓN
La UE es una asociación económica y política singular de 27 países europeos que, juntos, abarcan gran parte del continente.

HISTORIA
La UE se fundó después de la Segunda Guerra

Mundial. Sus primeros pasos consistieron en
impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida entre sí, que aumenta la las interdependencia económica de los países que comercian disminuyen posibilidades de conflicto entre ellos.

PADRES FUNDADORES
Konrad A denauer Joseph Bech Johan Beyen Winston Churchill Alcide de Gasperi Walter Hallstein

Sicco Mansholt Jean Monnet Robert Schuman Paul-Henri Spaak Altiero Spinelli

ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA

PAÍSES MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA

Austria (1995)

Letonia (2004)

Bélgica (1952)

Lituania (2004)

Bulgaria (2007)

Luxemburgo (1952)

Chipre (2004)

Malta (2004)

República Checa (2004)

Países Bajos (1952)

Dinamarca (1973)

Polonia (2004)

Estonia (2004)



Finlandia (1995)

Portugal (1986)



Francia (1952)

Rumanía (2007)



Alemania (1952)

Eslovaquia (2004)



Grecia (1981)

Eslovenia (2004)

Hungría (2004)

España (1986)

Irlanda (1973)

Suecia (1995)

Italia (1952)

Reino Unido (1973)

ETAPAS
 Europa por la paz – los albores de la cooperación(1945 – 1959)  Los “vibrantes 60” – una etapa de crecimiento económico (1960 – 1969)  La Comunidad crece – primera ampliación (1970 – 1979)  Europa cambia de cara - la caída del muro de Berlín (1980 – 1989)  Europa sin fronteras (1990 - 1999)  Nueva ampliación (2000 – 2009)  Una década de oportunidades y desafíos (2010 – actualidad)

SÍMBOLOS DE LA UE
Bandera europea

Día de Europa
Las ideas en las que se asienta la Unión Europea se expusieron por primera vez el 9 de mayo de

1950, en un discurso
pronunciado por el entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schumann. Esta

es la razón por la que el 9 de
mayo se celebra como una fecha clave para la UE.

Himno europeo
La melodía utilizada para representar a la UE forma parte de la Novena Sinfonía, compuesta en 1823 por Ludwig van Beethoven.

Lema
El lema de la Unión Europea es "Unida en la diversidad".

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful