You are on page 1of 46

LOS MICROORGANISMOS

A tu alrededor hay millones de seres vivos tan pequeños que no puedes verlos a simple vista. Estos organismos diminutos reciben el nombre de microorganismos. Los de mayor tamaño tienen, como mucho, un milímetro de ancho. Los de menor tamaño son casi un millón de veces menores. Para observarlos, es necesario utilizar un microscopio.

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES GRUPOS DE MICROORGANISMOS?
 Millones

de organismos diminutos se deslizan sobre las mesas y sobre el suelo; flotan y se mueven en las gotas de agua; se pegan en tu piel, y algunas veces, se introducen en tus ojos, en tu nariz y en tu garganta. Estos seres diminutos son los microorganismos o microbios.  La mayoría de los microorganismos están formados por una sola célula; son unicelulares.

Hay cuatro grupos principales de microorganismos:
 Los virus

 Las bacterias
 Los protistas y  Los hongos inferiores.

Los microorganismos o microbios incluyen las bacterias, los virus,los protistas y hongos unicelulares . En la imagen: El virus de Ébola, un protozoo: el paramecio, una Bacteria: salmonella, y un hongo: levadura Saccharomyces

solo medirían un milímetro. Algunos son tan diminutos que si estuvieran 50.  Son tan pequeños que para observarlos.000 virus uno detrás de otro. como si estuvieran inertes (sin vida).  Pueden permanecer inactivos durante años. y reciben el nombre de virones .  Los virus no se consideran verdaderos seres vivos. formando una fila. Por que no poseen una estructura de célula normal. muy pequeños. es necesario utilizar microscopio electrónico.LOS VIRUS  Los virus son microorganismos muy.

 Bacteriófago .

La célula estalla y los virus quedan libres.Un virus es un organismo muy pequeño que necesita invadir una célula viva para reproducirse. el virus toma el control de la célula para crear nuevos virus. . Una vez en su interior.

Ciclos lítico y lisogénico de un bacteriófago .

el virus puede reproducirse y volverse a encapsular. incapaz de replicarse por sí mismo. fabricando unas 100 nuevas copias antes de que la bacteria se destruya y estalle. Utilizando las enzimas y los mecanismos de síntesis de proteínas del huésped. inyecta su material genético dentro de una bacteria.Infección Lítica ó virulenta  El virus. .

y lo hereda la progenie bacteriana.Infección lisogénica  El material genético que inyectan se integra dentro del ADN del huésped. se replica de manera pasiva con éste. .

Dentro de la cápside está encerrado el material genético del virus. .El virus de la gripe ¿Sabías que la gripe es una enfermedad producida por un virus? En esta ilustración puedes ver la cubierta exterior del virus o cápside que está formada por proteínas. Su vía de transmisión es respiratoria y para su control se emplean analgésicos.

la poliomielitis ha desaparecido casi por completo de los países desarrollados.El virus de la poliomielitis  Los virus que puedes ver en la imagen provocan una enfermedad llamada poliomielitis. en la actualidad hay una vacuna que evita que padezcas esta enfermedad. . Sin embargo. en la década de 1950. Estos virus afectan a las células nerviosas. Desde que se desarrolló la vacuna. pudiendo originar una parálisis permanente.

El virus del SIDA:  El virus en la imagen se llama VIH. Es el causante del SIDA o síndrome de la inmuno-deficiencia adquirida. que significa virus de la inmunodeficiencia humana. El VIH se transmite por contacto sexual o por vía sanguínea. unas células de defensa de nuestro cuerpo. Esto provoca que la persona infectada por el VIH tenga muy pocas defensas y padezca muchos tipos de infecciones. Control: prevención . VIH infecta y destruye los linfocitos T colaboradores.

Control: vacuna . tales como la cirrosis y el cáncer de hígado. Cuando la infección se hace crónica.VIRUS DE LA HEPATITIS B  El virus de la hepatitis B (HBV) provoca la inflamación del hígado. puede derivar en graves patologías. Los síntomas de esta enfermedad incluyen ictericia y un malestar parecido a la gripe.

un miedo irracional al agua. entre los tres días y las tres semanas después de la aparición de los síntomas. La muerte llega. dificultades respiratorias. casi de forma inevitable. pero. espasmos musculares y. Ataca el sistema nervioso. Su control es mediante la vacunación. la picadura de cualquier animal puede ser sospechosa. en una etapa posterior. .VIRUS DE LA RABIA  Normalmente. e incluyen fiebre. el virus de la rabia se transmite a los seres humanos por la mordedura de un animal infectado. Los síntomas de esta enfermedad aparecen después de un periodo de incubación de diez días. en una zona donde la rabia está presente.

. Es un virus mortal. que puedes ver en la imagen. provoca una enfermedad mortal caracterizada por fiebre alta y hemorragias internas.VIRUS DE ÉBOLA  El virus de Ébola.

 Son microorganismos unicelulares (formados por una sola célula) y se distinguen del resto de los seres vivos porque sus células no tienen núcleo. por sí solas. son organismos procariotas. uno de los principales grupos de seres vivos.  De hecho. esta diferencia es tan importante que las bacterias forman.LAS BACTERIAS  Las bacterias son más grandes que los virus. constituyen el reino de procariotas: el reino MÓNERA .

. Muchas especies de estreptococos viven en nuestro cuerpo y algunas son causantes de diferentes enfermedades que afectan al ser humano. de infecciones respiratorias o infecciones de la piel.LOS ESTREPTOCOCOS  los estreptococos son bacterias esféricas que se agrupan formando cadenas. Son responsables de muchas faringitis y amigdalitis de niños en edad escolar.

Esta enfermedad se desarrolla en tres fases y en el tercer periodo puede afectar distintas estructuras como el corazón. se llama Treponema pallidum. . . Control: antibióticos. la aorta o el sistema nervioso central.LA BACTERIA DE LA SÍFILIS  Esta bacteria enrollada en espiral. y se transmite por contacto sexual y produce la sífilis.

REPRODUCCIÓN DE BACTERIAS Se reproducen Bipartición por Fisión Binaria o .

una sola célula puede. en poco tiempo formar numerosas células. De este modo.DIVISIÓN DE UNA BACTERIA  Las bacterias se reproducen dividiéndose en dos. Una bacteria puede llegar a dividirse cada seis segundos. .

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por fiebre alta. se transmite a través del agua o de los alimentos contaminados. dolor en la zona del abdomen y manchas rosadas que aparecen en el tórax y el abdomen. como perforación del intestino o hemorragia digestiva. ¿Sabías que la fiebre tifoidea es una enfermedad causada por una bacteria llamada Salmonella typhi ? Esta bacteria móvil. Bacteria de la fiebre tifoidea . que afecta solo al ser humano. A veces se producen complicaciones graves.

LOS PROTISTAS . pero están formados por una célula eucariota. miles de veces mayores que los virus.  Viven en casi todos los lugares y son especialmente abundantes en el agua. crecen y se reproducen muy rápidamente. y varias veces más grandes que las bacterias. en la que la información genética está protegida dentro de un núcleo. Como la mayoría de los microorganismos. Algunos protistas son visibles a simple vista. Los protistas constituyen otro de los principales grupos de microorganismos. Se clasifican en algas unicelulares y protozoos.  Los protistas son también microorganismos unicelulares.

. Millones de diatomeas y otros protistas flotan en el mar. ALGAS UNICELULARES  protistas parecidos a las plantas. porque son capaces de fabricar su propia comida a partir de la luz del Sol. constituyendo el plancton. son un tipo de algas que viven en charcas y océanos. Las diatomeas pertenecen a este grupo de protistas.

que sirve de alimento a multitud de animales marinos. donde constituyen un componente principal del plancton. donde constituyen un compone LAS DIATOMEAS  Las diatomeas son algas unicelulares que viven en charcas y océanos.Las diatomeas son algas unicelulares que viven en charcas y océanos. .

cambian de forma mientras se mueven. Los numerosos cloroplastos permiten a este protista autótrofo efectuar una intensa actividad fotosintética.LA EUGLENA  Alga unicelular afín a ciertos vegetales. algunas especies pueden vivir en aguas con contaminación orgánica. provisto de un flagelo terminal que la ayuda a moverse. Poseen una envoltura flexible. . formada por proteínas.  No poseen pared celular como las células vegetales. Estos organismos microscópicos se desarrollan especialmente en aguas dulces con abundante vegetación.

ESTRUCTURA DE UNA EUGLENA .

que utilizan para alimentarse y respirar. Tienen forma de zapatilla. Los paramecios se alimentan de bacterias y de otros organismos unicelulares. los paramecios son protozoos que abundan en las charcas de agua dulce de todo el mundo. LOS PROTOZOOS . que les sirven para moverse y para producir corrientes de agua. llamados cilios. Su superficie está cubierta de pequeños pelos móviles. Se mueven en el agua formando una espiral y a la vez dando vueltas sobre sí mismos. y uno o dos pequeños. Tienen un núcleo grande. sin los cuales no pueden reproducirse. sin el cual no pueden vivir.

.

.LA AMEBA Las amibas o amebas unicelulares presentan un método sencillo de reproducción asexual. Se dividen en dos mediante un proceso llamado fisión. estas dos células hijas volverán a dividirse. Después de un periodo de alimentación y crecimiento. con el que producen dos pequeñas células hijas.

 La bacteria Trychomonas vaginalis produce la tricomoniasis. incluso mortales. control: prevenciónhigiene . enfermedad de transmisión sexual. Como muchos otros microorganismos.  La ameba: Entamoeba hystolytica produce la amebiasis: enfermedad del sistema digestivo control: prevención (higiene). originando una enfermedad. pueden entrar dentro de otros seres vivos de mayor tamaño y multiplicarse rápidamente. Los protistas también pueden resultar perjudiciales.

Los protozoos se transmiten por la picadura del mosquito Anofeles. Control: vacuna . en ocasiones. que invaden los eritrocitos de la sangre y causan la malaria en el hombre. produce la muerte.PROTOZOOS DE LA MALARIA  La imagen del microscopio representa unos protozoos del género Plasmodium vivax. fiebre y sudor y. La enfermedad se caracteriza por un cuadro de escalofríos. sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales.

TRIPANOSOMAS ENTRE CÉLULAS SANGUÍNEAS  Los tripanosomas son protozoos flagelados. entre los glóbulos rojos de una muestra de sangre extraída de una persona con enfermedad del sueño. que provocan la enfermedad del sueño o tripanosomiasis y el mal de Chagas en los seres humanos. Utilizando un microscopio electrónico de alta resolución se pueden ver los tripanosomas. . parásitos. largos y ondulados.

.

generalmente con forma de bola. diminutos. los más conocidos son las setas. que obtienen los nutrientes absorbiendo los restos de otros seres vivos. Sin embargo. Estos grupos reciben el nombre de colonias. Son hongos unicelulares. miles de estos hongos microscópicos pueden crecer juntos y forman una especie de mancha visible a simple vista. Pero algunos hongos también pertenecen al grupo de los microorganismos.LOS HONGOS DIMINUTOS  Otro grupo de organismos vivos es el de los hongos. .

que hacían al pan más ligero. Saccharomyces cerevisiae. . Los egipcios fueron los primeros en descubrir que dejando fermentar la masa se producían gases.LEVADURA DEL PAN  La levadura del pan. Se reproduce mediante un proceso llamado gemación. que queda incluido en la masa. es un hongo perteneciente a los ascomicetes. Esta levadura hace que el pan crezca liberando dióxido de carbono.

a las que destruye directamente o inhibiendo su crecimiento. . La penicilina es eficaz frente a una amplia gama de bacterias patógenas. ilustrado aquí.MOHO PENICILLIUM  La penicilina es un importante antibiótico que se obtiene del moho Penicillium notatum.

REPRODUCCION EN HONGOS  Esporulación .

.

resultan muy útiles. otro protista. Los protozoos conocidos como Plasmodium originan una terrible enfermedad llamada malaria. en cambio. Esta enfermedad la transmiten unos mosquitos que llevan. son causadas por el tripanosoma. miles de estos microbios. . Otras dos peligrosas dolencias.¿SON MALOS LOS MICROBIOS?  Muchos microbios provocan daños. en su interior. otros. la enfermedad del sueño y la enfermedad de Chagas.

y podemos enfermar si tomamos alguno de esos alimentos contaminados. la rabia. la gripe. la neumonía. el sarampión. como el pie de atleta en los seres humanos.  Algunos hongos microscópicos también pueden crecer sobre otros seres vivos o también en su interior. como la tuberculosis.  Los virus también provocan numerosas enfermedades. . y el mildiu en las plantas. Algunas bacterias pueden estropear la comida. la tiña en personas y animales. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) provoca una enfermedad denominada síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Otras pueden entrar dentro de nuestros cuerpos y provocar enfermedades. la hepatitis o el SIDA. la fiebre tifoidea y muchas más. como los resfriados. provocando enfermedades. la varicela.

Descomponiendo la materia orgánica. permiten un reciclaje de los elementos minerales. ÚTILES LOS MICROORGANISMOS? y ¿SON hongos resultan  Numerosos microorganismos viven en los suelos: un puñado de tierra fértil puede contener tres millones de microorganismos. . Muchas bacterias. indispensables para la vida. protistas microscópicos extraordinariamente útiles.

las algas unicelulares. que son absolutamente indispensables para su supervivencia. Las diatomeas son una importante fuente de alimento para los peces. En el medio acuático. levantar la masa de pan cuando se hornea y para producir vino y cerveza. Numerosos animales oceánicos se alimentan de plancton. cuya masa total es superior a la de las plantas terrestres. producen una gran parte del oxígeno del planeta. El plancton está formado. en su mayoría. . forman parte del plancton que flota en los océanos.  Algunos hongos microscópicos son muy útiles. por organismos microscópicos. Nosotros utilizamos las levaduras para cocinar. Incluso los seres humanos albergamos en nuestro intestino millones de bacterias. levaduras y protozoos. llamada simbiosis. como las levaduras.  Otros microorganismos viven con plantas o animales en una asociación tan estrecha.

Inventó un microscopio más potente que ninguno de los que se habían fabricado anteriormente. . y con él observó los microbios en 1676. Leeuwenhoek llamó a los microorganismos ‘animálculos’.¿QUIÉN DESCUBRIÓ LOS MICROORGANISMOS?  Un científico alemán llamado Antoni van Leeuwenhoek fue la primera persona que vio microorganismos.

Antoni van Leeuwenhoek  Antoni van Leeuwenhoek fue un inventor holandés que. con la ayuda de un microscopio construido por él mismo. observó una bacteria por primera vez. .

FIN .