UNIDAD 3.

ELEMENTOS BASICOS QUE INFLUYEN EN LAS RELACIONES HUMANAS; DESDE UNA PERSPECTIVA INDIVIDUAL
3.1 PERSONALIDAD

La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias. O el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones. En si es como es la persona .

3.1.1 FACTORES Y RASGOS PRINCIPALES DE LA PERSONALIDAD
Consistente.- Puesto que la personalidad es un rasgo distintivo de cada persona, éste permanece relativamente estable a lo largo del tiempo, influyendo en su comportamiento. Esto no evita que el individuo pueda cambiar su comportamiento debido a factores ambientales o a las necesidades experimentadas. Diferenciadora.- La personalidad permite identificar a cada individuo como un ser único. Esta característica se traduce en las distintas reacciones que pueden tener las personas ante un mismo estímulo. La personalidad es única por ser una combinación de factores internos, pero si queremos utilizarla como criterio de segmentación, se pueden destacar uno o varios rasgos comunes. Evolutiva.- Aunque la personalidad es un rasgo consistente, puede variar a largo plazo por la interacción con el medio, por las experiencias vividas por el individuo o simplemente, a medida que el individuo va madurando. No predictiva.- La personalidad es una compleja combinación de características y comportamientos que hacen difícil la predicción de la respuesta de los consumidores a los estímulos sugeridos.

3.1.2 ESTILOS COGNITIVOS T TIPOS DE PERSONALIDAD
Son conjuntos de rasgos estables intelectuales, afectivos y emocionales mediante los que una persona interactúa en un ambiente de aprendizaje. Se encuentra integrado por habilidades cognitivas y metacognitivas. El ser humano es único e irrepetible. Esta singularidad establece una gran diversidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar, actuar, etc. En el ámbito educativo se concreta en los diferentes estilos de aprendizaje del discente. Aunque no existe un acuerdo a la hora de definir el término “estilo”, la mayoría de los autores admiten que cada persona tiene una peculiar manera de percibir y procesar la información. Esto es lo que se puede entender por estilo cognitivo.

Psicóticos: Se les considera altos en neurotismos y extroversión.1. es impulsivo. planea el futuro. Es una persona tranquila. le gusta el cambio. se arriesga guiado por estímulos momentáneos. le encanta la excitación. estar en movimiento. optimista. reservado y distante excepto con amigos íntimos. Le agradan las bromas. toma los asuntos de la vida con seriedad. introspectiva. El Neurotismo: sinónimo de inestabilidad emocional. le gusta estar contento.3. NORMAS PARA TRATAR CON DIFERENTES TIPOS DE PERSONALIDAD El Extrovertido. no es agresivo ni pierde el control. fácilmente perturbables. Las reacciones de histeria ocurren en situaciones de tensión. desconfía de impulsos momentáneos. controla sus sentimientos. es poco sociable y buen lector.3. Es sociable. le gustan las fiestas. pierde la calma con facilidad y no siempre es persona confiable. El Introvertido. es descuidado. lleva una vida ordenada. tiende a ser agresivo. necesita tener con quien dialogar. tiene amigos. no le gusta leer o estudiar solo. propenso a las preocupaciones y ansiedades. .

por tanto.que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. de tipo primario.2 ACTITUDES Es la forma de actuar de una persona. . también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter. se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar. el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social. secundario. En este sentido. frente a la motivación biológica.3.

3.2. Factores como la antigüedad en el puesto. la experiencia. . si esta preparado para la labor encomendada. es consecuencia de ciertas características que distinguen una posición de otra. la edad.1 ACTITUDES HACIA LA JERARQUÍA Y EL STATUS El status es el que se asigna a una posición en particular. en algunos casos esto determina el status de la persona.

3. razón por la cual debemos aprender a confrontar y solucionar cada uno de los conflictos que se nos presenten.2 ACTITUDES DESCORTESES Solución de conflictos con los demás Nuestra vida cotidiana no está exenta a la aparición de situaciones conflictivas en las actividades que realizamos día a día. .2. Se aplica a la persona que se comporta con poca educación y delicadeza y hace o dice cosas de mal gusto.

3 LA RESISTENCIA AL CAMBIO NO QUERER NO PODER NO CONOCER .3.2.

personales o colectivos. También son fuente de satisfacción y plenitud. aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales. . Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos. con una importancia independiente de las circunstancias. Reflejan nuestros intereses.3.3 VALORES Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Por ejemplo. sueños y aspiraciones. sentimientos y convicciones más importantes.

con menor o mayor énfasis. Cualquiera de estas consideraciones para negar la posibilidad de educar a niños discapacitados dentro de la comunidad.3. al sentido y finalidad que asumimos tiene la práctica educativa. responde a los valores morales que poseemos como docentes y personas. Alguna de estas posturas. hemos escuchado o expresado cuando se habla de la educación integral o se nos propone trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales. . si verdaderamente somos profesores no podemos elegir educar sólo a los alumnos que presentan la mejor disposición al estudio. sería análoga esta postura a la de los médicos que no atienden a sus pacientes porque se reconocen susceptibles al dolor que la enfermedad produce.1 LOS VALORES COMO FUENTE DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Regularmente existen dos posturas extremas para no asumir la teoría y práctica de la educación integral. Una actitud así sería tan absurda como la de aceptar ser padre o madre siempre y cuando nuestro hijo corresponda al ideal que nos hacemos de él. Ser sensible a las discapacidades que tiene un estudiante no debe ser un impedimento para enfrentar el reto de educarlo.3. Por otra parte. con los «normales».

Este modo de estructurarse de forma más compleja y dinámica. etc. la escuela.. indeterminado psico-biológicamente de forma originaria. objeto y efecto de los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en diferentes marcos porque se basan en la consideración de la persona como alguien en constante hacerse a partir de sus propios actos.2 COMO SE APRENDEN LOS VALORES Podemos decir que los valores y las actitudes son. entre los que la familia. Tanto es así que nosotros consideramos que los valores y las actitudes no deben dejarse como resultados de un posible acontecer en cualquier proceso de intercambio. es decir. los grupos de iguales. que va concretándose en una manera de ser y de actuar cada vez más definitiva. sólo ocurre de hecho en situaciones de intercambio con los demás dentro de unos determinados ambientes.3. pero siempre con posibilidad de mejora o de perfeccionamiento. aunque se basa en la potencialidad de la persona.3. desempeñan un papel primordial. a la vez. .

. si quieren o no estudiar. La felicidad en la familia depende mucho de estos valores. las necesidades de unos y de otros. pero también a los valores de la vida cotidiana. no dañar a los demás etc. los gustos personales.. Situaciones como que los hijos arregles su habitación. Aquellos que hacen referencia a los juicios de responsabilidad y comportamientos éticos. contribuir a las tareas de ka casa. a la justicia. al bien y al mal.3. honestidad.3 COMO PONER EN CLARO SUS VALORES En primer lugar.3. etc. a los valores morales. que son la causa directa e indirecta de muchos conflictos y que con frecuencia no llegan a concretarse bien. la hora de llegar a casa. verdad.

casi junto con el lenguaje y con los comportamientos de socialización.4 LAS COINCIDENCIAS ENTRE LOS VALORES INDIVIDUALES Y LABORALES Los valores son las creencias del individuo o del grupo acerca de lo que se considera importante en la vida. . Muchas veces permanecen implícitos y la persona no tiene claras sus prioridades valorativas. tanto en los aspectos éticos o morales como en los que no lo son. de consideraciones estéticas o de consideraciones morales. Pueden derivarse del conocimiento.3. Dan el fundamento sobre el cual se formulan juicios y se realizan elecciones. Debe enfatizarse el hecho de que los valores son el fundamento para un razonamiento moral sólido y la clave para la resolución de dilemas éticos. y se consolidan y amplían con la educación y el acceso a los medios culturales e informativos.3. Se adquieren desde la más tempranaedad.

Es a partir de los valores que aprendemos a diferenciar lo que vale de lo que no.3. normas que regulan las relaciones interpersonales. nos hacen crecer como personas. con el resto de la sociedad. lo que es debido frente a los indebido. lo justo de lo injusto. y así vamos acercándonos a posibles respuestas sobre cuestiones existenciales Son los “valores” los que nos posibilitan distinguir lo principal de lo secundario.3.5 NORMAS PARA UTILIZAR VALORES QUE REFUERCEN LAS RELACIONES INTERPERSONALES En toda sociedad existen principios. pues éstos nos instan a reflexionar. . Nos hacen sentir bien con nosotros mismos y en consecuencia. “valores”. Es a través de los valores que llegamos a determinadas conclusiones.

directa y equilibrada. una forma de expresión consciente. cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar. también. sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. congruente. la culpa o la rabia.3. Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas. clara. en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad. un comportamiento.4 ASERTIVIDAD Se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Es. actuando desde un estado interior de autoconfianza. .

3.1. La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos. proviene del latín assertus y quiere decir 'afirmación de la certeza de una cosa'. tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos. respetando a los demás. de aserto. CONCEPTO DE ASERTIVIDAD La palabra asertivo. . de ahí puede deducirse que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. 4.

Si eres de aquellas personas que no saben decir No. al no sentirse atacados.4. nos trae grandes beneficios. ser asertivos. BENEFICIOS DE SER ASERTIVO En la vida diaria. pudiendo frenar discusiones que de otra forma acaban deteriorando la relación. Mejora nuestra autoestima al haber podido expresar nuestros deseos. críticas justificadas sobre algo.2. Resolvemos de una manera más sana los conflictos. . Al no responder de forma agresiva. lo que nos molesta y los sentimientos que experimentamos. nuestros interlocutores nos escucharán mejor y con más atención. El principal es que cambia la forma en que nos sentimos con nosotros mismos. sabrás de lo que estoy hablando.3. opiniones. y luego se viven culpando por no haber sido capaz de decir NO.

cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir. que la asertividad es necesaria y conveniente a causa de los beneficios que genera. . o perjudicar. clara.3 LA ASERTIVIDAD Y LOS ESTILOS DE COMUNICACIÓN Es una forma de expresión consciente. actuando desde un estado interior de autoconfianza.3. la culpa o la rabia. en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad. Plantea también.4. congruente. directa y equilibrada.

con empatía. Mientras la persona presenta su parecer. el hecho de ser asertivo es la mejor y más efectiva manera de actuar. la tendencia usual en nosotros suele ser pensar en cómo responder a ella. las palabras y los sentimientos del otro y tratar de comunicar nuestra comprensión frente a su punto de vista. Debiéramos estar tan preocupados de las opiniones. es muy útil darnos un momento para reconocer y aceptar interiormente nuestras emociones.3. . como de los nuestros.4. Antes de formular una respuesta. por sobre todo la ira. Para eso se recomienda escuchar atentamente. Escuchar así no es fácil. Nuestra meta será generar buena comunicación y respeto mutuo. sentimientos y necesidades de la otra persona.4 LA ASERTIVIDAD EN EL MANEJO DE CONFLICTOS En situaciones de conflicto. no necesariamente ganar en la argumentación. o el sentirnos ofendidos o perjudicados.

para sacar provecho de la información (si son útiles) o terminarlas (si son manipulativas) 7) AUTORREVELACIÓN: reconocer y provocar discusión de los aspectos positivos y negativos personales con el objeto de favorecer la comunicación sana. . 4) LIBRE INFORMACIÓN: reconocer qué es lo importante para esa persona al permitir que exprese sus opiniones sobre algún tema.4.3.Escuchar activamente 1) DECIR NO: Se repite lo que dijo la otra persona y después se responde 2) DISCO RAYADO: Utilizar una frase que exprese la negación y repetir las veces que sea necesario. 6) INTERROGACIÓN NEGATIVA: motivar las criticas sinceras por parte de los demás.5.. 5) ASERCIÓN NEGATIVA: aceptar nuestros errores sin tener que disculparnos. 3) BANCO DE NIEBLA: se aceptan las criticas se reconoce parte de verdad en lo que dicen sin ceder. TÉCNICAS ASERTIVAS TÉCNICAS ASERTIVAS.

5. y consciente de la importancia que tiene la autonomía ajena como propulsora fundamental de un trabajo en armonía. . Un buen líder sabe cómo motivar al personal. Así pues. CÓMO MOTIVAR A LOS DEMÁS No hay nada que motive más que un gran líder. respetuoso y efectivo. capaz de despertar en todo el personal la chispa del interés y del esfuerzo.3. el líder energiza a las personas para que actúen por iniciativa propia. Un verdadero líder no controla sino que propicia las situaciones mediante su modo particular de hacer las cosas.

Y en la comunicación "cara a cara".3. no bastan las habilidades técnicas. sino que son necesarias las habilidades interpersonales. Por ejemplo. es importante ser abierto. la capacidad de comunicación. Muy ligado a esto. y actuar sin prejuicios étnicos. pero orientada hacia un "ganar ganar". Otro rasgo de quien tiene un buen nivel de habilidades interpersonales es que basa sus relaciones en el respeto. constituye también parte de las habilidades interpersonales. tanto de los pares. está la capacidad de tener empatía y de saber entender las necesidades de los demás. La capacidad de motivar a otros es también un elemento importante. y más claramente aún. así como también la capacidad de liderar a un grupo o equipo.1 LAS HABILIDADES INTERPERSONALES ORIENTADAS AL TRABAJO La enorme importancia de las habilidades interpersonales se deriva de que hoy en día se trabaja en grupo. . Para participar eficazmente en un equipo de trabajo. la lealtad y la confianza. así como asertivo. religiosos o sociales. esto permite por lo demás mantener un buen nivel de tolerancia. como de las jefaturas y subalternos. se trabaja en equipo. sino también la capacidad de escuchar en forma activa. inserto en organizaciones. La capacidad de entender las diferencias culturales y la diversidad. Otra destreza que forma parte de estas habilidades es la capacidad de negociar. que incluye no solamente expresar lo que se piensa o dar opiniones. En el conjunto de las habilidades interpersonales destacan especialmente algunas. honesto y directo.5.

. es dar o tener un motivo para la acción. es generar en nosotros mismos la energía necesaria para hacer algo que deseamos realizar o consideramos que debemos realizar. Automotivarse es «moverse a sí mismo» a hacer aquello que corresponde hacer.3. es generar en otros una energía conducente al logro de un fin. EL EMPLEO DEL RECONOCIMIENTO PARA MOTIVAR A LOS DEMÁS Motivar es «mover» a una persona a realizar algo que deseamos que realice.5.2.

actitudes y creencias sobre el mundo. .  La teoría de los instintos. la fuerza que está detrás de nuestra ansia por la comida. que utiliza para valorar una situación concreta e influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.3.  La teoría de la excitación.3 TEORÍAS BÁSICAS DE LA MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN La motivación es el hecho de activar y orientar la conducta. A estas tres teorías explicativas debemos añadirle una cuarta de reciente formulación: La Jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow. por la intimidad sexual. EMOCION: En el ser humano.Psicología evolucionista.  La teoría de la reducción de impulsos. la experiencia de una emoción involucra un conjunto de cogniciones. y nuestro deseo de lograr alcanzarlas.5.

•Estas teorías se basan en la fisiología. –Teoría de Cannon(1927) y Bard(1938). . las cogniciones y la interacción de factores físicos y mentales: –Teoría de James (1884) y Lange(1885). •Existen otras teorías de menor importancia pero de igual interés científico. 1962). –Teoría de los dos factores (Schachter-Singer.

Todo esto puede hacer que la persona siempre este de mal humor..4 DESAJUSTES EMOCIONALES: FRUSTRACIÓN. beber en exceso. sentirse solo y a la vez rechazar la compañía. odiar con fuerza destructiva. sea muy serio para eso hay cosas que puede uno hacer para ajustar sus emociones o mínimo mantenerlas en control y no perder la cabeza tan rapido. .3. nada le satisface ni lo calma y puede pasar de la alegría al desconsuelo o al enojo en cuestión de minutos. no estar contento en ninguna parte.5. pues reacciona mal hacia ciertos factores de la vida cotidiana. ESTRÉS Una persona con desajustes emocionales puede no tener control sobre ellas. llorar o reir sin motivo aparente. del amor al odio.. caer en la tristeza más profunda.

para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.3. recursos escasos) el conflicto genera problemas. oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas. dañar o eliminar a la parte rival.6 QUE ES UN CONFLICTO Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación. poder. con el objetivo de neutralizar. . tanto a los directamente envueltos. incluso cuando tal confrontación sea verbal. estatus. como a otras personas. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores.

Conflicto a Nivel de Organización (Organizacional): El conflicto institucionalizado tiene su origen frecuentemente en los intentos de la empresa por organizar su estructura. Las amenazas del status.1 FUENTES QUE GENERAN UN CONFLICTO Conflicto Interpersonal Son los conflictos que surgen entre dos personas y representan un serio problema porque afectan profundamente a sus emociones.6. y se puede reflejar en la frustración. Conflicto a Nivel Individual: Este conflicto surge cuando las necesidades del individuo chocan con las de la organización. Las escalas opuestas de valores. planeando las asignaciones de trabajo y la distribución de los recursos. Surgen de diversas fuentes. . Los choques de personalidad.3. el conflicto de intereses y el conflicto de roles o papeles. como pueden ser: El cambio organizacional. por percepciones y puntos de vista contrarios.

Decida la solución adecuada. . Defina el problema en términos de los intereses de ambas partes: 2. 4. Evalúe las opciones para obtener la solución.6. 5. Desarrolle e implemente el plan.3.2 PROCESO PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS 1. Desarrolle un proceso para evaluar la efectividad. Hable acerca de la experiencia. 7. 6. 3. Identifique todas las opciones de solución.

3. no existirá decisión. sentimental. analizar un problema. empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración. comprender. es necesario conocer. La toma de decisiones consiste.3. por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Para tomar una decisión. para así poder darle solución. TOMA DE DECISIONES. en elegir una opción entre las disponibles. La Toma De Decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral.6. familiar. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir. básicamente. La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida. cualquiera que sea su naturaleza. si una persona tiene un problema. Si estas últimas no están presentes. a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente). deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo. es decir. .

MENU UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 4 .