You are on page 1of 7

Que aplicaciones podemos implementar en una red social?

Lo que empezó como un pequeño experimento está convirtiéndose en uno de los negocios de software más interesante del planeta. Son las llamadas aplicaciones de redes sociales, programas de computación que analizan redes de personas, sus contactos y sus ideas. Las redes sociales aplican el poder de la red a uno de los problemas fundamentales en todo negocio: encontrar a la persona que posee la información o el contacto clave que se necesita. Es por esto que la innovación se ha elegido como Tecnología del Año 2003.

Historia de las aplicaciones en las redes sociales
• Michael Cleland, vice presidente de Cap Gemini Ernst & Young en Silicon Valley, experimentó el potencial de esta tecnología cuando quiso encontrar un contacto informal en una empresa de semiconductores para comprender un poco más las necesidades de este sector. Cleland optó por Spoke Connect, un sistema de redes sociales que trabaja con listas de correos electrónicos de las empresas, agendas de direcciones, contactos de conocidos y otros. El software permite compilar perfiles de prospectos de negocios y su correspondiente conjunto de intereses.

• Este tipo de análisis comenzó a evaluarse en 1967 con el trabajo de un psicólogo de la Universidad de Harvard. Desde entonces las técnicas se han mejorado con la incursión de los adelantos en computación. Hoy en día los analistas pueden estudiar interacciones tan complejas y variadas como epidemias virales, organizaciones terroristas o entornos corporativos. La firma Friendster, por ejemplo es un sitio de gestión de redes sociales para adultos con motivaciones propias como el encontrar amigos.

• PayPal ha lanzado su servicio LinkedIn que usar redes de referencia para conectar a empleadores con caza talentos. Otras dos opciones, Ryze y ZeroDegrees, ayuda a la gente de negocios a expandir sus redes profesionales. Otras empresas usan el mecanismo para prevenir el crimen como algunas establecidas en Las Vegas para detectar las conexiones entre la gente ligada a los casinos y ya se ha asomado la posibilidad de usar la tecnología para la seguridad nacional, esto es, ayudar a los oficiales de inmigración a descubrir la amenaza potencial subyacente en viajeros que vienen de otras partes del mundo.

Redes sociales
• Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, e ideas de libre expresión. Puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

• El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".

• La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas. • Red social también se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.