You are on page 1of 36

MEIOSIS

La meiosis es una de las formas de reproducción Sexual. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide(2n), experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamada primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II.

DIVISION MEIÓTICA

Empaquetación del ADN Apareamiento e intercambio del material genético Desaparición de la membrana nuclear y formación de fibras de huso.
…PROFASE I

DIVISION MEIÓTICA

1. 2.

DIVISIÓN DE LA PROFASE I:
LEPTOTENO ZIGOTENO PAQUITENO DIPLOTENO DIACINESIS
…PROFASE I

3. 4.

5.

…PROFASE I .DIVISION MEIÓTICA LEPTOTENO Los cromosomas comienzan a condensarse 1. se forman complejos sinaptotémicos. ZIGOTENO Los cromosomas homólogos comienzan a aparearse. 2.

Se produce la recombinación 4. …PROFASE I . DIPLOTENO Cromosomas homólogos comienzan a repelerse y quedan unidos por los quiasmas 5.DIVISION MEIÓTICA PAQUITENO Los cromosomas homólogos completan su apareamiento. DIACINENSIS Aumenta la condensación cromosómica 3.

METAFASE I  El huso acromático aparece totalmente desarrollado. . los cromosomas se sitúan en el plano ecuatorial y unen sus centromeros a los filamentos del huso.

como resultado de la acción del huso En la anafase I las cromátidas permanecen unidas a sus centrómeros y se mueven hacia los polos. y empiezan a moverse a los polos de la célula. . La anafase I empieza cuando los cromosomas de cada tétrada se separan.Anafase I Los cromosomas se separan y emigran a los polos opuestos.ANAFASE I Meiosis I.

 Cada célula tiene 2 cromosomas.  Se empieza a dar la formación de la  Envoltura nuclear.  .TELOFASE I El citoplasma se divide.

.

DIVISION MEIÓTICA  DIVISIÓN DE LA PROFASE II: PROFASE TEMPRANA Desaparecer la envoltura nuclear y el nucléolo. Se observan largos filamentos de cromatina que se condensan 1. que se han desplazado a los polos de la célula. PROFASE TARDIA II Los cromosomas continúan acortándose y engrosándose. Se forma el huso entre los centriolos. 1. …PROFASE I .

. Éstos últimos se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la célula.METAFASE II  Las fibras del huso se unen a los cinetocóros de los cromosomas.

. Las cromátidas separadas. Los centrómeros se separan.se mueven hacia los polos opuestos de la célula. ahora pueden llamarse cromosomas por propio derecho. y las dos cromátidas de cada cromosoma se mueven hacia los polos opuestos en el huso.ANAFASE II Meiosis II-Anafase II Los centrómeros se separan y las cromátidas hijas -ahora cromosomas individuales.

Se forman células haploides. Se les conoce como gametos. .TELOFASE II Segunda separación. Contienen la mitad de información.

 .CAMBIOS MORFOLOGICOS DURANTE LA MADURACION DE LOS GAMETOS Ovogénesis  Es el proceso mediante el cual los ovogonios se diferencian en ovocitos maduros.

Inicio:  Antes del nacimiento  La gónada de una mujer  Se diferencian en ovogonios  Divisiones mitóticas  Tercer mes (células foliculares)  .

La mayoría se dividen por mitosis  Profase de la meiosis I  Ovocitos primarios.  Se degeneran  Los ovocitos primarios entran en la profase de la meiosis I  Folículo primordial.  5 mes de desarrollo.  .

Maduración:  Fase de diploteno  Los ovocitos primarios se detienen en la profase. . y no completaran su primera división meiotica hasta la pubertad.

.

Cada mes esta reserva madura de 1520 folículos y pasan por tres etapas:  Primaria o prenatal  Secundaria o antral  Preovulatoria (folículo de graaf)  .

.

Cuando el ovocito crece:  Cubicas y proliferan  Conocida como folículo primario  Glicoproteínas  Teca interna  Capsula fibrosa externa  .

 .Folículo secundario (vesicular)  Cúmulo ovóforo.

 .Ciclo ovárico  Secreción de hormona luteinizante (LH)  Completa la meiosis I  Una con 23 cromosomas dobles  El ovocito secundario recibe la mayoría del citoplasma.

La célula entra en la meiosis II  Metafase  Solo se completa si el ovocito es fecundado  Degenera en 24h después de la ovulación  El primer corpúsculo polar puede hacer una segunda división.  .

.

.Espermatogénesis La maduración de los espermatozoides inicia en la pubertad. e incluye cuando los espermatogonios se transforman en espermatozoides.

 .los cordones testiculares  células sustentaculares o células de sertoli.

Tubos seminíferos.  Células espermatogonios tipo A  tienen un número limitado de divisiones mitóticas  espermatogonios tipo B  espermatocitos primarios  profase larga 22 días  espermatocitos secundarios.  .

.

protegen y participan en la nutrición  espermatozoides maduros.  .Espermatidas haploides.  La citocinesis  puentes citoplasmáticos  sostienen.

La espermatogénesis.  La hormona estimuladora del folículo (FSH)  .

Espermiogénesis  La serie de cambios que transforman las esparmitidas en espermatozoides  Acrosoma  .

y el desprendimiento del citoplasma en forma de cuerpos residuales. formación del cuello. 74 días. la pieza intermedia y la cola. La condensación del núcleo. .

 .Los túbulos seminíferos  El epidídimo  Movilidad completa.