el desciframiento de las formas escritas todavía es fundamental para moverse eficazmente en el mundo. Pero la lectura traspasa los límites escolares. Aunque la exposición y la guía del maestro son fundamentales para el aprendizaje. capaces de buscar. aún los no letrados. fotocopias y pantallas de plasma. aunque se van prefigurando ya nuevos lenguajes más simbólicos que tiene la virtud de estar más allá de los idiomas particulares. apuntes. y por tanto al alcance de todos. cómo se hace y que significa algo. Antes de llegar a la escuela los niños ya tienen noción de la escritura: cómo es. analizar y usar la creciente información a la que cada día es más sencillo acceder.Vivimos en un mundo letrado. . sus ojos habrán pasado por sobre miles de páginas en libros. A partir de sus primeros años escolares y hasta que terminen su proceso educativo en la escuela. las mayores posibilidades de acceso a la información son las que pueden lograr mediante la interacción con los libros. De ahí la importancia de formar buenos lectores autónomos.

y no nos equivocamos. La lectura es un proceso informativo. resultado de sus “lecturas”. de afirmaciones verdaderas o falsas a un individuo que las recibe. Mediante ella se moldea la estructura conceptual de nuestro pensamiento. equivale a planearnos este problema dentro de las características propias de los procesos informativos. La lectura como proceso informativo Informare. Cuando queremos conocer el ideario de alguien es imprescindible recurrir a las fuentes bibliográficas en las cuales se ha nutrido. o bien permanece sordo por completo y refractario a toda recepción. dar forma o aspecto a algo. acepta o rechaza. Decimos.1. ¿Cuáles son esas características? Veamos: . muchas veces. que la formación de un individuo es. las deforma. Adquirimos nuevas formas y nuevos contenidos. en gran parte. crear una idea o una noción. Es la transmisión de cierto número de mensajes. es la palabra latina que origina el término información y significa. originariamente. Entender la lectura como un proceso informativo.

en la que el autor compone y registra el mensaje. no solo extrae de ella ideas. de por sí. Por ello. no tendría razón de ser. es un proceso de información actual. la edición y distribución que el editor realiza. que es la lectura. aparece el lector quien asimila el mensaje. En el caso de la lectura. Esto es. Recordemos: es un proceso informativo. cuando un lector se encuentra ante una obra. el proceso informativo es un ciclo completo que se inicia en un estado de información absoluta. una invitación no sólo a la reflexión. Esa información es actualizada por el lector al entrar en contacto con el documento. por ello. sino también a la acción. accionada. tiene la característica de ser un proceso dinámico que interviene y afecta al lector. el almacenamiento. finalmente. carente de un determinado objetivo en el lector. la organización y la diseminación de los diversos medios de documentación hasta que. resultado de un proceso informativo cualquiera. nos referimos a aquella información. una determinada información que bien podríamos llamar “potencial”. sin actualización. Es información actual La lectura. El lector tiene en el proceso de información actual. La lectura como proceso de información actual. asimismo. podemos concluir. Cuando hablamos de información distribuida o multiplicada. original o inicial. El libro deposita. Es decir. . La lectura no es un acto inocente. un libro sin lector no sería más que un “conjunto de manchas negras sobre un papel”. que la razón de ser del documento escrito es el propio lector.La lectura es Información Distribuida La lectura es un proceso de información distribuida o multiplicada. La información potencial misma. sino también las posibilidades de acción. información descargada.

Se conserva en el tiempo y en el espacio La información tiene una importante propiedad: su conservación en el tiempo y en el espacio. por ejemplo. Todos los procesos informativos están caracterizados por la resistencia dinámica y ésta se presenta se presenta en el pensamiento y la conducta de los hombres. Ello explica que toda nota o apunte sea condensado. es una propiedad que se presenta en toda relación y particularmente en la lectura. claro está. Es la ley de la acción y la reacción en el proceso informativo que hemos llamado lectura. La conservación de la información. Esa densidad. la nota. la ficha. Al leer. Se genera una corriente. se presenta una diferencia de dos niveles de información. lógicamente. La acción de leer es la capacidad de vencer esa resistencia. (contenido. es una conversación económica. es de suma utilidad por cuanto relaciona un problema clave como es la cantidad y calidad de información contenida en un documento. el apunte. estilo y forma) de un mensaje. por un determinado receptor. se registra y se conserva lo esencial y sustancial de un proceso informativo. de las condiciones objetivas en que dicho proceso se presenta. que un artículo científico es más denso que un artículo de literatura infantil. la del autor y la del lector. El concepto de densidad de información en el proceso de la lectura. . Hay diferencia tanto en la cantidad. no sólo implica la cantidad (cifra) sino también la calidad. con la calidad y condiciones gnoseológicas del lector. Cuando nos basamos en este concepto podemos decir. o sea un sentido. como en la calidad de la información. Sobre esto trataremos más adelante. Es corriente de Información Todo proceso de información tiene una “corriente”. Dependiendo de la mayor o menor fuerza. se opera a través de los diversos mecanismos documentales: el cuaderno. éste arrastra o no al lector. Tiene densidad La información tiene la propiedad de la densidad. el equilibrio de esa diferencia dependerá de la capacidad de asimilación del lector y. resumido. Propiedad que es posible mediante el “registro de la información”. cuando el lector recibe una información que le era desconocida. Es decir. El concepto de densidad de información hace referencia a la cantidad de información posible de adquirir durante un determinado tiempo. La conservación de la información por medio del registro.

La lectura como proceso de comunicación social La lectura. . para identificar el elemento que emite el mensaje. de un receptor-lector. Ahora bien. el referente (el objeto del cual se informa). para referirnos al elemento que recibe el mensaje. dentro de todo proceso de comunicación. fenómenos y procesos del mundo material. Entendida la lectura como un proceso de comunicación.2. es posible fijarnos en las interrelaciones y condicionamientos que cada uno de los elementos que intervienen en la lectura tienen entre sí. debemos recordar la concurrencia necesaria de los siguientes elementos: El emisor (quien informa algo). Mediante la aplicación de este modelo. el canal o medio y el mensaje o contenido de la información suministrada. el mensaje-contenido de la obra. cuyo referente-tema. el receptor (quien recibe la información). Vemos que la lectura es un proceso complejo en el cual concurren múltiples elementos. es un proceso de comunicación social El concepto de comunicación nos remite al proceso mediante el cual los diversos objetos. es pertinente intentar una identificación de los elementos que componen el proceso del cual hablamos y los relativos al proceso de lectura o interpretación de textos. estamos interpretando mediante un canal-documento. entran en relación o “ponen en común” algunos elementos que les son propios y característicos. Podemos hablar entonces. del emisor-autor. además de ser un proceso informativo.

los signos del lenguaje de la ciencia. El signo lógico concurre a la lectura. La lectura como proceso semiológico La lectura. nos interesa reconocer la existencia de tres clases de signos: los signos lógicos. En síntesis. . gráficas. De esta manera podemos decir. en la lectura no sólo está presente el verbo. planos. que la lectura es la interpretación de un LENGUAJE TOTAL o semiológico. etc. Los símbolos Los símbolos son signos que representan la realidad en su forma y contenido no esencial. que no sólo articula palabras. El lector. Tratan de mostrar el objeto de conocimiento en forma sugerida. que es el texto. El signo lo entendemos como la señal articulada y sistematizada que el emisor-autor “emite” y que el receptor-lector “recepciona” e interpreta mediante la utilización de códigos o acuerdos respecto al significado del signo en particular y del conjunto articulado y sistematizado. los modelos y los símbolos. desde este punto de vista. emblemas. El lector se encontrará en la necesidad de descodificar e interpretar cualquiera de ellos o todos. pero a ella también concurren el modelo y el símbolo. además de ser un proceso informativo. Así mismo. sino también modelos y símbolos. Es el caso de los escudos. El modelo El modelo es la representación gráfica de lo que es esencial y denotativo en el objeto de conocimiento. por ejemplo. El signo lógico El signo lógico proviene de un proceso de conceptualización y racionalización de un objeto de conocimiento por parte del hombre a través de la historia. Para el desarrollo del presente trabajo. El signo o señal Sin signo no habría lectura. etc. en cuanto requiere del signo. como medio de transmisión del mensaje. los signos idiomáticos. A este tipo corresponden los organigramas.3. es un proceso semiológico. sino también la imagen. son de origen lógico. frases y oraciones. sino también en su forma de lectura de modelos e imágenes. debe enfrentar la interpretación de textos no solo en su forma de “lectura de palabras”.