G U Í A P R AC T I C A PA R A E L T R ATA M I E N T O D E PAC I E N T E S C O N TRASTORNOS LÍMITE DE LA P E R S O N A L I DA D.

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION STEERING COMMITTEE ON PRACTICE GUIDELINES

WO R K G R O U P O N B O R D E R L I N E PERSONALITY DISORDER
        John M. Oldham, M.D., Chair Glen O. Gabbard, M.D. Marcia K. Goin, M.D., Ph.D. John Gunderson, M.D. Paul Soloff, M.D. David Spiegel, M.D. Michael Stone, M.D. Katharine A. Phillips, M.D. (Consultant) Originally published in October 2001.

Investigadores activos e implicados en la investigación de estos tópicos.

 No se garantiza un resultado satisfactorio.INTRODUCCIÓN  La intención de los autores no es construir un estándar de atención clínica. .  Conocimiento científico y tecnológico. SOLO ES UNA GUÍA.  Bases clínicas disponibles.

 Resumen de Datos Sobre el Cuidado de pacientes con TLP  Es el trastorno de personalidad más común el el ámbito clínico  Presente en las culturas de todo el mundo.  Provoca un malestar acusado. . ocupacional y del desempeño funcional en el sujeto  Se asocia con altas tasas de conductas autodestructivas. deterioro social.TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD.

TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD.  A menudo se encuentra mal diagnosticado o infradiagnosticado.  Patrón general de INESTABILIDAD.  Deben de reunirse 5 de los 9 criterios .

.

. Recomendado sobre la base de las circunstancias individuales. III. II. Recomendado con fiabilidad clínica sustancial. Recomendado con seguridad clínica moderada. I.O Se integra un sistema de codificación RECOMENDACIONES DE TRATAMIENTO PARA PACIENTES CON TLP para identificar las categorías de apoyo.

explicita y completa del mismo. O Debido a lo común de los intentos e ideación suicida. debe de evaluarse la seguridad del paciente. O Es importante establecer al inicio del tratamiento una explicación clara .O El psiquiatra de primer contacto realiza RECOMENDACIONES DE TRATAMIENTO PARA PACIENTES CON TLP una evaluación inicial del paciente para determinar el ajuste en el tratamiento. (objetivos del Tx.) .

complementada por la farmacoterapia enfocada a síntomas específicos. O Existen varios tipos de intervenciones pero estas deben de ser instituidas por un psiquiatra. .MANEJO PSIQUIATRICO O El tratamiento principal para el TLP es la psicoterapia.

O Formar una alianza terapéutica. . O Llevar un control del progreso del paciente. O Proporcionar educación sobre el trastorno y su tratamiento. O Control de la seguridad del paciente O Establecer y mantener un marco terapéutico. O Reevaluar la efectividad del plan de tratamiento.MANEJO PSIQUIATRICO O Respuesta a las crisis del paciente. O Coordinar el abordaje multidisciplinario.

PRINCIPIOS PARA LA SELECCIÓN DEL TRATAMIENTO. . O Tratamiento farmacológico  papel complementario (personalidad.TIPO O Algunos tipos de psicoterapia ofrecen mayores beneficios. así como algunos medicamentos psicotrópicos O La experiencia clínica sugiere que la mayoría de los pacientes necesitan una psicoterapia para alcanzar y mantener mejoras duraderas. problemas interpersonales y funcionamiento general).

PRINCIPIOS PARA LA SELECCIÓN DEL TRATAMIENTO. O Establecer prioridad en función de los riesgos o síntomas predominantes. Enfoque. O Se debe abordar al TLP como sus comorbilidades de eje I y II. .

O Dado la comorbilidad.PRINCIPIOS PARA LA SELECCIÓN DEL TRATAMIENTO. O El tratamiento debe ser un proceso de colaboración entre el paciente y el médico y la preferencia del paciente es un factor importante. Preferencia. . el plan de tratamiento debe ser flexible. Flexibilidad. la heterogeneidad de el TLP. la individualidad.

O Una buena colaboración entre los miembros del equipo de tratamiento y claridad en sus funciones es esencial. . Tratamiento múltiple vs único. O El tratamiento médico múltiple ofrece ventajas potenciales. pero se pueden fragmentar. O El tratamiento por un solo clínico y el tratamiento por más de un clínico son ambos enfoques viable.PRINCIPIOS PARA LA SELECCIÓN DEL TRATAMIENTO.

Estrategias Específicas de Tratamiento Psicoterapia. O Reuniones semanales de grupo O Reuniones con el terapeuta . O Terapia conductual dialéctica. O Se ha demostrado en ensayos clínicos aleatorios y controlados que dos enfoques tienen eficacia. O Terapia Psicodinámica Psicoanalítica.

sin importar el tipo de terapia. O Existen una serie de características comunes útiles para guiar al psicoterapeuta. O Se ha estudiado poco la terapia breve. O Las evidencias sugieren que los beneficios en el TLP se alcanzan después del año de tratamiento. .Estrategias Específicas de Tratamiento Psicoterapia.

O Seguimiento de las conductas autodestructivas y suicidas.Estrategias Específicas de Tratamiento Psicoterapia. O Promoción de la reflexión Vs Impulsividad. O Creación de jerarquías de prioridades. . O Manejo de sentimientos. O Fomentar la responsabilidad del paciente de sus acciones. O Construcción de una fuerte alianza terapéutica. O Validación del sufrimiento y experiencias del paciente.

O Descontrol impulsivo conductual.Estrategias Específicas de Tratamiento Psicoterapia. O Terapia de grupo O Hospital parcial O No se recomienda como única terapia. O Dificultades cognitivo perceptuales . O Alteración de la regulación afectiva. O Se utiliza para tratar los síntomas del estado durante los períodos de descompensación aguda. Farmacoterapia y Otros Tratamientos Somáticos.

Estrategias Específicas de Tratamiento Farmacoterapia y Otros Tratamientos Somáticos. O Tratados inicialmente con un ISRS o Venlafaxina. . Desregulación afectiva. O Alteraciones del humor. O Labilidad emocional O Sensibilidad al rechazo O Ira intensa e inapropiada O Depresión.

O La adicción de neurolépticos atipicos  disminución de la impulsividad. O Los estabilizadores del ánimo son medicamentos de segunda línea. . Desregulación afectiva. un neurolèptico en dosis bajas puee ser agregado al régimen de instauración aguda. O Cuando aparece con ansiedad se debe adicionar una benzodiacepina. O En pacientes con alteraciones conductuales graves.Estrategias Específicas de Tratamiento Farmacoterapia y Otros Tratamientos Somáticos. con lo cual se mejoran los síntomas afectivos. O Pocos estudios alrededor de la TEC.

O Desrealización O Alucinaciones. O Síntomas cognitivos perceptuales. O Suspicacia. . O Neuroléptico a dosis bajas.Estrategias Específicas de Tratamiento Farmacoterapia y Otros Tratamientos Somáticos. O Pensamiento referencial O Ideación paranoide. O Ilusiones.

. (como para no…) Falta de adherencia terapéutica. pero lo O O O O bastante impulsivos. Comorbilidad  evaluación intensa.¿CUÁNDO HOSPITAL A UN PACIENTE CON TLP? O Comportamientos no peligrosos. Síntomas de gravedad No responden a Tx. Ambulatorio.

O Inminente peligro para los demás. O No responden a tratamiento ambulatorio. O Perdida del control de los impulsos o intento de suicidio grave O Episodios psicóticos transitorios asociado a pérdida de control de los impulsos.¿CUÁNDO HOSPITAL A UN PACIENTE CON TLP? HOSPITALIZACIÓN BREVE. O Síntomas de suficiente gravedad como para interferir en el funcionamiento del Paciente. .

O Comorbilidad con Trastornos del eje I que presentan amenaza potencial para la vida. O Síntomas de suficiente gravedad . O Abuso o dependencia co-mórbido de sustancias severo.¿CUÁNDO HOSPITAL A UN PACIENTE CON TLP? HOSPITALIZACIÓN Extendida. O Continuar con conductas agresivas o de riesgo para los demás a pesar de la hospitalización breve. O Persistentes tendencias suicidas graves.

O Identificación de los síntomas transitorios.FACTORES A CONSIDERAR O Evaluación del tratamiento O Bases dinámicas O Considerar regresión funcional  estrés O Limites claros. O Autonomía del paciente. . O Redefinir objetivos.

.

Obsesivo 9. Antisocial 11. Esquizotípico . Histriónico 8. 2. 4. Evitativo 10. 5. Dependiente Pasivo agresivo Límite 6.ESQUEMA 1. Paranoide Narcisista 7. Esquizoide 3.

GRACIAS… .