You are on page 1of 133

Ministerio de Minas y Energía

República de Colombia

Ministerio de Minas y Energía
República de Colombia

REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP”

REGLAMENTO TÉCNICO DE ILUMINACIÓN Y ALUMBRADO PÚBLICO “RETILAP”

Septiembre de 2008

Ministerio de Minas y Energía
República de Colombia

REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP”

Tabla de contenido
CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN - ASPECTOS GENERALES DE LA ILUMINACIÓN Y EL ALUMBRADO PÚBLICO CAPÍTULO 2 ASPECTOS GENERALES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA REALIZAR PROYECTOS DE ILUMINACIÓN CAPÍTULO 3 DISEÑOS Y CÁLCULOS DE ILUMINACION Y ALUMBRADO PÚBLICO CAPÍTULO 4 REQUISITOS DE LOS PRODUCTOS PARA LA ILUMINACIÓN INTERIOR Y ALUMBRADO PÚBLICO.

.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Tabla de contenido CAPÍTULO 5 CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL EN LA ILUMINACIÓN INTERIOR Y ALUMBRADO PÚBLICO CAPÍTULO 6 PROYECTOS DE ALUMBRADO CAPÍTULO 7 CRITERIOS Y REQUERIMIENTOS PARA EL MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ALUMBRADO PÚBLICO CAPÍTULO 8 INTERVENTORÍA DEL SERVICO DE ALUMBRADO PÚBLICO.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Tabla de contenido CAPÍTULO 9 VIGILANCIA Y CONTROL. CAPÍTULO 10 REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN. Anexo 1: FUNDAMENTOS SOBRE LA LUZ. CAPÍTULO 11 RÉGIMEN SANCIONATORIO. LA VISIÓN Y LAS FUENTES LUMINOSAS Anexo 2: INDICADORES DE CALIDAD DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO .

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN .ASPECTOS GENERALES DE LA ILUMINACIÓN Y EL ALUMBRADO PÚBLICO Artículo 1º OBJETO Artículo 2º ALCANCE Artículo 3º DEFINICIONES Y ABREVIATURAS .

inculcando el uso racional de energía (URE) en iluminación.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” ARTÍCULO 1º. OBJETO El objeto fundamental del RETILAP es establecer las reglas generales que se deben tener en cuenta en los sistemas de iluminación interior y exterior y dentro de esta última el alumbrado público. . en el territorio colombiano.

expansión o remodelación . ALCANCE • Instalaciones Iluminación Interior y Alumbrado Público Todos los sistemas de iluminación construidos a partir de la vigencia del presente Reglamento.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” ARTÍCULO 2º. • Productos Los productos usados para iluminación relacionados en el presente reglamento. independientemente de que sean obras de construcción.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” ARTÍCULO 3º. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 3.1 Definiciones • RELATIVAS A LA ILUMINACIÓN • RELATIVAS AL SERVICIO PÚBLICO • RELATIVAS AL TRÁNSITO • RELATIVAS AL ESPACIO PÚBLICO Y PLANES DE ORDENAMIENTO .

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” CAPÍTULO 2 ASPECTOS GENERALES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA REALIZAR PROYECTOS DE ILUMINACIÓN Artículo 4º CRITERIOS DE SELECCIÓN DE BOMBILLAS Artículo 5º CRITERIOS PARA LA ILUMINACIÓN INTERIOR Artículo 6º CONTROL DEL ALUMBRADO INTERIOR Artículo 7º LA DOMÓTICA Y LA INMOTICA EN LA ILUMINACIÓN .

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 4º CRITERIOS DE SELECCIÓN DE BOMBILLAS Al elegir las fuentes luminosas. • Las consideraciones arquitectónicas y económicas . eléctricas y de duración. se deben tener en cuenta: • Las características fotométricas. cromáticas. • Las actividades y objetivos del espacio a iluminar.

Ministerio de Minas y Energía
República de Colombia

REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP”

Artículo 4º CRITERIOS DE SELECCIÓN DE BOMBILLAS • La información que debe suministrar el fabricante y/o comercializador de la fuente luminosa y que sirven de base para diseñar y calcular la iluminación: 1. Colorimetría de la fuente luminosa. 2. Flujo luminoso nominal. 3. Vida promedio. 4. Vida útil. 5. Depreciación o Factor de conservación del flujo luminoso.

Ministerio de Minas y Energía
República de Colombia

REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP”

Artículo 5º

CRITERIOS PARA LA ILUMINACIÓN INTERIOR

• • • • • •

Acciones que se deben tomar para el uso racional de energía en iluminación Optimice la contribución de la luz natural Utilice la iluminación localizada (en puestos de trabajo) más que la general Use las fuentes de luz más eficaces Use las luminarias más eficientes Incremente las reflectancias de la superficie del salón Controle las horas de uso de la luz eléctrica

Ministerio de Minas y Energía
República de Colombia

REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP”

Artículo 5º

CRITERIOS PARA LA ILUMINACIÓN INTERIOR

5.1. Aprovechamiento de la luz natural. El alumbrado natural es un recurso para la eficiencia energética en la iluminación interior en la medida en que permite reducir de uso de la luz artificial. Es necesario reconocer sin embargo que la luz natural representa un caudal potencial, que será aprovechado siempre y cuando en el diseño de las edificaciones se contemple su utilización y en la práctica se realice la sustitución de la luz eléctrica por luz natural.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 5º CRITERIOS PARA LA ILUMINACIÓN INTERIOR 5. Los aspectos a abordar en un proyecto de iluminación. Aprovechamiento de la luz natural. . son: • La determinación del potencial de luz natural • La coordinación entre el alumbrado natural y artificial • La selección del equipamiento para el control de la iluminación. en relación con el alumbrado natural. El empleo de la luz natural en la iluminación interior es una excelente alternativa para optimizar el consumo de energía en el alumbrado en edificaciones .1.

• La disponibilidad de luz natural en interiores y su potencial de ahorro de energía puede estimarse mediante el coeficiente de luz diurna promedio.1. • El diseño de ventanas y aberturas como claraboyas. normalmente son más de competencia de los arquitectos y constructores que de los diseñadores de iluminación.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 5º CRITERIOS PARA LA ILUMINACIÓN INTERIOR 5. Aprovechamiento de la luz natural. .

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 5º CRITERIOS PARA LA ILUMINACIÓN INTERIOR 5. Aprovechamiento de la luz natural.1. • El coeficiente de luz diurna (CLD) en un punto interior expresa la relación entre la iluminancia producida por la luz natural en el punto y la iluminancia en el exterior determinada en el mismo instante y sin obstrucciones .

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 5º CRITERIOS PARA LA ILUMINACIÓN INTERIOR 5. Aprovechamiento de la luz natural. . • Es el parámetro más usado en la caracterización y la cuantificación de las condiciones de la iluminación natural en los edificios.1.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 5º CRITERIOS PARA LA ILUMINACIÓN INTERIOR Valores mínimos de Coeficiente de Luz Diurna CLD que deben cumplir las edificaciones Edificaciones no residenciales Fábricas Oficinas Salones de Clase Hospitales Edificaciones Residenciales Alcobas CLD % 5 2 2 1 0.5 (a ¾ del ancho del recinto) 2 (en la mitad del ancho del recinto) 1 (en la mitad del ancho del recinto) Cocina Sala .

en lo que tiene que ver con el aprovechamiento de la luz natural en las edificaciones nuevas o remodeladas. Los Curadores urbanos. para el otorgamiento de las licencias de urbanización y construcción. Aprovechamiento de la luz natural. exigir el cumplimiento de las normas contenidas en este Reglamento Técnico. . en ejercicio de sus funciones. dentro del propósito nacional del uso racional de energía. deberán.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 5º CRITERIOS PARA LA ILUMINACIÓN INTERIOR 5.1. de conformidad con el Artículo 101 de la Ley 388 de 1997.

• La luz natural difusa es aquella que en diferentes direcciones tiene aproximadamente la misma intensidad (la luz proveniente de la bóveda celeste sin considerar el sol) .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 5º CRITERIOS PARA LA ILUMINACIÓN INTERIOR 5. pisos o cielorrasos. La luz natural indirecta constituye un verdadero aporte a los sistemas de iluminación natural. mediante uso de superficies reflectoras que dirigen la luz solar directa.2 Fuentes de luz natural Fuentes de luz natural pueden ser: • Luz directa desde el sol • La luz solar indirecta que llega por reflexión a muros.

3. . Sistemas de iluminación natural Se conoce como sistema de iluminación natural al conjunto de componentes para iluminar con luz natural. que se utilizan en un edificio o construcción . calidad y distribución de la luz interior depende del funcionamiento del conjunto de los sistemas de iluminación lateral y cenital.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 5º CRITERIOS PARA LA ILUMINACIÓN INTERIOR 5. La cantidad. de la ubicación de las claraboyas o ventanales.

mediante la colocación de un panel horizontal o una bandeja reflectora o material refractante Panel Reflector Superficies Reflectoras Componentes Prismáticos . Sistemas de iluminación natural Mejoramiento de la iluminación lateral.3.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 5º CRITERIOS PARA LA ILUMINACIÓN INTERIOR 5. que ingresa por una ventana.

Encendido/apagado automático 4. hay básicamente cinco formas para controlar el nivel de iluminación artificial en un interior: 1. Pasos inteligentes con control automático 5.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 6º CONTROL DEL ALUMBRADO INTERIOR La necesidad de ahorrar energía ha producido muchas propuestas para ayudar al uso racional de energía en iluminación. Encendido/apagado manual 2. . Atenuación del flujo luminoso de las bombillas o dimerización automática. Atenuación del flujo luminoso de las bombillas o dimerización manual 3.

bifamiliares y multifamiliares hasta de cinco pisos. según la norma ASHRAE/IES 90. los corredores y escaleras de sus áreas comunes deben disponer de un control automático de iluminación. se exceptúan las viviendas unifamiliares. .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 6º CONTROL DEL ALUMBRADO INTERIOR En las nuevas edificaciones de más 500 m².1-1999 (aprobada por la versión 2001 de la Organización Internacional del Código de Conservación de la Energía (CPI)).

corporativas. El término domótica se aplica a servicios en vivienda y el término inmótica se aplica a edificaciones comerciales. etc. empresariales y similares. hoteleras. . segura. electrodomésticos. aire acondicionado.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 7º LA DOMÓTICA Y LA INMÓTICA EN LA ILUMINACIÓN La domótica se define como la incorporación al equipamiento de edificios la tecnología que permite gestionar de forma energéticamente eficiente. remota y confortable para el usuario los distintos tipos de aparatos e instalaciones domésticas tradicionales como iluminación. seguridad.

ya que se necesita integrar los sistemas de control. sensores y elementos programables que permiten el uso racional de energía y en la parte de iluminación. conecta o desconecta el servicio zonificado con detectores de presencia o en función de la luz natural. las comunicaciones y la gestión integral del recinto o edificio dentro de un mismo grupo para que pueda ser llamado recinto domótico. La domótica no solo es automatización. • .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 7º LA DOMÓTICA Y LA INMÓTICA EN LA ILUMINACIÓN • La domótica en el campo de la gestión de energía se encarga de hacer un uso más efectivo de la energía eléctrica mediante dispositivos temporizadores.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 7º LA DOMÓTICA Y LA INMÓTICA EN LA ILUMINACIÓN Esquema de control de iluminación con el sistema de domótica .

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” CAPÍTULO 3 DISEÑOS Y CÁLCULOS DE ILUMINACION Y ALUMBRADO PÚBLICO Artículo 8º CONSIDERACIONES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN UN DISEÑO DE ILUMINACIÓN Artículo 9º LA ILUMINACIÓN EN EL ANÁLISIS DE RIESGOS Artículo 10º DISEÑO DE ALUMBRADO INTERIOR Artículo 11º ESPECIFICACIONES DE ILUMINACIÓN EXIGIDAS EN EL ALUMBRADO INTERIOR Artículo 12º VALOR DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN .

Artículo 14º EL ALUMBRADO DE EMERGENCIA Artículo 15º DISEÑO DE ALUMBRADO PÚBLICO Artículo 16º CÁLCULOS LUMÍNICOS Artículo 17º ILUMINACIÓN DE OTRAS ÁREAS DEL ESPACIO PÚBLICO Artículo 18º ILUMINACIÓN DE TÚNELES CAPÍTULO 3 DISEÑOS Y CÁLCULOS DE ILUMINACION Y ALUMBRADO PÚBLICO .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 13º BUENAS PRÁCTICAS PARA CONSEGUIR UNA ILUMINACIÓN EFICIENTE HACIENDO USO RACIONAL DE LA ENERGÍA.

• • . metodologías y enfoques de diversas disciplinas y áreas del conocimiento. Esto implica tener en cuenta diversos aspectos interrelacionados y la integración de técnicas. la arquitectura. la psicología.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 8º CONSIDERACIONES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN UN DISEÑO DE ILUMINACIÓN • El diseño de iluminación puede definirse como la búsqueda de soluciones que permitan optimizar la relación entre el usuario y su medio ambiente. resultados. el manejo energético y ambiental. la salud. etc. como la física. La solución a una demanda específica de iluminación debe ser resuelta en un marco interdisciplinario. el arte.

) Hace un uso racional de la energía dentro de un marco de costos razonable. equipos de control. luminarias.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” 8. sistemas ópticos. • • . que no solamente debe incluir las inversiones iniciales sino también los gastos de explotación y mantenimiento. etc.1. seguros y confortables. posibilita a los usuarios disfrutar de atmósferas agradables Emplea apropiadamente los recursos tecnológicos (fuentes luminosas. El concepto de iluminación eficiente • • Un sistema de iluminación eficiente es aquel que: Satisface las necesidades visuales Crea ambientes saludables.

2. . emocionales y estéticas. visuales.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” 8. En el análisis se debe recopilar la información que permita determinar las demandas. El proceso de diseño de iluminación No es fácil establecer un procedimiento sistemático para diseñar un sistema de iluminación ya que cualquier proyecto puede tener diferentes puntos de abordaje. así como las restricciones normativas o reglamentarias. de iluminación y establecer los alcances y limitaciones del trabajo. por razones de seguridad o debido a la conformación del espacio.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 9º LA ILUMINACIÓN EN EL ANÁLISIS DE RIESGOS • • Dentro de las medidas preventivas de análisis de riesgo de los espacios públicos y privados. Se debe considerar el análisis de la iluminación de seguridad. concerniente a las instalaciones del alumbrado de emergencia. siempre está presente el análisis de la iluminación adecuada de los espacios públicos en el caso del alumbrado público y de los puestos de trabajo en las edificaciones de industria y comercio para el caso del alumbrado de interiores. en caso de fallas en las instalaciones de alumbrado o fallas en el suministro del servicio de energía eléctrica .

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 9º LA ILUMINACIÓN EN EL ANÁLISIS DE RIESGOS • • En el análisis de riesgos se debe considerar el rendimiento visual. El valor del rendimiento visual para la percepción de un objeto se incrementa hasta cierto nivel al incrementar la iluminancia o la luminancia del local. que es el término usado para describir la velocidad con la que funciona el ojo. . así como los contrastes de color y luminancia. Otros factores que influyen sobre el rendimiento visual son el tamaño de la tarea visual y su distancia al observador. así como la precisión con la cual se puede llevar a cabo una tarea visual.

h) Localización de las luminarias y su acceso a ellas. modelación y rendimiento del color. . i) Los requerimientos especiales tales como ambientes peligrosos. c) Las condiciones de reflexión de las superficies d) Las necesidades para el espacio.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 10º DISEÑO DE ALUMBRADO INTERIOR Antes iniciar un diseño de alumbrado interior se necesita investigar lo siguiente: a) Conocer con detalles las actividades asociadas con cada espacio. e) La disponibilidad de la iluminación natural f) El color de la fuente de luz y su unión con la iluminación natural. g) El control de luz directa e indirecta que ingresa por las ventanas. b) Las exigencias visuales de cada puesto de trabajo y su localización. dificultad para cumplir requerimientos de mantenimiento.

Ministerio de Minas y Energía
República de Colombia

REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP”

Artículo 10º DISEÑO DE ALUMBRADO INTERIOR
Con base en lo anterior, todo diseño de iluminación interior debe tener en cuenta los siguientes aspectos: a) Índice reproducción del color, lo natural que aparecen los objetos bajo la luz. b) La temperatura del color, la apariencia de calidez o frialdad de la luz. c) El tamaño y forma de la fuente luminosa y de la luminaria. d) Niveles de iluminancia y coeficiente de uniformidad. e) El deslumbramiento. f) Control de los reflejos g) Direccionalidad de la luz h) Parpadeos y efectos estroboscópicos. i) El calor producido por las fuentes luminosas.

Ministerio de Minas y Energía
República de Colombia

REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP”

Artículo 11º

ESPECIFICACIONES DE ILUMINACIÓN EXIGIDAS EN EL ALUMBRADO INTERIOR.

En las Tablas 3.1 y 3.2, se indican los niveles de iluminancia establecidos por la Sociedad de Ingenieros de Iluminación de Norte América (IESNA), basada en la IEEE Std 241 de 1990, presentados en su novena edición del manual de la IESNA del año 2.000. En estas tablas se clasifican las tareas visuales en tres grupos : orientación simple, tareas visuales comunes y tareas visuales especiales, para los diferentes oficios de tipo industrial, comercial y recreativo, con el fin de asegurar una visión confortable y segura.

Ministerio de Minas y Energía
República de Colombia

REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP”

Artículo 11º

ESPECIFICACIONES DE ILUMINACIÓN EXIGIDAS EN EL ALUMBRADO INTERIOR.

Tabla 3.1 Categorías de Iluminancia y Valores de Iluminancia por Tipos Genéricos y Actividades en Interiores
Tipo de Actividad Categoría Iluminancia Luxes Referencia Plano de trabajo

Tabla 3.2 Niveles de Iluminancia para interiores
ÁREA / ACTIVIDAD Iluminancia horizontal. Iluminancia Vertical.

000 General 125 250 300 500 600 700 *(Basada en norma Argentina IRAM-AADL J 20-06) . esta última no podrá tener una intensidad menor que la indicada en la Tabla 3.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 11º ESPECIFICACIONES DE ILUMINACIÓN EXIGIDAS EN EL ALUMBRADO INTERIOR. En los casos en que se ilumine en forma localizada en uno o varios puestos de trabajo.500 5.3.000 2. para complementar la iluminación general.000 10. luxes Localizada 250 500 1.

mediante la siguiente expresión: VEEI = P x 100 S x Eprom donde P potencia total instalada en las bombillas más los equipos auxiliares [W] S superficie iluminada [m2] Eprom iluminancia promedio horizontal mantenida [lux] . se determinará mediante el Valor de Eficiencia Energética de la instalación VEEI (W/m2) por cada 100 luxes.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 12º VALOR DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN La eficiencia energética de una instalación de iluminación de una zona.

VEEI. Estos valores incluyen la iluminación general y el alumbrado direccional. .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 12º VALOR DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN El límite de la eficiencia energética de una instalación de iluminación.4. pero no las instalaciones de iluminación de vitrinas y zonas expositivas. en recintos interiores de un edificio se establece en la Tabla 3.

b) Colores claros en paredes y techos permiten aprovechar al máximo la luz natural y reducir el nivel de iluminación artificial.1 Sector Residencial a) Aproveche al máximo la luz natural. .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 13º BUENAS PRÁCTICAS PARA CONSEGUIR UNA ILUMINACIÓN EFICIENTE HACIENDO USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 13. d) La limpieza periódica de las bombillas y luminarias permite aumentar la luminosidad sin aumentar la potencia. c) No deje luces encendidas en habitaciones que no se estén utilizando.

. etc. además de ahorrar energía conseguirá ambientes más confortables. g) En zonas comunes (vestíbulos.1 Sector Residencial e) Adapte la iluminación a sus necesidades dando preferencia a la iluminación localizada. f) Coloque reguladores de intensidad luminosa de tipo electrónico.) se deben colocar detectores de presencia o interruptores temporizados de forma que la luz se apague y se encienda automáticamente.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 13º BUENAS PRÁCTICAS PARA CONSEGUIR UNA ILUMINACIÓN EFICIENTE HACIENDO USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 13. garajes.

2 Sector Comercial a) Aproveche al máximo la luz natural mediante la instalación de fotosensores que regulen la iluminación artificial en función de la cantidad de luz natural. o independizando los circuitos de las lámparas próximas a las ventanas o claraboyas. . b) Establezca circuitos independientes de iluminación para zonificar la instalación en función de sus usos y diferentes horarios.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 13º BUENAS PRÁCTICAS PARA CONSEGUIR UNA ILUMINACIÓN EFICIENTE HACIENDO USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 13.

servicios. etc.). e) Una fuente de ahorro importante es instalar controles de iluminación automáticos que apaguen o enciendan las luces a una determinada hora.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 13º BUENAS PRÁCTICAS PARA CONSEGUIR UNA ILUMINACIÓN EFICIENTE HACIENDO USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 13.2 Sector Comercial c) En grandes instalaciones los sistemas de control centralizado permiten ahorrar energía mediante la adecuación de la demanda d) Instale detectores de presencia temporizados en los lugares menos frecuentados (pasillos. . almacenes.

2 Sector Comercial f) Elija siempre las fuentes de luz con mayor eficacia energética en función de sus necesidades de iluminación. ahorran energía. alargan la vida de las bombillas y consiguen una iluminación más agradable y confortable. g) Emplee balastos electrónicos. .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 13º BUENAS PRÁCTICAS PARA CONSEGUIR UNA ILUMINACIÓN EFICIENTE HACIENDO USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 13. limpiando fuentes de luz y luminarias y reemplazando las bombillas en función de la vida útil. h) Realice un mantenimiento programado de la instalación.

con rapidez y seguridad.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 14º EL ALUMBRADO DE EMERGENCIA El alumbrado de emergencia es una instalación diseñada para entrar en funcionamiento si falta el alumbrado normal. durante una emergencia Alumbrado de seguridad: requerido para asegurar a las personas que desarrollan actividades potencialmente peligrosas Alumbrado de respaldo: alumbrado requerido para poder continuar las actividades de importancia vital durante una emergencia .1 Clases de alumbrado de emergencia: Alumbrado de escape: alumbrado suficiente para poder evacuar un edificio. 14.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 14º EL ALUMBRADO DE EMERGENCIA 14. alimentado por un sistema de energía separado y automantenido Este sistema es el más fiable: cada bombilla sigue funcionando incluso durante un incendio o aunque se desintegren los cables de distribución • Alumbrado de emergencia no permanente con encendido automático. Este tipo de alumbrado opera con una planta generadora para emergencia o un centro de baterías que automáticamente entran en acción durante una falla de suministro normal de energía .2 Tipos de alumbrado de emergencia: • Alumbrado permanente de emergencia.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 14º EL ALUMBRADO DE EMERGENCIA 14. c) Los parqueaderos cerrados o cubiertos mayores de 100 m2. d) Las zonas de baños en edificios de uso público.4 Exigencia de Dotación de Alumbrado de Emergencia Deben contar con alumbrado de emergencia : a) Todo recinto cuya ocupación sea mayor que 100 personas. . f) Las señales de seguridad. e) Los lugares en los que se ubican cuadros de distribución o de accionamiento de la instalación de alumbrado. b) Los recorridos de las rutas de evacuación.

Las normas de construcción y facilidades de mantenimiento La evaluación financiera. .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” • • • • • Artículo 15º DISEÑO DE ALUMBRADO PÚBLICO Un diseño de alumbrado público debe considerar aspectos como: La visibilidad adecuada para el desarrollo normal de las actividades tanto vehiculares como peatonales. Los requerimientos estéticos contemplados en las normas de mobiliario urbano. sino los costo de operación y mantenimiento durante la vida útil del proyecto de alumbrado público. Las condiciones de contaminación ambiental. donde se incluyan no solo los costos de inversión.

áreas peatonales y de ciclistas.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” 15. Tabla 3.6 Tipos de vías Velocidad de circulación V (km./h) Muy importante V>90 Importante 60<V<90 Media 30<V<60 Reducida V<30 Muy reducida Al paso Tránsito de vehículos T (Veh/h) Muy importante Importante Media Reducida Muy reducida T>1000 500<T<1000 250<T<500 100<T<250 T<100 Tipo de vía M1 M2 M3 M4 M5 Fuente: NTC 900 Tabla 2 .4 Tipos de vías.

Tabla 3. vías circunvalares y distribuidoras. Control de tráfico y separación de diferentes usuarios de la vía M1 Escaso M2 Suficiente Vías más importantes de tráfico urbano. con calzadas separadas exentas de cruces a nivel y con accesos completamente controlados (Autopistas expresas).Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” 15. áreas peatonales y de ciclistas. Control de tráfico y separación de diferentes usuarios de la vía. Con densidad de tráfico y complejidad de circulación M1 Alto M2 Medio M3 Bajo Vías de alta velocidad. Vías de acceso a propiedades individuales y a otras vías conectoras más importantes. M2 Escaso M3 Bueno Conectores de vías de poca importancia.4 Tipos de vías.5 Clases de iluminación por tipo de vía Descripción de la vía Tipo de vía Vías de alta velocidad. vías con doble sentido de circulación. vías de acceso a zonas residenciales. vías distribuidoras locales. Control de tráfico y separación de diferentes usuarios de la vía M4 Escaso M5 Bueno Fuente: NTC 900 Tabla 1 .

4 0.5 N.R Fuente: NTC 900 Tabla 12 .7 (1) 0.0 0. Zona de aplicación Todas las vías Vías con Vías sin o con calzadas pocas peatonales no intersecciones iluminadas Factor de Incremento uniformidad Relación de de umbral longitudinal alrededores TI % de SR Máximo luminancia Mínimo inicial Ul Mínimo Tabla 3.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” 15.5 0.4 10 10 10 15 15 0.5 0.R N. Requisitos fotométricos mínimos por clase de vía a iluminar Clase de iluminación Luminancia promedio 2 Lprom (cd/m ) Mínimo mantenido Factor de uniformidad Uo Mínimo M1 M2 M3 M4 M5 2.7 (1) 0.9.4 0. áreas peatonales y de ciclistas.5 0.R N.R 0.4 Tipos de vías.4 0.4 0.5 a 0.5 1.0 1.75 0.5 a 0.5 N.

áreas peatonales y de ciclistas. Importante preservar el carácter arquitectónico del ambiente Vías en donde únicamente se requiere una guía visual suministrada por la luz directa de las luminarias Fuente: NTC 900 Tabla 3 P6 P7 . únicamente asociada a las propiedades adyacentes Utilización nocturna baja por peatones y ciclistas.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” 15. Importante preservar el carácter arquitectónico del ambiente. Utilización nocturna muy baja por peatones y ciclistas.4 Tipos de vías. únicamente asociada a las propiedades adyacentes. únicamente asociada a las propiedades adyacentes. CLASE DE ILUMINACIÓN P1 P2 P3 P4 P5 Tabla 3.7 Clases de iluminación para diferentes tipos de vías en áreas peatonales DESCRIPCIÓN DE LA CALZADA Vías de muy elevado prestigio urbano Utilización nocturna intensa por peatones y ciclistas Utilización nocturna moderada por peatones y ciclistas Utilización nocturna baja por peatones y ciclistas.

5 1.4 Tipos de vías.0 7.0 0. Tabla 3.5 0.0 1.5 10.2 No aplica No aplica Fuente: NTC 900 Tabla 4 .0 7. áreas peatonales y de ciclistas.5 5.0 3.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” 15.6 1.8 Requisitos mínimos de iluminación para tráfico peatonal CLASE DE ILUMINACIÓN P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 ILUMINANCIA HORIZONTAL (LUXES) MANTENIDOS SOBRE TODA LA SUPERFICIE USADA VALOR PROMEDIO VALOR MÍNIMO 20.0 3.

3 El índice del local K.1.2 La reflectancia (ρ) de una superficie 16.1.1.2 Cálculos para Alumbrado Público 16.1 Iluminancia horizontal.4 Factor de mantenimiento (FM) 16.1.1. 16. 16.2.2.1.1 Cálculos para iluminación interior.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 16º CÁLCULOS LUMÍNICOS.1 Cálculos de iluminancia 16. 16. 16.6 Luminancia de una luminaria 16.2 Cálculos de luminancia .5 Iluminancia vertical promedio 16.

• Todas las instalaciones de alumbrado público deben contar con un plan de mantenimiento que garantice el mantenimiento de los niveles de eficiencia energética y los parámetros de iluminación. Determinación del esquema de mantenimiento de una instalación de alumbrado público. • El diseñador del proyecto debe presentar el esquema de mantenimiento de la instalación de alumbrado. . con base en los datos que utilizó para el cálculo de factor de mantenimiento (FM). Este plan de mantenimiento debe incluir entre otras informaciones.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 16º CÁLCULOS LUMÍNICOS. el periodo de limpieza del conjunto óptico de las luminarias y de cambio de las bombillas.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Figura 3. Esquema de mantenimiento de una instalación de alumbrado público Artículo 16º CÁLCULOS LUMÍNICOS. .51.

Ministerio de Minas y Energía
República de Colombia

REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP”

Figura 3.51. Esquema de mantenimiento de una instalación de alumbrado público

Artículo 16º CÁLCULOS LUMÍNICOS.

La curva B corresponde a la curva de depreciación del flujo luminoso de la bombilla (DLB). Ver numeral 35.2.2.2 Capítulo 7. La curva C corresponde a la curva del factor de ensuciamiento (FE). Ver numeral 35.2.2.1 del Capítulo 7. La periodicidad de la limpieza del conjunto óptico de la luminaria y del cambio de las bombillas debe ser tal que garanticen que la instalación de alumbrado público no va a estar funcionando con valores de iluminancia promedio por debajo de los mínimos mantenidos.

Ministerio de Minas y Energía
República de Colombia

REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP”

Artículo 16º CÁLCULOS LUMÍNICOS.
Determinación del esquema de mantenimiento de alumbrado público .

A medida que pasa el tiempo, el valor de iluminancia promedio de la instalación se va alejando de su valor inicial, hasta llegar al final de la vida útil de las luminarias. Un caso extremo sería cuando las luminarias con bombillas nuevas, escasamente produzcan el valor de iluminancia mínimo mantenido. El operador del servicio de alumbrado público debe tener en cuenta el esquema de mantenimiento establecido en el diseño del proyecto; aunque con base en los resultados de los trabajos de mantenimiento podrá ir haciendo ajustes. La interventoría debe verificar el cumplimiento del esquema de mantenimiento.

Ministerio de Minas y Energía
República de Colombia

REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP”

Artículo 17º ILUMINACIÓN DE OTRAS ÁREAS DEL ESPACIO PÚBLICO . 17.1 Iluminación de Grandes Áreas del Espacio Público 17.2 Iluminación de Fachadas de Edificios y Monumentos Públicos 17.3 Iluminación de escenarios deportivos recreativos

1 Parámetros de diseño para iluminación de túneles 18.5.6 Equipos para la iluminación de túneles.8 Sistemas de iluminación de túneles .7 Control automático del alumbrado de túneles 18.2 Clasificación de los túneles 18.1 Restricción del efecto de parpadeo o “flicker” 18.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 18º ILUMINACIÓN DE TÚNELES 18. 18.5 Visibilidad dentro de un túnel iluminado 18. 18.3 Requisitos para la iluminación de túneles durante el día 18.2 Guía visual dentro de un túnel.4 Requisitos para la iluminación de túneles durante la noche 18.5.

Artículo 20º EVALUACION DE CONFORMIDAD Artículo 21º FUENTES LUMINOSAS ELÉCTRICAS Artículo 22º LUMINARIAS Y PROYECTORES Artículo 23º BALASTOS Artículo 24º ARRANCADORES PARA BOMBILLAS HID .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” CAPÍTULO 4 REQUISITOS DE LOS PRODUCTOS PARA LA ILUMINACIÓN INTERIOR Y ALUMBRADO PÚBLICO. Artículo 19º PRODUCTOS OBJETO DEL PRESENTE REGLAMENTO.

Artículo 25º CONDENSADORES PARA CONJUNTO ELÉCTRICO DE BOMBILLAS HID Artículo 26º PORTABOMBILLAS Artículo 27º FOTOCONTROLES Y BASES PARA FOTOCONTROL Artículo 28º CONTACTORES PARA CONTROL ENGRUPO DE SISTEMAS DE ILUMINACIÓN EXTERIOR Artículo 29º POSTES EXCLUSIVOS PARA ALUMBRADO PÚBLICO .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” CAPÍTULO 4 REQUISITOS DE LOS PRODUCTOS PARA LA ILUMINACIÓN INTERIOR Y ALUMBRADO PÚBLICO.

Tabla 4. 14 a 20 39 a 40 75 17 25 32 40 59 14 21 24 28 35 39 49 54 80 Eficacia luminosa (*). 55 70 75 68 72 78 79 86 78 83 66 85 87 82 91 86 80 T5 (16 mm de diámetro). T12 (38 mm de diámetro). (*) Temperatura ambiente a 25º C . T8 (26 mm de diámetro). Potencia (W).1 Eficacia mínima para las lámparas tipo tubo fluorescente Tipo.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 21º FUENTES LUMINOSAS ELÉCTRICAS .

integrado.5 0.000 8. lámpara Sin Con fluorescente cubiert cubierta compacta con a envolve balasto envolve nte.8 150% 150% 150% 150% 120% 3.5 0.5 0.000 3.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 21º FUENTES LUMINOSAS ELÉCTRICAS .2 Especificaciones de bombillas ó lámparas fluorescentes compactas con balasto incorporado.000 .000 3. Potencia en Eficacia media W de la mínima [Lúmenes bombilla ó por W]. Tabla 4. (*). 0.5 0. cia.000 6. cos. nte ≤8 43 40 >8 y ≤15 50 40 >15 y ≤25 55 44 > 25 y ≤ 45 57 45 > 45 65 55 Mínim Máxima o distorsi Mínima Factor ón total Vida de de útil en poten armóni horas.

000 Eficacia.3 Eficacia mínima para las bombillas de mercurio a alta presión Potencia.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 21º FUENTES LUMINOSAS ELÉCTRICAS . lm/W 36 47 50 52 55 57 57 . W 50 80 125 250 400 700 1. Tabla 4.

82 82 85 82 85 85 93 90 108 100 117 117 146 130 .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 21º FUENTES LUMINOSAS ELÉCTRICAS . Ovoide clara. 50 70 100 150 250 400 600 1.000 Tubular. 82 82 107 90 104 118 150 130 Eficacia inicial (lm/W). Ovoide fosforada.4 Eficacia mínima para las bombillas de sodio a alta presión Potencia de bombilla (W). Tabla 4.

Tabla 4. Ovoide fosforada. Ovoide clara. 50 70 100 150 250 400 600 1. 82 82 85 82 85 85 93 90 108 100 117 117 146 130 .000 Tubular. 82 82 107 90 104 118 150 130 Eficacia inicial (lm/W).4 Eficacia mínima para las bombillas de sodio a alta presión Potencia de bombilla (W).Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 21º FUENTES LUMINOSAS ELÉCTRICAS .

5 5 7 7 10 12 .5 Máximo aumento de tensión de la bombilla de sodio dentro de la luminaria. 50 70 100 150 250 400 600 1. Tabla 4.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 22º LUMINARIAS Y PROYECTORES .]. Luminarias de Sodio (W).000 25 Máximo aumento de tensión de la bombilla [V.

8 1. Tipo de bombilla.8 . 1.7 1. Fluorescentes. Vapor de sodio alta presión. según los tipos de bombilla. Vapor de halogenuros metálicos.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 23º BALASTOS . Vapor de sodio baja presión. Tabla 4. Factor de cresta máximo.6 Máximo factor de cresta admitido para un balasto.8 1.85 1. Fluorescente Slim line Vapor de mercurio alta presión.6 1.

75 0.8 0.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 23º BALASTOS . En 48 meses.95 0. para balastos de lámparas fluorescentes Balasto Factor de balasto.85 0. 0. A la entrada en vigencia En 36 meses.8 0. Tabla 4. del reglamento.9 Electrónico Electromagnético .7 Mínimo factor de balasto exigido.

Electromagnético mayor o igual a 40 W.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 23º BALASTOS . Tabla 4. del RETILAP 75% 78% 85% 80% 82% 90% 85% 85% 95% . En 36 meses. Niveles de eficiencia mínima permitida. Electrónico. Electromagnético menor de 40 W.8 Niveles de eficiencia mínima permitida en conjuntos eléctricos de luminarias para lámparas fluorescentes. A la entrada en vigencia En 18 meses. Tipo de conjunto eléctrico de la luminaria.

000 W 250 119 .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 23º BALASTOS . 90 90 90 100 Pérdidas Máximas [ W ] balastos reactor 10 11 15 19 29 40 60 40 45 70 Pérdidas Máximas [ W ] balastos CWA 1.9 Niveles de pérdidas aceptadas en balastos para bombillas de sodio Bombilla de sodio. Tabla 4. 50 W 70 W 100 W 150 W 250 W 400 W 600 W Tensión [V] de bombilla.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 29º POSTES EXCLUSIVOS PARA ALUMBRADO PÚBLICO .12 Requisitos mínimos para durabilidad en postes de concreto Tipo de Ambiente Resistencia Recubrimiento Relación del mínimo (mm) Acero/Concreto Concreto (MPa) Ambiente Moderado Postes Armados Postes Pretensados Ambiente Severo Postes Armados Postes Pretensados 25 25 0.5 35 . Tabla 4.4 35 35 20 20 0.5 0.4 0.5 24.

2 Postes y brazos metálicos Tabla 4.13.6 MÍNIMO gr/m2 381 336 mm 54. platinas y elementos roscados ELEMENTO Platinas y láminas Elementos Roscados PROMEDIO gr/m2 mm 458 65.4 48 .4 397 56. Requisitos de galvanizado para láminas. 29.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 29º POSTES EXCLUSIVOS PARA ALUMBRADO PÚBLICO .

2 Postes y brazos metálicos Tabla 4.14 Características mecánicas mínimas para láminas. tubos y platinas de acero ITEM Presión del viento Carga de rotura Límite mínimo de fluencia del acero Resistencia a la tracción Elongación VALOR 60 km/m2 150 kg 18.7 kg/mm2 (340 MN/m2) 30% en 50 mm (2 pulgadas) .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 29º POSTES EXCLUSIVOS PARA ALUMBRADO PÚBLICO .4 kg/mm2 (180 MN/m2) 34. 29.

Entre +3 mm y -1 mm Entre +1 mm y –0 mm .18 Tolerancias aceptadas en la fabricación de postes metálicos para alumbrado público ITEM Longitud total del poste Desviación longitudinal (deformación permanente al eje longitudinal) Sección transversal Espesores VALORES ACEPTADOS Entre +20 mm y –10 mm Menor o igual a +10 mm.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 29º POSTES EXCLUSIVOS PARA ALUMBRADO PÚBLICO .2 Postes y brazos metálicos Tabla 4. 29.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 29º POSTES EXCLUSIVOS PARA ALUMBRADO PÚBLICO . Los postes de madera inmunizada para el servicio de alumbrado público son del tipo liviano de 8 o 10 m de largo. y por consiguiente deben tener una circunferencia entre 565 mm y 920 mm a 2 m de la base (dependiendo de la especie de árbol) y una circunferencia mínima de 420 mm en la cima.3 Postes de madera inmunizada • Los postes de madera inmunizada son usados en el alumbrado público de los caseríos de zonas apartadas y en lugares de difícil acceso en la parte urbana de los municipios. . 29. • El esfuerzo de flexión y el módulo de elasticidad del poste dependen de la especie del árbol y de la circunferencia del mismo.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” CAPÍTULO 5 CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL EN LA ILUMINACIÓN INTERIOR Y ALUMBRADO PÚBLICO Artículo 30º CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA Artículo 31º LÍMITES MÁXIMOS PERMITIDOS DE EMISIÓN LUMÍNICA HACIA LOS CIELOS NOCTURNOS Artículo 32º MANEJO AMBIENTAL .

lo que implica mayor eficiencia energética en la instalación. La contaminación lumínica puede ser el producto. de un diseño inadecuado o de una mala instalación. significa más energía eléctrica consumida de manera inútil. La limitación del resplandor luminoso nocturno significa reducción de la emisión de luz hacia arriba.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” • • • Artículo 30º CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA . La contaminación luminosa es ante todo. La contaminación lumínica se define como la propagación de luz artificial hacia el cielo nocturno. . costosa. aumentando el alumbrado en las calzadas de las vías.

000 lúmenes Flujo luminoso ≤ 9.000 lúmenes <Flujo luminoso ≤ FHS ≤ 1.8 % del flujo luminoso nominal 9.0 % del flujo luminoso nominal FHS= Flujo hemisférico superior .000 lúmenes FHS ≤ 0.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 31º LÍMITES MÁXIMOS PERMITIDOS DE EMISIÓN LUMÍNICA HACIA LOS CIELOS NOCTURNOS .8 % del flujo luminoso nominal 15.000 lúmenes FHS ≤ 5. Flujo luminoso de la fuente Límite de FHS Flujo luminoso > 15.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” CAPÍTULO 6 PROYECTOS DE ALUMBRADO Artículo 33º PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UN PROYECTO DE ALUMBRADO PÚBLICO .

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 33º PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UN PROYECTO DE ALUMBRADO PÚBLICO . .

000 P >50 ó L >2.000 Nivel B Parámetros 25 <P  75 ó L  1. ciclo rutas.000 M5 Alamedas.000 P >100 ó L >2. OTRAS ÁREAS ESPE— CIALES] P  25 25<P  50 P >50 P: Cantidad de luminarias [u]. Zonas históricas de conservación. y otros que por sus características revista de un especial interés para el municipio.000 Nivel C Parámetros P >75 ó L >1. .000 25 <P  100 ó 1. plazoletas. puentes y túneles peatonales .000 25 <P  50 ó 1.1 Categorización de los proyectos de Alumbrado Público PROYECTOS NUEVOS O REMODELACIÓN Tipo de Vía M1 – M2 SISTEMA VIAL M3 – M4 .Nivel A Parámetros P  25 ó L =0 P  25 ó L  . red subterránea de alumbrado público [m]. parques. .000 <L  2. plazas.000 25 <P 100 ó 1. .000 <L  2.000<L  2. vías peatonales. paseos.1000 10 <P  25 ó L  1.000 10 <P  25 ó L  1.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Tabla 6. L: Longitud de excavación ductería.000 P >100 ó L > 2.

a) Evaluación técnica del diseño fotométrico • Debe ser realizada por Ingenieros eléctricos / electricistas con matrícula profesional vigente. . Diseño y evaluación del Proyecto . de tal forma que se escoja la factibilidad técnica de menor costo.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” 33.3. que sea compatible con la disponibilidad de recursos e insumos del área del proyecto. teniendo en cuenta los parámetros eléctricos y fotométricos establecidos en este Reglamento y los ambientales definidos por las autoridades competentes. Además se debe seleccionar un proyecto de tecnología apropiada.

• Para la evaluación financiera del proyecto se utiliza el método de Valor Presente Neto y el de Costo Anual Equivalente. en lo posible.3. • Los proyectos de alumbrado clasificados como de Nivel A y Nivel B de acuerdo con la Tabla 6. tres alternativas.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” 33. La evaluación debe realizarse a precios constantes de la fecha de análisis. . podrán evaluarse con una sola propuesta fotométrica. en pesos colombianos. Diseño y evaluación del Proyecto b) Evaluación financiera . para lo cual se deben analizar. • Se debe determinar la factibilidad de que todos los costos puedan ser cubiertos oportunamente así como el mínimo costo del proyecto.1.

. que cumpla con los requisitos fotométricos se efectúa el diseño eléctrico. Diseño y evaluación del Proyecto .3.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” 33. c) Evaluación técnica del proyecto eléctrico • Con base en la alternativa seleccionada por la evaluación financiera.

los cuales deben ser adaptados a las características propias de cada proyecto . sino también sobre los costos de operación y mantenimiento. Tabla 6.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” • Evaluación de costos . a precios constantes de la fecha de presentación del proyecto.4 Tabla 6.3. con sus diferentes propuestas. se propone diligenciar los formatos de las Tabla 6. La evaluación del proyecto se hace no solamente sobre la inversión inicial.5 de análisis para la evaluación económica de proyectos de alumbrado público.

transporte y demás costos en que se incurra. • Las cantidades de obra deben ser totales para el proyecto y se deben incluir las actividades necesarias para el retiro o aprovechamiento de la infraestructura de alumbrado existente.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Evaluación de costos . . a) Costos de inversión • Con los costos iniciales de la infraestructura se deben describir las especificaciones de las luminarias a utilizar en el proyecto. • Además de los costos de materiales. de los postes y de las obras civiles y eléctricas. se deberán tener en cuenta los costos de mano de obra.

b) Costos de operación y mantenimiento • En la definición de la energía en kWh consumida por luminaria. . para este último se deben tener en cuenta las curvas de factor de mantenimiento de acuerdo con lo definido en el Capítulo 7.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Evaluación de costos . • En la estimación de costos anuales se deben tener en cuenta los costos de cambio de bombillas con su mano de obra asociada y de la limpieza del conjunto óptico de las luminarias. se deben incluir las pérdidas del balasto.

2 . c) Costo anual uniforme equivalente Para obtener el costo anual equivalente de cada propuesta. se debe tener en cuenta lo siguiente: • Se debe considerar un período de evaluación de 25 años teniendo en cuenta la vida útil de los diferentes componentes del proyecto y un valor de salvamento de cero pesos. Para el efecto se establecen los mínimos de vida útil los de la Tabla 6.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Evaluación de costos .

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Tabla 6. EQUIPOS Transformadores Cajas de inspección. ducterías y demás obras civiles asociadas Postes de concreto Postes metálicos Conductores Luminarias de sodio.5 3 .2 Vidas útiles mínimas de los componentes de la infraestructura de alumbrado público para la evaluación de costos . Bombillas de sodio VIDA UTIL (años) 15 25 25 15 25 12.

Año SUM ST rísticas dad unitario Total (años) 1 2 25 ACT (*) Bombillas W Costo bombillería Sub total Luminarias W Costo luminarias Sub total Postes m Costo postería Sub total Cables AWG Costo cables de BT Sub total 1Φ3” Canalización Cajas Costo canalización Sub total Transformador kVA Total costos Iniciales Sumatoria de los costos anualizados de inversión (*) SUM ST ACT = Sumatoria subtotales actualizados .3 Análisis de Costos iniciales de cada propuesta COSTOS DE INVERSIÓN ANUALIZADOS caracte Descripción Canti Costo .Costo Vida útil Año Año .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Tabla 6.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Tabla 6..unitario proyectado 1 .4 Análisis de costos anuales de operación y mantenimiento Descripción caracter ísticas Costo IPP Año Año 2 . Año 25 Sumatoria subtotales anualizados Cambio de W Bombillas Subtotal cambio bombillería Limpieza conjunto W óptico de la Luminarias Subtotal limpieza Cambio de W conjunto eléctrico Subtotal cambio Reposición de m postes Subtotal cambio postes Costo consumo anual de energía Subtotal consumo de energía Sumatoria costos anualizados de operación y mantenimiento IPP = Índice de precios al productor .

5 Resumen del análisis para la evaluación económica .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Tabla 6. PERIODO DE 25 AÑOS Propuesta 1 Propuesta 2 Propuesta 3 . OFERENTES COSTOS INICIALES (CI) (A) COSTOS ANUALES DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO TOTALES (CAO) (B) VPN DE LOS COSTOS ANUALES DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO TOTALES (CAO) (C) VALOR PRESENTE TOTAL DEL PROYECTO (PT) (A+C) COSTO ANUAL EQUIVALENTE EN EL.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” CAPÍTULO 7 CRITERIOS Y REQUERIMIENTOS PARA EL MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ALUMBRADO PÚBLICO. Artículo 34º SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO Artículo 35º MANTENIMIENTO Y DEPRECIACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PÚBLICO Artículo 36º MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE ALUMBRADO PÚBLICO .

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” CAPÍTULO 7 CRITERIOS Y REQUERIMIENTOS PARA EL MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ALUMBRADO PÚBLICO. . Artículo 37º PROCEDIMIENTOS PARA LAS MEDICIONES FOTOMÉTRICAS DE ALUMBRADO PÚBLICO Artículo 38º PROCEDIMIENTOS PARA LAS MEDICIONES FOTOMÉTRICAS EN ILUMINACIÓN INTERIOR Artículo 39º INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE ILUMINACIÓN.

facturación y pagos de energía.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 34º SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO Todo municipio debe establecer un sistema de información del alumbrado público bajo su responsabilidad. • Consumos. • Inventario de la infraestructura del servicio de alumbrado público de equipos estructurado como base de datos georreferenciada. reclamos y solicitudes de alumbrado público. . información debe estar divido en los siguientes componentes: • El sistema de información del registro de atención de quejas. • Recaudos del servicio de alumbrado público. El sistema de .

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” 34. • Apoyar la toma de decisiones en el área de la iluminación pública del municipio. • Hacer seguimiento a las labores de expansión.2 Sistema de información de la infraestructura de alumbrado público El Sistema de información de la infraestructura de alumbrado público debe cumplir con los siguientes objetivos: • Controlar el inventario de la infraestructura del servicio de alumbrado público del municipio. operación y mantenimiento que permita determinar índices de calidad. .

2 Sistema de información de la infraestructura de alumbrado público En este sistema se deben identificar los siguientes componentes : • Luminarias: fuente lumínica. • Canalizaciones: cajas de inspección y ducterías • Transformadores: De uso exclusivo o compartido . potencia y tipo de balasto y su valor de pérdidas. (aérea o subterránea).Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” 34. identificación del transformador de distribución al cual están conectadas • Estructuras de soporte o poste • Red de alimentación: material y calibre de conductores.

2 Sistema de información de la infraestructura de alumbrado público Las luminarias. para: • Poder analizar valores de los índices de calidad. DES y FES que el Operador de Red le entrega a la Superintendencia de Servicios Públicos.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” 34. . y establecer el monto de la energía a descontar o compensar por calidad del servicio • Calcular la energía que se descuenta por no haber sido suministrada por interrupciones en los circuitos de media tensión. deben tener identificado el transformador de distribución al cual están conectadas y que éste a su vez tenga identificado el circuito de media tensión que los alimenta. con sus números de rótulo.

como la bombilla de vapor de sodio alta presión.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 35º MANTENIMIENTO Y DEPRECIACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PÚBLICO Todo proyecto de alumbrado público. . diseño el factor de mantenimiento. utilizadas en Alumbrado Público deberán cambiarse cuando la emisión del flujo luminoso haya descendido al setenta por ciento (70%) de su valor inicial.1. Mantenimiento • Las bombillas de descarga de alta intensidad. 35. debe considerar dentro de su . Este factor de mantenimiento debe ser calculado con base en la metodología establecida en el presente reglamento. teniendo en cuenta las condiciones ambientales y viales del municipio.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 35º MANTENIMIENTO Y DEPRECIACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PÚBLICO Tabla 7. como condiciones atmosféricas Variación de tensión EFECTOS NO CONTROLABLES EN Depreciación de la luminaria debido al envejecimiento y a la LA OPERACIÓN degradación de sus materiales Variación de las características de reflexión de la calzada (FR) Depreciación del flujo luminoso de la bombilla (DLB) EFECTOS CONTROLABLES Factor de balasto (Fb) Reemplazo de las bombillas (R) Depreciación de la luminaria por ensuciamiento dentro y fuera del conjunto óptico (FE)  .2 Factores para el cálculo del FM de una instalación Efectos ambientales. (temperatura. humedad) .

2.2. generalmente limitado a áreas residenciales o rurales Existen actividades generadoras de polvo o humos en la cercanía.2 Efectos controlables Depreciación por ensuciamiento (FE) .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” 35. que pueden envolver ocasionalmente las instalaciones.3 Clasificación de los niveles de contaminación Categoría Ambientes polucionados Nivel de partículas poco Bajo Menor 80 μg/m3 I 35. tráfico ligero. tráfico pesado. Observaciones No existen actividades generadoras de polvo o humos en la cercanía. Existen actividades generadoras de nubes de polvo o humos en la cercanía.1 Tabla 7.2. Áreas altamente industriales Como la categoría anterior pero las instalaciones están envueltas en humo y polvo II Ambientes medianamente polucionados Medio 80 – 150 μg/m3 III Ambientes muy Alto polucionados y 150 – 400 μg/m3 zonas industriales IV Ambientes excesivamente polucionados Excesivo Superior a 400μm3 Fuente: norma NTC 900 Tabla N° 17 . generalmente limitado a áreas residenciales e industriales ligeras.

00 20.4 Grados de hermeticidad y protección contra el impacto ÍNDICE IP ÍNDICE IK Primera cifra IP 0 1 2 3 4 5 6 Protección contra cuerpos sólidos Sin protección Ф  50 mm (Contactos involuntarios) Ф  12 mm (Contactos involuntarios) Ф  2.50 0.5 mm (Herramientas cables) Ф  1 mm (herramientas finas cables) Protegido contra polvo Totalmente protegido contra polvo IP 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Segunda cifra Protección contra Líquidos Sin protección Caída vertical de gotas de agua Caída de agua hasta 15° de la vertical Agua lluvia hasta 60° de la vertical Proyección de agua en todas las direcciones Lanzamiento de agua en todas las direcciones Lanzamiento de agua similar a los golpes de mar Inmersión Efectos prolongados de inmersión bajo presión .00 10. IK 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 Protección contra el 1 impacto Energía de Impacto (JOULES) No protegido 0.35 0.15 0.70 1.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Tabla 7.00 5.20 0.00 2.00 Fuente: Norma UNE-EN 50102 de 1996 .

Conjunto óptico completamente sellado.91 0. de limpieza del conjunto óptico de la luminaria 6 6 12 12 24 24 Factor de Ensuciamiento FE 0.91 0.2. .89 0.Cierre del conjunto óptico mediante ganchos (b).2. según el nivel de polución.93 0.90 0. índice de hermeticidad y el período de limpieza utilizado Tipo de vía Centro de algunas ciudades M2 a M3 Nivel de contaminación Índice de hermeticidad (IP) de la luminaria 6X (a) 6X (b) 6X (a) 6X (b) 6X (a) 6X (b) 6X (a) Periodo.95 lV Ill M4 y P1 a ll P3 M5 y P4 a 36 o cambio de la I P7 y bombilla 6X (b) parques Notas: (a) .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” 35.6 Factores de ensuciamiento de las Luminarias.91 0. Tabla 7.93 0.1 Depreciación por ensuciamiento (FE) . en meses.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” 35.3 Factor de mantenimiento FM = Enc x FE x DLB x Rx Fb En donde: FM Factor de mantenimiento de la instalación Enc Efectos no controlables FE Depreciación de la luminaria por ensuciamiento DLB Depreciación por descendimiento del flujo luminoso de la bombilla R Reemplazo de la bombilla Fb Factor de balasto .

por lo que no serán considerados en el presente Reglamento para la definición del factor de mantenimiento. • Factores por efectos no controlables (Enc)) • Factores de reemplazo de las bombillas (R) • Factor de balasto (Fb) En consecuencia la formulación del factor de mantenimiento queda de la siguiente manera: FM = FE x DLB .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” 35. algunos elementos se encuentran en estudio.3 Factor de mantenimiento Sin embargo.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” 36.2.1 Esquema de mantenimiento de una instalación de alumbrado interior .2. Mantenimiento correctivo en iluminación interior Figura 7.

1 Esquema de mantenimiento de una instalación de alumbrado interior .2. ya que actúa también la depreciación del local (curva B) .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” 36. Mantenimiento correctivo en iluminación interior Figura 7.La curva A indica la reducción de la iluminancia si solo actuara la depreciación de la bombilla (DLB). .La curva C la variación real de los niveles de iluminancia como resultado del mantenimiento .2.Cuando se efectúa limpieza de luminarias únicamente (por ejemplo al final de los años 1 y 2) no se restablece el nivel de iluminancia hasta el nivel dado por la curva A.

4.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 37º PROCEDIMIENTOS PARA LAS MEDICIONES FOTOMÉTRICAS DE ALUMBRADO PÚBLICO • Una vez construido el proyecto de alumbrado público y después .2000 ROAD LIGHTING CALCULATION” 37.1 Medición de ILUMINANCIA 37.2 Medición de la LUMINANCIA • • • . EL método de medición debe tomar en cuenta la publicación “CIE N° 140. se debe verificar el diseño de proyecto de alumbrado público mediante la medición de iluminancia y se compara con los valores ofrecidos en el diseño fotométrico del proyecto. de 100 horas de funcionamiento de las bombillas nuevas.4.

6.3.2 Uniformidad general (Uo) 37.4 Iluminancia promedio (Eprom) 37.6.10 Informe de la medición .6.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 37º PROCEDIMIENTOS PARA LAS MEDICIONES FOTOMÉTRICAS DE ALUMBRADO PÚBLICO 37.6.6. Uniformidad longitudinal (UL) 37.5 Relación de alrededores (SR) 37. Incremento umbral (TI) 37.6.6 Cálculos fotométricos utilizando los datos de las mediciones .6.1 Luminancia promedio (Lprom) 37. 37.

BOMBILLA (Potencia.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Tabla 7.MÉTODO DE LOS NUEVE PUNTOS RESPONSABLE: DIRECCIÓN DEL SITIO DE MEDICIÓN TRAMO DE VIA QUE TIENE CONDICIONES UNIFORMES AL SITIO DE MEDIDA LUXÓMETRO (Marca -referencia – Nº serie) CONDICIONES ATMOSFÉRICAS DE LA NOCHE LUMINARIA (Tipo-referencia-marca) TIPO DE APOYO (Postelongitud) ANCHO DE CALZADA – W (m) FECHA HORA INICIO Artículo 37º PROCEDIMIENTOS PARA LAS MEDICIONES FOTOMÉTRICAS DE ALUMBRADO PÚBLICO .fuente) AVANCE DE LA LUMINARIA SOBRE LA CALZADA – A2 (m) ALTURA DE MONTAJE DE LA LUMINARIA –H (m) SEPARADOR SI NO Nº SEPARADORES DISPOSICIÓN DE LAS TENSIÓN NOMINAL DE LA LUMINARIA LUMINARIAS INTERDISTANCIA ENTRE LUMINARIAS DISTANCIA DEL POSTE AL BORDE DE LA CONSECUTIVAS –S (m) CALZADA –A1 (m) ÁNGULO DE INCLINACIÓN DE LA TENSIÓN MEDIDA EN LA RED LUMINARIA ¿EL CONJUNTO ÓPTICO DE LAS LUMINARIAS ESTÁ SUCIO POR LA POLUCIÓN? PUNTOS 1 4 7 OBSERVACIONES 1 2 3 (Poste de localización de la luminaria) .9 Formato de planilla para los datos de iluminancia medidos en alumbrado público MEDIDA DE NIVELES DE ILUMINANCIA .

1 Medición de iluminancia general de un salón .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 38º PROCEDIMIENTOS PARA LAS MEDICIONES FOTOMÉTRICAS EN ILUMINACIÓN INTERIOR 38.2 Medición de iluminancia en puestos de trabajo . Áreas regulares con luminarias de dos o más filas. a) Medición de iluminancia promedio. Áreas regulares luminaria simple con localización simétrica Áreas regulares con luminarias individuales en una sola fila. 38. Áreas regulares con fila continua de luminarias individuales Áreas regulares con cielorraso luminoso con luminarias con rejillas. en áreas regulares con luminarias b) c) d) e) f) espaciadas simétricamente en dos o más filas.

11 Formato de las planillas para los datos de iluminancia . medidos en iluminación interior • • • FORMATO 1 INSPECCIÓN GENERAL DEL ÁREA O PUESTO DE TRABAJO FORMATO 2 MEDIDAS DE ILUMINANCIA GENERAL FORMATO 3 MEDIDAS DE ILUMINANCIA EN LOS PUESTOS DE TRABAJO FORMATO 4 ESPECIFICACIONES DE LA INSTALACIÓN DE ALUMBRADO • .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 38º PROCEDIMIENTOS PARA LAS MEDICIONES FOTOMÉTRICAS EN ILUMINACIÓN INTERIOR Tabla 7.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 38º PROCEDIMIENTOS PARA LAS MEDICIONES FOTOMÉTRICAS EN ILUMINACIÓN INTERIOR .2 Medidor de iluminancia 39. Artículo 39º INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE ILUMINACIÓN 39.1 Medidor del flujo luminoso 39.3 Medidor de luminancia 39.4 Pruebas de Verificación de los equipos de medición .

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” CAPÍTULO 8 INTERVENTORÍA DELSERVICO DE ALUMBRADO PÚBLICO. Artículo 40º CONTRATO DE INTERVENTORIA Artículo 41º OBLIGACIONES DE LA INTERVENTORÍA. .

• . Con el fin de optimizar los recursos municipales.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 40º Contrato de interventoría del Servicio de Alumbrado Público. siguiendo las disposiciones del presente reglamento técnico y las de ley para su selección. y sus costos podrán ser distribuidos proporcionalmente a la cantidad de puntos luminosos que tenga la infraestructura de alumbrado público de cada municipio asociado. • Todo municipio deberá contratar una interventoría para el servicio de alumbrado público con alcance técnico. operativo y administrativo. se podrá realizar un contrato de interventoría para atender varios municipios de una misma región.

Estas obligaciones son: .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 41º Obligaciones de la interventoría. sin perjuicio de las demás que el municipio estime necesarias para el cumplimiento del objeto del contrato de interventoría. En este Reglamento se presentan las obligaciones de la interventoría del servicio de alumbrado público.

Monitorear permanentemente el estado de la infraestructura de alumbrado mediante inspecciones en jornadas diurnas y nocturnas.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 41º Obligaciones de la interventoría. • • • Supervisar la actualización del Sistema de Información Georeferenciado de la infraestructura del servicio de alumbrado público del municipio. . garantizando el cubrimiento del 100% del área municipio mensualmente. Revisar los reportes de quejas y reclamos por alumbrado público. y verificar el cumplimiento de los trabajos solicitados.

el Operador del servicio de alumbrado público. .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 41º Obligaciones de la interventoría. los organismos de control. relacionadas con quejas. en la revisión de los diseños de alumbrado público de tales expansiones. • • Hacer seguimiento a la correspondencia que surja entre la comunidad. las entidades municipales. Apoyar al alcalde o a quien él delegue. y verificar el cumplimiento de los trabajos solicitados. reclamos y solicitudes de expansión. en la evaluación de los requerimientos de expansiones del alumbrado público.

Verificar la aplicación del RETILAP en las etapas de diseño. construcción y mantenimiento de los proyectos de alumbrado público. así como las normas constructivas y de urbanismo adoptadas por el Municipio. así como de las disposiciones contempladas en el RETIE. • • Inspeccionar las obras de expansión y remodelación de puntos de la red de alumbrado público ejecutadas por el Operador del servicio de alumbrado público. y el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Reglamento Técnico.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 41º Obligaciones de la interventoría. especificación de equipos. .

La Interventoría deberá verificar el correcto funcionamiento de dicho sistema de consulta y la actualización permanente de su información.000) puntos luminosos. mediante la realización de mediciones de iluminancia. deben disponer de un sistema de consulta a través de la WEB con la información de Alumbrado Público. • Identificar los sectores que presenten deficiencias en el alumbrado público. Para municipios que tengan registrados en su base de datos de infraestructura del Servicio de Alumbrado Público más de cinco mil (5. en las áreas operativa y de atención al Cliente.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 41º Obligaciones de la interventoría. • .

. la interventoría debe apoyar en el análisis. • • Conocer el informe de indicadores de calidad del servicio de energía. así como la energía que se descuenta por no haber sido suministrada por interrupciones en los circuitos de media tensión. evaluación y valoración del costo del servicio de alumbrado público.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 41º Obligaciones de la interventoría. revisión. Cada vez que se emita una factura por concepto del servicio de alumbrado público. con el fin de establecer el monto de la energía a descontar o compensar por calidad del servicio. DES y FES.

Artículo 43º. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO CAPÍTULO 11 RÉGIMEN SANCIONATORIO.Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” CAPÍTULO 9 VIGILANCIA Y CONTROL. SANCIONES . Artículo 42º ENTIDADES DE VIGILANCIA CAPÍTULO 10 REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN. Artículo 44º.

LA VISIÓN Y LAS FUENTES LUMINOSAS Artículo 45º ASPECTOS GENERALES DE LA ILUMINACIÓN Artículo 46º LEYES DE LA LUMINOTECNIA Artículo 47º FOTOMETRÍA Artículo 48º LOS DOCUMENTOS FOTOMÉTRICOS Artículo 49º FUENTES LUMINOSAS ELÉCTRICAS .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Anexo 1: FUNDAMENTOS SOBRE LA LUZ.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Artículo 50º LUMINARIAS Artículo 51º CLASIFICACIÓN DE LAS LUMINARIAS Artículo 52º PROYECTORES Artículo 53º CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTORES Artículo 54º BALASTOS Artículo 55º ARRANCADORES Anexo 1: FUNDAMENTOS SOBRE LA LUZ. LA VISIÓN Y LAS FUENTES LUMINOSAS .

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Anexo 1: FUNDAMENTOS SOBRE LA LUZ. LA VISIÓN Y LAS FUENTES LUMINOSAS Artículo 56º CONDENSADORES PARA CONJUNTO ELÉCTRICO DE BOMBILLAS HID Artículo 57º FUSIBLES PARA CONJUNTO ELÉCTRICO DE LUMINARIAS Artículo 58º FOTOCONTROLES Artículo 59º CONTACTORES PARA CONTROL ENGRUPO DE SISTEMAS DE ILUMINACIÓN EXTERIOR .

3 Interrupciones en el suministro de energía y su compensación 60.4 Valor Total a compensar por continuidad y calidad del servicio .Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Anexo 2: INDICADORES DE CALIDAD DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO Artículo 60º INDICADORES DE CALIDAD DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO 60.2 Descuento por energía no suministrada por interrupciones en MT 60.1 Descuento por energía no suministrada por punto luminoso en falla 60.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” Anexo 2: INDICADORES DE CALIDAD DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO • Artículo 60º INDICADORES DE CALIDAD DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO 60.5 Indicador de Capacidad de Respuesta del Operador del servicio 60. estableciendo un tiempo mínimo de funcionamiento de un punto luminoso reparado. .6 Otros indicadores • Disminución trimestral del número daños reportados con respecto a un indicador objetivo. • Calidad de los trabajos de reparación de los daños.

Ministerio de Minas y Energía República de Colombia REGLAMENTO TÉCNICO “RETILAP” .