You are on page 1of 15

Cronología del reinado de Isabel II (1833-1868

)

Minoría de edad:  Regencia de Mª Cristina (1833-1840)  Regencia del general Espartero (1840-1843) Mayoría de edad:  Década moderada (1844-1854)  Bienio progresista (1854-1856)  Etapa de crisis del moderantismo (1856-1868)

Durante
• •

su reinado se asentaron las bases del régimen liberal:
Victoria en la primera guerra carlista. Con esto se evitó que el carlismo siguiese con el absolutismo Monarquía constitucional, aunque todavía se otorgaba mucho poder a la Corona, ya que tenía el poder ejecutivo y el legislativo compartido con las Cortes Bipartidismo entre el Partido Moderado y el Progresista. Estos grupos tenían diferencias ideológicas
Moderados Soberanía Sufragio Religión Reina y Cortes Censitario restringido Católica Progresistas Cortes Censitario más amplio Libertad de culto

Constituciones liberales de 1837 (progresista) y 1845 (moderada). Ambas establecían que la soberanía no era de la Corona y una serie de derechos que elimina la sociedad estamental Desamortizaciones, realizadas en épocas progresistas, de 1836 (Mendizábal) y 1855 (Madoz), con las que se limitaba el poder de la Iglesia y se obtenían ingresos para la Corona. Consistía en la expropiación de tierras por el Estado, sobre todo de la iglesia y de los ayuntamientos, para luego ser vendidas en subasta

Década moderada (1844-1854) Gobierno muy conservador, basado en la Constitución de 1845, que marginó a progresistas y reprimió al Partido Demócrata. Acabó en 1854 con un golpe de Estado, la Vicalvarada, dado por militares centristas y progresistas.

La Vicalvarada Agusto Ferrer-Dalmau

Bienio progresista (1854-1856) Se elaboró una constitución que no fue promulgada y se impulsó la industria y el ferrocarril. Se intentó liberalizar la política pero los moderados retornaron al gobierno
Pascual Madoz, artífice de la desamortización de 1855

General Espartero, principal político y militar progresista

Crisis del moderantismo (1856-1868) Se excluyó del parlamento a la oposición y se ejerció una política represiva contra militares, políticos y estudiantes. Ante una gran agitación social, progresistas, demócratas, republicanos y unionistas firmaron el Pacto de Ostende en 1866.

 Durante

el reinado de Isabel II, fueron frecuentes la presencia de militares en el Gobierno y los pronunciamientos militares progresistas.

Entre

septiembre de 1868 a enero de 1874 España tuvo un régimen liberal democrático, caracterizado por tres etapas:
• • •

Revolución de 1868 La monarquía democrática de Amadeo I de Saboya La primera república

El general progresista Juan Prim, conforme a lo pactado en Ostende, organizó la revolución conocida como La Gloriosa.  Isabel II se exilió en Francia y comenzó el Sexenio Democrático.  Durante esta época se creó la constitución de 1869, la cual incluía:

 

 

Soberanía nacional Sufragio universal masculino Libertad de culto Ampliación de la declaración de derechos

La nueva Constitución dispuso una monarquía democrática. Las Cortes eligieron a Amadeo de Saboya (favorito de Prim) como rey de España. Abdicó tras un reinado en la inestabilidad, en el que no encontró apoyos políticos tras el asesinato de Prim, por lo que las Cortes proclamaron la Primera República

 En

los once meses que duró hubo 4 presidentes, los cuales no lograron resolver la confrontación en torno al grado de federalismo del Estado.  El carlismo, las insurrecciones cantonalistas y el independentismo cubano debilitaron al gobierno, que fue expulsado por el golpe de Estado del general Pavía.

Cronología de la Restauración:  Reinado de Alfonso XII: 1875-1885  Reinado de Alfonso XIII: 1885-1931
 

Regencia de la reina María Cristina: 1885-1902 Rey Alfonso XIII: 1902-1931

Alfonso XII

Mª Cristina

Alfonso XIII

La restauración consistió en el retorno de la dinastía borbónica al trono de España.  Dos elementos dieron estabilidad al régimen:

La Constitución de 1876

El turno de partidos fue un sistema introducido por Cánovas del Castillo en el que los dos grandes partidos (Conservador y Liberal) se turnaban pacíficamente en el poder. El Partido Conservador de Cánovas del Castillo tenía como base electoral a la nobleza, alta burguesía y clases medias tradicional. El Partido Liberal de Sagasta tenía a las clases medias progresistas y regionalistas. El turnismo falseaba el sistema parlamentario mediante la manipulación electoral, lo que provocó un sistema corrupto que a fines de siglo entró en crisis porque las clases medias y populares estaban marginadas políticamente. Otros partidos de la época serán el Partido Republicano, el PSOE, el PNV y la Lliga Regionalista de Cataluña.

La reina María Cristina asumió la regencia tras la muerte de Alfonso XII. En este período el sistema político manifestó síntomas de crisis:
• • •

Aunque se implantó el sufragio universal masculino en 1890, continuó el falseamiento electoral. El problema regional, que evolucionó hacia el nacionalismo, en Cataluña, País Vasco y Galicia. El problema colonial. Tras la guerra de Cuba (1885-1898), España perdió Cuba, Filipinas y otras posesiones coloniales. Estos hechos se conocieron con el nombre de desastre del 98 y desencadenaron una crisis nacional.

Restos del acorazado estadounidense Maine, con el cual se produjo el inicio de la guerra hispano-estadounidense