•Díaz Muruaga Eyra Yareli

marcan la diferencia. es decir los pensamientos. actitudes. Conjunto de características que definen a una persona de los demás. Estas características son : •Ser consistente •Ser diferenciador •Ser evolutivo •No predictivo. hábitos y la conducta de cada individuo. . sentimientos.

 Holland. da como resultado un individuo más satisfecho. entre la personalidad del empleado y la ocupación. describe que. .

. edad. carácter y capacidad física.  La importancia de estas características independientemente del trabajo no debe mostrarse diferencias en el ámbito laboral. Son los rasgos que le dan forma a cada individuo. raza. donde se considera la igualdad de oportunidades de empleo y de diversidad que incluyen género.

 La importancia de esta transformación es que al adquirir ciertas capacidades se puede desempeñar. porque por predisposición natural ante cualquier actividad o trabajo se van adquiriendo habilidades para así transformarse en capacidades. con mayor facilidad cualquier trabajo afín. La aptitud se evalúa antes que la capacidad. .

respetuoso o rebelde) . (cuidadoso o inseguro.nos da la expansivita..indica la estabilidad emocional y la fuerza del YO... (maduro o inmaduro.. tranquilo o ansioso) Factor F. Dentro del análisis factorial de R.representa el grado de dominación o sumisión.refleja el carácter. (esmerado o arriesgado.. los cuales son:  Factor A. (amable o severo.se refiere a la inteligencia. realista o soñador) Factor D.Grado de introversión o extroversión.      adaptable o rígido) Factor B. perseverante o inconstante) Factor C. proponiendo el análisis de una serie de factores y sus diferencias.(seguro o dócil. Cattell no se deja de lado ningún aspecto importante de la conducta para el estudio de la estructura de la personalidad. dependiente o independiente) Factor E. (animado o deprimido..

excéntrico o convencional) Factor K.representa el grado de accesibilidad. (cuidadoso o inseguro. respetuoso o rebelde) Factor G. (vergonzoso o atrevido. (teórico o práctico.indica los intereses prácticos. (refinado o tosco..nos revela el grado de confianza (ansioso o plácido. seductor o reservado) Factor H. exigente o satisfecho) Factor L. (imaginativo o realista....refleja el carácter. indiferente o interesado) Factor J.nos da la expansivita. amable o descortés) Factor I....revela la sensibilidad emocional..describe el grado de sociabilidad. tranquilo o ansioso) Factor F.proporciona datos sobre el grado de sofisticación o rusticidad. (sociable o tímido. (animado o        deprimido. confiado o desconfiado) . Factor E.

dependencia. Todos poseemos estos rasgos. La gente difiere en varias características o rasgos. agresividad y sociabilidad. con diferentes opiniones. es importante que en cualquier organización se dispongan todo tipo de personas con personalidad diferente a cada uno de los miembros. tales como. ansiedad. ya que se tiene una captación. . que pueden dar un resultado general. pero unos en menor grado que otros.

La importancia que tienen los valores en cualquier ámbito. se van adoptando de la familia. Las actitudes no son lo mismo que los valores pero están interrelacionados. los amigos. . la escuela con los maestros. los compañeros. es comprender nuestras actitudes y motivaciones frente a cualquier situación además de que influyen en nuestras percepciones. grupos sociales y la cultura del país donde se viva y el ambiente en donde se desarrolle.

los valores son la base para entender las actitudes y las motivaciones y el porqué influyen en nuestra percepción ya que manifiestan una visión de lo correcto e incorrecto o bien de lo legal e ilegal. las actitudes son más inestables ya que son moldeables a la conveniencia de personas o empresas obteniendo de ellas el comportamiento deseable. .  En cambio.

siempre y cuando no resulten. Se necesitan cambiar filosofías de tratar a todos de la misma manera. discriminatorias. al mismo tiempo. se tiene importantes implicancias para las prácticas de la misma. . Dentro de la importancia que se tiene en la administración con la diversidad y las diferencias individuales de la fuerza de trabajo. para reconocer diferencias y responder a ellas en las formas que permitan asegurar la retención del empleado y una mayor productividad.

Actitudes Valores .

es la forma de representar como se siente una persona. nos puede hablar del porque del comportamiento de dicha persona. es decir. elaborar y recibir información de su entorno por medio de los sentidos. Las actitudes son aprobaciones o desaprobaciones a través de enunciados de evaluación. . donde entra la toma individual de decisiones.  Los individuos piensan y razonan antes de actuar. y es en este proceso.  La percepción es la función que permite al organismo interpretar.

el arte. Los valores son objeto de estudio pues son la base para entender las actitudes y las motivaciones y porque influyen en nuestra percepción. Valores Humanos Infra morales: pueden ser los económicos. .  Tipos de valores son: Valores Infrahumanos como el placer. la riqueza. Valores Instrumentales: son comportamientos que consiguen los fines deseados. la fuerza. la inteligencia y el conocimiento. la agilidad. la salud. el éxito.

 habilidades individuales y se refiere a la capacidad de una persona pera llevar a cabo diversas actividades.. o Habilidades intelectuales. o Habilidades físicas. vigor y destreza.  Las habilidades pueden subdividirse para su estudio en las siguientes vertientes a saber. o -Habilidades Sociales: capacidad para inducir respuestas deseables en los demás .son requerimientos necesarios para hacer tareas que demandan fuerza..son aquellas que utilizamos para realizar las actividades mentales.

 Aprendizaje Repetitivo: se produce cuando se memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos. El aprendizaje es el cambio que se da en cualquier momento que modifica nuestro comportamiento.  Aprendizaje Significativo: relaciona los conocimientos previos con los nuevos. . y que va ligado a la experiencia adquirida a lo largo del tiempo.  Los más comunes son:  Aprendizaje Receptivo: sólo se necesita comprender el contenido para poder reproducirlo.  Aprendizaje por descubrimiento: descubre los conceptos y sus relaciones.

de acuerdo con la forma en que afectan la conducta si motivan a las personas a aproximarse o evitar algo. Las emociones no son entidades psicológicas simples. sino una combinación compleja de aspectos fisiológicos sociales. Las emociones pueden agruparse.  Existen 8 tipos de emociones que motivan a varias clases de conductas adoptivas que son: o o o o o o o o Temor Sorpresa Tristeza Disgusto Ira Esperanza Alegría aceptación .