Juan Camilo Angulo Sandra Milena Espitia Dairo Aguirre Wadit Jesús Anaya

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES - ABC -

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES Surge a mediados de los 80 como un mecanismo para viabilizar la rentabilidad. Sus promotores fueron: Cooper Robin y Kaplan Robert . Dentro de la ecuación: Utilidad = Precio – Costos. estos últimos se constituyen en la variable más discrecional.

El costo depende fundamentalmente de la forma como se desarrollan las actividades. .COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES Determina que el costo de los productos y/o servicios debe comprender el costo de las actividades necesarias para realizarlo y venderlo y el costo de las materias primas. Centra la atención en los costos indirectos.

RECURSOS ACTIVIDADES OBJETOS DE COSTO .COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES Es una metodología que asigna los recursos a las actividades y las actividades a los objetos de costo.

CONCEPTOS BÁSICOS EN ABC  RECURSOS  CENTROS DE COSTO  ACTIVIDADES  PROCESOS  OBJETOS DE COSTO  DIRECCIONADORES .

. Se encuentran básicamente en el sistema contable. Ejemplo: Salarios operativos y administrativos. depreciaciones. servicios públicos. etc.RECURSOS Son todos los costos y gastos necesarios para la elaboración de productos o la prestación de los servicios.

generalmente responden a las dependencias de la organización. Cada centro de costo es responsable de los recursos necesarios para realizar sus actividades. .CENTROS DE COSTO Son áreas de responsabilidad que acumulan costos.

.ACTIVIDADES Las actividades son conjuntos de tareas que emplean una serie de recursos humanos y físicos dirigidos a satisfacer un cliente interno o externo y que tienen un objetivo específico.

Secundarias: Son las que sirven de apoyo a las actividades primarias. etc.  .CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES  Primarias: Son las que contribuyen directamente a la misión de una unidad organizativa. supervisión. Son de carácter general y esencial para la ejecución de las actividades primarias como: administración. planeación.

y que se gestionan con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados con un objetivo en común.PROCESO Es un conjunto de actividades que utilizan recursos. .

etc. tesorería. Contribuyen de manera directa al crecimiento y fortalecimiento de la organización.CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS  Centrales u operativos: Están orientados al desarrollo del producto o prestación del servicio. Ejemplo: La dirección. Administrativos: Sirven de apoyo a los procesos internos. contabilidad.  .

Generalmente están definidos por el portafolio de productos o servicios. representan la razón de ser de la organización.OBJETOS DE COSTOS Es todo lo que se desea costear. Los objetos de costo pueden ser internos o externos. .

DIRECCIONADORES Son criterios lógicos de aplicación y/o distribución de los recursos de un nivel a otro dentro del modelo de costos. Condiciones: Relación de causalidad Independencia Económico y fácil manejo . Son el factor que determina la carga de recursos que asume un nivel en el sistema de costos.

Ejemplo: Número productos vendidos. Generalmente son el resultado de las encuestas realizadas al personal de la empresa. están relacionados con productos o servicios. los los los de de  .CLASES DE DIRECCIONADORES  Primarios: Se utilizan para distribuir los recursos a las actividades. etc. número de ordenes clientes. Secundarios: Se utilizan para distribuir costos de las diferentes actividades a objetos de costo.

MODELO SISTEMA DE COSTOS ABC Recursos Salarios Materiales Arrendamiento Otros C de C Administrativo Comercial Operativo Actividades 1 2 3 4 5 6 7 8 9 … Procesos Planeación Productivo Control O de C Servicio 1 Servicio 2 .

 Determinación de los recursos. subprocesos y actividades.  Determinación de los procesos.  Análisis de los sistemas de información.  Construcción del modelo de costos. .FASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO ABC  Conocimiento general de la empresa.  Sensibilización y capacitación al personal.  Determinación de los objetos de costos.

 Análisis de costos.  Implementación del sistema computarizado. .  Cálculo de los costos unitarios de los objetos de costo.FASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO ABC  Determinación de direccionadores a todo nivel.

 Permite identificar si hay productos y/o servicios sobrecosteados o subcosteados.  Segrega los gastos indirectos y justifica los recursos por actividades.  Fomenta la mejora continua y el control de la calidad total.  Proporciona una base más confiable para la fijación de precios.  Levanta el plano de las actividades de la compañía. permitiendo destacar las actividades que no añaden valor.VENTAJAS DEL ABC  Facilita la eliminación de despilfarros. .

.  No acertar con adecuados direccionadores o conductores del costo. sería aceptar las inconsistencias de los métodos tradicionales.  Requiere una logística que le de mantenimiento. pues es un sistema dinámico producto del mejoramiento continuo.  Trabajar con ABC y no con ABM es sacrificar los beneficios de esta filosofía.DESVENTAJAS DEL ABC  Su implementación puede resultar una inversión inoficiosa sino se adopta como un sistema de gestión.