No es exagerado afirmar que la salud mental es el mayor y más valioso patrimonio que el ser humano debe aspirar y conservar

. Sin ella no tendrá tranquilidad ni satisfacción que le permita disfrutar de cualquier otro bien o valor que por ventura pudiese obtener. En cambio, con ella será capaz de enfrentar serena y eficientemente las más duras pruebas o adversidades que le reserve su destino.

Emilio Mira y López

Situación de la Salud Mental en el Perú

Ps. Luz Aragonés Alosilla Dirección de Salud Mental MINISTERIO DE SALUD

La Salud Mental en la actualidad
En la actualidad el quehacer en salud mental lo constituye no sólo la población que presenta morbilidad psiquiátrica, sino fundamentalmente, la que se denomina población sana. Se necesita del abordaje interdisciplinario, multisectorial, comunitario e integral para atender al ser humano, afirmando y fortaleciendo los procesos necesarios para lograr un auténtico desarrollo económico y social sostenible. Se amplia la comprensión de la salud mental, integrando aspectos biológicos, psicosociales y culturales.

Eje de las Necesidades de Salud
Necesidades de Salud
Programas de Atención Integral por Etapas de la Vida Programa de Atención Integral a la Familia Lineamientos Técnicos para la generación de Comunidades y Entornos Saludables

Eje de la Prioridades Sanitarias

Estrategias Sanitarias Nacionales y Regionales

Persona

ETAPAS DE LA VIDA

Familia

Comunidad

Entorno

Prioridades nacionales y regionales

Cuidados Esenciales

Cuidados Esenciales

Estándares

Persona, Familia, Comunidad y Entornos Saludables

Problemas de Salud Pública controlados

Prioridades Sanitarias

Definición
La organización mundial de la salud, ha definido a la salud mental como el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con su comunidad. La problemática de salud mental incluye no sólo los trastornos mentales sino también, problemas psicosociales graves, como diversos tipos de violencia; los cuales generan consecuencias que de no ser abordadas contribuirán a reproducir de generación en generación este problema.

Importancia de la Salud Mental
Las altas tasas de depresión, consumo de drogas, maltrato infantil y la violencia social y política generaron vulnerabilidad en la salud mental de la población afectando su calidad de vida.

La salud mental es un componente integral de la salud y estrategia transversal en el nuevo modelo de atención: persona, familia y comunidad.

Ejes orientadores de la Salud Mental

La reorientación de los servicios de salud mental hacia la intervención comunitaria. La atención desde el nivel local a los trastornos mentales más prevalentes. El impulso a las medidas de promoción y prevención de la salud mental fomentando la participación ciudadana.

Situación de la Salud Mental en el Perú

En relación a los problemas y trastornos de salud mental
 Elevadas tasas de prevalencia de violencia

contra mujeres, niños, niñas y personas adultas mayores.  Incremento de la pobreza y de la desigualdad en la distribución de los recursos, desempleo, falta de protección social, falta de reconocimiento de los méritos y escasas oportunidades para el ascenso social que dan lugar a falta de perspectivas para el

En relación a los problemas y trastornos de salud mental
.  Alta tasa de prevalencia de trastornos ansiosos y depresivos, incluyendo el incremento de la frecuencia de suicidio e intento de suicidio,  Elevado número de personas con trastornos psicóticos crónicos que no reciben atención adecuada.  Gravedad del alcoholismo como problema de salud pública en el país, con consecuencias negativas sobre la salud física y mental de la población y repercusiones económicas aún no cuantificadas en su real magnitud; el consumo de otras sustancias psico-activas se incrementa continuamente.

PERU : EVOLUCION DE LA DEMANDA DE ATENCION SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION SEGUN AÑOS

.

EXISTE UN INCREMENTO EN LA DEMANDA DE LA ATENCION DE LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL PRIORIZADOS, ESA TENDENCIA SE MANTENDRA EN LOS PROXIMOS AÑOS DEBIDO AQUE EL MINISTERIO DE SALUD ESTA AMPLIANDO LA ATENCION DE SALUD MENTAL EN TODOS

FUENTE: Estudio Epidemiológico de Salud Mental-Lima Metropolitana (INSM 2002); Estudio Epidemiológico de Salud Mental-Sierra Peruana (INSM 2003); Estudio Epidemiológico de Salud MentalSelva Peruana (INSM 2004)

PREVALENCIA DE VIDA DEL DESEO DE MORIR EN ALGÚN MOMENTO LIMA METROPOLITANA, LA SIERRA Y LA SELVA

Lima
34.2

Sierra

Selva

35 30
Prevalencia (%)

30.3

32.5

25 20 15 10 5 0 De vida En el año En el mes
8.5 3.6 5.1 4.6 12.9 11.5

PREVALENCIA DE VIDA DE ABUSOS O MALTRATOS POR PARTE DE LA PAREJA ACTUAL LIMA (2002), SIERRA (2003), SELVA (2004) Y FRONTERAS (2005)
Ayacucho Lim a Pto Maldonado Iquitos Cajam arca Puno Tarapoto Huaraz Tacna Pucallpa Bagua Tum bes

70.0 60.0
Porcentaje

6 3 .8

6 0 .4 5 9 .1 5 9 .1 4 7 .0 4 1.5 4 0 .0 4 5 .5 3 9 .6 3 4 .7 4 1.2 4 5 .7

50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 0.0

Cualquier tipo de abuso

En relación a la respuesta del Estado
 Modelo de intervención tiende a fragmentar el

proceso de promoción, prevención, atención y rehabilitación, optando, muchas veces, por un sólo aspecto y excluyendo o desvalorizando el otro.  Centralismo y carácter intramural del modelo de atención, con poca relación comunitaria. .  Insuficiente cobertura de atención y limitado acceso a servicios de salud y medicamentos, especialmente en los casos que producen discapacidad, como las psicosis crónicas, retraso mental y trastornos orgánicos cerebrales.

En relación a la respuesta del Estado
 A pesar de las cada vez más claras vinculaciones

entre problemas socioeconómicos y psicosociales y la presencia de trastornos mentales y del comportamiento, no hay una respuesta concertada que permita mejorar significativamente las condiciones de vida de las personas.  Falta de prioridad de la salud mental en los planes del sector.  Escaso presupuesto, centralización del mismo y desconocimiento del gasto real en salud mental.

En relación a la respuesta del Estado
 Inadecuado diagnóstico y manejo integral de los

problemas psicosociales más graves (como las violencias) y de los trastornos adictivos (alcoholismo, tabaquismo, ludopatía)  Recursos humanos poco motivados y capacitados, que laboran en ambientes mal implementados, con la consecuencia de manifestaciones de síndrome de . agotamiento y desmoralización.  Falta de una cultura de buen trato y de respeto a los derechos humanos de los usuarios.

Número de enfermeras, asistentes sociales y psicólogos Asistentes sociales 1,171
840

Enfermeras Subsector público
MINSA

Psicólogos 695
422

TOTAL

14,681
8,998

16,547
10,260

EsSalud Sanidades Otros

3,732 1,663 288

231 47 53

115 121 37

4,078 1,831 378

Subsector no público
Privado lucrativo Otro

1,458
1,181 277

113
51 62

347
196 151

1,918
1,428 490

Fuente: MINISTERIO DE SALUD II Censo de Infraestructura Sanitaria y Recursos del Sector Salud 1996 y actualizado en 1999. Lima, Perú

Profesionales en las instituciones especializadas en Salud Mental

HOSPITALES
Profesionales de salud

Larco Herrera

Hermilio

Valdizán 35 23
38 9

INSM “HDHN”

Psiquiatras Psicólogos Enfermeras
Asistente social

44 30
68

34 15 46
12

23
25

Otros

2

328

Fuente: MINISTERIO DE SALUD II Censo de Infraestructura Sanitaria y Recursos del Sector Salud 1996 y actualizado en 1999. Lima, Perú

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD CON SERVICIOS DE PSIQUIATRIA

En relación a la coordinación intersectorial
 Escasos planes, programas y servicios de salud mental.

Los existentes no están articulados entre los sectores e instituciones del Estado, y no cuentan con un enfoque de salud pública, produciendo una reducida cobertura y duplicación de acciones.
 Falta de reconocimiento del Ministerio de Salud (MINSA)

como ente rector en salud mental.
 Ausencia de espacios de coordinación permanente de

políticas y planes.

En relación a la coordinación intersectorial
 Baja prioridad de la estrategia de intervención en

redes locales intersectoriales.
 Falta de posicionamiento en los sectores de la

importancia de la salud mental para el desarrollo del país.
 Falta de reconocimiento en los diversos sectores y

en las regiones, de la importancia de la salud mental para el desarrollo del país.

En relación con la comunidad

Discriminación, exclusión y estigmatización de las personas, familias y grupos que sufren problemas de salud mental. Falta de información, conocimiento y actitudes que favorezcan las iniciativas de intervención en salud mental por parte de la sociedad civil en forma organizada. Desconocimiento de la importancia de la salud mental como determinante del bienestar y desarrollo de la comunidad, dando lugar a que las autoridades regionales y locales no incorporen la salud mental en sus planes.

Políticas y Planes
 Plan Nacional de Salud Mental (1991)
 Lineamientos para la Acción en Salud Mental

(2004)  Estrategia Sanitaria de Salud Mental (2004)  Plan Nacional Intersectorial de Salud Mental (2006)

Políticas y Planes
 Acuerdo Nacional
 Planes Nacionales


 

Niño y adolescente Adulto Mayor Discapacidad Igualdad de oportunidades Contra la violencia hacia la nujer

1.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Gestión y Rectoría en Salud Mental.
Integración de la Salud Mental en la concepción de la salud. Prevención y Atención en un nuevo modelo de servicios de salud mental. Promoción de la Salud Mental, Desarrollo Humano y Ejercicio de Ciudadanía. Concertación Multisectorial Creación de Sistema de Información. Desarrollo de los Recursos Humanos. Planificación, Monitoreo, Evaluación y Sistematización las acciones. Participación de usuarios y familiares en la prevención y atención.

LINEAMIENTO 1

GESTIÓN Y RECTORÍA EN SALUD MENTAL

 Contar con la autoridad rectora de un Órgano de

Dirección de Salud Mental.
 Promover iniciativas legislativas en salud mental.

LINEAMIENTO 2 INTEGRACIÓN DE LA SALUD MENTAL EN LA CONCEPCIÓN DE LA SALUD

 Colocar en la agenda pública el tema de salud

mental y sus repercusiones en la salud y vida humana.
 Institucionalizar la transversalidad de la salud mental.  Establecer prioridades de salud mental para distintos

niveles de intervención según ciclo vital y poblaciones especiales.

LINEAMIENTO 3 PREVENCIÓN Y ATENCIÓN EN UN NUEVO MODELO DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL EFECTIVOS Y EFICIENTES.
 Garantizar el principio de universalidad.  Garantizar la atención efectiva y la prevención en salud

mental, como ejes transversales en todos los niveles según las prioridades establecidas por ciclos de vida y según las competencias de cada nivel.
 Garantizar la acción interdisciplinaria.

 Iniciar un proceso gradual de reorganización de la atención

en salud mental y psiquiatría, orientado hacia un nuevo modelo de atención integral con enfoque comunitario y descentralizado

LINEAMIENTO 4 PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL, DESARROLLO HUMANO Y EJERCICIO DE CIUDADANÍA.
 Darle prioridad a la promoción.  Desarrollar programas con énfasis en los factores

protectores
 Promover los estilos de vida saludables en el ámbito

laboral.
 Favorecer la inclusión y la participación de los sectores

tradicionalmente marginados en las políticas sociales.
 Incorporar mecanismos de vigilancia y protección de los

derechos ciudadanos.

LINEAMIENTO 5 CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL DE LA SALUD MENTAL

 Institucionalizar espacios de concertación

multisectorial.
 Planificar en forma conjunta.  Desarrollar una política de representación en redes y

mesas.
 Mejorar los sistemas de referencia y

contrarreferencia y seguimiento.

LINEAMIENTO 6 CREACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD MENTAL

 Crear o articular sistemas de inteligencia sanitaria.  Crear un sistema de vigilancia de trastornos

mentales
 Potenciar el sistema de vigilancia epidemiológica de

la violencia familiar
 Realizar alianzas estratégicas con instituciones

especializadas

LINEAMIENTO 7 DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS.

 Crear una política de recursos humanos.  Crear un programa de capacitación integral.  Sensibilizar e informar de manera sostenida sobre leyes      

y normas de protección legal. Incorporar estrategias de soporte emocional. Revisar el criterio de productividad. Promover la investigación. Realizar alianzas estratégicas con las instituciones académicas. Formación de equipos interdisciplinarios. Comunicación con los usuarios y sus familiares.

LINEAMIENTO 8 PLANIFICACIÓN, MONITOREO, EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE ACCIONES DE SALUD MENTAL

 Fortalecer el Área de Salud Mental.  Establecer líneas de base en salud mental.  Reorientar la asignación presupuestal.  Gestionar recursos disponibles de la cooperación

externa.

LINEAMIENTO 9 PARTICIPACIÓN DE USUARIOS Y FAMILIARES EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE SALUD MENTAL

 Desarrollar programas de educación a usuarios y

familiares.
 Promover la organización autónoma de usuarios y

familiares.
 Incentivar y apoyar iniciativas de formulación de

proyectos de las asociaciones de familiares.

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL

Objetivos Estratégicos
 Contribuir a la salud mental de los peruanos

y las peruanas, sin distinciones de raza, edad, género y condición social, política o cultural.  Fortalecer las redes de soporte, sociales y comunitarias para una vida sana, incluyendo la salud mental en los planes a nivel nacional, regional y local.en  el nivel local.

Objetivos Generales

OBJETIVO 1

Posicionar la salud mental como un derecho fundamental de la persona, componente indispensable de la salud integral y del desarrollo humano en nuestro país

OBJETIVO 2

Fortalecer el rol rector del MINSA en salud mental de manera concertada en el ámbito nacional, regional y local, con el propósito de garantizar los derechos ciudadanos; y de este modo ser factor de cohesión social.

OBJETIVO 3

Asegurar el acceso universal a la atención integral en salud mental, en base a la reestructuración de servicios que priorice la atención en la comunidad.

OBJETIVO 4

Promover la equidad en la atención de salud mental en términos de estrato social, género, ciclo de vida y diversidad cultural; dando atención diferenciada a las poblaciones vulnerables, especialmente a las afectadas por la violencia política.

Líneas de Acción Programática y Ejes Temáticos
1.
      

Promoción y Prevención en Salud Mental
Desarrollo humano Desarrollo de habilidades sociales. Factores de resiliencia Generación de entornos saludables Desarrollo de redes sociales de apoyo. Desarrollo de organizaciones grupales de ayuda y autoayuda Manejo del estrés.

3. 4.

Depresión, ansiedad y suicidio Abuso de sustancias psicotrópas y otras adicciones
Alcohol Tabaco Sustancias ilegales Tranquilizantes, psicofármacos y otros medicamentos  Ludopatía  Otras adicciones Trastornos alimentarios
   

5.

2.
       

Violencia
Maltrato Infantil Abuso sexual Violencia intrafamiliar Violencia contra la mujer Violencia social, pandillaje Violencia política Violencia estructural e institucionalizada Otros tipos de violencia

6. Esquizofrenia y otras trastornos psiquiátricos graves 7. Demencias, epilepsia y otros trastornos orgánicos cerebrales 8. Problemas de aprendizaje, conducta y fracaso escolar 9. Intervención en crisis y desastres 10. Fenómenos transculturales

RETOS 2005 - 2010
 Posicionamiento político: Plan Nacional  Promoción de la salud mental con enfoque de derechos.

 Reorientación del modelo de atención.
 Descentralización de la atención en salud mental.  Priorización de acciones en poblaciones más afectadas:

Plan de reparaciones en salud.
 Desarrollo de normas y protocolos para patologías

prevalentes: depresión, violencia y adicciones.

Muchas Gracias