You are on page 1of 14

La Polinesia Este es un grupo de islas que estn situadas en centro del Ocano Pacifico entre California, China, Japn

y Mxico cubren un rea aproximada de 16.730 kilmetros , repartidos entre 132 islas, islotes promontorios y Arrecifes;

dentro de estas islas, la mayor de todas Mauai, Lanai, Oahu, Kawai y Nihua; de menor tamao entre Nueva Zelanda y Tahit, se encuentran las islas de Samoa divididas en Samoa Americana lugar donde naci el Limalama.
Durante los ltimos 200 aos estas islas han sido el puente de conexin entre el oriente y el occidente entre sus actuales habitantes se encuentran diferentes razas como lo son: Polinesios, Filipinos, Chinos, Coreanos, Japoneses etc.

Los Kahunas

Estaban clasificados en cuatro categoras:


Los Atuas o Sumos Sacerdotes que eran diestros en Trucos y Magias. Los Tahuas destinados a suceder a los Atuas. Los Tahuanas destinados a tocar el "tam tam" y cantar himnos. Los Uhus que eran guerreros que haban llegado a esta categora por matar a un enemigo, al cual destrozaban con su uhu y haberse comido sus ojos para poder ser fuertes. Los Kahunas eran preparados en lucha con polol arma que manejaban con destreza tanto en el ataque como en la defensa. tambin se les enseaba el arte de Hakimaki o rotura de huesos, arte de boxeo (Moko moko o Tipi tipi), el arte de las patadas (Peku) y la presin sobre los nervios para causar parlisis (Kialua). Los Kahunas pertenecan a sociedades secretas y tenan mucho poder. Cuando surga la necesidad de pelear con otras tribus, eran los Kahuanas ms ancianos quines decidan si el tiempo era propicio para la victoria. Se reunan a deliberar y decidan el curso a seguir. Si estos Kahuanas tenan la visin del Imua , orientaban el ataque; ya que ver al Imua era seal de triunfo.

REY KAMEHAMEHA Son pocos datos que existen del Rey Kamehameha o Seor de las Islas. No es bien sabido dnde naci, se cree que fue en Hawai y que perteneca a la Realeza y preocupado por la destruccin que en las Islas haba entre la misma gente; sali de Hawai con el propsito de luchar por varios unidos como hermanos. Objetivo que lograra a travs del tiempo y despus de cuantas luchas sostenidas con los mejores guerreros y jefes de las Islas. Se cuenta que era tan hbil que el mismo mandaba a sus hombres a que le tendieran emboscadas. Cuando en 1912 Kamehameha regreso a la gran Isla habiendo satisfecho sus deseos se dio a la tarea de formar grupos que practicaran Lua, danza Hawaiana transformada en feroz Arte de Pelea. Cuando muri Kamehameha estos grupos desaparecieron, sin embargo en 1974 el prncipe Kilakauua, hijo de Kamehameha II, volvi a formar estos grupos; el mismo envi 24 nios seleccionados por su destreza a estudiar este sistema entre ellos se encontraba su hijo Kehuanaca.

MAESTRO TUMAMAO TINO TUIOLOSEGA Limalama las manos de la sabidura es una forma de Arte MarcialAmericano / Samoano reconocido alrededor del mundo. El gran Maestro Tino Tuiolosega desarrollo Limalama Arte de defensa propia alrededor de 1950 como defensa propia Americano Polinesia con fondo espiritual. Sr. Tino, como es reconocido aficionadamente empez a dar clases de Limalama en 1965. el Sr. Tino naci en Amrica Samoa el 2 de Julio de 1931. Como descendiente de familia real; el estudio las artes marciales fue puesto en las manos capaces de su padre el Honorable Tuiolosega Tagaloa Tumamao y de un to que influyo en los primeros aos del Sr. Tino empez sus estudios formales desde la edad de 5 aos.

El creador del Limalama fue el maestro Tino Tuamanao Tuiolosega, quien como hijo de una familia real Samoana tuvo que aprender numerosos movimientos polinesios de defensa personal de su padre el Rey Tuiolosega Tumamao de la Isla Olosega y su abuelo. Su apellido Tuiolosega, literalmente significa rey de Olosega, su posicin en la familia llevaba consigo una gran responsabilidad debido a que los movimientos que aprendi estaban restringidos a una secta de linaje. Lo que se le enseo se consideraba sagrado y solo era transmitido a los descendientes de las familias reales por sus padres y parientes. Su to quien fue su mayor influencia en los estudios le enseo movimientos de defensa personal que se basaban en el uso de palos como armas. El combino su conocimiento de los trece artes polinesios con su extenso conocimiento de distintas artes marciales como el Kun-Fu y Boxeo, adems de Kempo Chino y otras as como con sus habilidades de peleador callejero. Se establecieron numerosas modificaciones y ciertas tcnicas y mtodos de enseanza se examinaron para comprobar su efectividad y enfoque realistico hacia situaciones reales bajo diferentes condiciones. el formalizo estos movimientos en un sistema completo que llamo Limalama.

Los patrones de causa y efecto de estos movimientos se aprenden mediante la aplicacin de formas de Limalama, tcnicas de Limalama, reflejos controlados, balance fsico, conciencia, alerta y estabilidad mental. El Limalama inspira confianza en las habilidades de uno mismo. la transicin de reunir, revisar y adaptar los trece artes marciales polinesios con su experiencia y habilidades en un solo sistema toma exactamente once aos. Aunque Limalama estaba formado con todas sus caractersticas a mediados de los cincuentas. No fue pblicamente presentado hasta enero de 1965. Limalama es por lo tanto un derivado de los antiguos sistemas practicados en las islas polinesias y que son:

1.Afikau- El estudio de las tradiciones guerreras, especficamente la danza. 2.Amofoe- El entendimiento de la manipulacin del peso, tcnicas de balanceo y cambios para desbalancear el peso. 3.Faaelise- El estudio de la coordinacin, balance, reflejos, atrapes, rompimientos, y cadas. 4.Faufusu o Ku iku lga- Movimientos similares a la pelea mano a mano, boxeo, o pelea callejera. 5.luaga o Leilga El estudio de los puntos de presin, nervios y articulaciones.

6.Milosia- El estudio de los atrapes, rompimientos y derribos. 7.Pepelu ma Paga- El estudio de la pelea con cuchillos. Este es un mtodo conceptual en el uso del armamento. 8.Uma ma Kaupii- El estudio de los atrapes, rompimientos y derribos. 9.Vaeka ma Kavae- El estudio de los movimientos como patadas y defensa con pies. 10.Tiapega ma Lo- El estudio de Kaoi' a pelea con bastn.

11.Tal' Samoa El estudio de la combinacin de los dems conceptos.


12. Upaga ma Lo' ulo' uga- El estudio de los atrapes. 13. Fa' ako' elau- Movimientos similares a la lucha libre, incluyendo llaves y zancadillas.

Los movimientos que le fueron enseados en un principio fueron simples sin debida forma. La falta de sofisticacin le dieron al joven Tino la libertad que necesitaba para crear y desarrollar cada movimiento hasta que el cuerpo, la mente y el espritu trabajen en armona. Utilizando propiamente este sistema de defensa, desempea la necesidad en el humano no solo para preservacin propias sino tambin respeto para toda la vida a travs de la mente, el cuerpo y espritu. La mano es el instrumento perfecto cuando usado apropiadamente, puede acariciar o golpear a un enemigo muestra fuerza o descansa en paz.

Limalama es un sistema de Arte Marcial de Ofensa Defensa. Otra ves la dualidad; la sabidura del Sr. Tino que el mejor sistema de defensa propia es una ofensa perfeccionada. El Sr. Tino considera Limalama como un regalo de Dios. Su sistema de defensa propia tiene fundacin en su fe que dios autoriza al ser humano, Limalama es ecumnico como junta al hombre y la mujer bajo Dios que buscan armona de la mente, cuerpo y espritu. Es el nico genero en que los estudiantes de Limalama no se inclinaban aunque respetan la tradicin de todos, el estudiante de Limalama se inclina a Dios y solo a Dios.

El Sr. Tino tiene ms de 55 aos de su vida en las Artes Marciales. No solamente es un practicante de Artes Marciales, tambin tiene un titulo de Abogado. l es considerado la autoridad ms alta en armamento. Criado en Hawai en el participio Inchon Landig y entrenaba en Combate en Korea por el cual fue recompensado con las medallas de bronce y plata. Tambin fue el jefe de Maestros en Defensa Propia de Combate de mano a mano durante su servicio militario con los U.S. Marine Corps. Durante su carrera de boxeo, llego a ser el Campen Militario de Middle Weight (peso mediano). Peleo 135 luchas como amateur y gano 108 con Knockout. El Sr. Tino fue uno de los ms famosos competidores en 1950 hasta los 1960's porque tambin durante estos aos no haba torneos de Arte Marcial de mano a mano. tambin esta registrado como el maestro de los Cinco estilos de animales de Sil-Lum CCNG Fu (Tos, Li, Fut, Mauk y Hungar), es la primer persona sin abolengo oriental en 85 aos en haber logrado este honor. Es maestro de Aikido, Judo y Ju-jutsu; l a dado instrucciones a Campeones Amateur y profesionales, incluso una de las personas ms famosas del mundo del Karate.

El gran maestro Tino Tumanao Tino Tuiolosega desea que todos sus estudiantes sigan su lucha para encontrar armona interna y transformar en fuerza fsica como resultado de practica y preservacin. Esta fuerza no necesita ser odio, envidia o celos para servir como motivo; l desea que todos se esfuercen a mejorar y a ser mejor persona. Establecer un nivel personal y aumentar estos niveles y a que los cumpla, en este modo podemos llegar a los niveles ms altos posibles y tener orgullo en obtener nuestros niveles personales. El estilo original se enseaba en forma ruda y un tanto salvaje, por lo que no era accesible a la mayora de la gente. Por tal motivo durante un tiempo fue revisado y evaluado; y estuvo sujeto a numerosas modificaciones, tanto en sus tcnicas como en sus mtodos de enseanza.

A partir de este momento comenz su expansin a nivel mundial, pero principalmente en Mxico.

You might also like