You are on page 1of 28

Una Inundacin es la ocupacin por parte del agua de zonas que habitualmente estn libres de sta, bien por

desbordamiento de ros y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.

La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas que, la gravedad depende de la regin, que se producir en funcin de diversos factores meteorolgicos.

Como la mayora de los riesgos naturales, las inundaciones pueden llevar a prdida de vidas y daos a la propiedad, con gran impacto sobre la salud pblica que puede tardar en recuperarse.

Los pronsticos adecuados del clima, los oportunos sistemas de alerta por inundaciones y las prcticas mitigadoras, como los planes de manejo, han ayudado mucho a la prevencin o la reduccin de los efectos de las inundaciones sobre la salud y el bienestar de las comunidades.

A pesar de los esfuerzos en mejorar los niveles de preparacin, las muertes, enfermedades y lesiones continan ocurriendo en las comunidades afectadas.

Arrastre de slidos.

Extensas reas cubiertas por agua.

Intensa erosin.

Proliferacin de microorganismos.

Viviendas daadas.

Interrupcin de vas de comunicacin.

Prdida de vidas.

Prdidas de cosechas.

Escasez de alimentos.

Problemas de eliminacin de desechos (slidos y lquidos).

Contaminacin del agua potable.

Evite construir cerca de ros y quebradas.

Mantenga una provisin de emergencia:

Agua potable y alimentos no perecederos, una muda de ropa y calzado, una cobija, un maletn de primeros auxilios, radio porttil, linterna con pilas, fsforos, copias de los documentos de la vivienda e identificacin personal.

Participe junto a su comunidad en la preparacin de un plan de mitigacin: Este debe contemplar un plano de riesgo con las rutas de evacuacin, los sitios de refugio y un inventario de los recursos humanos y materiales del vecindario.

Evite la deforestacin y colabore con la conservacin del ambiente en general.

Intente mantener la calma. Si las autoridades recomiendan la evacuacin, desaloje su vivienda inmediatamente. Lleve consigo la provisin de emergencia y cumpla con las instrucciones del plan de mitigacin. Dirjase hacia un lugar elevado. Evite cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase sus rodillas. No intente conducir sobre una carretera inundada, al contrario, abandone el vehculo. Aljese de los lugares en los que puedan producirse derrumbes.

No consuma agua si no est seguro de que es potable. No ingiera alimentos crudos o que hayan estado en contacto con el agua de las crecidas. No toque ni manipule instalaciones elctricas. Informe a las autoridades sobre su situacin y el estado de los servicios bsicos de su comunidad.

Video de la tormenta tropical 12E, Inundacin ocurrida en octubre 2011

You might also like