You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FENÓMENOS GEODINÁMICOS EXTERNOS

2M12

FENÓMENOS GEODINÁMICOS EXTERNOS

*Son todos aquellos fenómenos que participan en
la evolución del modelado de la superficie terrestre, como resultado de la interacción de agentes geodinámicos, que pueden ser percibidos por el hombre. •Ocurren bajo diferentes modalidades o mecanismos, dependiendo del agente principal y los factores que participan, en su origen y desarrollo. • Se clasifican en: fenómenos de remoción en masa, flujos hídricos y otros.

Materiales Geológicos * Deben cumplir los siguiente requisitos: -Volumen de agregados apropiado según sea la magnitud de la presa. -Calidad adecuada de los materiales para los diferentes fines. -Espacio operativa. -Facilidad de explotación y extracción. -Condiciones medio-ambientales aceptables para su explotación.

AGENTES GEODINÁMICOS

* Se tiene como agentes geodinámicos: el agua, Sol, la gravedad, el viento y los organismos vivos. * Agua: Es el agente geodinámico principal y su acción modeladora de la superficie es casi universal. Participa en todas las etapas de los ciclos de erosión y sedimentación tales como: a) En la meteorización, como agente de la descomposición química de materiales rocosos.
.

AGENTES GEODINÁMICOS * b) En la remoción de dichos materiales rocosos, ya sea como energía de un cuerpo líquido: lluvias, arroyadas, torrentes, ríos, corrientes marinas, etc, o como sólido: hielo en granizada nevados y glaciares. * c) En la acumulación de los sedimentos que casi siempre se realiza en medios acuosos: cuencas de ríos, lagos, mares, etc

AGENTES GEODINÁMICOS

El Sol Al igual que el agua interviene en todos los procesos que ocurren en la tierra, mediante las variaciones de temperatura, influye en el comportamiento del agua y el viento, propiciando cambios en el estado o resistencia de los cuerpos (dilatación, contracción y ruptura).

AGENTES GEODINÁMICOS

La gravedad La fuerza de atracción gravitatoria de la Tierra es un agente inherente a la dinámica de ésta, esta presente en todos los procesos y fenómenos que tienen lugar en la superficie; su acción es más evidente en los fenómenos de remoción en masa, facilita la caída de los cuerpos.

AGENTES GEODINÁMICOS El viento Ejerce una acción de transporte y de erosión pero de naturaleza totalmente distinta. La acción del viento, en regiones de clima extremadamente seco donde existe muy poca vegetación y en regiones tropicales, acompañado por precipitaciones pluviales a modo de tormentas. *Las mayores manifestaciones del viento son los huracanes y tormentas de efectos devastadores, y son muy frecuente en Norte y Centroamérica.

AGENTES GEODINÁMICOS Organismos vivos *La actividad que realizan los seres vivos sobre la superficie terrestre, casi siempre ha pasado desapercibida. *Hoy en día no podemos desconocer la importante movilización de materiales y el modelado que resulta de dicha acción, desde los seres unicelulares hasta los más evolucionados como el hombre. *

AGENTES GEODINÁMICOS *Todos contribuyen a la creación de nuevas

formas en el relieve terrestre, desde la formación de arrecifes de coral o madrigueras de roedores, hasta las grandes canteras de explotación de yacimientos minerales y los cortes de taludes para la construcción de grandes obras. Estos son factores que contribuyen al desequilibrio y por ende al desarrollo de fenómenos geodinámicos.

FACTORES GEODINÁMICOS

La formación y desarrollo de los fenómenos geodinámicos están condicionados a ciertos factores que determinan su intensidad, magnitud y frecuencia. *Unos factores tienen una participación pasiva o estática, mientras que otros son activos o desencadenantes. *litológicos Estratigráficos Tectónicos, Topográficos, Climatológicos, Hidrológicos, Antrópicos

FACTORES GEODINÁMICOS Litológicos Las rocas que afloran en un lugar según sea su naturaleza, composición mineral o propiedades físicas y químicas, van a tener un determinado comportamiento y modo de evolucionar en el ambiente en que se encuentran. Así tendremos por ejemplo: rocas duras, macizas, blandas, débiles, no consolidadas, inestables, etc., que dan lugar a los materiales de carga que posteriormente serán removidos.

FACTORES GEODINÁMICOS Estratigráficos Se refiere al modo en que yacen, o están dispuestas las rocas, lo que determina la estabilidad o inestabilidad de los terrenos *Por ejemplo, en capas gruesas, delgadas, intercaladas, o alternadas con estratos macizos blandos, deleznables, permeables o impermeables. *Las condiciones de estabilidad serán menores donde las condiciones climáticas y las superficies de exposición de las rocas son adversas.

FACTORES GEODINÁMICOS Tectónicos * Está vinculado al tipo, modalidad, magnitud e intensidad de deformación que presentan los afloramientos rocosos, como: fallas, pliegues, diaclasas, juntas que dislocan los macizos y rompen la estabilidad de la estructura primaria de la roca. * Por otro lado, se refiere también a la presencia de evidencias de neotectonismo como fuente de inestabilidad y deformación, así corno de liberación de energía sísmica. (zona sismotectónica)

FACTORES GEODINÁMICOS Topográficos *Son las características morfológicas del relieve de la superficie terrestre. *Las pendientes, agudeza, amplitud, profundidad de dicho relieve, dan idea del grado de equilibrio o desequilibrio de los materiales que la constituyen, y del modo o mecanismo de los procesos morfodinámicos que se desarrollan en dicha superficie.

FACTORES GEODINÁMICOS Climatológicos Las variables climatológicas como temperatura, humedad, precipitación y otras, según sea su manifestación y ocurrencia participan de las condiciones ambientales de una región y determinan la velocidad de meteorización de la roca, la intensidad, frecuencia y magnitud de las fenómenos hidrometeorológicos (lluvias torrenciales, huracanes), que desencadenan otras manifestaciones geodinámicas de magnitudes catastróficas.

FACTORES GEODINÁMICOS Hidrológicos *Se refiere a la acción de las aguas de escorrentía superficial y subterránea que provocan la saturación y sobrepeso de los materiales rocosos, el socavamiento y erosión de los taludes y la disolución de las rocas solubles. *La presión que ejerce el agua sobre las rocas y suelos, hace que se alteren las condiciones de estabilidad de los taludes y se propicien fenómenos como deslizamientos, hundimientos, etc.

FACTORES GEODINÁMICOS Antróplcos Son todas las actividades mediante las cuales el hombre altera y rompe el equilibrio del medio natural, por ejemplo: *La deforestación por la tala de bosques y sobrepastoreo que destruye la cobertura vegetal, la deficiente infraestructura de riego que sobresaturan los terrenos y facilitan la remoción del suelo, las inadecuadas prácticas agrícolas y agronómicas que empobrecen el suelo dejándolo improductivo, propiciando su abandono.

FACTORES GEODINÁMICOS *También la remoción de tierras en la ejecución

de obras civiles, explotación de yacimientos y canteras, dejan taludes inestables, así como la acumulación y sobrecarga de desmontes o desperdicios sobre terrenos no apropiados. * Todas estas actividades crean condiciones de desequilibrio que aceleran el desarrollo de fenómenos geodinámicos.

FENÓMENOS DE REMOCIÓN EN MASA *Se denominan así a los fenómenos

geológicos que en su mecanismo involucran la movilización de grandes volúmenes de materiales rocosos hacia niveles inferiores, bajo la acción directa de la gravedad. •Los fenómenos de remoción en masa ocurren como movimientos gravitacionales de variado carácter y magnitud. •Deslizamientos, reptación de suelos y rocas, derrumbes y hundimientos.

FENÓMENOS DE REMOCIÓN EN MASA *Deslizamietos Son las manifestaciones más impresionantes de los fenómenos de remoción en masa. •Se caracterizan por la formación de una superficie de ruptura recta o curvada a par de la cual se desplaza toda la porción de terreno separada del conjunto, con la misma velocidad en todas sus partes, conservando su estructura y forma original. •Los deslizamientos pueden involucrar en su desarrollo materiales rocosos y/o suelos.

FENÓMENOS DE REMOCIÓN EN MASA *Reptación de suelos y/o rocas Movimiento lento del suelo y/o de detritos rocosos cuesta abajo, por lo general no perceptible, que afecta la parte superficial de la ladera, la capa de suelo y en algunos casos la parte superior de la roca alterada. •Su ocurrencia esta influenciada por la presencia de lluvias o de fusión de nieves que saturan los suelos en ambientes húmedos y sobre laderas con pendientes moderadas.

FENÓMENOS DE REMOCIÓN EN MASA *Derrumbes Incluye los movimientos y caída violenta de materiales rocosos de variables dimensiones. Las principales causas son las siguientes: -La fuerza gravitacional de la Tierra. -Grado e intensidad de fractura de la roca. - Efectos de meteorización (alteración de la roca). -Efectos de congelamiento del agua en las fracturas. -Presión de las raíces de los árboles en las fracturas.

FENÓMENOS DE REMOCIÓN EN MASA *Derrumbes Los factores que inician un derrumbe frecuentemente suelen ser los movimientos sísmicos, las excavaciones naturales (erosión) o artificiales y la baja cohesión de los materiales que constituyen los taludes. Los ambientes mas propensos a estos fenómenos son: los taludes verticales de suelos o rocas bastante fracturadas; los cortes de las carreteras, caminos, canteras, los acantilados marinos, taludes ribereños, etc.

FENÓMENOS DE REMOCIÓN EN MASA

Hundimientos En contraste con otros movimientos, éstos no tienen lugar a lo largo de una superficie libre, sino que se dan por el asentamiento del material hacia abajo. La causa más común es la remoción lenta del material debajo de la masa que se hundirá por falta de base o sostén.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA GEOLOGIA APLICADA CIMENTACIOENS 2M12

Las Cimentaciones son las bases que sirven de sustentación de todo tipo de construcción. Se calculan y proyectan teniendo en consideración varios factores: • La composición y resistencia del terreno, • Las cargas propias del edificio, y •Otras cargas que inciden, tales como el efecto del viento o el peso de la nieve (si hubiere).

CIMENTACIONES
El

granito es una de las rocas ígneas plutónicas que presentan un buen comportamiento para la sustentación de cualquier tipo de estructura. El granito y su clan presentan una elevada resistencia a la compresión.

CIMENTACIONES
En

general las rocas ígneas presentan buen comportamiento para soportar todo tipo de estructuras civiles y viales. Cuando se trata de proyectos hidráulicos las que mejor comportamiento tienen son las plutónicas.

CIMENTACIONES:ARCILLAS
 Los

terrenos arcillosos son en principio, los más peligrosos para cimentar.  se pueden producir grandes asentamientos en un largo plazo de tiempo, y es en los que el conocimiento de su comportamiento bajo cargas ha progresado más en los últimos años.  Experimentalmente se determinó que el tiempo de asentamiento de los estratos arcillosos es proporcional al cuadrado de su espesor es decir, que si por ejemplo la fundación de un edificio descansa sobre un estrato de 2 metros de espesor y el asentamiento se produce en cuatro años, esta duración seria de 16 años.

CIMENTACIONES
La

calidad de la cimentación de un sitio de presa debe valorarse en términos de estabilidad, capacidad portante, comprensibilidad (suelos) o deformidad (rocas) y la permeabilidad efectiva de la masa. Las técnicas de investigación que deberán adoptarse dependerán de la geomorfología y la geología del sitio especifico.

CIMENTACIONES:Presas sobre arcillas rígidas de buena calidad
 En

depósitos extensos y uniformes de arcillas de buena calidad es poco probable que las percolaciones serias sean un problema.  Es importante, sin embargo, identificar y considerar la influencia de estratificaciones delgadas y horizontales mas permeables que puedan estar presentes, por ejemplo lentes de limo, laminaciones finas. Se requiere muchísimo cuidado al examinar las muestras recuperadas para detectar tales aspectos. La evaluación de los parámetros apropiados de resistencia al corte, para usarlos en el diseño, es de gran importancia

Presas sobre rocas meteorizadas
 Para

cimentaciones en rocas, la identificación precisa del perfil de meteorización de roca puede ser difícil. La determinación in situ de los parámetros de resistencia al corte es necesaria; se utilizan pruebas de carga con placas en pozos o ventanas de exploración, o pruebas con dilatómetro o presurómetro conducidas dentro de las perforaciones.  Estas técnicas son apropiadas en particular para rocas más suaves que contengan fracturas muy finas y espaciadas muy cercanamente.

Presas sobre terrenos cársticos

 

La presencia de cavidades extensas debidas a soluciones y fisuras hacen que tales sitios sean particularmente difíciles. Es esencial establecer la amplitud de las características cársticas y su configuración respecto a la continuidad de los vacíos. Los estudios geológicos pueden ser útiles para interpretaciones iniciales de las formas cársticas y como guía para la plantación de una investigación más detallada. Las interpretaciones aéreas a menudo revelan cavidades cársticas poco profundas y, también, los métodos geofísicos son de gran valor. Será necesario confirmar el tamaño y la naturaleza de todas las características identificadas al comienzo mediante técnicas geofísicas u otras indirectas mediante perforaciones y otros medios de investigación directos

Presas sobre cimentaciones en roca
 Las

rocas constituyen la cimentación ideal para una presa.  Si las presas se cimientan sobre roca sana resultan con valores de coeficientes de esbeltez bastante bajos y por ende muy económicas.  Se puede lograr con ellas alturas considerables.  El cuerpo de la presa como regla general está unido a la cimentación por las fuerzas de adherencia y su estabilidad se estudia como un complejo único: presa y cimentación.  En muchos casos la infiltración en medios rocosos puede ser despreciada a menos que se trate de rocas muy fisuradas

CIMENTACIONES
La planificación de las cimentaciones en toda construcción debe considerar tres aspectos:  1) precisar la composición del suelo que servirá de apoyo en la cimentación,  2) calcular las cargas que serán transmitidas por la estructura de la cimentación, a los suelos que la soportan y  3) el proyecto de una estructura de la cimentación adecuada, a las condiciones que darán origen las consideraciones 1) y 2).  Las cargas de la construcción pueden ser afectadas de un modo general por la geología local, donde el plano de la cimentación depende esencialmente de la naturaleza del suelo, que se encuentra debajo del sitio de la construcción. Las condiciones del suelo es un problema de carácter netamente geológico.  El éxito o fracaso en la ingeniería de cimentación depende del conocimiento adecuado de las propiedades mecánicas de las rocas y suelos.