You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERIA ESPECIALIDAD: ING. CIVIL
CÁTEDRA : GEOTECNIA

CATEDR ÁTICO:

ING. DIONICIO MILLA SIMON
INTEGRANTES:

ARAUCO FLORES Máximo Roger Jesús PERCA HANCCO, Patricia VERASTEGUI IBARRA, Franklin
CICLO:

VII HUANCAYO 2012

CONSOLIDACIÓN DE SUELOS

PRINCIPIO DE ESFUERZO EFECTIVO  Perpendicular a un plano cualquiera (oblicuo o no). que pase por el elemento “A” del terreno.p.  𝜎 ´ = 𝜎 − 𝑈 .) U. existe un esfuerzo total. el esfuerzo efectivo “s” se define como el valor de la diferencia entre el esfuerzo total “s” y la presión de poros (p. a una profundidad “Z”  Ahora. U. 𝜎 y una presión intersticial o de poros.

Su valor es. (PC). la de las líneas de corriente. la fuerza de infiltración es 𝐽 = 𝑖𝛾𝑤 donde: i: es el gradiente hidráulico y: su dirección. en flujo vertical 𝑃𝑐 = 𝑖 ∗ 𝑍 ∗ 𝛾𝑤  Vectorialmente.PRESIÓN DE PERCOLACIÓN. .  Es la presión generada por el flujo al interior del suelo.

Las deformaciones pueden ser: Elástica Plástica Elasto plástica Plasto elasto plástica . a causa de las cargas que soporta. 𝜀 = DE FORM ACI ÓN)  Un suelo puede presentar deformaciones permanentes o no.DEFORMACIONES EN EL SUELO ( 𝜎 = E SF UERZO.

. cuando cesa la fuerza de deformación.DEFORMACIÓN ELÁSTICA: El suelo puede recobrar forma y dimensiones originales.

Al retirar las cargas el suelo queda deformado. pero su volumen casi se mantiene.DEFORMACIÓN PLÁSTICA: Se da corrimiento de la masa del suelo pero la relación de vacíos permanece más o menos constante. .

DEFORMACIÓN COMPRESIVA: En este caso. También puede darse por pérdida de aire o agua. lograda por medios dinámicos. y la deformación se conserva después de esa acción. b) Compactación: Es la densificación del suelo. Esta deformación puede ser por CONSOLIDACIÓN o por COMPACTACIÓN. a) Consolidación: Es la reducción gradual de volumen del suelo por compresión debido a cargas estáticas. . existe Reducción de volumen en el suelo sometido a carga. o por un reajuste de la fábrica textural. con el propósito de mejorar sus propiedades ingenieriles.

hundimientos verticales. provocado por la actuación de cargas sobre su masa y que ocurre en el transcurso de un tiempo generalmente largo. Producen asientos. en las construcciones que pueden llegar a romper si se producen con gran amplitud. .CONSOLIDACION Se denomina consolidación de un suelo a un proceso de reducción de volumen de los suelos finos cohesivos (arcillas y limos plásticos). es decir.

. sin embargo en suelos arcillosos tomará mayor tiempo. dependiendo de factores como el grado de saturación.En suelos granulares. el coeficiente de permeabilidad. la longitud de la trayectoria que tenga que recorrer el fluído expulsado. la reducción del volumen devacíos se produce casi instantáneamente cuando se aplica la carga. las condiciones de drenaje y lamagnitud de la sobrecarga.

TIPOS DE CONSOLIDACION: .

.CONSOLIDACION INICIAL  DEFORMACION ELASTICA DEL SUELO SECO. HUMEDO Y SATURADO SIN NINGUN CAMBIO EN EL CONTENIDO DEL AGUA.

CONSOLIDACIÓN PRIMARIA Este método asume que la consolidación ocurre en una sola dimensión. Los datos de laboratorio utilizados han permitido construir una interpolación entre la deformación o el índice de huecos y la tensión efectiva en una escala logarítmica. . La pendiente de la interpolación es el índice de compresión.

.  σ zf es la tensión vertical final.  σ z0 es la tensión vertical inicial.  C c es el índice de compresión.  H es la altura de suelo consolidable.CONSOLIDACIÓN PRIMARIA La ecuación para el asiento de consolidación de un suelo normalmente consolidado puede ser determinada entonces como: donde:  δ c es el asiento debido a la consolidación.  e 0 es el índice de huecos inicial.

la materia orgánica. . la viscosidad. En arenas el asiento secundario es imperceptible pero puede llegar a ser muy importante para otros materiales como la turba. la fluencia o el agua unida mediante enlace químico algunas arcillas.CONSOLIDACIÓN SECUNDARIA  La consolidación secundaria tiene lugar después de la consolidación primaria a consecuencia de procesos más complejos que el simple flujo de agua como pueden ser la reptación.

e 0 es el índice inicial de huecos.CONSOLIDACIÓN SECUNDARIA La consolidación secundaria se puede aproximar mediante la siguiente fórmula: Donde : H 0 es la altura de consolidación media. C a es el índice secundario de compresión .

La consolidación impone la necesidad de evaluar la magnitud y la velocidad de los asentamientos.EVALUACIÓN DE ASENTAMIENTOS. Si el suelo es limo arcilloso. Si el suelo es altamente deformable. . Si el suelo es un limo arenoso. los asentamientos pueden prolongarse darse un tiempo importante después de terminada la obra. Si las deformaciones totales del terreno varían en la dirección horizontal. las sobrecargas cargas altas producen asentamientos excesivos. la permeabilidad puede ofrecer asentamientos rápidos que suelen darse durante la construcción. se producen asentamientos diferenciales.

asentamiento por sobrecarga en un área de tamaño finito . según Terzagui. Pueden considerarse dos casos: asentamientos por una sobrecarga en un área infinita. las deformaciones y el flujo de agua se dan en una dimensión que es la dirección vertical. e interesa la permeabilidad vertical del suelo. se define según la extensión del área cargada en comparación con el espesor de la capa de subsuelo que se considera deformable. .ANÁLISIS DE ASENTAMIENTOS.

.EDÓMETRO O CONSOLIDÓMETRO  Es un aparato de laboratorio útil para conocer la compresibilidad de un suelo que va a ser objeto de una consolidación.

EJEMPLOS C O N S O L I D A C I O N .

UN TE RRAP LÉN DE 3 0M DE AN CH O Y 5M DE A LT URA PARA UNA VÍA QUE SE C ONST RUIRÁ EN 8 M ESE S.2x10 -4 m 2 /KN  Calcule el asentamiento último del terraplén.01 .5 m 2 /año m v = 1 . . SE CIMI ENTA SOBRE UN C ON GLOM ERA DO A RC ILLOSO DE 4 M DE POTENCIA Y C UYO BA SA MENTO E S UN A A RE N I SCA M A L C E M E NTADA .  Calcule el asentamiento total S ʾ al fin de la construcción.  C v = 1 .

 Datos. L A C A PA DE ARENA DRENANTE Y LA ARENISCA PERMEABLE GARANTIZA DRENAJE.1 KN/m 2  Calculo del asentamiento ultimo.81 m/s 2 H o = H/2 = 2m (drenaje doble) m v = 1.      ρ = 2 Mg/m 3 = 2000 kg/m 3 g = 9.1 x 4 = 0.SOLUCI ÓN . G A R A N T I Z A D R E N A J E V E R T I C A L . 3 0 > > 4 : E L A N C H O D E L T E R R A P L É N .  ∆P = ϒ x Z = ρ x g x Z = 2000 x 9.81 x 5 = 98.2x10 -4 m 2 /KN C v = 1.047m ≈ 47 mm . C O M PA R A D O C O N L A P O T E N C I A D E L C O N G L O M E R A D O .2x10 -4 x 98.5 m 2 /año  Calculo de la sobrecarga “ ∆P”.  S = m v x ∆P x h = 1.

ABACO – GRADO DE CONSOLIDACIÓN EN FUNCIÓN DEL TIEMPO T V .U V  Como el terraplén se construye en 8 meses.25 .  T V = Cv x t H2 = 1.5 x (8/12) 22 = 0.

RESPUESTA.15 mm .85 mm  Asentamiento después de construcción Sʾʾ= 21 .  Asentamiento ultimo  Asentamiento a los 8 meses S = 47 mm Sʾ = Uv x S = 25.

LA CARG A I N I C I AL DE M M ’ E S 2 016 LB/ F T 2 . P O = 2016 lb/ft 2 . C C = 0.  Calcule la magnitud de la consolidación que puede darse y el tiempo requerido para el 90% de la consolidación del terreno. UNA CAPA DE 1 2 FT DE ESPE SOR SE SOMETE A UNA SOBRE CARGA ∆ P DE 2 0 00 LB/FT 2 .02 ft/día.  Del ensayo de consolidación: e o = 0.23. C V = 0. . LA CAPA DRENA H AC IA DOS E ST RATOS PE RM EABLES E INC OM P RE SIBLES .78.0 2 .

Uv = 90% → Tv = 0.  Calculo de Asentamiento ultimo.  Del Abaco Grado de Consolidación en función del tiempo.SOLUC I ÓN .  Calculo de tiempo requerido Uv = 90%.82 .

 Asentamiento ultimo  Tiempo requerido UV = 90% S = 47 mm t = 1 476 días .RESPUESTA.