You are on page 1of 38

La Masa es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo.

La Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

La unidad de masa, en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). En el sistema mtrico, las unidades utilizadas para medir la masa son, normalmente, los gramos, kilogramos o miligramos.

Aunque la unidad fundamental de masa es el kilogramo, el sistema de mltiplos y submltiplos se estableci a partir del gramo:
1 kilogramo = 1.000 gramos

La balanza es una palanca de primer gnero de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situacin de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas. Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de calibracin depende de la precisin del instrumento. Los resultados de las mediciones no varan con la magnitud de la aceleracin de la gravedad.

El rango de medida y precisin de una balanza puede variar desde varios kilos (con precisin de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisin de miligramos) en balanzas de laboratorio.

La evolucin de las balanzas en los ltimos tiempos ha sido radical, pues se ha pasado de utilizar las balanzas tradicionales, de funcionamiento mecnico, a balanzas electrnicas de lectura directa y precisa.

Balanza Granatoria: Es uno de los instrumentos ms utilizados en el laboratorio y su objetivo es determinar la masa de una sustancia o pesar una cierta cantidad de la misma.

En general las balanzas granataras poseen una sensibilidad de 0.1 g, carga mxima de 2610 g y son menos sensibles que las analticas.
Pueden ser mecnicas (uno o dos platillos) electrnicas (un platillo).

Balanza Analtica: Es un instrumento utilizado en el laboratorio de qumica, que sirve para medir la masa. Su caracterstica ms importante es que poseen muy poca incertidumbre, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas.

Las balanzas analticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la informacin en distintos sistemas de unidades.

Lo caracteriza a las bsculas, es que tienen una plataforma a ras de suelo, donde resulta fcil colocar la masa que se quiere pesar. El sistema original de funcionamiento estaba basado en un juego de palancas que se activaban al colocar la masa en la plataforma y que luego se equilibraba con el desplazamiento de un piln a lo largo de una barra graduada donde se lea la cantidad de la masa.

Actualmente existen dos tipos de bsculas: Mecnicas y Electrnicas.

En el caso de las bsculas mecnicas, las mismas pueden ser por contrapeso o con muelle elstico.

Las bsculas con contrapeso


actan por medio de un mecanismo de palancas. Ese mecanismo de palancas transforma la fuerza correspondiente al peso del objeto a medir en un momento de fuerzas, que se equilibra mediante el desplazamiento de un piln a lo largo de una barra graduada, donde se lee la masa.

Bsculas con muelle elstico. Se basa en la deformacin elstica de un resorte que soporta la accin gravitatoria del peso del objeto a medir, en lugar de realizar una comparacin de masas. Por esta razn, actualmente el nombre bscula se aplica tambin a toda una serie de sistemas de pesada basados en la gravedad, del tipo dinammetro.

Al funcionar por muelle elstico, estas bsculas miden la fuerza ejercida por un objeto sujeto a la fuerza de gravedad, es decir, el peso.

Peso es la cuantificacin de la fuerza de atraccin gravitacional ejercida sobre un cuerpo.

Se obtiene con la frmula p= m x g (masa por constante gravitacional que es 9,8 kg.m/s en la Tierra) y su unidad de medida es el Newton (N).

Masa 1.Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. 2.Es una magnitud escalar. 3.Se mide con la balanza. 4.Su valor es constante, es decir, independiente de la altitud y latitud. 5.Sus unidades de medida son el gramo (g) y el kilogramo (kg). 6.Sufre aceleraciones

Peso 1.Es la fuerza que ocasiona la cada de los cuerpos. 2.Es una magnitud vectorial. 3.Se mide con el dinammetro. 4.Vara segn su posicin, es decir, depende de la altitud y latitud. 5.Sus unidades de medida en el S.I. son la dina y el Newton. 6.Produce aceleraciones.

Unidades

Fuerza

QUE ES LA FUERZA?
La fuerza es una magnitud que mide la intensidad del movimiento lineal entre dos partculas o sistemas de partculas.

Una fuerza es toda causa capaz de deformar un cuerpo o modificar su estado de reposo o movimiento.

direccin

magnitud sentido

Punto de aplicacin

Punto de aplicacin. Es el lugar concreto sobre el cual acta la fuerza. En el se comienza a dibujar el vector que representa la fuerza.

direccin

magnitud sentido

Punto de aplicacin

La dinmica es la rama de la fsica que estudia las causas de los cambios en los movimientos de los cuerpos.

Segn el tiempo que dura la aplicacin de la fuerza: a) Fuerzas impulsivas: son, generalmente, de muy corta duracin, por ejemplo: un golpe de raqueta.

b) Fuerzas de larga duracin: son las que actan durante un tiempo comparable o mayor que los tiempos caractersticos del problema de que se trate. Por ejemplo, el peso de una persona es una fuerza que la Tierra ejerce siempre sobre la persona. La fuerza que ejerce un cable que sostiene una lmpara, durar todo el tiempo que la lmpara est colgando de ese cable. La fuerza que ejerce el cable sobre un telefrico durar mientras ah est.

Principio de la inercia.

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA DINMICA.

Fresultante = m F=m

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS DE FUERZA

El dinammetro es un instrumento que sirve para medir valores de fuerzas. Bsicamente es un resorte que calibramos previamente.

Instrumentos de medida para fuerza en Newton


Instrumentos mecnicos lectura de la fuerza en la unidad N. Esta compuesto por un tubo que tiene en su interior una barra sujeta con un muelle y en un extremo de la barra un gancho para colocar el cuerpo a medir. Al colocar el objeto, la barra baja y una marca que tiene la barra marca el peso del objeto. Al retirarlo, la barra vuelve a su estado original( 0 Newton).este instrumento tiene una buena precisin, ya que da el resultado hasta las centsimas de Newton.

Instrumentos de medida para fuerza serie PCE-FM


Hasta una fuerza mxima entre 5 y 20 N, econmico, con RS-232, software. Estos dinammetros estn controlados por micro- procesador con lectura rpida y precisa de traccin y compresin. La pantalla de los dinammetros se puede girar en 180, de forma que al medir la fuerza de traccin o de compresin siempre est en la posicin correcta. Se usa en el sector automotriz.

Instrumentos de medida para fuerza en Newton PCE-HTD


Con aguja de arrastre en ambos sentidos, con dos modelos con 0 ... 1 N y 0 ... 3 N. sirve bsicamente para la deteccin rpida y precisa de pequeas fuerzas en piezas elctricas, conmutadores, rels, etc. Tambin en el sector de la tcnica en medicina se usa este dinammetro de muelle.

Instrumentos de medidas para fuerza PCEBTT 1


Instrumentos de tensin para correas de distribucin, fcil de manejar y universal. El resultado se muestra de forma digital en el medidor de tensin. La tensin de correas de distribucin es un criterio muy importante para conseguir que la transmisin de la fuerza sea ptima.

DINAMOMETROs

SECTOR EN QUE SE USA!

Para determinar masa.

En ortodoncia

Laboratorio cientfico

Industria automovilsticas

CLASIFICACIN
Segn la tecnologa:

Dinammetro hidrulico.

Dinammetro elctricos.

Dinammetro inerciales

Segn su aplicacin:

Dinammetro de motor.

Dinammetro de chasis.

Tipos de sistema de dinammetro

Dinammetros de frenos.

Dinammetros de motor banco.

http://www.youtube.com/watch?v=q8qK MLyTxpM&feature=related

You might also like