You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA No. 20 ARCELIA, GRO.

ASIGNATURA: ANATOMA

M.V.Z. ALBINO MARIAS PRAJEDIS ALUMNA: ROSA VARGAS PEREZ 5 SEMESTRE TURNO MATUTINO
DICIEMBRE DEL 2012

El aparato circulatorio, tiene varias funciones, sirve para llevar los alimentos y el oxgeno a las clulas, y para recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono. De toda esta labor se encarga la sangre, que est circulando constantemente. Adems el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal entre otras. El sistema o aparato circulatorio est formado, entonces, por la sangre, el corazn y los vasos sanguneos. LA SANGRE Esta parte slida es roja y est formada por glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. La sangre es una compleja mezcla de partculas slidas que flotan en un liquido. La sangre sale del corazn a travs de las arterias y se dirigen hacia los pulmones. All recoge el oxigeno y regresa al corazn a travs de las venas.

EL CORAZN Es un rgano o bomba muscular hueca, del tamao de un puo, se aloja en el centro del trax. Su nica funcin es bombear la sangre hacia todo el cuerpo, esta divido en cuatro cavidades: las superiores se llaman aurculas y las inferiores, ventrculos. El endocardio esta formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continua con el endotelio de interior de los vasos sanguneos.

El miocardio es la capa muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardiaco. El pericardio envuelve el corazn completamente.
La sstole y la distole no se realizan a la vez en el corazn, se distinguen tres tiempos: 1.- Sstole auricular: se contraen las aurculas y la sangre pasa a los ventrculos que estaban vacos. 2.- Sstole ventricular: los ventrculos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurculas por haberse cerrado las vlvulas bicspide y tricspide, sale por las arterias pulmonar y aortar. 3.- Distole general: las aurculas y los ventrculos de dilatan al relajarse la musculatura y la sangre entre de nuevo a las aurculas.

Durante los perodos de reposo el corazn tienen aproximadamente 70 pulsaciones por minuto en un individuo adulto de sexo masculino y en el este mismo intervalo bombea aproximadamente cinco litros de sangre. El corazn desempea un papel importante en la regulacin de la cantidad de sangre que debe ser bombeada en un periodo de tiempo determinado. La cantidad de sangre impulsada por el corazn aumenta con el ejercicio fsico y el suministro de sangre en las redes capilares presenta cambios de amplitud considerable. As el corazn late con mas frecuencia cuando nuestras clulas sobre todo las musculares necesitan mas aporte de oxigeno y nutrientes. VASOS SANGUINEOS Son las arterias, venas y capilares, es decir, los conductos por donde circula la sangre. ARTERIAS: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrculos y llevan sangre desde el corazn al resto del cuerpo. VENAS: Son vasos de paredes delgadas. Nace en las aurculas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazn. CAPILARES: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas que unen venas con arterias. Del corazn sales dos arterias: Arteria pulmonar que sale del ventrculo derecho y lleva la sangre a los pulmones. Arteria aorta, sale del ventrculo izquierdo y se ramifica, de esta ltima arteria salen otras principales entre las que se encuentran: cartidas, subclavias,

El aparato digestivo est formado por un conjunto de conductos, adaptados a diferentes funciones, que llamamos tubo digestivo, y una serie de glndulas digestivas, que segregan las sustancias necesarias para la descomposicin o digestin de los alimentos. Digiere los alimentos y lleva los nutrientes al torrente circulatorio para que este lo transporte a cada clula. Realiza cuatro procesos bsicos: La ingestin. Consiste en incorporar el alimento al tubo digestivo, para lo cual interviene la boca. La digestin. Es el ataque mecnico y qumico del alimento, para separar de l las sustancias nutritivas. Digestin mecnica. Se lleva a cabo en la boca y consiste en la masticacin, que rompe los alimentos en fragmentos para facilitar la digestin qumica. Digestin qumica. Se inicia en la boca y contina en el estmago y en el primer tramo del intestino delgado. Absorcin. Consiste en el paso de los nutrientes, obtenidos en la digestin, al torrente sanguneo, y ocurre fundamentalmente en el intestino delgado. Egestin. Es la expulsin de sustancias no digeridas al exterior del aparato digestivo, en forma de heces.

ESTMAGO: El estmago es un rgano que varia de forma segn el estado de replecin cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gstrica en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son : fundus, cuerpo, antro y ploro.

INTESTINO DELGADO: El intestino delgado se inicia en el ploro y termina en la vlvula ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la vlvula leocecal.
INTESTINO GRUESO: El intestino grueso. se inicia a partir de la vlvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apndice vermiforme y termina en el recto. PANCREAS: Es una glndula ntimamente relacionada con el duodeno, el conducto excretor del pncreas, que termina reunindose con el coldoco a travs de la ampolla de Vater, sus secreciones son de importancia en la digestin de los alimentos. HIGADO: El hgado es la mayor vscera del cuerpo pesa 1500 gramos. Consta de dos lbulos. Las vas biliares son las vas excretoras del hgado, por ellas la bilis es conducida al duodeno.

BAZO: El bazo, por sus principales funciones se debera considerar un rgano del sistema circulatorio. Su tamao depende de la cantidad de sangre que contenga. FISIOLOGIA DEL TUBO DIGESTIVO: El tubo digestivo se encarga de la digestin de los alimentos ingeridos, para que puedan ser utilizados por el organismo. El proceso de digestin comienza en la boca, donde los alimentos son cubiertos por la saliva, triturados y divididos por la accin de la masticacin y una vez formado el bolo , deglutidos.

El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encfalo y mdula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autnomo. Ejecuta tres acciones esenciales, que son: 1. la deteccin de estmulos 2. la transmisin de informaciones y 3. la coordinacin general. El Cerebro es el rgano clave de todo este proceso. LAS NEURONAS: son las unidades funcionales del sistema nervioso. Son clulas especializadas en transmitir por ellas los impulsos nerviosos. El sistema nervioso central consta de: Encfalo Cerebro Bulbo Protuberancia * Pednculos cerebrales * Cerebelo Sistema nervioso perifrico que consta de los nervios craneales y raquideos y sus ganglios y se divide en: simptico y parasimptico.

EL ENCFALO: Es la masa nerviosa contenida dentro del crneo. esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encfalo consta de tres partes ms voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raqudeo, y otras ms pequeas: el dincfalo, con el hipotlamo (en conexin con la hipfisis del Sistema Endocrino) y el mesencfalo con los tubrculos cuadrigminos. EL CEREBRO: Es la parte ms importante, est formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro). Su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las ms notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Esta dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. EL CEREBELO: Esta situado detrs del cerebro y es ms pequeo (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el rbol de la vida.

BULBO RAQUIDEO: Es la continuacin de la mdula que se hace ms gruesa al entrar en el crneo. Regula el funcionamiento del corazn y de los msculos respiratorios, adems de los movimientos de la masticacin, la tos, el estornudo, el vmito, etc. Por eso una lesin en el bulbo produce la muerte instantnea por paro cardiorespiratorio irreversible. MEDULA ESPINAL: La mdula espinal es un cordn nervioso, blanco y cilndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su funcin ms importante es conducir, mediante los nervios de que est formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los msculos. LOS NERVIOS: El conjunto de nervios es el SNP. Los nervios son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los rganos del cuerpo. Unos salen del encfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la mdula espinal: son los nervios raqudeos.

El sistema endocrino es el conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Hay dos tipos de hormonas: Hormonas peptidicas, derivadas de protenas o aminocidos. Son hidrofilicas, por lo que no pueden atravesar la membrana celular. Hormonas esteroides, derivadas del colesterol. Las hormonas anabolizantes, pueden crear tumores, son potencialmente cancergenas . Los rganos principales del sistema endocrino son: El hipotlamo La hipfisis o pituitaria La glndula tiroides Las paratiroides Los islotes del pncreas Las glndulas suprarrenales Las gonadas(testiculos y ovarios) La placenta

El hipotlamo Es el centro que comunica el sistema nervioso con el endocrino. Es el encargado de controlar el sistema nervioso autnomo. * C controla el libido sexual El apetito La temperatura Hipfisis Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la glndula principal. Tiroides Es una glndula bilobulada situada en el cuello. El tiroides tambin secreta una hormona denominada calcitonina , que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorcin sea. Glndulas paratiroides Se localizan en un rea cercana o estn inmersas en la glndula tiroides. Ovarios Los ovarios o gonadas femeninas . Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del tero.

Testculos Las gonadas masculinas o testculos son cuerpos ovoides pares que se encuentran suspendidos en el escroto.
Placenta Es un rgano formado durante el embarazo a partir de la membrana que rodea al feto, asume diversas funciones endocrinas de la hipfisis y de los ovarios que son importantes en el mantenimiento del embarazo.

You might also like