You are on page 1of 10

Habla sobre la mentira ….

… y de cómo la personalidad hipertrófica puede utilizar la mentira, en los ámbitos social y psicológico.

La mentira es faltar a la Verdad a sabiendas ¿Pero cuál verdad? … en la autenticidad del SER .

. ya sea que mintamos para bien o para mal … la mentira es nuestra creación … te defiende en tu fragilidad. lo normal por su cotidianidad.Comentarios Psicológicos. pág.La mentira también se puede definir como un afirmación falsa que crea una idea o imagen también falsa. Desde la perspectiva del 4º Camino tenemos que tomar a la mentira como la mas normal conducta mecánica del individuo. “el hombre vive con las mayores contradicciones sin conocerlas y la razón por la cual vive aparentemente en paz consigo mismo es porque los topes que están en él le impiden ver sus contradicciones” Maurice Nicoll . IV. 162).

las consideramos como si de verdad se tratara y se consolidan en la realidad que vivimos y percibimos. nos lo inventamos para llenar ese vacío que tenemos dentro por las nuestras propias carencias esenciales. no nos damos cuenta de que las palabras no son reales por sí mismas. por ejemplo.Nuestras mentiras nos acarrean consecuencias falsas. .

acabando creyéndolas como reales a nivel inconsciente en el que apenas nos damos cuenta de que mentimos … Es decir… la mentira fabrica personajes no reales y mundos falsos que hasta el que se los inventa se los cree .Mentimos pues no estamos a gusto con nosotros mismos y en lugar de reconocerlo y buscar mejorar auténticamente nos ocultamos tras la máscara de las mentiras.

que es reflejado en él y en el cual toma parte personal e individualmente … pero esa ya es otra historia. etc. Tv. .) todo es parte de una gran farsa … pues cada hombre es un pequeño mundo dentro de un gran mundo.lo que nos lleva a ese tipo de mentira colectiva (Noticias. Prensa. Radio.

lo que interpretamos … y los sentidos son fáciles de engañar .Pensamos desde la evidencia de los sentidos (mente externa … basada en los sentidos) lo que vemos. lo que oímos.

… por ejemplo si en una situación social tu sientes que no estas a la altura de algo tu reacción será mentir a los demás “esto no me … esto no me importa … yo esto lo tengo mas que conocido … yo no valgo para esto. es que soy organizado con mi dinero … yo no me enfado con ira. Y con respecto a ti mismo … en vez de ser sincero con lo que sientes y lo abrazas como tuyo. lo tapamos ese dolor con una mentira … siempre nos justificamos con un … esto no me interesa. nadie se fija en mi … todo el mundo me tiene envidia … . defenderte. yo estoy por encima de eso … no soy tacaño. es que me estaban provocando.La personalidad hipertrófica lo que intenta sobre todo es alejarte de tu fragilidad.

desarrollar ese poder de introversión para verse interiormente. . despertar la conciencia objetiva. también ver las faltas que siempre atribuyo a los otros en uno mismo es un impulso para crear dicha consciencia. real-mente. tarea difícil. Hay que salir de la pequeñez de los pensamientos del hombre mecánico. y esta vida hay muy pocas cosas ciertas … y todas ellas pertenecen al mundo de la Esencia. pues la ilusión es fuerte y nos hace ver las cosas como si fuesen realidades absolutas.Separar interiormente las mentiras de la verdad es el primer paso para avanzar. es lo primero sobre lo que debemos trabajar.

y no hacer a los demás lo que no quieres para ti mismo ¿Simple? Pues no lo parece … sí al menos obráramos con la consciencia de que lo útil para los demás … agradable para uno mismo.Obrar desde el SER = El BUEN HACER es la forma de empezar a no mentirnos a nosotros mismos. . sentirlo así. en un buen comienzo. como la esperanza … Color verde bosque.