You are on page 1of 43

¿Qué son los biocombustibles?
¿De dónde provienen? ¿Cuáles son sus usos más importantes?

DEFINICIÓN: El bioetanol se produce por la fermentación de los azúcares contenidos en la materia orgánica de las plantas. El etanol es utilizado en mezclas con gasolina en concentraciones de 5%(E5) o el 10% (E10).

Los cereales son la principal fuente de producción de bioetanol.  Este proceso se puede dividir en cuatro partes:

› La preparación de materias primas › La obtención del azúcar › Fermentación › Destilación.

 Dry Milling (proceso molido en seco): Limpiar y moler los granos de cereal hasta reducirlos a partículas muy finas por medio de un proceso mecánico.Wet Milling (proceso molido húmedo): Proceso complejo debido al pretratamiento del maíz y a su separación en sus diferentes componentes.  .

con ácidos diluidos. enzimática. con ácidos concentrados. › H. .Proceso químico cuya finalidad es dividir a la molécula de celulosa por la acción de la molécula de agua. › H.  Tipos:  › H.

 Consiste en la fermentación por levaduras de la glucosa liberada a partir de la celulosa. La fructosa y la glucosa reaccionan con otra enzima (Zimasa). también presente en la levadura para producir etanol y dióxido de carbono. Enzima : Invertasa.  .

Es la operación de separar.  .  El alcohol producido por fermentación contiene una parte considerable de agua. mediante calor. los diferentes componentes líquidos de una mezcla. que debe ser eliminada para su uso como combustible.

.

.

Virtualmente utilizable en todos los vehículos. Fácil de producir y almacenar. Es una fuente más limpia de combustible (40-80% menos de gases invernaderos). Reduce dependencia del petróleo del extranjero. .      El bioetanol es una fuente de combustible renovable y doméstico. Aumenta el octano del combustible con un coste pequeño.

› Aumentar la relación de compresión. › Conductos resistentes al ataque de alcoholes. › Variar la mezcla de Combustible / aire. › Bujías resistentes a mayores temperaturas y presiones. › Se debe agregar un mecanismo que facilite el arranque en frío. de manera tal no alterar significativamente el consumo. . Para poder utilizar el bioetanol como combustible puro (E100) se necesita llevar a cabo varias modificaciones dentro del motor.

algas y microalgas. DEFINICIÓN Es un biocombustible sintético que se presenta en estado líquido y se obtiene a partir de recursos renovables: aceites vegetales. . grasas animales.

corresponde al método más empleado. debido a que es la mas económica.Se basa en la transesterificación de grasas y aceites. . con conversión cercana al 98% y es una reacción directa a ester metílico.

.

 .  División de la emulsión. encontramos los procesos comunes: Preparación del metóxido  Reesterificación.Tanto en un proceso tipo batch como en uno continuo.  Destilación.

 Considerando la producción de una tonelada de biodiesel a partir de la semilla de soja. .

. Producción de 1 ton de aceite.

. Para la producción de 1 ton de biodiesel.

 Único combustible alternativo al gasóleo.  Menos necesidad de medidas de seguridad debido a su punto de inflamación más alto.Es biodegradable.  Mayor rendimiento del motor.  Reutilización de grasas y aceites.  .  No posee azufre.

 Es incompatible con algunos materiales.  .  Menor poder calorífico lo que produce un mayor consumo. puede dañar caucho y algunas pinturas.A bajas temperaturas puede solidificarse produciendo obstrucciones en conductos.

Ciclo Otto  Ciclo Diesel  .

. › Compresión: la mezcla combustible-aire es comprimida y ocurre la combustión a volumen constante. › Combustión o Expansión: Los productos de combustión se expanden. › Escape: se abre la válvula de escape y el pistón empuja los gases de combustión fuera del cilindro. produciendo trabajo de frontera. Consiste en cuatro carreras de un pistón: › Admisión: la mezcla aire-combustible es tomada dentro del cilindro.

.

. Termodinámicamente podemos graficar este ciclo en un diagrama Presiónvolumen.

. es decir. El efecto de aumentar la relación de compresión. aumentar el trabajo producido por unidad de cantidad de combustible. definida como la relación de los volúmenes al inicio y al final de la carrera de compresión es incrementar la eficiencia del motor.

. Entre el ciclo ideal y el ciclo teórico correspondiente existen diferencias sustanciales tanto en la forma del diagrama como en los valores de temperaturas y presiones.

en el ciclo real la combustión dura un cierto tiempo. . sin embargo en el ciclo real hay pérdidas de calor. Diferencias: › En el ciclo teórico las pérdidas de calor son nulas. es por tanto instantánea. › En el ciclo teórico la combustión se realiza a volumen constante.

 . teniendo relaciones de compresión entre 14 y 17. Supone un rendimiento mayor al del Ciclo de Otto. una isobara (23) y una isocora (4-1). Se compone de dos transformaciones adiabáticas (1-2) y (3-4).

.

.

ya que hay roce en el bombeo. Existe tiempo entre apertura y cierre de la válvula de admisión y escape. Existen pérdidas de carga en el ciclo real. . Hay pérdidas de calor en el ciclo real.    En la realidad la combustión no es instantánea.

702 kcal/t de caña. Consumo y producción de energético en la producción de bioetanol Indicadores: › Energía producida: 567. › Energía utilizada: 50.2 .900 kcal/t de caña.  › Energía producida/energía utilizada = 11.

 Consumo y producción de energía a partir de la quema de bioetanol. .

 Una planta de 300 klitros/dia resulta en: › Generación total : › Consumos propios: › Exportación a la red: 16.  Consumo y producción de energía a partir de la quema de bioetanol. 10.414 kW.000 kW. 6.414 kW. .

 Producción de 1 kg de aceite. .

. Producción de 1 kg de biodiesel.

  . Energía generada por kg de biodiesel generado (MJ/kg) : 47.082. Consumo energía por kg de biodiesel generado (MJ/kg) : 21.244.310. Energía generada / Energía Consumida: 2.

 Proceso de fotosíntesis: 12 CO2 + 11 H2O C12H22O11 + H2O Proceso de fermentación: C12H22O11 + H2O  4C2H5OH + 4CO2 Reacciones en el motor Otto: 4 C2H5OH +3O2  8CO2 + 12H2O   .

.

.

Ojeda.. (2008). “Los Biocombustibles”. Universidad Industrial de Santander. K.. “Termodinámica Técnica”. “Diseño de producción conjunta biodiesel – bioetanol”. Mundi-Prensa S.  . Universidad de Cantabria.A. 2da Edición. Pedro.Fernández Diez. y Sánchez. E. Colombia.  Camps M. Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética. Manuel.. (2006).  Kafarov.. V.

C. Betancourt. Acosta.Ortega. Muñoz. L. “Perspectivas generales de desarrollo de la industria de los biocombustibles en el Uruguay”. Duque. Departamento de Industrias.. Universidad Técnica Federico Santa María. R.P.. “Potencial de producción de biocombustibles en base a cultivos agrícolas en Chile”. Universidad de la República. y González....I. R.  .I. J.. (2008). (2009).  . C. R.