NEOPLASIA INTRAEPITELIAL CERVICAL

Ana Laura Flores

 

El cérvix a menudo se vé normal a simple vista Existe infección por VPH Presencia de células displásicas o de carcinoma in situ en citología A colposcopía revelan zonas de transformación atípica con epitelio acetoblanco y engrosado y capilares superficiales con patrones punteaos gruesos o en mosaico Schiller positivo

Consideraciones Generales

La NIC (displasia) se refiere al crecimiento y desarrollo desordenado del recubrimiento epitelial del cérvix. Existen varios grados de NIC
Leve_ Crecimiento desordenado del tercio inferior del recubrimiento epitelial  Moderada_ Maduración anormal de los dos tercios inferiroes del recubrimientos  Grave_ presenta carcinoma in situ que abarca mas de dos tercios del espesor epitelial y reresenta una mduración aonrmal de todo el espesor

.

.

.

.

.

EPIDEMIOLOGÍA  Las cifras de prevalencia para NIC varían de acuerdo con las características socioeconómicas y el área geográfica de la población en estudio (1.05% en planificación familiar o 13.7% en clínicas de ETS) .

mientras que la incidencia de Ca. La mayor incidencia de carcinoma in situ se alcanza entre los 25 y los 35 años. Cervical se eleva desués de los 40 .

Factores         Múltiples parejas sexuales Inicio temprano de la actividad sexual Pareja sexual de alto riesgo Neoplasias en órganos genitales inferiores Exposición sexual previa a alguien con neoplasia cervical Antecedentes de ETS VIH Uso prolongado de anticonceptivos orales .

7% de los cánceres invasivos  . El VPH es el factor etiológico principal para el desarrollodel NIC y cáncer cervical Hay VPH en más del 80% de todas las lesiones y en 99.

PREVALENCIA POR EDAD Edad RN Adolescentes 20 a 29 años 50 años o más Prevalencia 1% 20% 40% 5% .

 Las mujeres con infecciones persistentes por VPH sobre todo con cargas virales altas tienen mayor probabilidad de desarrollar NIC y cáncer cervical .

.

la mitad de os cuales infecta el epitelio anogenital Se clasifican en grupos de bajo riesgo BAJO RIESGO 6 11 42 43 44  Condilomas y lesiones de bajo grado .VIRUS PAPILOMA HUMANO  Hay más de 130 tipos de VPH.

RIESGO MEDIO 16 18 31 33 39 45 51 52 56 58 59 69 73 82 Se encuentran en lesiones de alto grado y en el cáncer invasivo .

C (40X) y en base líquida B (40X). D (40X). Imágenes de la citología convencional A (10X). Lesión Intraepitelial Escamosa de alto grado (HSIL): células metaplásicas discarióticas .Fig. Caso 2. 1. Caso 1. Lesión Intraepitelial Escamosa de bajo grado/infección por virus papiloma humano (LSIL/HPV): coilocitos (flecha).

Tabaquismo e infección por VPH se asocian a un aumento de 2 a 4 veces el riesgo relativo para desarrollar cancer cervical .

Distribución anatómica del VPH .

.

la célula displásica se caracteriza por anaplasia. aumento en la proporción entre el núcleo y el citoplasma. hipercromatismo con cambios en la cromatina nuclear. núcleos múltiples y anormalidades en la diferenciación .PATOLOGÍA  En el examen citológico.

así como mayor cantidad de figuras mitóticas anormales. Las alteraciones epitelaieles benignas. (inflamatorias) los efectos citoplasmáticos del VH y los artefactos técnicos pueden confundirse con el grado I o II de la NIC . Según aumente el grado de displasia las célullas son anaplásicas e hipercromáticas y muestran érdida de la olaridad en las capas más profundas.

.

.

.

.

.

.Adenocarcinoma in situ  Se define como la presencia de glándulas endocervicales recubiertas por epitelio columnar atípico con apariencia citológica similar a las células del adenocarcinoma endocervical ero que se desarrolla sin invasión estromal.

.

.Datos Clínicos  Por lo general no hay síntomas ni signos de la NIC y lo más frecuente es que el diagnóstico se base en los hallazgos de una biopsia después de un resultado anormal en un frotis de citología cervical.

se puede espaciar por tres años  La selección puede descontinuarse a los 70 años o más con tres frotis negativos en la pasada década  Histerectomía total . American Cancer Society 2002  Mujeres que han cumplido 21 años  Que hace tres años tuvieron su primer coito  30 años o más si hay tres frotis negativos consecutivos.

.

Exámenes Especiales  Todos los resultados anormales de un papanicolaou ameritan mayor evaluación:  Inspección directa del cérvix  Repetición de citología  Pruebas para VH  Prueba de Schiller  Colposcopía  Biopsia dirigida  Legrado endocervical  Conización diagnóstica .

Células escamosas atípicas de importancia indeterminada)  Frotis citológicos en serie  Derivación a colposcopía .Repetir la citología cervical  Existen tres pasos iniciales aceptables en la evaluación de las pacientes con resultados con anormalidad mínima en el estudio citológico (CEA – II.

 Antes de repetir el frotis la paciente debe someter a evaluación y tratamiento cualquier trastorno subyacente potencial como:  Antimicrobianos  Hormonas para vaginitis atrófica  El frotis debe repetirse cada seis meses hasta lograr dos resultados citológicos normales consecutivos .

.

realizándose solo en caso de una selección citológica anormal  Neoplasia intraepitelial vaginal  Neoplasia intraepitelial vulvar  Neoplasia intraepitelial perianal .Pruebas de VPH  La prueba refleja del VPH se refiere a la recolección simultánea de una muestra para citología cervical y prueba de VPH.

quiste o epitelio metaplásico inmaduro y constituye un resultado positivo Sol Lugol. Es prep. cicatrización. Con yodo  .Prueba de Schiller   Se basa en el principio de que el epitelio escamoso maduro normal del cérvix contiene glucógeno. el cual combinan con el yodo para producir un color café caoba oscuro La ausencia de pigmentación indica epitelio escamoso anormal.

.

.

.

.

vulva o a no. Con ácido acético se puede identificar anormalidades en la apariencia del epitelio o su red capilar  .Examen Colposcópico  Es un instrumento que emplea la magnificación de baja potencia con iluminación para inspeccionar el epitelio del cérvix vagina.

Indicaciones para colposcopía      Resultado anormal en el frotis citológico cervical o prueba de VPH Imagen clínica del cérvix anormal o sospechosa Hemorragia intermenstrual o poscoital inexplicable Neoplasia vulvar o vaginal Antecedente de exposición IU a dietilbestrol (DES) .

Hallazgos colposcópicos normales

Epitelio escamoso original, que se extiende desde la unión vulvovaginal mucocutánea hasta la unión escamocolumnar original

La zona de transformación que es el epitelio escamoso metaplásico entre la unión escamocolumnar original y la unión escamocolumnar activa. La unión escamocolumnar original es la unión entre el epitelio escamoso estratificado de la vagina y el ectocérvix, y el epitelio columnar del conducto endocervical.

Después de la menarca la unión escamocolumnar casi siempre se localiza en el ectocérvix, con mayor eversión durante el embarazo. Si se visualiza la nueva union escamocolumnar íntegra la exploración dolposcópica se considera insatisfactoria

.

.

Hallazgos anormales indicativos de displasias   Leucoplasia o hiperqueratosis que es un área con epitelio blanco engrosado que se aprecia antes de aplicar ácido acético y puede indicar una neoplasia subyacente Epitelio acetoblanco. que es el que se tiñe de blanco después de aplicar ácido acético .

.

por lo que tienden a ser más grandes y greusos en las lesiones de grado más alto . Como regla general. Mosaicismo o zonas punteadas que reflejan patrones vasculares anormales de los capilares superficiales. el grosor capilar y las distancias entre los capilares se relacionan con la gravedad de al lesión.

en forma de coma o parecidos a espagueti. estos patrones sugieren invasión estromal temprana . Vasos atípicos con capilares extraños de configuración conocida como en sacacorchos.

.

 Debe hacerse una biopsia en sacabocado dirigida por colposcopía de las áreas con anormalidad más grave. . La zona de transformación se extiende hasta el conducto endocervical.

.

.

.

.

Biopsia Diagnóstica por cono  Después de una evaluación colposcópica está indicada la biopsia cervical en cono cuando el resultado de la colposcopía es insatisfactoria. si la lesión se extiende dentro del conducto endocervical. displasia en el legrado intracervical o si hay discrepancia considerable entre el dx histológico y colposcópico .

HISTORIA NATURAL  La evolución de una lesión depende de:  Grado de displasia  Edad de la paciente  Tipo del VPH  Competencia inmunológica de la paciente  Consumo de cigarro .

.

Tratamiento        Se basa en relación con los resultados de la citología cervical Hallazgos en la colposcopía Biopsia Características individuales de la mujer Embarazo Infección por VIH Probabilidad de cumplimiento de indicaciones .

lo que permite hacer el estudio histológico .Opciones  Procedimientos que eliminan el tejido anormal y no producen una muestra de tejido para hacer una evaluación histológica adicional  Procedmientos que extirpan una zona anormal.

el legrado endocervical contiene epitelio displásico o el examen colposcóico es insatisfactorio. debe incluirse: PEAE donde se incluya conducto endocervical  Biopsia en cono  . Si la lesión intraepitelial se limita al ectocérvix. es adecuado: Crioterapia  Ablación con láser  Excisión superficial con asa electroquirúrgica (PEAE)   Si la lesión se extiende al conducto endocervical.

.

.

se activa hasta que el blanqueo del cérvx se extiende al menos de 7 mm más allá de la sonda en todas direcciones  Congelar – Descongelar .Crioterapia  Es un procedimiento de consultorio que no requiere anestesia. se emplea óxido nitroso o bióxido de carbono para una sonda fría. donde debe cubrir toda la lesión.Congelar . se coloca en el ectocérvix.

    Facilidad Bajo costo Amplia disponibilidad Índice bajo de complicaciones .

Láser con Bióxido de Carbono

Puede usarse para eliminar la zona de transformación o como herramienta fría para hacer biopsias en cono.

Destruiye el tejido con una zona muy estrecha de lesión alrededor del tejido tratado

El tejido se vaporiza hasta una profundidad de por lo menos 7 mm para asegurar la destruccción de las bases de las glándulas más profundas La secreción secundaria puede durar de 1 a 2 semanas Entrenamiento considerable, anestesia local, atención a medidas de seguridad

costo bajo. Se emplea una pequeña asa fina de alambre conectada con un generador electroquirúrgico para cortar el tejido en  . provisión de tejido para el estudio histológico.Excisión con asa electroquirúrgica  Es el procedimiento de elección para el tratamiento de NIC II y NIC III por la facilidad para usarlo.

 Después de la excisión de la zona de transformación se extirpa una muestra endocervical estrecha adicional para hacer la evaluación histológica. Se utiliza la fulguración con un electrodo de rodillo de bolas para lograr la hemostasia completa en el lecho de la excisión.  .

    Anestesia local Espejo aislado para impedir la conducción de la electricidad Cojinete de conexión a tierra Aspiradora para humo  COMPLICACIONES  Hemorragia  Infección  Estenosis cervical .

.

Conización con bisturí frío  Se refiere a la excisión de una porción cónica del cérvix mediante un bisturí Puede individualizarse la técnica para adaptarse a la forma y tamaño de la muestra Paciente joven Pacientes menopáusicas    .

infección. estenosis cervical e incompetencia cervical.  . Se realiza un legrado endocervical después de la conización para valorar el resto del conducto endocervical  La biopsia se realiza en quírófano bajo anestesia local o general Complicaciones: hemorragia.

.

.

Se limita la práctica de biopsia a menos que haya signos colposcópicos de Ca. In situ o enfermedad invasiva .SITUACIONES ESPECIALES EMBARAZO Las embarazadas se someten a una detección citológica de rutina en la primera visita prenatal La colposcopía se practica con la misma indicación que en la paciente no embarazada.

.

 No se realiza legrado endocervical La zona de transformación es más accesible alrededor de la semana 20 de embarazo Cérvix grávido tiene mayor vascularidad    Si el diagnóstico es positivo la citología cervical es cada tres meses .

 Se retrasa tratamiento hasta posparto Conización solo cuando hay enfermedad microinvasiva  Aborto  Hemorragia  Infección   Incompetencia cervical .

constituyen el 16% restante  . adenocarcinoma cervical invasivo.Células Glandulares Atípicas en el frotis citológico cervical  Las pacientes con células glandulares atípicas (CGA) tienen un riesgo de hasta 50% de NIC de grado alto  NIC II o NIC III en un 34% de los casos Adenocarcinoma in situ. enfermedad endometrial .

ACIS o sospecha de éste.  . Se recomienda al evaluación del endometrio en todas las pacientes mayores de 35 años. pacientes de cualquier edad con sangrado anormal. mujeres con CGS y en mujeres con CGA Conización diagnóstica está indicada en todos los casos de CGA.

sobre todo en mujeres jóvenes 30% de los casos son menores de 35 años  El tratamiento es difícil. pues es posible que la lesión se localize en una parte alta del canal endocervical.Adenocarcinoma in situ  La incidencia va en aumento. que afecte las porcíones más profundas de las hendiduras endocervicales o que sea mutifocal con lesiones salteadas .

 La incidencia de ACIS residual después de la conización es hasta 58% cuando hay márgenes positivos en la pieza cónica  19% en márgenes negativos El tratamiento conservador solo en mujeres jóvenes que deseen conservar la fertilidad  .

Infección por VIH  Después del tratamiento el riesgo de NIC es de 80% .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful