You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS I

DETERMINACION DE LAS RELACIONES FUNDAMENTALES PESO VOLUMETRICO, HUMEDAD NATURAL Y DENSIDAD SECA

REFERENCIAS:
 AASHTO:  ASTM:  INEN: T-205 D-2167

EL CONTENIDO NATURAL DE HUMEDAD ( w% ). POR SIMPLES QUE ESTOS SEAN Y EN TODOS LOS PROYECTOS. ES NECESARIO LA PRACTICA RUTINARIA A TRAVES DE DOS METODOS QUE SE DETALLARAN A CONTINUACION. SE LOGRARA CON EFECTIVIDAD CON LA EJECUCION DE LOS ENSAYOS DENOMINADOS DE DENSIDAD DE CAMPO .DETERMINACION DE LAS RELACIONES FUNDAMENTALES EN EL CAMPO INTRODUCCION: PARA LA DETERMINACION DE LOS PARAMETROS FUNDAMENTALES EN LA MASA DE SUELO. TALES COMO EL PESO VOLUMETRICO DE LA MASA DEL SUELO (gm). UN RECONOCIMIENTO DE LAS PROPIEDADES INDICE DEL SUELO. Y LA DENSIDAD SECA ( gd ). PEQUEÑOS O GRANDES. SIN EMBARGO SE DEBERA DESTACAR QUE EN TODOS LOS ESTUDIOS DE SUELOS.

ya que el único trabajo consiste en hacer una pequeña perforación de 4” (10 cm).5 cm) de profundidad y se extraerá todo el suelo para ser llevado al laboratorio.DETERMINACION DE LAS RELACIONES FUNDAMENTALES EN EL CAMPO METODO DEL APARATO VOLUMETRICO Es un método simplista. determinamos inmediatamente el peso que es el peso de la masa (Wm) y con el procedimiento anteriormente conocido separaremos una muestra adecuada para obtener el contenido natural de humedad (w%). de diámetro por 4” . allí.5” (10 cm . calculando por simple diferencia el volumen que se constituye el VOLUMEN DE LA MASA ( Vm ). Para la determinación del volumen del orificio se utiliza un aparato denominado VOLUMETRICO que es una probeta graduada invertida que permite tomar las lecturas inicial y final.12. .

1+w El método es útil en todo tipo de suelos tales como arenas. . cuyas partículas sean máximo de 2 mm.DETERMINACION DE LAS RELACIONES FUNDAMENTALES EN EL CAMPO METODO DEL APARATO VOLUMETRICO Por lo tanto: gm Peso del suelo húmedo = Wm Volumen del hueco Vm De las muestras separadas para determinar el contenido de humedad se obtendrá el w % (siempre como promedio de dos ensayos o recipiente). gm . dato con el que es posible definir la densidad seca como: . = gd = . limos y arcillas o mezclas de estos.

. El método es útil en todo tipo de suelos tales como gravas.DETERMINACION DE LAS RELACIONES FUNDAMENTALES EN EL CAMPO METODO DEL CONO Y ARENA DE OTAWA El principio de este ensayo es exactamente igual al primero. siendo ahora una arena calibrada (arena de Ottawa) . es decir. que en este caso es de 6” (15 cm de diámetro) por 6” a 8” (15 a 20 cm de profundidad). limos o mezclas de estos. pero en el laboratorio se deberá hacer la compensación correspondiente para que la densidad determinada sea la correcta y no este influenciada por la gravedad especifica de las partículas mayores a los 3/4”.. y si son mayores el ensayo de campo se puede ejecutar. que cae y llena todos los espacios vacíos en la perforación. arenas. se determinara el volumen de una pequeña perforación hecha en el suelo . cuyas partículas sean máximo de 3/4” o 19 mm.

 La arena limpia se introducirá en un recipiente o frasco de vidrio.  La arena debe ser lavada. cada 10 ensayos máximo. limpia y sin polvo y con una granulación uniformemente distribuida entre lo que pasa el tamiz # 10 y se queda retenido en el tamiz # 200. solamente que la arena deberá caer en un recipiente de volumen predeterminado. es decir. Se deberán realizar por lo menos 3 ensayos. dividido para el volumen del recipiente dará la densidad de la arena o gsand que es la calibración de la arena. el peso de la arena dentro del recipiente. se recomienda calibrar a la arena en forma frecuente. se colocará el embudo del ensayo. luego en las mismas condiciones que el campo se invertirá el frasco. . lo más grueso que el tamiz # 10 y más fino que el tamiz # 200 deberá ser eliminado. MÉTODO DE CALIBRACIÓN.DETERMINACION DE LAS RELACIONES FUNDAMENTALES EN EL CAMPO CALIBRACIÓN DE LA ARENA DE OTTAWA Como la densidad o peso volumétrico obtenido depende de la calibración de la arena.

La diferencia de pesos inicial menos el final es el peso de la arena dentro del cono. . Se deberán realizar por lo menos 3 ensayos. se cierra la válvula y se registra el peso final. por lo que se deberá conocer su peso. este es el peso inicial.DETERMINACION DE LAS RELACIONES FUNDAMENTALES EN EL CAMPO CALIBRACION DEL CONO En cada ensayo que se ejecute incidirá el peso de la arena de Ottawa dentro del cono. el procedimiento será pesar un frasco con arena en condiciones normales del ensayo. luego sobre una superficie lisa se verterá la arena hasta cuando se suspenda la caída con lo que el cono quedara lleno.

DETERMINACION DE LAS RELACIONES FUNDAMENTALES EN EL CAMPO OBJETIVOS:  DETERMINAR LAS PROPIEDADES INDICE DEL SUELO ENTRE ELLAS:  PESO VOLUMETRICO DE LA MASA DE SUELO  CONTENIDO NATURAL DE HUMEDA D      DENSIDAD SECA RELACION DE VACIOS POROSIDAD DEL SUELO GRADO DE SATURACION DE AGUA GRADO DE SATURACION DE AIRE gm w% gd% e n% Gw% Ga% .

la misma que se sacude dentro del recipiente de plástico. inmediatamente se retira el volumétrico y se inicia la perforación en las dimensiones anteriormente especificadas. se limpian las partículas superficiales secas y totalmente sueltas . se coloca encima el aparato volumétrico y se toma la lectura inicial. y se enrasa dejando una superficie plana en la que se asienta la placa de base. . cuando la pequeña excavación ha concluido se limpia el fondo y paredes con la brocha.DETERMINACION DE LAS RELACIONES FUNDAMENTALES EN EL CAMPO PROCEDIMIENTO CON APARATO VOLUMETRICO: Una vez seleccionado el sitio en el cual se va a realizar la investigación . con mucho cuidado se deberá retirar el suelo del hueco y se ira llenando en una funda plástica.

toda vez que ya se conoce por diferencia de lecturas ( final menos inicial) lo que constituye el volumen de la masa .DETERMINACION DE LAS RELACIONES FUNDAMENTALES EN EL CAMPO PROCEDIMIENTO CON APARATO VOLUMETRICO: Nuevamente se coloca el volumétrico sobre la placa y orificio y mediante la válvula correspondiente se deja descender el agua de la probeta la que infla un balón de caucho sensible. y mediante una operación de bomba lateral se forza al agua para que llene todas las oquedades posibles del suelo. se toma la lectura final con lo que concluye el trabajo de campo.

se cierra la llave de la válvula y se registra el peso final. lo que constituye el peso inicial). hasta cuando se observe que el deslizamiento de la arena por la válvula del embudo metálico se ha suspendido. se limpian las partículas superficiales secas y totalmente sueltas y se enrasa dejando una superficie plana en la que se extrae todo el suelo del orificio de dimensiones preestablecidas en 6” de diámetro y de 6”-8” de profundidad y se coloca encima el frasco lleno de ARENA DE OTTAWA (el mismo que debe haber sido pesado previamente.PROCEDIMIENTO CON CONO Y ARENA DE OTTAWA: Una vez seleccionado el sitio en el que se va a hacer la investigación. .

g sand se .DETERMINACION DE LAS RELACIONES FUNDAMENTALES EN EL CAMPO PROCEDIMIENTO CON CONO Y ARENA DE OTTAWA: El peso inicial menos el peso final y menos el peso de la arena que se quedo en el embudo es el peso de la arena que entró en el orificio y que dividiéndole para el peso volumétrico de la arena constituye el volumen de la masa Vm. los demás pasos son similares al ensayo anterior.

DETERMINACION DE LAS RELACIONES FUNDAMENTALES EN EL CAMPO EQUIPO METODO DEL APARATO VOLUMETRICO .

DETERMINACION DE LAS RELACIONES FUNDAMENTALES EN EL CAMPO EQUIPO METODO DEL CONO Y ARENA .

gm: gr/cm3 1.04 82. cm3 cm3 cm3 131.33 1945 5 1940 300 1540 1240 139.40 gm 5. DETERMINACION DEL VOLUMEN DEL HUECO EN EL SUELO: Lectura inicial del volumétrico: Lectura final del volumétrico: Volumen de la masa: Vm 3. DETERMINACION DEL GRADO DE SATURACION DE AGUA Gw%: Gw% = Vw / Vv *100 9. DETERMINACION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD: Peso muestra humeda + recipiente ( Wm+Wr ) Peso muestra seca + recipiente ( Ws+Wr ) Peso recipiente ( Wr ) Peso agua ( Ww ) Peso de la muestra seca ( Ws ) Contenido humedad w% Contenido humedad promedio w% 4.59 127. DETERMINACION DE LA POROSIDAD n%: n = Vv / Vm * 100 8.565 gd g m / ( 1+ w ) gd: gr/cm3 1. DETERMINACION DE LA RELACION DE VACIOS e: e = Vv / Vs 7. DETERMINACION DEL PESO VOLUMETRICO = Wm / Vm DETERMINACION DE LA DENSIDAD SECA = gr.54 38. DETERMINACION DEL GRADO DE SATURACION DE AIRE Ga%: Ga% = Va / Vv *100 .47 13.05 89.48 13.64 11. gr.83 13.51 120.380 6.06 12.Hoja de calculo: METODO DEL APARATO VOLUMETRICO 1. DETERMINACION DEL PESO DEL SUELO EXTRAIDO: Peso de la masa del suelo + recipiente : Peso del recipiente (funda plastica): Peso de la masa del suelo: Wm 2.47 37. gr.

gr.406 6.78 79. DETERMINACION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD: Peso muestra humeda + recipiente ( Wm+Wr ) Peso muestra seca + recipiente ( Ws+Wr ) Peso recipiente ( Wr ) Peso agua ( Ww ) Peso de la muestra seca ( Ws ) Contenido humedad w% Contenido humedad promedio w% 4.36 128 37.580 = Wm / Vm 5. DETERMINACION DE LA POROSIDAD n%: n = Vv / Vm * 100 8.17 117. gr. DETERMINACION DEL VOLUMEN DEL HUECO EN EL SUELO: Lectura inicial frasco + cono y arena: Lectura final frasco + cono y arena: Peso de la arena en el cono: Wm Peso de la arena en el hueco: Calibración de la arena de Ottawa: Volumen del hueco (de la masa): Vm 3. 3941 5 3936 8925 3859 5066 3940 1.582 2491 127.30 12.39 37.Hoja de calculo: METODO DEL CONO Y ARENA 1.43 gr.9 9.55 gm gd gm: gr/cm3 1. DETERMINACION DEL GRADO DE SATURACION DE AGUA Gw%: Gw% = Vw / Vv *100 9. DETERMINACION DEL PESO VOLUMETRICO gr.54 12.46 11. DETERMINACION DEL PESO DEL SUELO EXTRAIDO: Peso de la masa del suelo + recipiente : Peso del recipiente (funda plastica): Peso de la masa del suelo: Wm 2. DETERMINACION DE LA DENSIDAD SECA = g m / ( 1+ w ) gd: gr/cm3 1.49 12. DETERMINACION DE LA RELACION DE VACIOS e: e = Vv / Vs 7. DETERMINACION DEL GRADO DE SATURACION DE AIRE Ga%: Ga% = Va / Vv *100 .36 90. g sand cm3 139.

.DETERMINACION DE LAS RELACIONES FUNDAMENTALES EN EL CAMPO BIBLIOGAFIA – Manual de Prácticas de Laboratorio de MECANICA DE SUELOS I .